Asamblea de OEA no aprueba resolución por Venezuela

Mundo
Publicado el 22/06/2017 a las 2h38

Cancún y Caracas |

Los países críticos del Gobierno de Nicolás Maduro fracasaron nuevamente en su intento de aprobar una resolución sobre la crisis en Venezuela en la 47 Asamblea General, lo que desató protestas de opositores venezolanos que interrumpieron ayer brevemente la sesión.

Estados Unidos y otras delegaciones, incluida la del anfitrión México, promovían la creación del denominado “grupo de contacto” para mediar en una eventual negociación entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, en momentos en que recrudece la crisis en el país sudamericano tras dos meses y medio de protestas que dejan 74 muertos.

“Ya se cerró la resolución de derechos humanos y no está incluido el grupo de contacto”, dijo a la prensa Luis Alfonso de Alba, representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de México, al aducir razones de “procedimiento”.

Cuando se reiniciaron los trabajos de la sesión de cierre de la Asamblea en el balneario mexicano de Cancún, un puñado de opositores venezolanos, entre ellos los diputados Luis Florido, Williams Dávila, Carlos Lozano, Franco Casella y Winston Flores, se colocaron al frente de la mesa donde se moderaba el debate mientras gritaban “¡asesinos, asesinos!” y enarbolaban una bandera de su país.

“Esta organización no ha dado respuesta a la profunda crisis en Venezuela; mientras aquí discuten y cuentan los votos, en Venezuela estamos contando muertos y balas”, reclamó tras la protesta Carlos Vecchio, opositor exiliado cercano a Leopoldo López.  

Consulta abierta

De Alba dijo que el caso de Venezuela ahora sólo puede ser retomado en la denominada sesión de consulta de cancilleres que se mantiene abierta luego de celebrarse un encuentro el lunes pasado, aunque no hay fecha para una nueva reunión.

El lunes, en una sesión de consulta al margen de la Asamblea, 20 países respaldaron un proyecto de resolución que contemplaba el “grupo de contacto”, pero requería 23 votos en 34.

De haberse planteado en la Asamblea General, hubieran bastado 18 votos pues las decisiones se toman por mayoría simple.

Los críticos de Caracas consiguieron el lunes el apoyo de algunos miembros del Caricom, con 14 votos, pero considerado aliado de Venezuela, que los dota de petróleo en condiciones preferenciales.  

Pero esta vez, según una fuente cercana a los debates a puerta cerrada, el Caricom rechazó apoyarlos en la Asamblea.

Dichas inquietudes se enfocan en el llamado a una Asamblea Constituyente por parte de Maduro, la violencia en las manifestaciones y la situación de la fiscal general Luisa Ortega, una chavista que confronta con el Gobierno y el poder judicial al calor de la violencia desatada en las calles.

En la sesión del martes hubo un intenso cabildeo encabezado por EEUU, que urgió a adoptar así sea un “modesto” paso en el caso Venezuela.

Ante las críticas, la canciller venezolana Delcy Rodríguez tachó a los detractores de “camada de perritos simpáticos del imperialismo”, mientras que a Washington le advirtió que sólo con una invasión militar podría imponer el “grupo de contacto”, que calificó como “inútil e innecesario”.

 

MADURO CAMBIA A SU CANCILLER

El presidente Maduro nombró ayer como canciller al embajador del país ante la OEA, Samuel Moncada, en lugar de Delcy Rodríguez, quien deja el cargo tras postularse como candidata a la Asamblea Constituyente convocada por el Mandatario.

Maduro designó a Moncada “para mantener el combate por la verdad de nuestra patria” frente a lo que denuncia como una campaña impulsada por EEUU contra su Gobierno en la OEA, dijo en un consejo de ministros.

El gobernante felicitó a la funcionaria saliente por su tarea.  

“La labor que ha hecho Delcy Rodríguez se pierde de vista y lo digo no como presidente, lo digo como canciller (...). Ha defendido como una tigra la paz, la soberanía y la independencia de Venezuela”, expresó Maduro.

 

EL VATICANO REITERA A MADURO PACIFICACIÓN

El arzobispo Bernardito Auza, observador permanente de la Santa Sede ante la Asamblea General de la OEA, en una carta dirigida al presidente Maduro hizo conocer la posición del papa Francisco y de la Santa Sede ante la situación que vive Venezuela.

Le recordó a Maduro que sin dejar de exhortar a la negociación, ni de advertir de los peligros de los discursos belicistas y agresivos, la Santa Sede mostró, en todo momento, su disponibilidad a colaborar en la búsqueda de una solución pacífica, duradera y viable a la crisis venezolana, con la condición de que así lo solicitasen formalmente tanto el Gobierno como la oposición, como efectivamente ocurrió.

La Santa Sede, partiendo de la convicción de que deben ser los propios ciudadanos quienes pongan las bases para solucionar los problemas internos, considera que no deben escatimarse los esfuerzos para ayudar a que el país salga de su grave crisis, pues como ha dicho el Papa el pasado 29 de abril “todo lo que se puede hacer por Venezuela hay que hacerlo, con las garantías necesarias”, asevera.

“Señor Presidente, con la única finalidad de promover el bien de todos y cada uno de los venezolanos y de favorecer una solución pacífica y democrática a la actual situación, la Santa Sede reitera su posición, ya conocida, de que una negociación seria y sincera entre las partes, basada en las claras condiciones indicadas en la mencionada carta del 1 de diciembre de 2016, comenzando por la celebración de elecciones directas, libres y trasparentes previstas para los años 2016 y 2017, serían la única vía de salida a la grave crisis en que se ve inmersa el país. A tal propósito, la reciente decisión gubernamental de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, en vez de ayudar a solucionar los problemas, presenta el riesgo de complicarlos ulteriormente y hace peligrar el futuro democrático del país”, indica la carta.

El Vaticano valora positivamente la posibilidad que un grupo de países de la región acompañen las negociaciones actuando como garantes.

 

MARCHAS OPOSICIÓN

Homenajes a las víctimas

Cientos de opositores venezolanos se movilizaron ayer hasta la sede de la OEA en Caracas en homenaje a las víctimas de las protestas que se registran en el país desde hace 82 días.

La movilización denominada “Marcha nocturna” y que comenzó a las 17:30 hora local (21:30 GMT) también tenía como fin pedirle al presidente Maduro que detenga “la violencia”, según lo anunciado por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en su cuenta de la red social Twitter.

Los asistentes, acompañados por el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Freddy Guevara, los diputados Juan Andrés Mejía y José Manuel Olivares, acudieron a la marcha con velas, banderas y carteles en los que se podían observar la consigna “No más dictadura”.

Durante el recorrido, los manifestantes pasaron por el lugar donde fue herido el joven Fabián Urbina que falleció por arma de fuego el lunes pasado durante una manifestación opositora, y dejaron en el sitio velas y algunos mensajes escritos, al tiempo que entonaron el himno nacional de Venezuela.

La manifestación transcurrió con normalidad y llegó hasta la sede de la OEA, en el este de la capital venezolana, lugar desde donde varios dirigentes opositores se pronunciaron por las 75 muertes en las protestas y para llamar a los países miembros del organismo a que no sean “cómplices” del Gobierno de Maduro.

Por su parte, el dirigente del partido Voluntad Popular (VP), David Smolansky, agradeció a los países del mundo que se han solidarizado con la situación que atraviesa Venezuela.

“Queremos reiterar que vamos a continuar en las calles, de manera más organizada, para producir los cambios que necesitamos, que están en peligro las libertades políticas de todos los venezolanos, sus derechos económicos y el derecho a la vida”, dijo a los medios presentes en la sede del organismo.


Más en Mundo

La primera ministra británica, Theresa May, calificó este lunes de "completamente inaceptables" los tuits del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre varias...
El ministro británico para las Américas y Europa, Alan Duncan, reafirmó hoy tras una reunión con el canciller de Ecuador, José Valencia, que el fundador de...
Autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo (RDC) confirmaron este lunes el primer caso de ébola en la urbe nororiental de Goma, capital de...

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, aseguró hoy que "no habrá productos que lleguen a la Unión Europea que no cumplan los estándares europeos" en referencia a las importaciones...
En un país en el que la indolencia y la impunidad parecen instaladas, el presidente colombiano Iván Duque es acusado de seguir las directrices de su gran avalador, Álvaro Uribe
Miles de inmigrantes indocumentados aguardaron ayer, con miedo e incertidumbre, las anunciadas redadas que, según el presidente Donald Trump
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo ayer, en vísperas de la cumbre semestral del Mercosur, que el bloque regional debe “trazar nuevas estrategias” para alcanzar más acuerdos de libre...

En Portada
"El (centro de) control de enfermedades de Atlanta ha legado a la conclusión técnica. Los resultados del análisis de  PCR confirman que el paciente fue...
FaceApp, una aplicación que permite editar fotos desde el celular y en pocos segundos lograr un efecto de envejecimiento.

“Sigue existiendo el riesgo de que la bóveda se derrumbe, por eso no se puede circular por la nave, el transepto (nave transversal), el coro, sólo por las...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró su fase de empadronamiento con un total de 1.086.179 personas registradas en Bolivia y en 33 países del exterior.
El Ministerio Público intervino la casa del alcalde del municipio de San Pedro de Pando, ubicada en la ciudad de Riberalta, Favio Durán Méndez, y detuvo a una...
"Me siento muy sorprendida y halagada de que hayan pensado en mí para una candidatura. El hecho es, que actualmente estoy metida en miles de proyectos sociales...

Actualidad
"El decálogo declara prioridad nacional la lucha contra el feminicidio", señaló Morales tras cuatro horas de reunión....
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró su fase de empadronamiento con un total de 1.086.179 personas registradas en...
"Me siento muy sorprendida y halagada de que hayan pensado en mí para una candidatura. El hecho es, que actualmente...
El Ministerio de Seguridad de Salta informó que el Grupo de Operaciones Conjuntas del NOA (Gocnoa) desarticuló una...

Deportes
"Estoy lejísimos del nivel de Messi, desde juvenil me dicen así, pero con mi juego intentaré hacer historia en el más...
La bicampeona panamericana de la categoría Juvenil, Abigail Sarabia, recibió hoy un reconocimiento por parte de la...
El portero español más laureado, Iker Casillas, leyenda de Real Madrid, de Porto y de la selección española formará...
La Federación Boliviana de Motociclismo (FBM) emitió un comunicado como una respuesta a la “invitación” que hizo la...

Tendencias
Científicos en Estados Unidos desarrollaron una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) capaz de resolver juegos...
FaceApp, una aplicación que permite editar fotos desde el celular y en pocos segundos lograr un efecto de...
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que los alimentos industriales para bebé contienen con...
Seis estudiantes bolivianos participarán de la versión 60 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus...

Doble Click
Los cantantes puertorriqueños Bad Bunny y Residente viajarán a Puerto Rico para unirse a las protestas que desde el...
Este jueves debuta en Bolivia el remake de la cinta animada de Disney de 1994 “El Rey León”, en la que se acentúa el...
“Sigue existiendo el riesgo de que la bóveda se derrumbe, por eso no se puede circular por la nave, el transepto (nave...
Dos reinas de belleza de Cochabamba buscan abrirse campo en la industria de la moda con el lanzamiento de nuevas marcas...