Corea del Norte dice haber lanzado con éxito un misil intercontinental

Mundo

Corea del Norte dice haber lanzado con éxito un misil intercontinental

Publicado el 04/07/2017 a las 7h14

SEÚL |

Corea del Norte aseguró hoy haber disparado con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM), lo que representaría una nueva etapa crucial para alcanzar el objetivo de tener a su alcance el territorio de Estados Unidos.

El lanzamiento "histórico" del misil Hwasong-14 fue supervisado por el líder Kim Jong-Un, según un boletín informativo especial de la televisión estatal norcoreana.

El misil subió hasta una altitud de 2.802 km y sobrevoló una distancia de 933 km, precisó.

El ministerio de Defensa japonés había estimado previamente que el misil "alcanzó una altitud que superó con mucho los 2.500 km, voló durante 40 minutos, recorrió 900 km y cayó en el Mar de Japón".

Reaccionando al disparo, el presidente estadounidense Donald Trump tuiteó: "¿Acaso este tipo no tiene nada mejor que hacer con su vida?", en alusión al líder norcoreano Kim Jong-Un. "Es difícil creer que Corea del Sur y Japón vayan a soportar esto por mucho más tiempo", agregó.

Aliado histórico del régimen norcoreano, China pidió inmediatamente "contención" a todas las partes y esfuerzos para superar de forma pacífica las tensiones.

El presidente chino Xi Jinping, que el lunes había viajado a Moscú, coincidió con su homólogo ruso Vladimir Putin en la necesidad de "diálogo y negociación", afirmó la agencia de noticias china Xinhua.

'Potencia nuclear fuerte'

Corea del Norte es "una potencia nuclear fuerte" dotada de un "muy poderoso ICBM que puede alcanzar cualquier lugar del mundo", aseguró la televisión estatal norcoreana. "El ensayo exitoso de un ICBM (...) es un avance mayor en la historia de nuestra república", agregó.

El canal difundió imágenes de la orden de Kim Jong-Un fechada el lunes y escrita a mano en la que el líder da instrucción de llevar a cabo el ensayo.

Corea del Norte, que realizó cinco ensayos nucleares y dispone de un pequeño arsenal atómico, busca dotarse con misiles ICBM para alcanzar el territorio estadounidense.

Pyongyang justifica estos programas por la amenaza que representa Estados Unidos, que tiene 28.000 soldados desplegados en bases en Corea del Sur.

La escalada de tensión en el Día de la Independencia estadounidense se produce luego de que Trump y el nuevo presidente surcoreano Moon Jae-In examinasen juntos la semana pasada la "amenaza" que representa el régimen comunista.

Según David Wright, experto de la oenegé Union of Concerned Scientists, Corea del Norte ha ido aumentando el alcance de sus misiles y este último cohete, por sus características, podría haber impactado "en cualquier lugar de Alaska".

El Comando de Estados Unidos en el Pacífico indicó que el misil lanzado desde tierra, de mediano alcance, no implicó una amenaza para Estados Unidos.

Tras una primera cumbre sostenida con Moon Jae-In la semana pasada en Washington, Trump había dicho que la "amenaza" norcoreana requería una "respuesta firme".

Pyongyang ha lanzado varios misiles desde la llegada al poder de Moon, favorable a imponer más sanciones para impedir al vecino comunista desarrollar su poderío nuclear imponiéndole más sanciones, aunque tampoco cerró la puerta al diálogo.

Trump espera acción de China

Desde que llegó a la Casa Blanca, Trump buscó convencer a China de que ejerza su influencia para contener al gobierno de Corea del Norte, aunque por el momento la opción no ha mostrado resultados.

"Tal vez China se ponga dura con Corea del Norte para acabar con esta tontería de una vez por todas", dijo el martes en otro tuit.

A lo que el portavoz de la cancillería Geng Shuang respondió horas después defendiendo los "esfuerzos incesantes" de China para resolver esta crisis.

En meses recientes, Washington ha dado pasos para mostrar su músculo militar, en respuesta a lo que ha sido visto como una agresiva demostración de fuerza por parte de Corea del Norte.

Estados Unidos respondió además con un ensayo el mes pasado de su escudo antimisiles intercontinental.

Por primera vez, un cohete interceptor basado en tierra fue lanzado desde California e impactó y destruyó a un misil balístico intercontinental disparado desde el medio del Pacífico.

En mayo, China había probado a su vez un nuevo misil en el mar de Bohai, cerca de la península coreana.

Pyongyang busca desarrollar un misil balístico intercontinental capaz de transportar cabezas nucleares. Paquetes sucesivos de sanciones impuestos por la ONU desde un primer ensayo nuclear norcoreano en 2006 no han logrado disuadirlos.


Más en Mundo

La familia del expresidente Eduardo Frei Montalva protestó contra el fallo judicial y anunciaron que apelarán ante la Corte Suprema.
Los Cancilleres de la UE pidieron que Venezuela asegure integridad de Juan Guaidó y otros opositores so pena de nuevas sanciones.
El presidente Joe Biden revocó el veto de Donald Trump a los transgénero en las Fuerzas Armadas de EEUU.

La Alcaldía, a través de La Paz Bus, expresó su reclamo público debido a que militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), que participaban en una caravana proselitista, pegaron un afiche del...
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alertas rojas y naranja para seis departamentos del país por posibles desbordes de ríos.
El candidato a la Alcaldía de La Paz, Waldo Albarracín, dijo en una entrevista que sólo abandonaría la carrera electoral si no se ubica entre los dos primeros lugares.
El exministro de Salud, Édgar Pozo, fue internado en terapia intensiva a causa de la Covid-19, en el Instituto Nacional del Tórax, luego de que su salud se complicó.

En Portada
Bolivia llegó a los 10.051 decesos por coronavirus, desde que inició la pandemia en marzo del año pasado. Esta jornada, el Ministerio de Salud reportó 66...
Ante la segunda ola de Covid que vive el país, el Presidente del TCP dijo que se está priorizando el teletrabajo para evitar más contagios de coronavirus entre...

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alertas rojas y naranja para seis departamentos del país por posibles desbordes de ríos.
Se trata de la aplicación "Amigo vigilante", que permitirá una interacción directa entre la Policía y cerca de 3.000 taxistas asociados.
La Alcaldía, a través de La Paz Bus, expresó su reclamo público debido a que militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), que participaban en una caravana...
En todo el país, fueron contabilizadas hasta el momento unas 15.593 familias afectadas y damnificadas, además de ocho personas fallecidas, producto de los...

Actualidad
La familia del expresidente Eduardo Frei Montalva protestó contra el fallo judicial y anunciaron que apelarán ante la...
Los Cancilleres de la UE pidieron que Venezuela asegure integridad de Juan Guaidó y otros opositores so pena de nuevas...
El presidente Joe Biden revocó el veto de Donald Trump a los transgénero en las Fuerzas Armadas de EEUU.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, está aislado tras contraer el coronavirus.

Deportes
El delantero argentino Ricardo “Tito” Noir, refuerzo de Mcepal Vinto Palmaflor, llegó ayer a Cochabamba para integrarse...
Wilstermann tendrá que enfrentar a Bolívar este sábado, en partido amistoso, con algunas bajas a causa de la Covid-19....
El entrenador de Aurora, Humberto Viviani, aseguró ayer que espera por el pronto arribo de los refuerzos, pero también...
El delantero cruceño Willan Álvarez Vargas llegó a un acuerdo con el presidente del club Guabirá, Rafael Paz, que...

Tendencias
Las imágenes de Wuhan, foco inicial de la pandemia del coronavirus, al año del inicio de su confinamiento contrastan...
Para controlar las modificaciones del coronavirus que podrían empeorar la pandemia o hacer que las vacunas sean menos...
La velocidad a la que el hielo está desapareciendo en todo el planeta se está acelerando, según una investigación que...
El bamlanivimab, un tratamiento de Lilly contra la covid-19, basado en anticuerpos neutralizantes, redujo...

Doble Click
El empresario Daniel Zalzer, papá de la presentadora de televisión y exreina del Carnaval 2021 Ximena Zalzer, falleció...
La ministra de Culturas, Sabina Orellana, posesionó este lunes a Marianela España Mita y Ernesto Machicado Clavijo como...
La cueca “La ausencia” es parte de la banda sonora de la película “Sirena”, la ópera prima del director Carlos Piñeiro...
El periodismo boliviano está de luto con la muerte del legendario periodista José “Chechi” Nogales Nogales, quien le...