Colombia cierra medio siglo de guerra con las FARC

Mundo

"Adiós a las armas", dice líder de las FARC

Publicado el 27/06/2017 a las 16h18

MESETAS |

Las FARC y el Gobierno colombiano cerraron hoy de manera oficial y entre mariposas blancas medio siglo de conflicto armado entre el Estado y esa guerrilla en un acto solemne celebrado en una de las aldeas de Mesetas (centro), una de las localidades que vivió con más crudeza la guerra.

Hasta la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Buenavista, donde cerca de 550 guerrilleros están reunidos dentro del proceso de desmovilización y desarme, llegaron el presidente Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

El líder guerrillero fue el primero en tomar la palabra ante una audiencia compuesta mayoritariamente por sus hombres y en la que criticó el Gobierno ante un Santos que aguantó estoico el vendaval.

Cuando le llegó el turno de tomar la palabra, el mandatario no dudó al dar por cerrado con rotundidad el conflicto armado que inició hace 53 años.

"Hoy 27 de junio para mí y para los colombianos es un día muy especial, un día que jamás olvidaremos, el día en que las armas se cambiaron por las palabras", dijo con contundencia.

También tomó prestadas las palabras de Víctor Hugo y citó que "un día vendrá en que no habrá más guerras" y se preguntó qué quedará cuando todos los hombres dejen las armas.

"Será una pequeña caja de madera, esa que llaman urna electoral de donde saldrá un mandato que hará caer las espadas de todas la manos y despertará el amor a la justicia en todos los corazones", aseveró.

En este momento, ya "sin armas ni violencia", consideró que Colombia no es "un pueblo enfrentado entre sí", por lo que hay una historia menos "de dolor y muerte en el planeta".

"Somos un solo pueblo y una sola nación avanzando al futuro dentro del cauce bendito de la democracia", sostuvo sobre el periodo que se abre para Colombia con las FARC desarmadas y en transición para convertirse en un partido político legal.

Santos subrayó "el fin de esta guerra absurda", que "no sólo duró más de cinco décadas", sino que dejó más de ocho millones de víctimas, entre ellas "más 220.000 compatriotas muertos".

Al concluir su discurso, le entregó a "Timochenko" un fusil convertido en pala como símbolo del futuro y recordó que se ha comprometido a que la palabra será su único arma.

"Adiós a las armas, adiós a la guerra, bienvenida la paz", había afirmado minutos antes "Timochenko", al que Santos saludó por su nombre de pila, Rodrigo Londoño, como una muestra más de que incluso los nombre que emplearon en la guerra han quedado atrás.

Vestido con una camisa guayabera azul y una gorra, aseguró que las FARC entra hoy en una nueva etapa, en la legalidad, tras dejar las armas que durante más de medio siglo empuñaron contra el Estado colombiano.

El máximo líder de las FARC fue jaleado por sus hombres que llenaban el espacio circundante y que le dieron la bienvenida al escenario al grito de "Viva la paz".

"Este día no termina la existencia de las FARC, en realidad a lo que ponemos fin es a nuestro alzamiento armado de 53 años pues seguiremos existiendo como un movimiento de carácter legal y democrático que desarrollará su accionar ideológico, político, organizativo y propagandístico por vías exclusivamente legales, sin armas y pacíficamente", resaltó.

Santos siguió hierático el discurso de Londoño por momentos, cuando recrudecía sus denuncias de que el Gobierno ha incumplido con varios elementos, esencialmente con la protección de líderes sociales que han sido asesinados por bandas herederas del paramilitarismo.

Al concluir su intervención, que incluyó un vídeo propagandístico, sus seguidores liberaron las mariposas blancas, que a la luz del sol parecían amarillas, tratando de seguir indefinidamente la paz, tal y como seguían a Mauricio Babilonia en Cien años de soledad.

000_q01u1.jpg

Las FARC y el Gobierno colombiano cerraron hoy de manera oficial y entre mariposas blancas medio siglo de conflicto armado entre el Estado y esa guerrilla en un acto solemne celebrado en una de las aldeas de Mesetas.
AFP

Al acto, más solemne de lo imaginado, también asistió el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, quien destacó que las FARC cumplieron con su compromiso de dejar las armas como parte del acuerdo de paz.

"En torno a la dejación de armas, consideramos que el compromiso con la dejación de armas individuales adquirido por las FARC-EP en el acuerdo de paz ha sido honrado", aseguró Arnault.

Antes de concluir -y entre sonoros aplausos de los guerrilleros-, Arnault afirmó que han constatado que las armas que recibieron "son de alta calidad y operatividad", lo que muestra "que en el proceso de dejación se han entregado más armas por combatiente que en muchos procesos verificados internacionalmente".

Se abre así un nuevo periodo para Colombia, en el que quedan para los guerrilleros varios interrogantes, el primero y más cercano, qué harán con su futuro tras un pasado marcado por el combate y el monte. 

001_q00r4_preview.jpg

Ficha sobre las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.
AFP

Más en Tendencias

Si bien el envejecimiento es un factor asociado a varios trastornos digestivos, una dieta equilibrada y hábitos saludables ayudan en la calidad de vida.
El entrenamiento varía, todo depende de cada organismo y de los objetivos personales.
OH! conversó con la máxima reina de belleza de la Llajta sobre qué la enorgullece del departamento y las responsabilidades de su corona


En Portada
La Conferencia Episcopal Boliviana, la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (ONU) observan con beneplácito el inicio de la fase más activa del proceso...
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, desmintió y rechazó transcendidos sobre su posible renuncia al cargo. La autoridad dijo que sólo se irá si la...

Tarija registró 194 nuevos contagios, La Paz 94, Santa Cruz 53, Chuquisaca 34, Cochabamba 14, Potosí 13, Oruro 12 y Beni 5.
La empresa cochabambina IeMed, junto a Imemed, proveedora de equipos médicos, presentaron hoy el primer ventilador “Imevent” para terapia intensiva...
Seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC) protagonizan hoy hechos de violencia en las Cinco Esquinas, en la ciudad Oruro.
El alcalde, Héctor Montaño, informó que tanto el transporte público como los comerciantes podrán trabajar también los días domingos, hasta el 30 de septiembre.

Actualidad
Decenas de seguidores de la alianza Creemos se preparan para salir en una caravana en Cochabamba con banderas y...
Francia registró este sábado un nuevo récord diario de casos de Covid-19, con 13.498 en las últimas horas, según los...
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, agradeció este sábado el apoyo del Gobierno del presidente...
Tras la renuncia de la mandataria Jeanine Áñez a su candidatura para las elecciones nacionales, el Gobierno espera que...

Deportes
El árbitro chileno Piero Maza, que dirigió el cotejo entre Bolívar-Palmeiras el pasado miércoles, será quien dirigía el...
Los clubes Always Ready, Nacional Potosí, Real Potosí, San José, Aurora, Palmaflor y Real Santa Cruz, miembros del...
Gareth Bale aseguró este sábado, en su primera entrevista tras ser cedido por el Real Madrid al Tottenham Hotspur, que...
El atacante Kylian Mbappé, que dio positivo al nuevo coronavirus a principios de mes, efectuó este sábado su regreso a...

Tendencias
Los macrófagos, las células del sistema inmunitario encargadas de defender al organismo de las infecciones, también...
Si bien en la ciencia ficción los "mutantes" suelen dar miedo, en realidad, un virus que muta es algo normal, ni bueno...
Una nueva alteración en el cerebro de las personas con alzheimer, que abre la posibilidad de hallar a corto plazo un...
El sueño es una parte imprescindible de la vida, pero su función y estructura varían con la edad. Un cambio fundamental...

Doble Click
Han pasado ya 15 años desde que se divorciaron, pero Jennifer Aniston y Brad Pitt siguen siendo una de las parejas...
El británico Lee Kerslake, que fue baterista de Ozzy Osbourne y Uriah Heep, falleció esta madrugada a los 73 años a...
Sin alfombra roja, un teatro lleno de estrellas o "Juego de Tronos", los Emmys, que premian lo mejor de la televisión,...
La película de producción boliviano-estadounidense, escrita y dirigida por Rodrigo Bellott, compite junto a otros seis...