Constituyente de Maduro se instala en Venezuela pese a rechazo internacional [EN VIVO]

Mundo
Publicado el 04/08/2017 a las 12h49

CARACAS |

El acto de instalación de la Asamblea Constituyente del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comenzó hoy en el salón elíptico del Parlamento, comprobó un equipo de la AFP.

"Nos corresponde instalar la soberana y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente del rebelde pueblo venezolano", dijo al iniciar la sesión el veterano exdiputado Fernando Soto, ante los asambleístas elegidos y la plana mayor del chavismo, sin que hasta ahora aparezca el presidente.

El dirigente chavista Fernando Soto Rojas, que encabezó hoy la instalación de la Constituyente, aseguró que este órgano se instala para lucha contra la opresión extranjera y de la "burguesía" nacional.

"Debe constituirse el Estado para liberar a la nación de toda dominación, opresión, explotación extranjera (...) y de la burguesía nacional", dijo Soto Rojas durante el acto de instalación en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

"Nos corresponde instalar la soberana y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente del rebelde pueblo venezolano", dijo en la sesión el veterano exdiputado Fernando Soto, ante los asambleístas elegidos y la plana mayor del chavismo, sin que hasta ahora aparezca el presidente.

Cargando un gran retrato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y del libertador Simón Bolívar, el poderoso dirigente Diosdado Cabello, la primera dama Cilia Flores y la excanciller Delcy Rodríguez, ahora asambleístas, encabezaron una marcha de seguidores del gobierno.

Con flores rojas, los oficialistas llegaron al salón elíptico del Palacio Legislativo, en el centro de Caracas, donde toma posesión la Constituyente, frente al hemiciclo donde realiza sus debates el Parlamento de mayoría opositora.

"El pueblo hoy regresa a la Asamblea de donde no tenía que salir", dijo Euclides Vivas, de 72 años, con un distintivo en el pecho que rezaba "No al fascismo".

"Hipoteca el futuro"

La instalación de la Constituyente se realiza en medio de un fuerte  rechazo internacional, seriamente cuestionada por acusaciones de "fraude" en la elección el pasado domingo de los 545 asambleístas.

El Vaticano pidió este viernes que se suspenda la Constituyente por fomentar "un clima de tensión" e "hipotecar el futuro", lo que ya pidió Estados Unidos, la Unión Europea y una decena de países latinoamericanos que la consideran una amenaza a la democracia.

Maduro afirma que su proyecto traerá paz a un país convulsionado por protestas que dejan unos 125 muertos en cuatro meses, y lo sacará de la crisis económica que agobia a los venezolanos con una escasez crónica de alimentos y medicinas, y una brutal inflación.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que convocó a una marcha en Caracas para la tarde de este viernes, considera la Constituyente un "fraude" con el que Maduro busca evadir elecciones, perpetuarse en el poder e instaurar un régimen comunista.

Poco antes de la instalación, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma fue devuelto a su casa, tras haber sido encarcelado el martes con el opositor Leopoldo López, luego de que la justicia les revocara el arresto domiciliario, acusándolos de planear fugarse y tras hacer llamados contra la Constituyente.

"¡Fraude!"

Dos días antes de la instalación, la empresa Smartmatic, que dio soporte tecnológico a los comicios, desató un escándalo al denunciar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) "manipuló" la cifra de votantes.

Según el CNE, sufragaron ocho millones de electores, un millón más de lo que calcula Smartmatic, en unos comicios donde la asistencia era clave, pues la MUD asegura que logró el 16 de julio 7,6 millones de votos en un plebiscito simbólico contra la Constituyente.

La denuncia golpeó aún más su legitimidad cuestionada desde un inicio porque Maduro la convocó sin referendo previo y porque su sistema comicial, según los opositores, favorecía el control al gobierno.

El lunes, un día después de la elección, el gobierno de Donald Trump impuso sanciones financieras y jurídicas a Maduro, a quien llama "dictador", tras hacerlo la semana pasada con 13 funcionarios venezolanos, incluida la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Maduro denuncia una campaña "del enemigo internacional" comandada por Estados Unidos y que siguen "gobiernos neoliberales de derecha serviles al imperialismo".

La crisis venezolana será tratada por los cancilleres del Mercosur en Brasil el sábado y por ministros del continente en Perú la semana próxima.

- "Un salvavidas" -

Un 80% de venezolanos rechaza la gestión de Maduro y 72% su Constituyente, según la encuestadora Datanálisis. Pero el presidente contó con el apoyo de los poderes judicial, electoral y militar para llevar adelante su proyecto.

"Más que cambiar la Constitución, el objetivo es gobernar sin límites. Es el mecanismo de autocratización del gobierno (...), su salvavidas", declaró a AFP el analista Benigno Alarcón.

El proyecto avivó las protestas y fracturó al chavismo. La fiscal general, Luisa Ortega, confesa chavista, lo considera un "cheque en blanco" para satisfacer una "ambición dictatorial".

El gobierno ha advertido que la Constituyente, encargada de sustituir con un nuevo texto la Carta Magna de 1999 impulsada por Chávez -fallecido en 2013-, se ocupará de la fiscal y los parlamentarios y dirigentes opositores.

En plena tensión, un magistrado nombrado por el Parlamento fue arrestado, otros cinco se refugiaron en la embajada de Chile, y Panamá le concedió asilo a otros dos este viernes.

"Viene un aumento de la conflictividad frente a un proyecto impuesto a la fuerza", aseguró a la AFP la analista Colette Capriles.

Aunque Maduro prometió que la nueva Carta Magna será sometida a referendo, la Constituyente tomará decisiones de aplicación inmediata. Más incertidumbre se cierne sobre Venezuela.


Más en Mundo

Comenzó con mal pie y ha sido la más larga en la historia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
Washington y La Habana sorprendieron al mundo con un acercamiento histórico tras medio siglo de confrontación
Tres candidatos, entre ellos el actual titular, Luis Almagro, aspiran a dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA), que elegirá el próximo año a su...

El presidente Alberto Fenández pidió ayer “un esfuerzo” al sector agrícola, el único que creció el último año en una Argentina en recesión
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó ayer con cerrar “si es necesario” dos bases militares estratégicas utilizadas por Estados Unidos en Turquía
Al principio de la cumbre no hubo presencia oficial de Bolivia, fue la segunda semana que la ministra de Ambiente y Agua, Elva Pinkert
Al menos cuatro personas murieron debido al terremoto de 6,8 grados que sacudió hoy la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, en la misma región que ha sufrido varios seísmos con víctimas mortales...

En Portada
El jefe de Gabinete de Argentina, Santiago Cafiero, señaló que no restringirán a Evo Morales y aseveró que un refugiado tiene los mismos derechos de que un...
Wilstermann y The Strongest no pudieron sumar tres unidades y se resignaron a un empate en el partido por la fecha 22 del torneo Clausura que se disputó en el...

“Parecía una carnicería: había sangre en todo lado, llantas quemadas, zapatos y ropa desparramados. El hospital colapsó”. Así recuerda la trágica jornada del...
Cerca de 500 aves exóticas rescatadas de una traficante fueron trasladadas el fin de semana al Centro de Custodia de Fauna Silvestre de la Gobernación de La...
La Comisión Mixta de Constitución inició hoy la fase de entrevistas a los postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en instalaciones de la...
El expresidente Evo Morales y dos de las cinco empresas señaladas por el senador Óscar Ortiz negaron las denuncias de vinculación y de haber cometido delitos...

Actualidad
Un informe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) determina que entre 2015 y noviembre de 2019 se quemaron...
La caída en cerca del 24 por ciento de la producción de gas en relación al 2014, la multa de Brasil por 133 millones de...
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YFPB), José Luis Rivero, afirmó ayer que la estatal...
Las declaraciones políticas que realizó el expresidente Evo Morales desde su llegada a Argentina han puesto en...

Deportes
Wilstermann dejó escapar el liderato del Torneo Clausura luego de empatar 1-1 con The Strongest, en el clásico nacional...
Municipal Vinto dio el primer paso rumbo a su principal objetivo de gestión que es el ascenso a la División...
¡Una vergüenza!, no hay otro calificativo a lo que pasó ayer en el estadio Hernando Siles. Bolívar goleaba a los...
El modesto club Binacional, del Lago Titicaca y dirigido por Roberto Mosquera, se coronó ayer campeón del fútbol...

Tendencias
La Navidad es tiempo de reencuentros con la familia y los amigos
Tras una dura batalla el robot “Dora la Aniquiladora” venció a sus contrincantes quemándolos con su lanzallamas durante...
La Universidad Católica Boliviana (UCB) sumó a sus logros una importante certificación internacional, la firma...
Groenlandia pierde hielo siete veces más rápido que en la década de 1990, según un estudio que publica la revista...

Doble Click
El cineasta paceño Mauricio Ovando está teniendo un buen cierre de año, ya que recibió una mención especial en el...
La noche del pasado sábado, el Círculo de Periodistas Deportivos de Cochabamba (CPDC) celebró su 59 aniversario en el...
Con la presencia de autoridades y docentes, además de familiares y amistades de los graduados, el pasado jueves se...
La sexta versión de la Bienal de Arte Contemporáneo Contextos se inaugura este martes 17 de diciembre a las 19:00 en la...