Venezuela: protestas opositoras dejan 35 muertos en un mes

Mundo
Publicado el 05/05/2017 a las 0h15

Caracas y Washington |

Las protestas opositoras contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, iniciadas el pasado 1 de abril, dejan 35 muertos y 717 heridos en diversos hechos de violencia, informó ayer la Fiscalía.

El más reciente balance del organismo daba cuenta de 33 fallecidos en enfrentamientos entre manifestantes y la policía, saqueos y tiroteos.

Según un boletín del ministerio público, el mayor número de muertes “como consecuencia de las manifestaciones” se registra en el área metropolitana de Caracas, con 18 casos, seguida de los estados Carabobo (6), Lara (5), Mérida (2), Miranda (2), Barinas (1) y Táchira (1), detalló.  

Entre las víctimas fatales se cuentan cuatro adolescentes, un militar de la Guardia Nacional Bolivariana y un policía.

Ayer, en una nueva jornada de protestas, estudiantes universitarios se enfrentaron con piedras y cócteles molotov con la policía, que les lanzó bombas lacrimógenas en las afueras de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Un dirigente estudiantil murió ayer a tiros cuando participaba en una asamblea en una universidad del estado Anzoátegui (norte), pero la Fiscalía investiga si el crimen está relacionado con las protestas.  

La Fiscalía también reportó 717 lesionados, de los cuales 357 por “hechos relacionados con delitos comunes” y 329 en los que se presume violación de derechos fundamentales.

“Por estos hechos hay 152 personas privadas de libertad y están por ejecutarse 18 órdenes de aprehensión”, añadió el Ministerio Público, cuya titular, Luisa Ortega, denunció recientemente “detenciones arbitrarias” en el marco de las movilizaciones contra Maduro.

Reconocida chavista, Ortega se ha venido desmarcando del gobierno de Maduro tras denunciar el mes pasado una ruptura del orden constitucional, luego de que el máximo tribunal de justicia se adjudicara los poderes del Parlamento de mayoría opositora.

La corte dio marcha atrás a esas decisiones en medio de una fuerte presión internacional, pero la oposición denuncia que con ello se inició un “golpe de Estado” que se mantiene, y en el cual justifica sus protestas para exigir elecciones generales.

Convocatoria

La esposa del opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, hizo ayer un llamado a las mujeres de Venezuela a marchar hacia el Ministerio de Interior y Justicia el próximo sábado, en contra de la “represión” y para exigir que se garantice el derecho constitucional a la protesta.

En rueda de prensa y en representación de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Tintori señaló que las mujeres se movilizarán para dar “la cara” “por el futuro” de sus hijos.

La opositora aseguró que, de todo el mes que lleva la oposición manifestando en contra del Gobierno, el pasado miércoles fue el día “más violento, por la represión brutal” que, afirmó, sufrieron los manifestantes.

Invitación

El Gobierno venezolano invitó ayer a la alianza opositora MUD a una reunión que se celebrará el próximo lunes en donde se expondrá de “manera formal la motivación de la iniciativa presidencial” de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

En un documento publicado en la cuenta de la red social Twitter del jefe de la Comisión Presidencial venezolana para la Asamblea Constituyente, el chavista Elías Jaua, se señaló que en dicha reunión se darán a conocer los “objetivos programáticos” de la convocatoria.

La cita que se celebrará a las 11:00 hora local (15:00 GMT) en el Salón Ayacucho del palacio presidencial de Miraflores, tiene entre sus objetivos “recibir aportes, observaciones y recomendaciones respecto a la iniciativa” del presidente Maduro.

Asimismo, en el texto se recalca que el jefe de Estado venezolano “busca crear los espacios que faciliten la resolución pacífica del conflicto político” que atraviesa el país.

Jaua señaló además que hace esta invitación “cumpliendo con las instrucciones” del mandatario venezolano.

Recordó que, como jefe de Comisión Presidencial para la Constituyente, tiene a su cargo “la elaboración de una propuesta para las bases comiciales territoriales y sectoriales”.

 

EXIGEN VER A OPOSITOR LÓPEZ

Tras la “fe de vida” del dirigente opositor Leopoldo López, que se encuentra preso, su esposa Lilian Tintori, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigieron ver al opositor para constatar su estado de salud.

Tintori afirmó en su cuenta de Twitter que el video es falso.

En tanto, Almagro exigió visitar a López. “Exijo visitar a Leopoldo López amparado en los compromisos que Venezuela tiene vigentes con el Sistema Interamericano de DDHH de la OEA_oficial”, manifestó en Twitter.

En el video de “fe de vida” se escucha decir a López: “Este es un mensaje de fe de vida para mi familia. Es 3 de mayo, son las nueve de la noche. No sé por qué razón se quiere dar una fe de vida en este momento. Este es un mensaje para Lilian, les digo que estoy bien”, pero los opositores han observado que se trata de un video editado.

 

LA OEA ESTUDIARÁ PEDIDO DEL PARLAMENTO

La Organización de Estados Americanos (OEA) recibió ayer y estudiará el documento del Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, que considera “nula e inconstitucional” la carta de solicitud de retirada del organismo presentada el 28 de abril por el Gobierno del país.

Fuentes de la OEA explicaron ayer a un grupo de periodistas, entre ellos Efe, que la organización estudiará la normativa internacional, la de la OEA y la interna de Venezuela antes de tomar una decisión sobre el documento presentado hoy, un proceso que podría llevar meses.

El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, entregó ayer al secretario general de la OEA, Luis Almagro, el documento aprobado el martes sobre la “nulidad” de la solicitud de retirada de la organización con el argumento de que “los pactos internacionales sobre derechos humanos” tienen “rango constitucional” y, por tanto, “no hay fórmula” para abandonarlos.

Según el parlamentario, Venezuela “no tiene ningún mecanismo” para retirarse de “mecanismos que de manera clara lleven a otorgar derechos humanos”, como la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948 que el pasado viernes denunció el Gobierno de Nicolás Maduro para solicitar su retirada de la organización.

“No hay manera y así está establecido en la Constitución”, aseguró el opositor.

En su opinión, el documento que ayer presentó “pararía el reloj de los dos años”, el plazo que tarda en hacerse efectiva la salida de un país de la OEA.

Almagro no compareció ante la prensa tras su reunión con Borges y se limitó a escribir en su cuenta de Twitter que había conversado con él sobre la “situación actual de crisis en Venezuela”.

Después de recibir al parlamentario, informó también en la red social de que había mantenido “un diálogo” con el abogado constitucionalista Román José Duque, sin precisar más al respecto.

El Gobierno de Maduro dio el 28 de abril el paso sin precedentes de pedir la salida de la OEA tras aprobarse el 26 de abril la convocatoria de una reunión de cancilleres sobre la crisis política de Venezuela pese a la oposición frontal de Caracas a esa sesión.

La salida no será efectiva hasta 2019, como marca la Carta de la OEA.

 

VARGAS LLOSA

Vaticina final de Maduro

El escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa opinó ayer que “está cerca” el “final” de Maduro como presidente de Venezuela y afirmó que “la única explicación” de su continuidad en el cargo es que “hay un ejército comprado” al que le han dado “el control del narcotráfico”.

“Uno se pregunta cómo es posible que un Gobierno tan profundamente impopular, que tiene, ya no a la mayoría, sino a la inmensa mayoría del país en contra, todavía se sostiene. Cómo es que eso no se ha derrumbado”, señaló el novelista en una entrevista con la argentina radio Mitre.

 

GUSTAVO DUDAMEL

Pide oír la voz del pueblo

El prestigioso director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel, pidió ayer al presidente Maduro que rectifique y “escuche la voz del pueblo”.

“Hago un llamado urgente al presidente de la República y al gobierno nacional a que se rectifique y escuche la voz del pueblo venezolano. Los tiempos no pueden estar marcados por la sangre de nuestra gente”, señaló Dudamel en un comunicado que difundió ayer a través de Twitter y Facebook.

Dudamel goza de buena reputación en Venezuela.

 

VALENCIA

Detienen a un asiático

Un ciudadano asiático fue detenido en Venezuela por matar con un arma de fuego a un joven que saqueaba su local comercial en el municipio Valencia, en el estado de Carabobo (centro), informó ayer el ministro de Interior, Néstor Reverol.

Cen He Zhong Liang, dueño del establecimiento Villa Florida, enfrentó a tiros a un grupo de personas que saqueó su comercio el pasado 2 de mayo y causó la muerte del joven Eduardo Quintero, de 21 años.

El ciudadano asiático fue puesto a las órdenes de las autoridades.


Más en País

Por el delito de Violación a Infante, Niña, Niño o Adolescente, presuntamente cometido en contra de una menor de 13 años.
Desde hace tres meses, Elizabeth de 35 años, deambula junto a sus seis hijos por las calles de Santa Cruz en plena pandemia por el coronavirus (Covid-19).
En Facebook se comparte una imagen con información que señala que el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, habría sido...

Chequea Bolivia constató que la página que publicó el contenido es una página falsa, que fue creada el 7 de julio, utilizando el nombre, logo y línea gráfica de la ABC.
A través de WhatsApp y Facebook circula una imagen con una lista de medicamentos para pacientes con síntomas leves de Covid-19 con la marca del periódico Página Siete y citando al Servicio...
Chequea Bolvia se contactó con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde afirmaron que se trata de una página falsa.
La presidenta Jeanine Áñez confirmó esta tarde que dio positivo a coronavirus. La mandataria afirma que se encuentra bien y entrará en aislamiento por 14 días antes de realizarse otra prueba.

En Portada
El director del Sedes, Yercin Mamani, afirmó que la determinación de retornar desde el lunes próximo la cuarentena dinámica en los siete municipios del Eje...
Entre sus argumentos, Bellott dijo que hace dos semanas se dio un plazo a las autoridades para elaborar un plan contra la pandemia, pero éstas nunca mostraron...

El ejecutivo del Transporte Federado, José Orellana, informó este viernes que retornarán a trabajar a partir del lunes 13 de julio con el 30 por ciento de sus...
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, informó hoy que hasta ayer se registraron 134 nuevos casos de Covid-19. Con el nuevo...
Desde hace tres meses, Elizabeth de 35 años, deambula junto a sus seis hijos por las calles de Santa Cruz en plena pandemia por el coronavirus (Covid-19).
El Colegio de Bioquímicos reclama por la carencia de medicamentos y acusa a las importadoras, las cadenas que mopolizan y la Agemed por su falta de control

Actualidad
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, informó hoy que hasta ayer se registraron 134...
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercin Mamani recomendó hoy que desde el lunes...
Entre sus argumentos, Bellott dijo que hace dos semanas se dio un plazo a las autoridades para elaborar un plan contra...
El director del Sedes, Yercin Mamani, afirmó que la determinación de retornar desde el lunes próximo la cuarentena...

Deportes
El Sevilla y el Getafe, los dos supervivientes españoles en la Liga Europa 2020, resolverán su futuro en Alemania,...
El Barcelona, que todavía debe jugar la vuelta de octavos de Champions ante Nápoles tras empatar 1-1 en Italia, se...
El líder Juventus Turín y el Atalanta, tercero y separado por nueve puntos del cuadro turinés, se enfrentarán este...
Luego de 13 rondas de disputa, 25 ajedrecistas nacionales pasaron a las finales del certamen nacional que otorga seis...

Tendencias
La organización cultural The Good Society presenta hoy la campaña "Let's Live With Less Plastic" ("Vivamos con menos...
La quinta versión del festival gastronómico “Burger Week” lanzó una aplicación móvil para que sus comensales puedan...
La Secretaría general iberoamericana (SEGIB) y la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) convocaron este jueves 200 becas...
Científicos de la Universidad de Granada, en el sur de España, han descubierto que la estrella "GJ 273", una de las más...

Doble Click
La incertidumbre de cómo se reinventará la industria de la moda se complementa con una energía innata a no pisar el...
Las autoridades italianas se preparan para conmemorar en el 2021 los 700 años de la muerte del gran poeta florentino...
La seguridad del turismo depende de "una combinación" de factores, que varían en el tiempo y el espacio, señala un...
El libro "Manufacturing Consent", que el lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky publicó junto a Edward S....