Trump llama soplón y mentiroso a Comey

Mundo
Publicado el 10/06/2017 a las 0h50

Washington | AFP y EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, inició ayer un visible esfuerzo para recuperar la iniciativa política con un ataque al exdirector del FBI James Comey, a quien acusó de filtrar documentos confidenciales a la prensa.

El ataque de Trump es la primera respuesta directa al demoledor testimonio que Comey prestó el jueves ante una comisión del Senado, en el que acusó al Presidente de tratar de interferir en una investigación del FBI sobre el rol de Rusia en las elecciones de 2016.

En un mensaje en Twitter, Trump aseguró que el testimonio de Comey confirmó que él mismo no era objeto de la investigación del FBI, pero añadió: “¡WOW! ¡Comey es un soplón!”.

El controvertido mensaje de Trump hace referencia a diferentes partes del explosivo testimonio de Comey ante los senadores.

De un lado, Comey confirmó a los legisladores que, en más de una oportunidad, Trump le preguntó si era objeto de las investigaciones, y que siempre le respondió negativamente.

Para Trump, esa parte del testimonio del exdirector del FBI confirma declaraciones que el Presidente había formulado a la prensa el mes pasado, aunque permanece abierta la discusión sobre si actuó de manera apropiada al hacer esa consulta.

Pero la parte del tuit en que acusa a Comey de ser un “soplón” se apoya en otra parte del testimonio del exdirector del FBI.

En su testimonio, Comey narró que, en febrero, después de sufrir presiones de Trump relacionadas con la investigación sobre el papel de Rusia en las elecciones, decidió redactar un memorando interno y confidencial que discutió con sus asesores más próximos.

Cuando, a inicios de mayo, Trump decidió despedirlo del cargo y utilizó la red Twitter para recomendarle que se mantenga en silencio, Comey le pasó ese memorando a un amigo personal para que lo filtrara a la prensa.

Ayer, una fuente del equipo legal de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, dijo que la Presidencia presentaría en los próximos días una queja formal ante el Inspector General del Departamento de Justicia por la conducta de Comey.

Desde su llegada a la Casa Blanca, el 20 de enero, el Gobierno de Trump es diariamente atormentado por filtraciones a la prensa de informaciones sensibles del círculo íntimo del poder, y el propio Presidente ya se ha quejado de ello en la red Twitter.

 

CONGRESISTAS SOLICITAN GRABACIONES

Los líderes del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU pidieron ayer a la Casa Blanca que les entregue en un plazo de dos semanas cualquier “cinta” o grabación que pueda existir de los contactos entre el presidente Trump y el exdirector del FBI, James Comey.

La solicitud se dio a conocer justo después de que Trump evitara responder en una conferencia de prensa a la pregunta de si tiene grabaciones de sus conversaciones con Comey, y dijera que aclarará ese punto “en un periodo muy corto de tiempo” y que la respuesta podría “decepcionar” a los periodistas.

El congresista republicano Mike Conaway y el demócrata Adam Schiff, quienes lideran el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, hicieron su petición sobre las grabaciones en una carta dirigida al abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, según informaron los diarios especializados Politico y The Hill.

Los legisladores pidieron que, si las cintas o grabaciones existen, sean entregadas a su comité antes del 23 de junio, para que puedan formar parte de su investigación sobre los posibles lazos del entorno de Trump con el Gobierno ruso y la supuesta injerencia de este en las elecciones presidenciales de 2016.



La obra debía entregarse en abril de 2021, pero la constructora china Sinohydro, a la fecha, sólo alcanzó un 55 por ciento de avance.
El SIN proyectó proyectó una recaudación de 1.600 millones de bolivianos, pero alcanzó a 1.686 millones. 
Fegasacruz, Fegabeni y empresas exportadoras desestimaron el anuncio de comercializadores de carne sobre un posible incremento en el precio del kilo gancho.
La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) firmaron un acuerdo interinstitucional que permitirá acceder a información...

En Portada
El candidato a la Alcaldía de Cochabamba por la alianza Súmate, Manfred Reyes Villa encabeza el conteo oficial de votos con 55,71 por ciento de los votos...
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este lunes que la posesión de autoridades departamentales y municipales electas en...

La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) entregó su informe preliminar de observación electoral señalando que la elección del 7 de marzo fue...
Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron que en un ampliado se analizará las derrotas sufridas en las pasadas elecciones subnacionales en...
El Tribunal Electoral Departamental (TED) emitió un comunicado explicando las declaraciones de su presidente, Humberto Valenzuela, quien ayer dijo que aún se...
La presidenta de la comisión de Constitución, Virginia Velasco, manifestó que una propuesta para modificar la Ley 348 es que las mujeres víctimas de violencia...

Actualidad
El extesorero de la derecha española, Luis Bárcenas, es procesado por la justicia española en la trama denominada "...
Acusaciones de racismo de Meghan Markle a miembros de la realeza causaron estupor en el Reino Unido
Francisco dice que viajará a Argentina cuando se dé la oportunidad.
La decisión judicial restablece al expresidente brasileño su derecho a presentarse a una elección presidencial.

Deportes
La postergación de la doble fecha de las clasificatorias mundialistas Qatar 2022 será aprovechada por la Federación...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, ratificó que mañana iniciará el Campeonato...
El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), Sebastian Coe, aseguró este lunes que en...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, aseguró que el campeonato único de la...

Tendencias
Buscar rastros de vida en Marte, como hace actualmente la NASA, es una cosa. Pero los científicos miran más allá: ¿...
Un cóctel de anticuerpos monoclonales para neutralizar el SARS-Cov-2 es eficaz contra las variantes del virus, según un...
Cinco días de apagón informativo en Facebook Australia y los acuerdos individuales que medios de todo el mundo están...
Cinco estudiantes son seleccionados para ser parte del programa Hughes Space School, réplica del programa United Space...

Doble Click
La activista y premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai ha firmado un contrato con Apple para producir series,...
Hasta ahora se sabía que algunos animales pueden regenerar miembros amputados -como la cola- pero hoy un nuevo estudio...
Las firmas Schiaparelli y Lanvin apostaron por aliar elegancia y fantasía con accesorios surrealistas y vestidos de...
Un breve relato sobre la vida del diplomático “Don Juan” y cómo éste murió en la Plaza de Armas, en Sucre, por celos
08/03/2021 Cultura