La ONU advierte de posibles "crímenes contra la humanidad" en Venezuela

Mundo
Publicado el 11/09/2017 a las 15h57
ESCUCHA LA NOTICIA

GINEBRA |

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió hoy una investigación internacional sobre el uso excesivo de la fuerza por las autoridades de Venezuela, estimando que puede tratarse de "crímenes contra la humanidad".

"Mi investigación sugiere la posibilidad de que se hayan cometido crímenes contra la humanidad (...) Exhorto al Consejo (de Derechos Humanos de la ONU) a lanzar una investigación internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela", afirmó Zeid Ra'ad Al Hussein, en la apertura en Ginebra de la 36ª sesión de esta institución.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, presente en la sala, rechazó esas críticas, y acusó durante su intervención al Alto Comisionado de tener un "comportamiento selectivo, parcializado y politizado" y pidió que cesara la "agresión" contra su país.

En su intervención previa, Zeid aseguró que existe un "real peligro" de que haya una "escalada de tensiones" y acciones del gobierno venezolano "contra instituciones democráticas y voces críticas", mediante "procedimientos judiciales contra líderes de la oposición, el recurso a detenciones arbitrarias, el excesivo uso de la fuerza y malos tratos a los detenidos," lo que "en algunos casos se asemeja a la tortura".

"El mes pasado --prosiguió Zeid--  mi oficina divulgó un informe sobre Venezuela, subrayando el excesivo uso de la fuerza por parte de oficiales de seguridad, así como otras múltiples violaciones de derechos humanos en el contexto de las protestas antigubernamentales".

 Reacciones venezolanas

En ese informe, el Alto Comisionado había asegurado que existe en Venezuela "una erosión de la vida democrática", que "apenas sigue viva, si es que todavía está viva".

El canciller venezolano replicó rechazando este informe "plagado de mentiras" y "ofensas a nuestro país", que "parece responder a directrices de Estados Unidos, principal violador de derechos humanos en el mundo".

Desde Caracas, la presidenta de la Asamblea Constituyente venezolana, Delcy Rodríguez, acusó al Alto Comisionado de alentar una "intervención imperial" en su país.

Además, se refirió al "cinismo" de Zeid, que  "rompe todos los esquemas morales y éticos y avala la violencia de la derecha venezolana contra el pueblo". "Príncipe imperial justifica y avala terribles violaciones de DDHH de EEUU y sus aliados contra la humanidad! Exigimos no uso político de DDHH", añadió sobre Zeid.

Por su parte, Zair Mundaray, exfuncionario de la fiscalía general venezolana, avaló este informe en un encuentro con la prensa organizado por la oenegé UN Watch, que monitorea a la ONU, aunque afirmó que la situación es aún peor que la descrita.

"Los resultados que allí se exponen son bastante similares a los obtenidos por el Ministerio Público venezolano en el transcurso de las investigaciones que hemos adelantado en esta materia, por lo que los avalamos plenamente", dijo.

Para añadir, "sin embargo me atrevo a afirmar que a pesar de lo dramático el panorama allí escrito, el material recopilado en el ejercicio de nuestras funciones nos permite sostener con fundamento probatorio que la situación es aún peor".

Apostillando, "no es posible la obtención de justicia en Venezuela y debemos acudir a otros mecanismos para procurar obtenerla".

Brazo del poder

Asimismo, Hillel Neuer, director general de UN Watch, sentenció: "ya es hora de que Venezuela sea suspendida del Consejo de Derechos Humanos. Es esto lo que estamos pidiendo".

Venezuela está sumida en una grave crisis política, económica e institucional. Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes antigubernamentales han dejado 125 muertos, entre abril y julio.

El Alto Comisionado subrayó que Venezuela es actualmente uno de los 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos, y tiene por tanto el deber de defender y promover los derechos humanos.

Las autoridades venezolanas habían rehusado la entrada al país de los investigadores de la ONU, por lo que Zeid encargó a un equipo de especialistas de derechos humanos que entrevistara a distancia a 135 víctimas y a sus familias, así como a testigos, periodistas, abogados, médicos y miembros de la oficina de la fiscalía general.

En un comunicado divulgado por la ONG Human Rights Watch (HRW) en nombre de 116 organizaciones, en su mayoría latinoamericanas, los defensores de los derechos humanos explican que la "crisis en Venezuela debería ser una prioridad del Consejo" de derechos humanos de la ONU.

Por otro lado, la Comisión internacional de juristas, una organización basada en Ginebra, aseguró en un comunicado que el Tribunal supremo de justicia de Venezuela "ha dejado de actuar como tribunal independiente" y "se ha convertido en el brazo de un dirigente autoritario".

En su intervención, el canciller venezolano atribuyó "la mayoría" de las muertes producidas en recientes los disturbios en su país "al accionar violento de los grupos antigubernamentales".

Denunció asimismo una "agresión multiforme contra la economía" venezolana, tras la cual se halla el "desespero imperial" de Estados Unidos "por destruir la paz (...) y las instituciones de Venezuela y con ello controlar las mayores reservas de petróleo del planeta (...)".

Tus comentarios

Más en País

"Si todavía les sirve su dirigente vayan y recójanlo de la Cumbre", fueron las palabras de quienes secuestraron al dirigente de la Asociación Departamental de...
La tensión continúa en la zona Villa Fátima y derivó en violencia. La concentración de cocaleros contrarios a Arnold Alanez, quien el lunes fue posesionado...
La presidenta del Concejo municipal de Cochabamba, Marilyn Rivera, señaló hoy que mientras el alcalde Manfred Reyes Villa continúe ejerciendo sus funciones...

Ayer una facción de cocaleros afines al Gobierno se hizo de las instalaciones del mercado legal que era regentada por Armin Lluta, presidente orgánico de la organización.
La Corte de Apelaciones de Iquique (Chile) revocó la medida cautelar de prisión preventiva por la de arresto domiciliario en contra de los tres militares bolivianos acusados por el Ministerio Público...
El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, confirmó que existe el mandamiento de condena contra Reyes Villa y que no habría ningún argumento para que no se ejecute.
El Diputados de CC, Carlos Alarcón, dio a conocer siete cuestionamientos al documento que se encuentra en el Senado para su sanción respectiva.

En Portada
El Tribunal Departamental de Justicia asegura que el mandamiento de condena está vigente.
"Si todavía les sirve su dirigente vayan y recójanlo de la Cumbre", fueron las palabras de quienes secuestraron al dirigente de la Asociación Departamental de...

La presidenta del Concejo municipal de Cochabamba, Marilyn Rivera, señaló hoy que mientras el alcalde Manfred Reyes Villa continúe ejerciendo sus funciones...
El Sedes reportó este martes que ayer se vacunaron 12.320 personas con la segunda dosis de Sputnik V en los puntos habilitados en el departamento, que en su...
El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, afirma que existe una polarización y politización en torno al tema tierras en el...
El Colegio Médico de Cochabamba rindió este martes un homenaje póstumo a los médicos que cayeron en la lucha contra la pandemia y reconoció a los profesionales...

Actualidad
El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas productivas (Sedem) compró sólo 40 toneladas de leche de las 220...
Adalberto Rojas, director del INRA en Santa Cruz, dijo que el asentamiento en dicha propiedad es ilegal y lamentó el...
El Colegio Médico de Cochabamba rindió este martes un homenaje póstumo a los médicos que cayeron en la lucha contra la...
“Uno de los temas centrales que se discutirá precisamente va a ser un llamado a las instituciones financieras...

Deportes
El Tribunal Superior de Apelaciones (TSA) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) emitió este martes su fallo sobre...
Los órganos judiciales de la FIFA gestionaron un total de 1.053 casos la temporada pasada (2020-21), en la que la...
El argentino Lionel Messi tiene síntomas de una contusión osea en la rodilla izquierda y no entra en la convocatoria...
El exfutbolista Roberto Fabián Ayala, actual integrante del cuerpo técnico de la selección argentina, sufrió un robo...

Tendencias
El equipo a cargo de la región informó que el incendio Windy, que ya ha carbonizado unos 100 km2, se adentró en las...
Un grupo de 86 empresas, entre ellas Twitter, HP y Procter...
La innovación se mantuvo inmune a la pandemia de Covid-19 y tanto gobiernos como empresas no sólo mantuvieron, sino que...
"Las abejas picaron a estas aves hasta causarles la muerte", dijo a la AFP el doctor David Roberts, veterinario de esta...

Doble Click
Hoy 21 de septiembre se celebra el Día Nacional del Fotógrafo en Bolivia. Tres fotógrafos cuentan su acercamiento con...
Hasta este viernes será la exposición “100 años de muñecas” en la Casona Santiváñez. Son más de 80 muñecas que son de...
"Antes la gente venía y preguntaba por los diferentes estilos, pero ya no es así", comentó Shah, de 24 años, en su...
"Tenemos que aceptar que tenemos muchísimos problemas, que nos hemos ido quedando atrás, pero también que esos...