La ONU advierte de posibles "crímenes contra la humanidad" en Venezuela

Mundo
Publicado el 11/09/2017 a las 15h57

GINEBRA |

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió hoy una investigación internacional sobre el uso excesivo de la fuerza por las autoridades de Venezuela, estimando que puede tratarse de "crímenes contra la humanidad".

"Mi investigación sugiere la posibilidad de que se hayan cometido crímenes contra la humanidad (...) Exhorto al Consejo (de Derechos Humanos de la ONU) a lanzar una investigación internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela", afirmó Zeid Ra'ad Al Hussein, en la apertura en Ginebra de la 36ª sesión de esta institución.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, presente en la sala, rechazó esas críticas, y acusó durante su intervención al Alto Comisionado de tener un "comportamiento selectivo, parcializado y politizado" y pidió que cesara la "agresión" contra su país.

En su intervención previa, Zeid aseguró que existe un "real peligro" de que haya una "escalada de tensiones" y acciones del gobierno venezolano "contra instituciones democráticas y voces críticas", mediante "procedimientos judiciales contra líderes de la oposición, el recurso a detenciones arbitrarias, el excesivo uso de la fuerza y malos tratos a los detenidos," lo que "en algunos casos se asemeja a la tortura".

"El mes pasado --prosiguió Zeid--  mi oficina divulgó un informe sobre Venezuela, subrayando el excesivo uso de la fuerza por parte de oficiales de seguridad, así como otras múltiples violaciones de derechos humanos en el contexto de las protestas antigubernamentales".

 Reacciones venezolanas

En ese informe, el Alto Comisionado había asegurado que existe en Venezuela "una erosión de la vida democrática", que "apenas sigue viva, si es que todavía está viva".

El canciller venezolano replicó rechazando este informe "plagado de mentiras" y "ofensas a nuestro país", que "parece responder a directrices de Estados Unidos, principal violador de derechos humanos en el mundo".

Desde Caracas, la presidenta de la Asamblea Constituyente venezolana, Delcy Rodríguez, acusó al Alto Comisionado de alentar una "intervención imperial" en su país.

Además, se refirió al "cinismo" de Zeid, que  "rompe todos los esquemas morales y éticos y avala la violencia de la derecha venezolana contra el pueblo". "Príncipe imperial justifica y avala terribles violaciones de DDHH de EEUU y sus aliados contra la humanidad! Exigimos no uso político de DDHH", añadió sobre Zeid.

Por su parte, Zair Mundaray, exfuncionario de la fiscalía general venezolana, avaló este informe en un encuentro con la prensa organizado por la oenegé UN Watch, que monitorea a la ONU, aunque afirmó que la situación es aún peor que la descrita.

"Los resultados que allí se exponen son bastante similares a los obtenidos por el Ministerio Público venezolano en el transcurso de las investigaciones que hemos adelantado en esta materia, por lo que los avalamos plenamente", dijo.

Para añadir, "sin embargo me atrevo a afirmar que a pesar de lo dramático el panorama allí escrito, el material recopilado en el ejercicio de nuestras funciones nos permite sostener con fundamento probatorio que la situación es aún peor".

Apostillando, "no es posible la obtención de justicia en Venezuela y debemos acudir a otros mecanismos para procurar obtenerla".

Brazo del poder

Asimismo, Hillel Neuer, director general de UN Watch, sentenció: "ya es hora de que Venezuela sea suspendida del Consejo de Derechos Humanos. Es esto lo que estamos pidiendo".

Venezuela está sumida en una grave crisis política, económica e institucional. Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes antigubernamentales han dejado 125 muertos, entre abril y julio.

El Alto Comisionado subrayó que Venezuela es actualmente uno de los 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos, y tiene por tanto el deber de defender y promover los derechos humanos.

Las autoridades venezolanas habían rehusado la entrada al país de los investigadores de la ONU, por lo que Zeid encargó a un equipo de especialistas de derechos humanos que entrevistara a distancia a 135 víctimas y a sus familias, así como a testigos, periodistas, abogados, médicos y miembros de la oficina de la fiscalía general.

En un comunicado divulgado por la ONG Human Rights Watch (HRW) en nombre de 116 organizaciones, en su mayoría latinoamericanas, los defensores de los derechos humanos explican que la "crisis en Venezuela debería ser una prioridad del Consejo" de derechos humanos de la ONU.

Por otro lado, la Comisión internacional de juristas, una organización basada en Ginebra, aseguró en un comunicado que el Tribunal supremo de justicia de Venezuela "ha dejado de actuar como tribunal independiente" y "se ha convertido en el brazo de un dirigente autoritario".

En su intervención, el canciller venezolano atribuyó "la mayoría" de las muertes producidas en recientes los disturbios en su país "al accionar violento de los grupos antigubernamentales".

Denunció asimismo una "agresión multiforme contra la economía" venezolana, tras la cual se halla el "desespero imperial" de Estados Unidos "por destruir la paz (...) y las instituciones de Venezuela y con ello controlar las mayores reservas de petróleo del planeta (...)".

Ha votado '¡Me gusta!'. ¡Gracias por su voto!

Más en Mundo

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ratificó a Juan Guaidó como presidente encargado del país hasta que "cese la usurpación" por parte del...
El Gobierno iraní informó hoy de que una delegación de los talibanes ha viajado a Irán para "dialogar e intercambiar opiniones", después de que Estados Unidos...
El prestigioso diario New York Times anunció hoy la suspensión de su edición en español, que aseguró en una nota a los lectores no ha resultado rentable, y...

Los homicidios de cuatro mujeres, dos adolescentes y dos adultas, conocidos el último fin de semana, reavivaron hoy el reclamo de políticas públicas para erradicar la violencia de género en Argentina.
Los diputados del oficialismo venezolano no se presentaron hoy en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), con lo cual el chavismo incumplió uno de los compromisos del acuerdo...
El Gobierno de Chile declaró este martes el estado de emergencia agrícola en la región de Atacama, en el norte del país, por la escasez hídrica que afecta a los agricultores y ganaderos de la zona.
Los servicios de emergencia hallaron este martes el cadáver de un holandés de 66 años desaparecido el domingo durante las inundaciones en el sureste de España que, con este fallecimiento, ya causaron...

En Portada
El Fiscal Departamental de Tarija, Aimore Álvarez Barba, informó que la autoridad jurisdiccional determinó detención preventiva para Mario L. G. por la...
"El director técnico ROBERTO MOSQUERA, proveniente del club Royal Pari de Bolivia, se integra al Poderoso Del Sur", señala un tuit en la cuenta del club.

La Décima Marcha de las Naciones Indígenas que exige al Gobierno que declare desastre nacional por los incendios forestales en la Chiquitanía, se acerca a San...
El exdefensor del Pueblo y miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Rolando Villena, anunció hoy que esta instancia impulsará en la...
A partir de mañana, miércoles 18 de septiembre, 100 militares vigilarán la ladera sur del Parque Nacional Tunari (PNT). Después de la ola de incendios que...
El senador Yerko Núñez informó que remitirá al Ministerio Público toda la documentación sobre el caso Lava Jato y Odebrecht, para que el presidente presidente...

Actualidad
El biólogo e investigador, Marco Octavio Rivera, afirmó que los incendios forestales que continúan por varias semanas...
La Décima Marcha de las Naciones Indígenas que exige al Gobierno que declare desastre nacional por los incendios...
El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ratificó a Juan Guaidó como presidente encargado del país hasta que "...
El candidato presidencial por Unión Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, aseveró hoy que los logros por la...

Deportes
El club alteño Always Ready tomó la decisión de rescindir contrato con el técnico cochabambino Julio César Baldivieso. 
Liverpool, vigente campeón de la Liga de Campeones, se estrenó en el torneo este martes con una derrota por 2-0 en...
Diego Maradona se ausentó este martes al primer entrenamiento de la semana de Gimnasia y Esgrima de La Plata para...
Hoy y mañana se juega la primera jornada de la fase de grupo de la competencia más prestigiosa del mundo, Champions...

Tendencias
Comedy Wildlife Photography Awards es un concurso que busca crear conciencia en la conservación de la vida salvaje...
La tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable para el ser humano y esta puede ser utilizada para...
Desarrolladores y amantes de la tecnología en la ciudad realizan el lanzamiento oficial de la comunidad Developer...
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) otorgó ayer el título de Doctor Honoris Causa al doctor Alberto Rodríguez...

Doble Click
WarnerMedia anunció este martes haber adquirido los derechos de la exitosa serie "The Big Bang Theory" para...
Poemas de autores hispanoamericanos escritos en carteles decoran desde el sábado una jardinera de Ostuni (Italia),...
Egmont Overture de Ludwig van Beethoven, Quinta Sinfonía de Tchaikovsky y el Concierto de Mozart para Violín No. 5...
La nueva modalidad de postulación a la octava versión del Premio Eduardo Abaroa, impulsada por el Ministerio de...