Capriles confía en que se detendrá la "locura" constituyente en Venezuela

Mundo
Publicado el 05/07/2017 a las 7h28

CARACAS |

El líder opositor venezolano Henrique Capriles confía en que se detendrá "la locura" de las elecciones de una Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el Gobierno de Nicolás Maduro y que en la veintena de días que faltan para estos comicios el pueblo junto a la fuerza armada los impidan.

En entrevista con Efe el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela dijo: "Tengo la expectativa, como la tiene la mayoría de los venezolanos de que en estos poco más de 20 días que tenemos por delante termine imponiéndose la sensatez y se detenga la locura".

De esta forma, el también gobernador del céntrico estado Miranda hizo referencia a esas elecciones a la Constituyente convocadas para el 30 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Aseguró que estas votaciones las detendrá "el pueblo venezolano conjuntamente con la fuerza armada" y con las instituciones, y recordó que ya la fiscal general, Luisa Ortega, antes aliada del chavismo, se ha pronunciado contra este proceso que procura cambiar la Constitución.

Para Capriles, la consulta pública que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está organizando para el 16 de julio para preguntar a los venezolanos si están o no de acuerdo con la Constituyente será un hecho "contundente" que demostrará al mundo que la mayoría de los ciudadanos no quiere cambiar la Carta Magna.

Recordó que este es un "hecho político sin precedentes" en la historia de Venezuela, pese a no ser de carácter vinculante pues este referendo no ha sido avalado por el Poder Electoral aunque cree que sí ofrecerá un escenario revelador.

"Toda la parte de logística está en este momento en desarrollo, planificándose, pero todos los que queremos cambio salgamos ese día a plasmar nuestra voluntad, ese es un hecho político", manifestó.

"¿Marca alguna diferencia que lo haga el CNE?, ninguna, tenemos la capacidad para organizarlo, el CNE no lo va a hacer", comentó y aseguró que la alianza opositora tiene la capacidad para realizar esta consulta que se desarrollará en unos 1.700 centros de votación.

Maduro consideró este martes que este referendo que promueve la MUD es inconstitucional, así como cualquier consulta popular impulsada al margen del Poder Electoral y ante esto Capriles respondió que el presidente no tiene "moral" para hablar de inconstitucionalidad al asegurar que la convocatoria a una Constituyente si lo es.

Indicó que los venezolanos saben que este "plebiscito" tiene un "efecto político" que es "complementario" a la agenda de protestas antigubernamentales que la MUD ha convocado desde hace más de tres meses.

¿El Gobierno evitará esa consulta?. Capriles cree que lo intentará y que "seguramente va a continuar la represión" a los que quieran manifestar su descontento como ha sucedido en la ola de protestas.

Acusó nuevamente a las cuatro rectoras de los cinco que componen el Poder Electoral, de servir al Gobierno y de ser "corresponsables de la crisis que vive el país" al haber puesto obstáculos a la realización de un referéndum revocatorio presidencial que la MUD impulsó el año pasado y por atrasar las votaciones de gobernadores.

Señaló directamente a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, de ser "corresponsable de todos los muertos, de todos los heridos" que ha dejado la ola de protestas contra el Gobierno pues "ella es la que ha negado la solución electoral".

Si el país -dijo- está "pasando hambre", "sin acceso a los artículos de primera necesidad" y "sobreviviendo" y "encima les dices que no va a votar, que no puede cambiar al gobierno. ¿Qué le queda a la gente entonces?, volcarse a las calles, y ¿qué es lo que ha encontrado la gente volcándose a las calles?, represión, crímenes".

Se ubicó entonces en un futuro escenario en el que ya se produjo un cambio de gobierno, afirmó que "todos esos señores que hoy se creen todopoderosos" serán juzgados por "delitos que se han cometido" y apuntó a los magistrados del Supremo, al defensor del pueblo, Tarek William Saab y al contralor, Manuel Galindo.

  Aclaró, sin embargo, que no le interesa "la revancha".

Para Capriles, el Gobierno de Maduro "está muy temeroso de que se pueda dar un golpe de Estado" porque "sabe lo que está pasando dentro de la fuerza armada y sabe que en la medida que más cierren la posibilidad de que el país pueda reencontrar su camino democrático, está latente allí de que alguien diga 'ya basta'".

El líder opositor se muestra en contra de esa posibilidad por lo que, aseguró, la oposición agota "todos los esfuerzos" para que esta no sea la solución y que la intervención de la fuerza armada sea para plantarse ante el poder al que dirá: "Un momento, aquí se va a respetar la Constitución, aquí quien decide es el pueblo venezolano".


Más en Salud

El Comité de Emergencia recomendó no apresurarse a abrir las economías sin controlar los contagios y recalcó la importancia de sumar a los jóvenes en el...
Investigadores de la Universidad de Granada y de GENyO han desarrollado una plataforma para estudiar los factores ambientales asociados a la pandemia, la...
Las compañías farmacéuticas francesa Sanofi y británica GSK anunciaron este viernes un acuerdo por el que el Gobierno estadounidense financiará con 2.100...


En Portada
Manifestantes bloquean nuevamente la avenida Petrolera en el kilómetro 7 y 8. También se registraron manifestaciones en el sector.
El Ministerio de Salud reportó 1.360 nuevos casos de coronavirus y 89 decesos. La cifra de fallecimientos marca un récord en los reportes diarios. 

“El Gobierno nacional de la presidenta Jeanine Áñez comunica la gestión de la clausura 2020 para el subsistema de educación regular, sus niveles inicial,...
Cochabamba suma 208 nuevos casos de coronavirus este domingo y 15 personas perdieron la vida por la enfermedad.
El viceministerio de Educación Regular, Limbert Ayarde, explicó esta noche que el salario de los profesores del área de la educación pública tiene garantizado...
El incendio que comenzó hace cinco días en Colomi se extendió hasta Sacaba y ahora amenaza las áreas agrícolas de este municipio. Asimismo, se registra otro...

Actualidad
Reynaldo Calcina Luna, alcalde del municipio paceño de La Asunta, falleció por “complicaciones en su salud”, según una...
Entre el sábado y hoy en el Parque Tunari se registraron seis incendios.
El Ministerio de Salud reportó 1.360 nuevos casos de coronavirus y 89 decesos. La cifra de fallecimientos marca un...
Cochabamba suma 208 nuevos casos de coronavirus este domingo y 15 personas perdieron la vida por la enfermedad.

Deportes
El futbolista boliviano Jaume Cuellar comenzó hoy de titular en el equipo de Spal en el cotejo ante Fiorentina y...
El delantero colombiano Humberto Osorio retrasará su llegada a Cochabamba al menos una semana más, porque dio positivo...
César Farías sigue conmocionado. El fallecimiento por coronavirus de César Salinas, el presidente de la Federación...
La formidable campaña que cumplió el raquetbolista Conrado Moscoso en la temporada 2019 está lejos de compararse con lo...

Tendencias
El anuncio del Gobierno sobre la clausura adelantada de la gestión escolar 2020 con la inmediata promoción de los...
El Comité de Emergencia recomendó no apresurarse a abrir las economías sin controlar los contagios y recalcó la...
Cocine con los chefs más representativos de Cochabamba, la capital gastronómica del país.
02/08/2020 Cocina
Los primeros astronautas de EEUU en llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS) en una nave estadounidense en una...

Doble Click
El popular programa televisivo "El Chavo del 8", que protagonizó  Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" y que se seguía...
Después de casi dos meses de que el escritor Gonzalo Lema publicara en Los Tiempos una serie de siete entrevistas a...
Soñador, tenaz y detallista, hoy uno de los diseñadores más influyentes del panorama de la moda, Dominnico tiene claro...
Tacna, ciudad ubicada a orillas de río Caplina, tenía una larga relación con la actual Bolivia que se remonta al...