Trump redobla virulencia contra Corea del Norte, que amenaza a la isla de Guam

Mundo
Publicado el 10/08/2017 a las 18h08

WASHINGTON |

Donald Trump redobló hoy su virulencia contra Corea del Norte, que ha amenazado abiertamente con atacar el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico.

Acusado por el régimen de Kim Jong-Un de "falta de cordura", el presidente estadounidense defendió el jueves enfáticamente su promesa de "fuego e ira" contra Pyongyang si continua con su carrera armamentística, afirmando que "quizá no fue lo suficientemente dura".

"Ya es hora de que alguien defienda a la gente de ese país y a la gente de otros países. Así que (...) quizá esa declaración no fue lo suficientemente dura", dijo el mandatario desde su campo de golf en Bedminster (Nueva Jersey), donde pasa sus vacaciones.

El jefe del Pentágono, Jim Mattis, advirtió sin embargo que una guerra contra Corea del Norte sería "catastrófica" y que los esfuerzos diplomáticos están rindiendo frutos.

"El esfuerzo estadounidense es conducido por la diplomacia, tiene una tracción diplomática, está logrando resultados diplomáticos, y yo quiero permanecer en esa dinámica", dijo Mattis durante un evento en California.

Pyongyang había presentado su plan de lanzar cuatro misiles contra la isla de Guam, bastión estratégico de Estados Unidos en la región, acción que consideró "una advertencia" a Trump.

Corea del Norte realizó con éxito en julio pruebas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), que podrían alcanzar territorio estadounidense.

Consultado sobre eventuales ataques preventivos, Trump se negó a hacer comentarios. "No hablo sobre eso. Veremos qué pasa", dijo, un día después de jactarse en un tuit de la potencia del arsenal nuclear estadounidense que él mismo mandó modernizar.

John Delury, profesor en la Universidad Yonsei de Seúl, opinó que se podría tener "una mini-crisis de los misiles cubana". En 1962, la instalación de misiles soviéticos en Cuba alimentó temores de una guerra nuclear mundial.

Las tensiones geopolíticas volvieron a afectar este jueves a las principales bolsas mundiales, que se desplomaron, con Wall Street sufriendo su peor caída en casi tres meses.  

Pekín podría hacer "mucho más"

Sobre el apoyo de Pekín para frenar las ambiciones nucleares de Pyongyang, el presidente estadounidense se mostró optimista. "China puede hacer mucho más", dijo Trump sobre el principal aliado económico de Corea del Norte, que el sábado pasado se unió al consenso en el Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar nuevas sanciones contra el régimen de Kim.

En medio de las tensiones, la Unión Europea anunció el jueves haber agregado nuevas personalidades y entidades norcoreanas a su lista negra, que ya incluye a 103 personas y 57 entidades, entre ellas el banco estatal Foreign Trade Bank (FTB).

El general Kim Rak Gyom, comandante de las fuerzas balísticas de Corea del Norte, consideró "absurdas" las advertencias de Trump. "Un diálogo sensato es imposible con un tipo que carece de raciocinio y con él sólo funciona la fuerza absoluta", indicó, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Agregó que a mediados de agosto podría estar listo el plan de ataque a Guam, que implicaría lanzar cuatro misiles que sobrevolarían las prefecturas japonesas de Shimane, Hiroshima y Koichi, y que debe aún ser aprobado por el líder norcoreano Kim.

Japón, que ha dicho en el pasado que derribaría cualquier misil que amenazara su territorio, reafirmó que "jamás podrá tolerar las provocaciones" de Pyongyang.

"De vida o muerte"

La remota y paradisíaca isla de Guam, a unos 3.500 km de Corea del Norte, cuenta con dos bases militares estadounidenses con bombarderos pesados de largo alcance, cazas y submarinos, que participan regularmente en las demostraciones de fuerza de Estados Unidos cerca de la península coreana, para furia de Pyongyang.

Guam, donde viven 162.000 personas, también está equipada con un escudo antimisiles THAAD.

Según analistas, un ataque norcoreano a Guam pondría a Washington en una posición difícil: si no intenta interceptarlo, su credibilidad se vería afectada y Pyongyang se sentiría confiado para hacer una prueba de ICBM de mayor envergadura.

Las tensiones en la península coreana tienden a agravarse días antes de ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington, previstos hacia el 21 agosto.

"La interpretación de Corea del Norte de la retórica de Washington difiere de la interpretación occidental de las amenazas habituales de Pyongyang. Para el régimen norcoreano, los dichos incendiarios de Trump son una cuestión de vida o muerte", opinó Hong Hyun-Ik, analista el Instituto Sejong.

Miles de norcoreanos marcharon el miércoles por las calles de Pyongyang, donde las autoridades habían organizado manifestaciones de apoyo. "Diez millones de corazones se inflaman con la promesa de defender la patria hasta la muerte", señalaba una pancarta.

A pesar de esto, la vocera de la diplomacia estadounidense, Heather Nauert, reiteró el jueves las mismas palabras tranquilizadoras de su jefe, Rex Tillerson: "Los estadounidenses pueden dormir tranquilos", dijo.

Ha votado 'Indiferente'. ¡Gracias por su voto!

Más en Mundo

Los abogados de Donald Trump comenzaron a presentar hoy ante el Senado, de mayoría republicana, sus argumentos de defensa en el juicio para la destitución del...
China intensificó hoy las medidas de aislamiento, control y prevención para evitar la propagación de la epidemia y decidió desplegar al ejército y construir un...
El líder opositor venezolano Juan Guaidó llegó hoy a Madrid, donde iba a celebrar un mitin, pero no fue recibido por el presidente del gobierno, el socialista...

El intento de China de contener el letal coronavirus colocando a ciudades enteras bajo cuarentena es una medida sin precedentes
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró ayer que se “respetaron los derechos humanos”
A un día de la llegada a España del líder opositor venezolano Juan Guaidó, el Gobierno español se puso en aprietos por la decisión de Pedro Sánchez
El presidente de EEUU, Donald Trump, pidió el año pasado “sacar” de Ucrania a la entonces embajadora estadounidense en Kiev, Marie Yovanovitch

En Portada
La persistente lluvia que cayó hace dos días en el municipio de Alalay, ubicado en la provincia Mizque, provocó la destrucción de un puente vehicular y dos...
Aurora visita a Always Ready en el esyadio Villa Ingenio, en Alto, en la segunda fecha del torneo Apertura. 

El expresidente Evo Morales criticó hoy la postulación anunciada por la presidenta Jeanine Áñez a las próximas elecciones. Dijo que “es su derecho”, sin...
El candidato a la Presidencia por la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, aseguró hoy que la presidenta Jeanine Áñez tiene derecho a participar en las...
Está a punto de subir a un avión para volver a Cochabamba. El exalcalde y exprefecto Manfred Reyes Villa espera reunirse con su familia y anuncia que no hará...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró cinco alianzas políticas para las elecciones generales del 3 de mayo, mientras que cinco partidos políticos no...

Actualidad
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró hoy alerta naranja en cuatro departamentos del país...
El director departamental de la Unidad de Bomberos de la Policía de Tarija, Álvaro Maraz, informó que la noche del...
La persistente lluvia que cayó hace dos días en el municipio de Alalay, ubicado en la provincia Mizque, provocó la...
Los abogados de Donald Trump comenzaron a presentar hoy ante el Senado, de mayoría republicana, sus argumentos de...

Deportes
Aurora visita a Always Ready en el esyadio Villa Ingenio, en Alto, en la segunda fecha del torneo Apertura. 
Municipal Vinto Atlético Palmaflor hará su estreno en casa esta tarde (17:15) ante Royal Pari, en partido...
Los volantes Serginho y Paúl Arano no podrán ser tomados en cuenta por el técnico de Wilstermann, Cristian Díaz
Sumar su segunda victoria consecutiva en el torneo Apertura es la meta que se ha propuesto Aurora en la contienda de...

Tendencias
“Se puede comer rico, sano y disfrutarlo”, dice Valeria Mérida, propietaria del restaurante La Vinagreta que se...
Un equipo de científicos británicos consiguió "hacer hablar" a una momia egipcia de hace 3.000 años, un sacerdote...
El "Reloj del Apocalipsis", imaginado en 1947 para simbolizar la inminencia de un cataclismo planetario, fue adelantado...
Hace algunos días China se encuentra en alerta por la epidemia de coronavirus que ya cobró la vida de 26 personas y 887...
24/01/2020 Bienestar