Asamblea de OEA no aprueba resolución por Venezuela

Mundo
Publicado el 22/06/2017 a las 2h38

Cancún y Caracas |

Los países críticos del Gobierno de Nicolás Maduro fracasaron nuevamente en su intento de aprobar una resolución sobre la crisis en Venezuela en la 47 Asamblea General, lo que desató protestas de opositores venezolanos que interrumpieron ayer brevemente la sesión.

Estados Unidos y otras delegaciones, incluida la del anfitrión México, promovían la creación del denominado “grupo de contacto” para mediar en una eventual negociación entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, en momentos en que recrudece la crisis en el país sudamericano tras dos meses y medio de protestas que dejan 74 muertos.

“Ya se cerró la resolución de derechos humanos y no está incluido el grupo de contacto”, dijo a la prensa Luis Alfonso de Alba, representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de México, al aducir razones de “procedimiento”.

Cuando se reiniciaron los trabajos de la sesión de cierre de la Asamblea en el balneario mexicano de Cancún, un puñado de opositores venezolanos, entre ellos los diputados Luis Florido, Williams Dávila, Carlos Lozano, Franco Casella y Winston Flores, se colocaron al frente de la mesa donde se moderaba el debate mientras gritaban “¡asesinos, asesinos!” y enarbolaban una bandera de su país.

“Esta organización no ha dado respuesta a la profunda crisis en Venezuela; mientras aquí discuten y cuentan los votos, en Venezuela estamos contando muertos y balas”, reclamó tras la protesta Carlos Vecchio, opositor exiliado cercano a Leopoldo López.  

Consulta abierta

De Alba dijo que el caso de Venezuela ahora sólo puede ser retomado en la denominada sesión de consulta de cancilleres que se mantiene abierta luego de celebrarse un encuentro el lunes pasado, aunque no hay fecha para una nueva reunión.

El lunes, en una sesión de consulta al margen de la Asamblea, 20 países respaldaron un proyecto de resolución que contemplaba el “grupo de contacto”, pero requería 23 votos en 34.

De haberse planteado en la Asamblea General, hubieran bastado 18 votos pues las decisiones se toman por mayoría simple.

Los críticos de Caracas consiguieron el lunes el apoyo de algunos miembros del Caricom, con 14 votos, pero considerado aliado de Venezuela, que los dota de petróleo en condiciones preferenciales.  

Pero esta vez, según una fuente cercana a los debates a puerta cerrada, el Caricom rechazó apoyarlos en la Asamblea.

Dichas inquietudes se enfocan en el llamado a una Asamblea Constituyente por parte de Maduro, la violencia en las manifestaciones y la situación de la fiscal general Luisa Ortega, una chavista que confronta con el Gobierno y el poder judicial al calor de la violencia desatada en las calles.

En la sesión del martes hubo un intenso cabildeo encabezado por EEUU, que urgió a adoptar así sea un “modesto” paso en el caso Venezuela.

Ante las críticas, la canciller venezolana Delcy Rodríguez tachó a los detractores de “camada de perritos simpáticos del imperialismo”, mientras que a Washington le advirtió que sólo con una invasión militar podría imponer el “grupo de contacto”, que calificó como “inútil e innecesario”.

 

MADURO CAMBIA A SU CANCILLER

El presidente Maduro nombró ayer como canciller al embajador del país ante la OEA, Samuel Moncada, en lugar de Delcy Rodríguez, quien deja el cargo tras postularse como candidata a la Asamblea Constituyente convocada por el Mandatario.

Maduro designó a Moncada “para mantener el combate por la verdad de nuestra patria” frente a lo que denuncia como una campaña impulsada por EEUU contra su Gobierno en la OEA, dijo en un consejo de ministros.

El gobernante felicitó a la funcionaria saliente por su tarea.  

“La labor que ha hecho Delcy Rodríguez se pierde de vista y lo digo no como presidente, lo digo como canciller (...). Ha defendido como una tigra la paz, la soberanía y la independencia de Venezuela”, expresó Maduro.

 

EL VATICANO REITERA A MADURO PACIFICACIÓN

El arzobispo Bernardito Auza, observador permanente de la Santa Sede ante la Asamblea General de la OEA, en una carta dirigida al presidente Maduro hizo conocer la posición del papa Francisco y de la Santa Sede ante la situación que vive Venezuela.

Le recordó a Maduro que sin dejar de exhortar a la negociación, ni de advertir de los peligros de los discursos belicistas y agresivos, la Santa Sede mostró, en todo momento, su disponibilidad a colaborar en la búsqueda de una solución pacífica, duradera y viable a la crisis venezolana, con la condición de que así lo solicitasen formalmente tanto el Gobierno como la oposición, como efectivamente ocurrió.

La Santa Sede, partiendo de la convicción de que deben ser los propios ciudadanos quienes pongan las bases para solucionar los problemas internos, considera que no deben escatimarse los esfuerzos para ayudar a que el país salga de su grave crisis, pues como ha dicho el Papa el pasado 29 de abril “todo lo que se puede hacer por Venezuela hay que hacerlo, con las garantías necesarias”, asevera.

“Señor Presidente, con la única finalidad de promover el bien de todos y cada uno de los venezolanos y de favorecer una solución pacífica y democrática a la actual situación, la Santa Sede reitera su posición, ya conocida, de que una negociación seria y sincera entre las partes, basada en las claras condiciones indicadas en la mencionada carta del 1 de diciembre de 2016, comenzando por la celebración de elecciones directas, libres y trasparentes previstas para los años 2016 y 2017, serían la única vía de salida a la grave crisis en que se ve inmersa el país. A tal propósito, la reciente decisión gubernamental de convocar una Asamblea Nacional Constituyente, en vez de ayudar a solucionar los problemas, presenta el riesgo de complicarlos ulteriormente y hace peligrar el futuro democrático del país”, indica la carta.

El Vaticano valora positivamente la posibilidad que un grupo de países de la región acompañen las negociaciones actuando como garantes.

 

MARCHAS OPOSICIÓN

Homenajes a las víctimas

Cientos de opositores venezolanos se movilizaron ayer hasta la sede de la OEA en Caracas en homenaje a las víctimas de las protestas que se registran en el país desde hace 82 días.

La movilización denominada “Marcha nocturna” y que comenzó a las 17:30 hora local (21:30 GMT) también tenía como fin pedirle al presidente Maduro que detenga “la violencia”, según lo anunciado por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en su cuenta de la red social Twitter.

Los asistentes, acompañados por el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Freddy Guevara, los diputados Juan Andrés Mejía y José Manuel Olivares, acudieron a la marcha con velas, banderas y carteles en los que se podían observar la consigna “No más dictadura”.

Durante el recorrido, los manifestantes pasaron por el lugar donde fue herido el joven Fabián Urbina que falleció por arma de fuego el lunes pasado durante una manifestación opositora, y dejaron en el sitio velas y algunos mensajes escritos, al tiempo que entonaron el himno nacional de Venezuela.

La manifestación transcurrió con normalidad y llegó hasta la sede de la OEA, en el este de la capital venezolana, lugar desde donde varios dirigentes opositores se pronunciaron por las 75 muertes en las protestas y para llamar a los países miembros del organismo a que no sean “cómplices” del Gobierno de Maduro.

Por su parte, el dirigente del partido Voluntad Popular (VP), David Smolansky, agradeció a los países del mundo que se han solidarizado con la situación que atraviesa Venezuela.

“Queremos reiterar que vamos a continuar en las calles, de manera más organizada, para producir los cambios que necesitamos, que están en peligro las libertades políticas de todos los venezolanos, sus derechos económicos y el derecho a la vida”, dijo a los medios presentes en la sede del organismo.


Más en Música

La incombustible cantante cubana Omara Portuondo, Diva del Buena Vista Social Club, cumple este jueves 90 años como leyenda viva de la música cubana y sin...
Anuel AA, Sebastián Yatra, Ricardo Montaner y Debi Nova son varios de los artistas que se sumarán a las actuaciones de la próxima edición de los Latin Grammy,...
El artista colombiano Camilo estrena este jueves las sesiones acústicas de 2020 "Camino a los Latin Grammy", que organiza la Academia de Música Latina antes de...

Estudio realizado con la universidad Ergon Research y la sociedad italiana de Medicina Ambiental.
El mundo entero se acerca a los 45 millones de contagios de coronavirus.
Estados Unidos superó este viernes los 9 millones de casos positivos de coronavirus y alcanzó las 229.347 muertes, cuando el país experimenta un nuevo repunte de las cifras diarias de contagios en...
Los tres atentados del último mes contra un profesor, una iglesia y un medio de comunicación ponen de manifiesto que, cinco años después del ataque contra la revista satírica Charlie Hebdo, Francia...

En Portada
Ciudadanos en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz continuaron esta noche con las protestas y marchas que exigen que anular las elecciones del pasado 18 de octubre...
La Policía gasificó a un grupo de jóvenes, que intentó ingresar a la fuerza a las oficinas de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), durante una...

El Juez Primero Anticorrupción de La Paz, Alán Zarate, dio curso a un incidente de actividad procesal defectuosa y dispuso la devolución de la imputación...
Los municipios en riesgo alto por contagio de coronavirus (Covid-19) bajaron de 58 a 43 en la última semana, según, el vigésimo sexto reporte del Índice de...
Datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, muestran que este viernes se registró 147 nuevos contagios y el fallecimiento...
La Policía liberó a 64 ciudadanos bolivianos que vivían en condiciones infrahumanas, en una factoría de propiedad de súbditos chinos en la localidad cruceña de...

Actualidad
El opositor Leopoldo López abandonó la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva, el pasado sábado donde...
Los equipos de rescate buscan sobrevivientes bajo los escombros de los edificios que colapsaron por el sismo de 6,8...
El candidato republicano Donald Trump llamó corrupto a su contrincante demócrata Joe Biden.
Estudio realizado con la universidad Ergon Research y la sociedad italiana de Medicina Ambiental.

Deportes
A ocho días de comenzar el principal campeonato de ascenso del país, la Copa Simón Bolívar sigue restando clubes:...
El portugués Cristiano Ronaldo ha dado negativo al coronavirus, tras la prueba a que ha sido sometido por el Juventus...
El presidente del club San José, Huascar Antezana Sipe, envió una carta al presidente en ejercicio de la Federación...
El presidente de Oriente Petrolero, Ronald Raldes, envió una carta a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para...

Tendencias
Frenó en seco la carrera espacial que comenzó a mediados del siglo XX, pero la Estación Espacial Internacional (ISS)...
Los cosmonautas Serguéi Rízhikov y Serguéi Kud-Sverchkov efectuarán el próximo 18 de noviembre una caminata espacial de...
Spotify Technology SA sumó más suscriptores en el tercer trimestre de lo que esperaba Wall Street y vaticinó un fuerte...
Un laboratorio chino ha desarrollado un servidor de alto rendimiento con un diseño de seguridad endógeno que puede...

Doble Click
En la última jornada de la FILC, la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba (CDLC), a través de su presidente...
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC), la escritora española María Antonia García de...
La incombustible cantante cubana Omara Portuondo, Diva del Buena Vista Social Club, cumple este jueves 90 años como...
El gran público sustituyó en esta ocasión a los periodistas y críticos acreditados, ya que estas sesiones, en las que...