Lanzan orden de captura contra exfiscal venezolana

Mundo
Publicado el 23/08/2017 a las 0h58

Caracas, Bogotá y Moscú |

Venezuela pedirá a la Interpol una orden de captura contra la exfiscal general Luisa Ortega, quien huyó de su país denunciando una “persecución política” del Gobierno y viajó ayer a Brasil desde Colombia, anunció el presidente Nicolás Maduro; mientras, el Vaticano consideró que Rusia puede mediar en las conversaciones entre el Gobierno y la oposición venezolana.

“Venezuela va a solicitar ante la Interpol un código rojo a estas personas involucradas en delitos graves”, dijo Maduro a corresponsales extranjeros, aludiendo a Ortega y su esposo, el diputado Germán Ferrer.

La advertencia del gobernante socialista coincidió con el viaje de la exfuncionaria a Brasil desde Colombia, donde había llegado el pasado viernes junto con su marido, procedente de Aruba, informó la oficina de migración en Bogotá.

“Andas con la oligarquía colombiana, con los golpistas brasileños. Dime con quién andas y te diré quién eres”, añadió Maduro dirigiéndose a Ortega, destituida el pasado 5 de agosto por la Constituyente que rige Venezuela con poderes absolutos.

La exfiscal salió de Bogotá un día después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le ofreciera asilo. Rumbo a Brasil, hizo escala en Panamá.

Ortega, exfiscal de 59 años que huyó de Venezuela burlando una prohibición que le impuso la corte suprema, rompió con Maduro a finales de marzo pasado tras denunciar una ruptura del orden constitucional a raíz de decisiones judiciales contra el Parlamento de mayoría opositora.

Ferrer, en tanto, enfrenta una orden de captura por supuestamente liderar una red que extorsionaba a empresarios petroleros corruptos desde la Fiscalía.

El Ministerio Público de Brasil anunció en un comunicado que Ortega participará hoy en una reunión de fiscales del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Brasilia.

Es incierto si la Interpol aceptará el pedido de captura anunciado por Maduro. En sus estatutos, el organismo de policía internacional tiene “rigurosamente prohibido intervenir en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial”.

Maduro acusó a Ortega de trabajar “desde hace tiempo con EEUU para hacerle daño” a su Gobierno, luego de que —dijo— autoridades estadounidenses descubrieran supuestos delitos del parlamentario.

“Estados Unidos logró chantajear al exdiputado Germán Ferrer, lo chantajearon porque le descubrieron cuentas en el mundo entero. Lo quebraron moralmente”, afirmó Maduro.

El Presidente venezolano enfiló contra Santos, luego que éste declarara “bajo protección” de su Gobierno a Ortega, quien asevera que las acusaciones contra ella y su esposo son parte de una “persecución política”.

En tanto, el Gobierno de Chile otorgó ayer asilo diplomático a cuatro magistrados y un dirigente político opositor venezolanos, quienes se encontraban en la embajada chilena en Caracas “tras haberse refugiado en la legación en medio de la crisis por la que atraviesa Venezuela”.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, informó que “el Gobierno de Chile ha decidido otorgar a estos cinco ciudadanos venezolanos la condición de asilados diplomáticos”.

 

REDES SOCIALES

La plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada únicamente por representantes leales al Gobierno de Maduro, regulará el uso de las redes sociales en el país para sancionar a quienes cometan “delitos de odio”.

“Va a estar incorporado en esta ley lo que tiene ver (con) la regulación de la emisión de mensajes de odio e intolerancia (y) fuertes sanciones cuando se esté en presencia de un delito de odio y de intolerancia”, dijo ayer la excanciller Delcy Rodríguez, presidenta de la Constituyente.

La ANC, un órgano visto como fraudulento por buena parte de la comunidad internacional, prosiguió este martes con la discusión de una ley contra el odio y la intolerancia, pese al rechazo del Parlamento, un poder controlado por la oposición que tilda de ilegítimo al cuerpo oficialista.

 

SUGIEREN MEDIACIÓN RUSA

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, afirmó ayer que Rusia pude ayudar “en este momento difícil a Venezuela en las negociaciones entre Gobierno y opositores”.

Parolin respondió a una pregunta sobre la posible contribución de Rusia a la resolución de la crisis en este país sudamericano en la rueda de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Parolin afirmó que Rusia tiene una estrecha relación con Venezuela.

“Creo que Rusia puede contribuir a las negociaciones. Ésta es la única manera en que la Santa Sede puede resolver la crisis venezolana”, dijo.

El Secretario de Estado del Vaticano indicó que se debe trabajar con los partidos de la oposición a nivel gubernamental y tratar de encontrar juntos un camino común para resolver los problemas que Venezuela vive actualmente.

 

CONSTITUYENTE

Maduro desconoce a la AN

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que el Poder Legislativo que actualmente controla la oposición “no existe” y que no tiene ningún tipo de influencia política, económica o social al tiempo que señaló que es la ANC, conformada por oficialistas, la que legisla.

“En Venezuela ese Poder Legislativo no existe, no tiene ninguna influencia hoy por hoy en la vida política, económica y social de Venezuela”, dijo Maduro durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

Señaló que es la ANC, electa el pasado 30 de julio y conformada sólo por personas leales al Gobierno, la que se ocupa de dictar decretos “de fiel y obligatorio cumplimiento nacional” y de crear y modificar leyes.

Asimismo, indicó que “el viejo Parlamento burgués” imponía a su Gobierno “un conjunto de sabotajes permanentes, de trabas, de bloqueos” y “de trancazos económicos” pero que eso “ya se acabó” gracias a que ahora opera la Asamblea Constituyente.

“La ANC va a acompañar y va a jugar un papel clave en los anuncios y acciones que arrancaremos muy pero muy pronto en la lucha nacional contra la inflación inducida y otras anomalías importadas de la guerra económica”, dijo al mencionar la guerra que asegura hace el sector privado y opositor para desestabilizar a su Gobierno.

“El Poder Legislativo, la Asamblea Nacional (Parlamento) que está en una situación de desacato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ha fracasado en el transcurso de un año y ocho meses de funcionamiento y que está allí, en una situación extraña, existe pero no existe, es una situación extraña, medio fantasmagórica”, agregó.


Más en Mundo

China anunció hoy que ha empezado a desarrollar una vacuna con la que prevé combatir y derrotar al nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan, que...
China endureció hoy sus medidas y restricciones para detener la epidemia de neumonía viral que ha causado ya 56 muertos y casi 2.000 contagios, mientras...
Al menos 30 personas murieron y 17 están desaparecidas por las lluvias más intensas en más de un siglo que azotan desde hace dos días el estado de Minas Gerais...

China intensificó ayer las medidas de aislamiento y de control para evitar la propagación de la epidemia del coronavirus, que ha provocado una “situación grave”, en palabras del presidente Xi Jinping.
Cerca de 25 millones de peruanos están convocados hoy, domingo, en unas elecciones extraordinarias para zanjar su crisis política con la renovación del Congreso
El líder opositor venezolano Juan Guaidó cerró ayer en Madrid su gira europea agradeciendo el apoyo internacional que ha recibido para “luchar por el cambio en Venezuela”
Los abogados de Donald Trump comenzaron a presentar hoy ante el Senado, de mayoría republicana, sus argumentos de defensa en el juicio para la destitución del presidente de Estados Unidos después de...

En Portada
Alrededor de las 19:00 (hora de España), desde el Consulado de Bolivia en Barcelona informaron a los bolivianos, que esperaban en las puertas de la institución...
El exbaloncestista estadounidense Kobe Bryant falleció hoy en un accidente de helicóptero en el área de Calabasas, cerca de Los Ángeles (California), informa...

La encuesta realizada por Mercados y Muestras en pasados días califica de buena y muy buena la gestión de la presidenta Jeanine Áñez,
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba rechazó las acusaciones del Gobierno tras la suspensión de relaciones diplomáticas con el país cubano a raíz de...
El exalcalde y exprefecto, Manfred Reyes Villa, ya pasó por el aeropuerto internacional Dulles, en EEUU, y se estima que llegue hoy a las 20:00 al aeropuerto...
La extracción de agregados y la falta de acciones preventivas son algunas de las principales causas para el desborde de los ríos, observó el secretario de la...

Actualidad
El exalcalde y exprefecto, Manfred Reyes Villa, llegó hoy a Santa Cruz, en un vuelo desde el aeropuerto internacional...
La presidenta, Jeanine Áñez, solicitó hoy por la noche la renuncia de todos los ministros para encarar “la nueva etapa...
La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, presentó hoy su renuncia irrevocable al cargo. En su carta de dimisión,...
El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, rechazó hoy la postulación de la presidenta, Jeanine Añez, a las...

Deportes
Wilstermann derrotó hoy (1-0) a Guabirá en el estadio Félix Capriles, en un partido correspondiente a la fecha 2 del...
El legendario jugador de la NBA Kobe Bryant y una de sus cuatro hijas, Gianna Maria Onore, fallecieron en el...
El exbaloncestista estadounidense Kobe Bryant falleció hoy en un accidente de helicóptero en el área de Calabasas,...
El exbaloncestista estadounidense Kobe Bryant falleció hoy en un accidente de helicóptero en el área de Calabasas,...

Tendencias
“Se puede comer rico, sano y disfrutarlo”, dice Valeria Mérida, propietaria del restaurante La Vinagreta que se...
Un equipo de científicos británicos consiguió "hacer hablar" a una momia egipcia de hace 3.000 años, un sacerdote...
El "Reloj del Apocalipsis", imaginado en 1947 para simbolizar la inminencia de un cataclismo planetario, fue adelantado...
Hace algunos días China se encuentra en alerta por la epidemia de coronavirus que ya cobró la vida de 26 personas y 887...
24/01/2020 Bienestar