Europa advierte a Trump que no renegociará el Acuerdo de París

Mundo
Publicado el 03/06/2017 a las 0h45
ESCUCHA LA NOTICIA

Bruselas y Washington |

El día después del anuncio de Donald Trump de que EEUU se retira del Acuerdo de París contra el cambio climático dejó una Europa unida como pocas veces. Todos los Gobiernos del bloque y las instituciones condenaron o lamentaron la iniciativa del mandatario estadounidense y Bruselas repitió ayer que la Unión Europea (UE) cumplirá el acuerdo y construirá alianzas con el resto del mundo para mitigar el impacto del abandono de Washington.

En el marco de una cumbre chino-europea que se desarrolló ayer en Bruselas, la decisión de Trump fue calificado como un “error”.

No habrá renegociación del texto —como pidió ayer (por el jueves) Donald Trump— porque Europa considera que no es un acuerdo abierto y porque es lo suficientemente flexible para que cada país signatario siga su propio rumbo para cumplir sus objetivos de reducción de emisiones. Y porque, explicaban fuentes comunitarias, abrir la puerta a una renegociación conllevaría que cada cambio de gobierno en un país podría desencadenar negociaciones similares.

Con distintos tonos, más o menos diplomáticos, en las últimas 48 horas todos los jefes de gobierno de los 28 países del bloque criticaron a Trump, desde los países con más conciencia ecológica —como los nórdicos— hasta nacionalistas que nunca dieron señales de ecologismo como el húngaro Viktor Orban.

La canciller alemana Angela Merkel marcó el tono al decir ayer que Trump “no puede parar y no va a parar a todos los que nos sentimos obligados a proteger el planeta” y acusó al Presidente estadounidense de tomar una iniciativa “extremadamente condenable”.

China, primer emisor de gases contaminantes del planeta tras Estados Unidos pero metido en una carrera desde hace años por desarrollar energías limpias, se puso del lado europeo.

Su primer ministro Li Keqiang, de visita en Bruselas, confirmará esta tarde el compromiso de su país y varios acuerdos con Europa en materia de energías limpias y desarrollo de nuevas tecnologías menos contaminantes.

En tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, que trata de normalizar las relaciones de Moscú con Washington, echó ayer un cable a su homólogo Trump.

Ante un multitudinario auditorio internacional de políticos y hombres de negocios, Putin evitó criticar a Trump por su polémica decisión, al ser preguntado en el Foro Económico de San Petersburgo por la moderadora del debate principal, la famosa periodista estadounidense Megyn Kelly.

“Yo no juzgaría a Trump, porque fue el presidente (Barack) Obama quien tomó esas decisiones. Quizás el actual Presidente considera que éstas no están debidamente pensadas. Tal vez, piensa que no existen los recursos necesarios”, dijo Putin.

Admitió que EEUU podría haber optado por modificar sus obligaciones sin salirse del tratado, ya que este documento es solo “un acuerdo marco”, pero dijo que “ya no se puede rebobinar” y que es el momento de trabajar conjuntamente.

Cuando la moderadora recordó que otros líderes europeos criticaron a Trump, Putin comentó irónico: “Yo no estoy entre los líderes europeos. Por lo menos, eso es lo que piensan ellos”.

 

DUROS TITULARES A TRUMP

En Francia, Le Monde tituló “Trump da la espalda al planeta”, Liberation: “Goodbye America” y Le Figaro: “Trump lanza un desafío al planeta”.

El alemán Süddeutsche Zeitung: “Trump renuncia a proteger el planeta” y el belga Le Soir con un explícito: “Trump, enemigo del planeta”. El sensacionalista alemán Berliner Kurier llevaba este titular en grandes caracteres en su tapa: “La Tierra a Trump, que te jodan”.

Los diarios españoles abrían con titulares descriptivos sin calificar la decisión estadounidense, pero en Italia el Corriere Della Sera hablaba de “La ira de Europa” y en el Reino Unido The Guardian usaba el término “ira” para definir la reacción europea y Financial Times contaba que Angela Merkel se sentía “traicionada”.

 

PROMETEN LUCHAR POR EL CLIMA EN EEUU

Gobernadores, alcaldes y empresarios estadounidenses, estupefactos con la decisión de Trump anunciaron que tomarán la lucha contra el cambio climático en sus manos y harán lo posible para reducir las emisiones.

Líderes industriales y empresariales, académicos y políticos opositores —así como un puñado de republicanos— condenaron la decisión de Trump, y pequeñas manifestaciones estallaron en Washington y Nueva York.

Michael Bloomberg, el octavo hombre más rico del mundo según Forbes y actual enviado de la ONU para el cambio climático, prometió 15 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de la organización en su lucha contra el calentamiento del planeta. La misma cifra que la ONU dejará de percibir de Washington tras la decisión de Trump.

El diario The New York Times informó que el grupo al que Bloomberg hace referencia ya cuenta con 30 alcaldes, tres gobernadores, más de 80 rectores de universidades y más de 100 empresas.

Minutos después del anuncio de Trump, los gobernadores de Nueva York, California y Washington anunciaron la creación de una “alianza por el clima” que buscará cumplir la meta estadounidense prometida en 2015 en el acuerdo de París, firmado por todos los países del planeta menos Nicaragua y Siria. Y el gobernador republicano de Massachusetts, Charlie Baker, anunció en un comunicado que se suma a la alianza.

Al menos 87 alcaldes que representan a 40 millones de estadounidenses —entre ellos los de Nueva York, Los Ángeles, Boston, Houston, Seattle o Chicago— aseguraron en un comunicado conjunto que cumplirán los compromisos del acuerdo de París.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo a la radio WNYC que quería “superar” su compromiso de reducir las emisiones en 80 por ciento para 2050.

Inclusive pesos pesados de la industria petrolera estadounidense como ExxonMobil y Chevron manifestaron que seguirán apoyando el acuerdo de París.

 

CIERRAN FILAS

Miembros del gabinete y asesores del presidente Trump rechazaron ayer aclarar qué piensa el mandatario acerca del cambio climático, un fenómeno que llegó a negar en el pasado, al defender que no hay que “disculparse” por nada ni ante nadie por el adiós al Acuerdo de París.

El jefe de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por su sigla en inglés) de EEUU, Scott Pruitt, conocido por su escepticismo sobre el calentamiento global, defendió con vehemencia la “muy valiente” decisión de Trump de sacar al país del Acuerdo climático de París.

Ante la pregunta, repetida de distintas maneras y por varios periodistas, sobre si Trump sigue creyendo que el cambio climático “es un engaño”, como afirmó en el pasado, Pruitt se limitó a decir que las deliberaciones del mandatario sobre el abandono de París se centraron en si ese pacto es “bueno o no” para EEUU.

Otros miembros del gabinete, entre ellos la secretaria de Educación, Betsy DeVos, también eludieron comentar los efectos de la actividad humana en el calentamiento global y qué opina Trump, al igual que asesores como la consejera presidencial Kellyanne Conway o el economista jefe de la Casa Blanca, Gary Cohn.

Por otro lado, Pruitt enfatizó que, como país, EEUU no tiene que “disculparse” por nada ni ante nadie por querer dejar el Acuerdo de París, firmado a finales de 2015 por casi 200 naciones.

En esa misma línea y en un intento de rebajar las críticas a la decisión de Trump, su secretario de Estado, Rex Tillerson, aseguró que EEUU seguirá reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero pese a la retirada del Acuerdo de París.

“Creo que es importante que todo el mundo reconozca que EEUU tiene un historial fantástico en lo que se refiere a la reducción de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo Tillerson en declaraciones antes de reunirse con el ministro de Exteriores brasileño, Aloysio Nunes Ferreira.

Mientras, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, realizó ayer varias entrevistas para rechazar que Washington vaya a perder su posición de liderazgo global a causa del adiós a París.

“Lo que el mundo presenció ayer fue a un Presidente estadounidense que pone en primer lugar a EEUU”, resumió Pence.

Tus comentarios

Más en Mundo

Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al Gobierno a suspender la jornada laboral y las...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes más impactantes y conmovedoras...

El Ejército israelí continuó, en el 195 día consecutivo, el bombardeo y los ataques de artillería en el norte y sur de la Franja de Gaza, en esta última zona causando la muerte de al menos siete...
El magistrado del juicio penal contra el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) por pagos ocultos a una actriz porno anunció este jueves que la selección de los 12 miembros del jurado...
De las 138 personas reconocidas como presas políticas a la fecha, 23 son mujeres y 115 hombres (incluyendo diez detenidos previo a la crisis de 2018), precisó en un informe ese mecanismo, cuyos datos...
Trump, que afronta 34 cargos en Nueva York, tiene otras tres causas penales abiertas, dos de ellas relacionadas con sus intentos para anular los resultados de las elecciones de 2020, en las que...


En Portada
Aurora quedó fuera de las semifinales, luego de ser vencido por Independiente Petrolero en el partido de vuelta.
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del Torneo Apertura, tras perder en la ida y empatar este jueves en...

La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...

Actualidad
Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la...
Epidemiólogos alertaron que en el país se presentarán varias enfermedades simultáneas como la influenza, Covid, virus...
Solo entre 2020 y 2023, se construyeron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra 51 edificios de 10 pisos o más, lo que...

Deportes
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...
El entrenador de Universitario de Vinto, Pablo Godoy, solicitó a la afición valluna sumarse al apoyo del club del valle...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...