Putin denuncia que la "agresión" a Siria ayuda a los terroristas

Mundo
Publicado el 14/04/2018 a las 11h07

MOSCÚ |

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció hoy que la "agresión" a Siria por parte de Estados Unidos y sus aliados ayuda a los terroristas que actúan en el país árabe y advirtió de que el ataque con misiles contra objetivos del Gobierno sirio amenaza el sistema de relaciones internacionales.

"Con sus acciones, Estados Unidos empeora aún más la catástrofe humanitaria en Siria, lleva el sufrimiento a la población civil, y de hecho, consiente a los terroristas que torturan desde hace siete años al pueblo sirio", dijo Putin en un comunicado difundido por el Kremlin.

Comunicado difundido por el Kremlin sobre el bombardeo a Siria by Los Tiempos Digital on Scribd

El líder ruso calificó de "acto de agresión contra un Estado soberano" el ataque lanzado esta madrugada por EEUU, Reino Unido y Francia contra instalaciones militares y civiles del régimen de Bachar al Asad, en represalia por el supuesto uso de armas químicas en la ciudad siria de Duma, en las afueras de Damasco.

"Esta escalada en torno a Siria tiene un efecto destructivo sobre todo el sistema de las relaciones internacionales. El tiempo lo pondrá todo en su sitio, como ya ha responsabilizado a Washington por su sangriento ajuste de cuentas a Yugoslavia, Irak y Libia", subrayó.

También acusó a los países responsables del ataque de "usar como pretexto una puesta en escena del uso de agentes tóxicos contra la población civil", sin esperar siquiera al informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que investiga el supuesto incidente.

"Ni un sólo vecino de la zona ha confirmado el ataque químico" denunciado por la ONG Cascos Blancos, afirmó el presidente de Rusia, que ya ha desplegado a su policía militar y a sus expertos en Duma, recuperada esta semana por las fuerzas de Asad.

El Ministerio de Exteriores ruso ha ido más lejos al acusar a EEUU de tomar partido por los terroristas del Estado Islámico, a los que ven como una fuerza de combate útil para derrocar al régimen de Damasco.

"Parece quedar del todo claro que aquellos en Occidente que se ocultan bajo la retórica humanitaria y justifican su presencia militar en Siria con la lucha contra los yihadistas, en realidad están de su lado y llevan al país a la partición", denuncia la declaración oficial de la cancillería rusa.

EEUU y sus aliados, agrega el documento, "quieren dar un respiro a los radicales y extremistas, permitirles reponer sus filas y alargar el derramamiento de sangre para entorpecer el arreglo político".

Occidente ha rechazado una y otra vez todos los intentos de Moscú de normalizar la situación en Siria, de negociar con la oposición que ya ha depuesto las armas, dijo a los periodistas la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

"¿Por qué? Está claro. Porque una nueva Siria nunca formó parte de sus planes. El plan inicial es que Asad debe irse. El plan es cambiar totalmente Siria y reconstruirla de acuerdo a sus intereses", señaló la diplomática.

En la sesión urgente del Consejo de Seguridad de esta tarde, convocada por Rusia, la delegación de Moscú tiene intención de "presentar pruebas, no sólo palabras, de que las acciones de EEUU y de los países que se han sumado a este terrible acto son ilegales, agregó.

Rusia exigirá a sus socios "poner inmediatamente fin a la línea extremadamente peligrosa adoptada por los líderes de Occidente para destrozar todos los acuerdos sobre las vías para el arreglo sirio", pero no tiene esperanza de ser escuchada.

"Esta noche hemos visto cómo, delante de nuestros propios ojos, se tacha el derecho internacional y cualquier respeto a instituciones internacionales como la ONU y su Consejo de Seguridad. Esto cuestiona (la posibilidad) de unas relaciones civilizadas entre los Estados", lamentó Zajárova.

Lo más grave, según la diplomática, es que los culpables de esto "son países que han regalado al mundo la democracia, y que explotan de forma muy activa el ámbito de los derechos humanos".

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron esta madrugada más de cien misiles contra varias instalaciones gubernamentales sirias.

Según Rusia, entre los objetivos del ataque estaban un centro de investigación científica en Damasco, un cuartel de la Guardia Republicana, una base de defensa antiaérea, varios aeropuertos militares y almacenes con armas.

Mientras, el Pentágono informó de tres ataques lanzados por EEUU, Reino Unido y Francia contra instalaciones utilizadas, según el Pentágono, para la producción y almacenaje de armas químicas.

Tus comentarios

Más en País

La defensa del excomandante departamental de la Policía Jaime Zurita señaló que el Ministerio Público no cumplió con lo requerido para una inspección técnica y...
Los temas a abordar entre ambos países son 17, entre ellos: complementación económica, libre tránsito y límites.
El Gobierno pide no alarmarse y anuncia la llegada del lote del millón de Sinopharm, pero que la fecha será confirmada cuando esté en el avión encaminado.

Los casos de Covid-19 en niños aumentan en el departamento. La cifra de contagios se elevó hasta un 5 por ciento, por lo que, el Sedes recomendó intensificar la vigilancia sanitaria en municipios en...
La segunda dosis de tres marcas de vacunas contra la Covid-19 está garantizada para todas las personas que recibieron la primera, informó la responsable del PAI del Sedes, Gaby Quiroga.
La Alcaldía designó ayer como nuevo intendente a Fernando Vargas Hinojosa, quien anunció que priorizará el control del orden en los mercado y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Aunque hay más de 26 mil recuperados de Covid-19, sólo 440 acudieron a donar plasma hiperinmune al Banco de Sangre, según datos del Sedes y de la directora de la institución, María Luisa Herrera.

En Portada
“Vamos a tener que meterle el hombro para hacer brigadas de inspección para que se cumplan medidas de bioseguridad (…) No es cuestión de restringir de horarios...
Las Fuerzas Armadas instruyó el repliegue de todo el personal militar destinado en misión diplomática al Estado Plurinacional de Bolivia por órdenes del...

Ante el ascenso de casos de Covid-19, más de 500 por dos días consecutivos, el Sedes planteará que se restrinja la circulación el domingo en la reunión del...
El alcalde de Quillacollo Héctor Cartagena inspeccionó esta mañana varias infraestructuras policiales en ese municipio.
La mamá de la víctima se crucificó en protesta; anuncian proceso disciplinario contra jueza que dispuso su liberación.
La defensa del excomandante departamental de la Policía Jaime Zurita señaló que el Ministerio Público no cumplió con lo requerido para una inspección técnica y...

Actualidad
El gobierno chino afirmó que su cohete no reviste peligro alguno para ninguna nación.
El presidente colombiano Iván Duque sigue sin reconocer los abusos por parte de las fuerzas de seguridad.
“Vamos a tener que meterle el hombro para hacer brigadas de inspección para que se cumplan medidas de bioseguridad (…)...
Estados Unidos y México trabajarán más coordinada en el tema migratorio.

Deportes
La viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, aseguró ayer que el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed)...
La mala campaña del club Wilstermann en el torneo de la División Profesional y la Copa Sudamericana generó la ira en...
La atleta boliviana Janeth Mamani conquistó la medalla de bronce en la Copa Panamericana “Luis Chocho” de marcha que se...
Tuvieron que transcurrir seis fechas para que Real Santa Cruz conquiste su primera victoria en el torneo de la División...

Tendencias
Medio ambiente. Este sábado se realiza de forma virtual el Global Big Day en el Día Mundial de las Aves Migratorias,...
Salud. EFE reunió en un debate a tres especialistas que presentaron los avances de los últimos 10 años que han salvado...
WhatsApp, el servicio de mensajería propiedad de Facebook, anunció el viernes un nuevo aplazamiento de la aplicación...
El destacado biólogo, filósofo y escritor chileno Humberto Maturana murió hoy a los 92 años, informaron medios del...

Doble Click
Medio ambiente. Este sábado se realiza de forma virtual el Global Big Day en el Día Mundial de las Aves Migratorias,...
Ayer, el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización (MCDyD) entregó la suma de 100 mil bolivianos a...
Salud. EFE reunió en un debate a tres especialistas que presentaron los avances de los últimos 10 años que han salvado...
Entrevista. Susana Obando, quien ha sido designada como la directora de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales,...