La ONU advierte de posibles "crímenes contra la humanidad" en Venezuela

Mundo
Publicado el 11/09/2017 a las 15h57

GINEBRA |

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió hoy una investigación internacional sobre el uso excesivo de la fuerza por las autoridades de Venezuela, estimando que puede tratarse de "crímenes contra la humanidad".

"Mi investigación sugiere la posibilidad de que se hayan cometido crímenes contra la humanidad (...) Exhorto al Consejo (de Derechos Humanos de la ONU) a lanzar una investigación internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela", afirmó Zeid Ra'ad Al Hussein, en la apertura en Ginebra de la 36ª sesión de esta institución.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, presente en la sala, rechazó esas críticas, y acusó durante su intervención al Alto Comisionado de tener un "comportamiento selectivo, parcializado y politizado" y pidió que cesara la "agresión" contra su país.

En su intervención previa, Zeid aseguró que existe un "real peligro" de que haya una "escalada de tensiones" y acciones del gobierno venezolano "contra instituciones democráticas y voces críticas", mediante "procedimientos judiciales contra líderes de la oposición, el recurso a detenciones arbitrarias, el excesivo uso de la fuerza y malos tratos a los detenidos," lo que "en algunos casos se asemeja a la tortura".

"El mes pasado --prosiguió Zeid--  mi oficina divulgó un informe sobre Venezuela, subrayando el excesivo uso de la fuerza por parte de oficiales de seguridad, así como otras múltiples violaciones de derechos humanos en el contexto de las protestas antigubernamentales".

 Reacciones venezolanas

En ese informe, el Alto Comisionado había asegurado que existe en Venezuela "una erosión de la vida democrática", que "apenas sigue viva, si es que todavía está viva".

El canciller venezolano replicó rechazando este informe "plagado de mentiras" y "ofensas a nuestro país", que "parece responder a directrices de Estados Unidos, principal violador de derechos humanos en el mundo".

Desde Caracas, la presidenta de la Asamblea Constituyente venezolana, Delcy Rodríguez, acusó al Alto Comisionado de alentar una "intervención imperial" en su país.

Además, se refirió al "cinismo" de Zeid, que  "rompe todos los esquemas morales y éticos y avala la violencia de la derecha venezolana contra el pueblo". "Príncipe imperial justifica y avala terribles violaciones de DDHH de EEUU y sus aliados contra la humanidad! Exigimos no uso político de DDHH", añadió sobre Zeid.

Por su parte, Zair Mundaray, exfuncionario de la fiscalía general venezolana, avaló este informe en un encuentro con la prensa organizado por la oenegé UN Watch, que monitorea a la ONU, aunque afirmó que la situación es aún peor que la descrita.

"Los resultados que allí se exponen son bastante similares a los obtenidos por el Ministerio Público venezolano en el transcurso de las investigaciones que hemos adelantado en esta materia, por lo que los avalamos plenamente", dijo.

Para añadir, "sin embargo me atrevo a afirmar que a pesar de lo dramático el panorama allí escrito, el material recopilado en el ejercicio de nuestras funciones nos permite sostener con fundamento probatorio que la situación es aún peor".

Apostillando, "no es posible la obtención de justicia en Venezuela y debemos acudir a otros mecanismos para procurar obtenerla".

Brazo del poder

Asimismo, Hillel Neuer, director general de UN Watch, sentenció: "ya es hora de que Venezuela sea suspendida del Consejo de Derechos Humanos. Es esto lo que estamos pidiendo".

Venezuela está sumida en una grave crisis política, económica e institucional. Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes antigubernamentales han dejado 125 muertos, entre abril y julio.

El Alto Comisionado subrayó que Venezuela es actualmente uno de los 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos, y tiene por tanto el deber de defender y promover los derechos humanos.

Las autoridades venezolanas habían rehusado la entrada al país de los investigadores de la ONU, por lo que Zeid encargó a un equipo de especialistas de derechos humanos que entrevistara a distancia a 135 víctimas y a sus familias, así como a testigos, periodistas, abogados, médicos y miembros de la oficina de la fiscalía general.

En un comunicado divulgado por la ONG Human Rights Watch (HRW) en nombre de 116 organizaciones, en su mayoría latinoamericanas, los defensores de los derechos humanos explican que la "crisis en Venezuela debería ser una prioridad del Consejo" de derechos humanos de la ONU.

Por otro lado, la Comisión internacional de juristas, una organización basada en Ginebra, aseguró en un comunicado que el Tribunal supremo de justicia de Venezuela "ha dejado de actuar como tribunal independiente" y "se ha convertido en el brazo de un dirigente autoritario".

En su intervención, el canciller venezolano atribuyó "la mayoría" de las muertes producidas en recientes los disturbios en su país "al accionar violento de los grupos antigubernamentales".

Denunció asimismo una "agresión multiforme contra la economía" venezolana, tras la cual se halla el "desespero imperial" de Estados Unidos "por destruir la paz (...) y las instituciones de Venezuela y con ello controlar las mayores reservas de petróleo del planeta (...)".


Más en País

El expresidente y líder del Movimiento al Socialismo, (MAS), Evo Morales, manifestó hoy que se abre a flexibilizar la fecha de las elecciones generales ante la...
El director general ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Humberto Coelho, falleció tras que su salud se...
El observatorio San Calixto informó que en la madrugada de hoy se registró en Perú un sismo de magnitud 6.2, que se sintió en varias zonas de la ciudad de La...

Los hospitales centinela de Covid-19 de Cochabamba necesitan al menos mil ítems para contratar médicos intensivistas, enfermeras y auxiliares en enfermería para combatir el pico más elevado de la...
El Servicio Departamental de Salud de Cochabamba (Sedes) proyecta abrir más laboratorios para realizar pruebas de Covid-19, dos están a un paso de inaugurarse.
La crisis sanitaria por el coronavirus afectó la forma de enterrar a los muertos, debido a que se limitó los rituales de despedida de los familiares, quienes no sólo deben lidiar con el dolor de...
Los decretos municipales 159 y 160 fueron aprobados hoy para establecer las regulaciones en el funcionamiento del transporte público y el comercio en Cochabamba en el marco de la flexibilización de...

En Portada
El expresidente y líder del Movimiento al Socialismo, (MAS), Evo Morales, manifestó hoy que se abre a flexibilizar la fecha de las elecciones generales ante la...
Cochabamba inició el mes de mayo con 80 casos confirmados de coronavirus y finaliza con 556, siete veces más, esto a menos de un día de ingresar a nueva fase...

El director general ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Humberto Coelho, según se conoce falleció tras...
Bolivia experimenta con tres medicamentos y el plasma para luchar contra la Covid-19. Expertos recomiendan máximo cuidado y evitar la automedicación, debido a...
El Servicio Departamental de Salud de Cochabamba (Sedes) proyecta abrir más laboratorios para realizar pruebas de Covid-19, dos están a un paso de inaugurarse.
Dos sujetos acusados de intentar robar ayer en un domicilio de la zona de Uspha Uspha, al sur de la ciudad de Cochabamba, fueron golpeados e intentaron ser...

Actualidad
Cochabamba inició el mes de mayo con 80 casos confirmados de coronavirus y finaliza con 556, siete veces más, esto a...
El  Banco Central de Bolivia (BCB) ratificó hoy que no se modificará el tipo de cambio del dólar, y precisó que el...
Dos sujetos acusados de intentar robar ayer en un domicilio de la zona de Uspha Uspha, al sur de la ciudad de...
El expresidente y líder del Movimiento al Socialismo, (MAS), Evo Morales, manifestó hoy que se abre a flexibilizar la...

Deportes
A lo largo de su historia, la Copa Libertadores de América ha marcado la historia del balompié continental. Sus números...
“Debido a la cuarentena por la Covid-19 dejé de entrenar, lo que incide en mi deseo de mejorar mi rendimiento, como...
El protocolo de bioseguridad que será presentado el viernes en el Consejo Superior de la División Profesional de la...
La trigésima segunda edición de la Copa Simón Bolívar, que debía desarrollarse desde el pasado mes de abril de 2020, se...

Tendencias
La cápsula Dragon Endeavour de la compañía SpaceX llegó hoy a la Estación Espacial Internacional (EEI) con dos...
Los astronautas de la NASA Douglas Hurley y Robert Behnken pusieron rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI)...
El Afivavir es el primer fármaco antiviral para tratar la Covid-19 que fue inscrito por el Ministerio de Sanidad ruso...
La Torre de Pisa, el campanario más famoso del mundo debido a su inclinación y uno de los monumentos más visitados y...

Doble Click
Vencida la última resistencia, las tropas de Juan Manuel de Goyeneche se lanzaron el 27 de mayo de 1812 sobre la...
El "DJ" francés David Guetta recaudó ayer más de 400 mil dólares en el concierto "United At Home" (Unidos en casa)...
La Fundación Pollock-Krasner anunció el 15 de mayo que 121 artistas de 17 países fueron beneficiados con sus...
Las demandas del sector artístico cultural boliviano aún no se traducen en acciones por parte del Ministerio de...