Constituyente de Maduro se instala en Venezuela pese a rechazo internacional [EN VIVO]

Mundo
Publicado el 04/08/2017 a las 12h49

CARACAS |

El acto de instalación de la Asamblea Constituyente del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comenzó hoy en el salón elíptico del Parlamento, comprobó un equipo de la AFP.

"Nos corresponde instalar la soberana y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente del rebelde pueblo venezolano", dijo al iniciar la sesión el veterano exdiputado Fernando Soto, ante los asambleístas elegidos y la plana mayor del chavismo, sin que hasta ahora aparezca el presidente.

El dirigente chavista Fernando Soto Rojas, que encabezó hoy la instalación de la Constituyente, aseguró que este órgano se instala para lucha contra la opresión extranjera y de la "burguesía" nacional.

"Debe constituirse el Estado para liberar a la nación de toda dominación, opresión, explotación extranjera (...) y de la burguesía nacional", dijo Soto Rojas durante el acto de instalación en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

"Nos corresponde instalar la soberana y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente del rebelde pueblo venezolano", dijo en la sesión el veterano exdiputado Fernando Soto, ante los asambleístas elegidos y la plana mayor del chavismo, sin que hasta ahora aparezca el presidente.

Cargando un gran retrato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y del libertador Simón Bolívar, el poderoso dirigente Diosdado Cabello, la primera dama Cilia Flores y la excanciller Delcy Rodríguez, ahora asambleístas, encabezaron una marcha de seguidores del gobierno.

Con flores rojas, los oficialistas llegaron al salón elíptico del Palacio Legislativo, en el centro de Caracas, donde toma posesión la Constituyente, frente al hemiciclo donde realiza sus debates el Parlamento de mayoría opositora.

"El pueblo hoy regresa a la Asamblea de donde no tenía que salir", dijo Euclides Vivas, de 72 años, con un distintivo en el pecho que rezaba "No al fascismo".

"Hipoteca el futuro"

La instalación de la Constituyente se realiza en medio de un fuerte  rechazo internacional, seriamente cuestionada por acusaciones de "fraude" en la elección el pasado domingo de los 545 asambleístas.

El Vaticano pidió este viernes que se suspenda la Constituyente por fomentar "un clima de tensión" e "hipotecar el futuro", lo que ya pidió Estados Unidos, la Unión Europea y una decena de países latinoamericanos que la consideran una amenaza a la democracia.

Maduro afirma que su proyecto traerá paz a un país convulsionado por protestas que dejan unos 125 muertos en cuatro meses, y lo sacará de la crisis económica que agobia a los venezolanos con una escasez crónica de alimentos y medicinas, y una brutal inflación.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que convocó a una marcha en Caracas para la tarde de este viernes, considera la Constituyente un "fraude" con el que Maduro busca evadir elecciones, perpetuarse en el poder e instaurar un régimen comunista.

Poco antes de la instalación, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma fue devuelto a su casa, tras haber sido encarcelado el martes con el opositor Leopoldo López, luego de que la justicia les revocara el arresto domiciliario, acusándolos de planear fugarse y tras hacer llamados contra la Constituyente.

"¡Fraude!"

Dos días antes de la instalación, la empresa Smartmatic, que dio soporte tecnológico a los comicios, desató un escándalo al denunciar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) "manipuló" la cifra de votantes.

Según el CNE, sufragaron ocho millones de electores, un millón más de lo que calcula Smartmatic, en unos comicios donde la asistencia era clave, pues la MUD asegura que logró el 16 de julio 7,6 millones de votos en un plebiscito simbólico contra la Constituyente.

La denuncia golpeó aún más su legitimidad cuestionada desde un inicio porque Maduro la convocó sin referendo previo y porque su sistema comicial, según los opositores, favorecía el control al gobierno.

El lunes, un día después de la elección, el gobierno de Donald Trump impuso sanciones financieras y jurídicas a Maduro, a quien llama "dictador", tras hacerlo la semana pasada con 13 funcionarios venezolanos, incluida la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Maduro denuncia una campaña "del enemigo internacional" comandada por Estados Unidos y que siguen "gobiernos neoliberales de derecha serviles al imperialismo".

La crisis venezolana será tratada por los cancilleres del Mercosur en Brasil el sábado y por ministros del continente en Perú la semana próxima.

- "Un salvavidas" -

Un 80% de venezolanos rechaza la gestión de Maduro y 72% su Constituyente, según la encuestadora Datanálisis. Pero el presidente contó con el apoyo de los poderes judicial, electoral y militar para llevar adelante su proyecto.

"Más que cambiar la Constitución, el objetivo es gobernar sin límites. Es el mecanismo de autocratización del gobierno (...), su salvavidas", declaró a AFP el analista Benigno Alarcón.

El proyecto avivó las protestas y fracturó al chavismo. La fiscal general, Luisa Ortega, confesa chavista, lo considera un "cheque en blanco" para satisfacer una "ambición dictatorial".

El gobierno ha advertido que la Constituyente, encargada de sustituir con un nuevo texto la Carta Magna de 1999 impulsada por Chávez -fallecido en 2013-, se ocupará de la fiscal y los parlamentarios y dirigentes opositores.

En plena tensión, un magistrado nombrado por el Parlamento fue arrestado, otros cinco se refugiaron en la embajada de Chile, y Panamá le concedió asilo a otros dos este viernes.

"Viene un aumento de la conflictividad frente a un proyecto impuesto a la fuerza", aseguró a la AFP la analista Colette Capriles.

Aunque Maduro prometió que la nueva Carta Magna será sometida a referendo, la Constituyente tomará decisiones de aplicación inmediata. Más incertidumbre se cierne sobre Venezuela.


En Portada
Tras la primera reunión de la Comisión de reforma de justicia, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que se analizan dos alternativas para llevar a cabo...
El Ministerio de Salud reportó este jueves 192 nuevos contagios de Covid-19 y el total subió a 145.186, mientras que el número acumulado de fallecidos llegó a...

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, y el alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Ángulo, firmaron un acuerdo con los vecinos de la avenida Ecológica para...
“Se abroga el Decreto Supremo Nº 4356, de 29 de septiembre de 2020, que amplía la Concesión del Servicio Público de Registro de Comercio otorgada al Consorcio...
El director de Interpol en Bolivia, coronel Pablo García, informó hoy que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), con sede en Francia,...
La Cámara de Senadores designó este jueves, por unanimidad, a Sebastián Michel como embajador plenipotenciario ante la República Bolivariana de Venezuela,...

Actualidad
La Cámara de Senadores designó este jueves, por unanimidad, a Sebastián Michel como embajador plenipotenciario ante la...
El empadronamiento nacional masivo comenzó hoy y terminará en dos semanas: el 17 de diciembre.
La ministra de Trabajo, Verónica Navia, posesionó hoy a Fernando Fuentes como director de la Autoridad de Fiscalización...
El presidente de Bolivia Luis Arce propuso, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la condonación de la...

Deportes
Mcepal Vinto Palmaflor no consiguió ayer la proeza de ganar su primer partido como visitante y cayó 3-1 ante Royal Pari...
Ganar o alejarse de la pelea por el título, así es para Bolívar el partido de esta tarde frente a San José (16:00), en...
“Pregúntenle si hay otra verdad que no sepa el presidente”, fue la respuesta del titular del club Wilstermann, Gróver...
Aurora buscará esta tarde (15:00) levantar cabeza y darse un respiro en el certamen Apertura, cuando reciba a Always...

Tendencias
La lucha contra la Covid-19 incluye tratar de determinar cuál fue el origen de esta nueva enfermedad, pero un año...
Es una mañana soleada en Nueva York, y unas 30 personas con barbijo se adentran en The Ramble, una zona boscosa de...
"Después de eso, se llevó a cabo la detección automática de obstáculos", indicó el texto, que apuntó que un lento...
La ONU ha reconocido este miércoles las propiedades medicinales del cannabis en una votación en Viena de la Comisión de...

Doble Click
Las cinco integrantes  llevaron a cabo el montaje del video de esta tan maravillosa composición y esperan poder tocarla...
La película boliviana “Chaco” y “Pinocho”, con Roberto Benigni, encabezan los estrenos de esta semana. “Mujer Maravilla...
Warner Bros. anunció este jueves que todas sus cintas previstas para 2021 se estrenarán a la vez en los cines y en su...
"Game of Thrones" anunció este jueves que "House of the Dragon", su primera producción derivada ("spin-off") y que...