Trump celebra ataques en Siria, Moscú los condena

Mundo
Publicado el 15/04/2018 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus aliados Francia y Reino Unido celebraron ayer sus ataques de precisión en Siria, advirtiendo al régimen de Damasco que volverán a atacar en caso de que insista en utilizar armas químicas.

Horas después de recurrir a las bombas, los aliados mostraron sin embargo sus intenciones de volver a la diplomacia, al hacer circular entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que busca que se investiguen los ataques con armas químicas en Siria.

El texto también pide envíos libres de ayuda humanitaria a Siria y demanda que Damasco se involucre en pláticas de paz bajo el amparo de la ONU, según un documento obtenido por AFP.

La precisa operación militar, dirigida contra tres instalaciones en las que presuntamente había armas químicas, se ganó el rápido repudio de Rusia, pero un intento de Moscú de que los ataques fueran condenados en el Consejo de Seguridad se quedó corto.

Trump y sus aliados ordenaron la rápida misión militar de una noche sobre objetivos en Siria en respuesta a las sospechas de un ataque con armas químicas ocurrido hace una semana en el enclave rebelde de Duma, que dejó más de 40 muertos.

Washington cree que en el ataque del 7 de abril fueron usados gas sarín y gas cloro, según dijo un funcionario ayer a la prensa.

Tanto el régimen de Bashar al Asad como su aliado Rusia han negado responsabilidad. Moscú tildó de “acciones agresivas” el ataque de occidente, pero no respondió militarmente.

La embajadora estadounidense Nikki Haley advirtió en la ONU que aunque la misión fue concebida para durar sólo unas horas, no están descartadas nuevas acciones contra Asad.

“Hablé con el Presidente esta mañana y dijo: ‘Si el régimen sirio usa su gas venenoso de nuevo, Estados Unidos está cargado y engatillado’”, dijo Haley en la reunión del Consejo de Seguridad.

“¡Misión cumplida!”, había escrito Trump en Twitter, donde saludó los ataques “perfectamente ejecutados”.

 

Impulso diplomático

Las negociaciones sobre el proyecto de resolución estadounidense, francés y británico deben comenzar el lunes. Entre los objetivos del texto está lanzar una investigación independiente de las alegaciones de uso de gas tóxico en Siria, con el fin de identificar a quienes lo emplearon.

Rusia usó en noviembre tres veces su poder de veto para enterrar una investigación anterior impulsada desde la ONU, que concluyó que fuerzas sirias habían esparcido gas sarín en la ciudad de Jan Sheijun el año pasado.

Del lado humanitario, pide evacuaciones de heridos y el paso seguro de misiones médicas a todo el país.

Diplomáticos dijeron que no está claro cuándo podría votarse el proyecto y aseguraron que buscarán que las negociaciones se tomen el tiempo suficiente para buscar el apoyo de Rusia.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha llamado continuamente a que terminen las divisiones en torno a Siria y ayer pidió “contención” para evitar que el conflicto crezca.

Frenar “por años”

Justo antes del amanecer del sábado, comenzaron a escucharse explosiones alrededor de la capital siria, que se extendieron por 45 minutos y se mezclaron con el rugido de los aviones de combate.

Medios estatales sirios reportaron sólo tres heridos, mientras que el Ministerio de Defensa ruso dijo que “no hubo víctimas” entre la población civil siria o el personal militar.

Según oficiales estadounidenses, la operación involucró tres destructores norteamericanos, una fragata francesa y un submarino estadounidense.

Un alto funcionario del Pentágono, Kenneth McKenzie, dijo que la acción frenará “por años” el programa de armas químicas sirio.

Los blancos fueron escogidos para evitar personal o equipos rusos en Siria, donde Moscú lanzó en 2015 una intervención militar para apoyar a Asad en la guerra interna.

40_41_mundo_2_efe.jpg

En Damasco, sirios hicieron pintadas con los colores de la bandera nacional y cantaron canciones patrióticas.
EFE

 

REACCIONES AIRADAS

Siria considera una “agresión”

En Damasco, el presidente Al Asad afirmó que esta “agresión” no hace más que “reforzar su determinación de seguir luchando y aplastar el terrorismo”, un término con el que designa a los rebeldes.

Por su parte, la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajárova, apuntó que con los ataques de los tres países occidentales “se ha asestado un golpe contra la capital de un Estado soberano que intentó durante años sobrevivir en medio de una agresión terrorista”.

 En Irán, el guía supremo Alí Jamenei apuntó que los líderes de Estados Unidos, Francia y Reino Unido “son criminales (…), no conseguirán nada y no sacarán beneficio alguno”.

 

EQUIPO DE EXPERTOS

Uso de armas químicas

Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) enviados a Siria llegaron ayer a la capital Damasco para “comenzar su trabajo” de investigación del presunto uso de armas químicas en Duma por parte del régimen de Bachar al Assad.

 

40_41_mundo_6_efe.jpg

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
EFE

El ejército sirio reconquista Guta

Damasco

Afp

El ejército sirio anunció ayer que reconquistó integralmente el enclave rebelde en Guta Oriental, cerca de Damasco, después de la evacuación de los últimos rebeldes de la ciudad de Duma, tras una ofensiva de casi dos meses.

“Todos los terroristas abandonaron (la ciudad de) Duma, el último de sus bastiones en Guta Oriental”, anunció la agencia de prensa oficial siria SANA citando un portavoz del ejército. El régimen califica como “terroristas” a los rebeldes.

“Las áreas rurales de Guta oriental fueron liberadas de los terroristas”, dijo un portavoz militar en comunicado difundido por la televisión estatal.

El régimen sirio había lanzado una feroz ofensiva el 18 de febrero para liberar este enclave rebelde situado en las puertas de Damasco.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) al menos 1.700 civiles murieron en los bombardeos sobre ese enclave.

Duma es la ciudad más importante de la región de unos 400 mil habitantes. Las potencias occidentales acusan al régimen de Damasco de haber llevado a cabo un ataque con armas químicas en esa ciudad.

Las acusaciones lanzadas contra Damasco por ese supuesto ataque químico en Duma sirvieron de justificativo para los bombardeos de las fuerzas estadounidenses, francesas y británicas ayer contra los objetivos sirios

El Presidente sirio había colocado la reconquista de Guta Oriental como un prioridad estratégica.

Decenas de civiles que viven en las áreas controladas por Damasco han muerto por los disparos de cohetes lanzados desde este enclave rebelde.

 

40_41_mundo_4_afp.jpg

Los misiles lanzados por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña contra tres sitios químicos del régimen sirio fueron más de 100, afirmó Moscú.
AFP

CONFLICTO

Damasco critica a Catar

Siria expresó ayer su “repugnancia” por la “desafortunada postura de Catar” al permitir a EEUU el uso de una base aérea en su territorio para lanzar el ataque contra objetivos relacionados con la fabricación y almacenaje de armas químicas en territorio sirio.

Una fuente del Ministerio sirio de Exteriores señaló que Catar permitió “la odiosa agresión tripartita occidental y colonial” contra Siria desde la base de Al Udeid, situada en suelo catarí.

En dicha base hay presencia de fuerzas cataríes, estadounidenses y británicas, así como de otros aliados de esos países. Aseguró que el objetivo es “agitar la estabilidad de los Estados árabes”.

 

Reacciones sobre el ataque a Siria

El secretario de la ONU, Antonio Guterres , llamó a la moderación

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recordó al comentar los ataques en Siria que “existe la obligación, en particular cuando se trata de cuestiones de paz y seguridad, de actuar coherentemente con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, muy claros sobre estos temas”.

También llamó a la “moderación y responsabilidad”.

 

EEUU avisa en la ONU que tiene sus armas “cargadas”

”Estamos reparados para mantener la presión si el régimen sirio es tan estúpido como para poner a prueba nuestra voluntad”, afirmó ayer la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Estados Unidos advirtió en la ONU que si el régimen de Bachar Al Asad continúa usando armas químicas en Siria, está preparado para mantener la presión y tiene sus propias armas “preparadas y cargadas” para defenderse de posibles represalias de Damasco o sus aliados.

 

Putin acusó a Estados Unidos de utilizar ataque químico

El presidente ruso Vladímir Putin acusó ayer a Occidente de utilizar un ataque químico falso, de hace una semana en Duma, enclave rebelde en Guta Oriental, para justificar el lanzamiento de misiles durante la noche del viernes contra tres objetivos en Siria.

Tras este hecho que afectó a Damasco, Putin pidió una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

 

Japón respalda ataque de EEUU y aliados contra régimen Sirio

El Primer Ministro japonés. credito

Tokio

Efe

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, respaldó ayer el ataque de EEUU, Reino Unido y Francia a instalaciones de armas químicas en Siria, y dijo que éste “evitará un empeoramiento de la situación” y “reducirá las capacidades del régimen” de Al Asad.

“El uso de armas químicas es extremadamente inhumano y nuestro país no puede consentir ni su uso ni su difusión. Por eso mi Gobierno apoyará a EEUU, Reino Unido y Francia”, aseguró Abe en declaraciones a los medios en Osaka (oeste de Japón)

El Primer Ministro nipón dijo además que “este ataque militar es una medida para evitar un empeoramiento de la situación y que reducirá las capacidades del régimen de Al Asad”, según las declaraciones recogidas por la cadena pública NHK..

Washington, Londres y París lanzaron el viernes una ofensiva conjunta contra posiciones de Bachar al Asad como represalia por un presunto ataque químico del que culpan al Gobierno sirio.

La acción combinó ataques aéreos y misiles proyectados desde buques en el Mediterráneo, según el Pentágono.

Tus comentarios

Más en Mundo

La aprobación este miércoles por parte del Parlamento de Tailandia de una ley de matrimonio igualitario es un nuevo avance de los derechos del colectivo LGTBI...
Varios opositores venezolanos se encuentran refugiados en la embajada de Argentina en Caracas, según publicó el medio digital Infobae y pudo confirmar por...

La frontera entre Israel y Líbano vivió este miércoles otro cruce de fuego que se cobró ocho vidas a ambos lados, una intensificación de las hostilidades que hace temer una guerra abierta, aunque de...
El candidato opositor a las elecciones presidenciales de Venezuela Manuel Rosales, inscrito la noche del lunes al filo del cierre del período de postulaciones, dijo este miércoles que está dispuesto...
La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés), Jennifer Homendy, consideró que es “muy pronto” para saber si la pérdida de electricidad que parece haber sufrido...
El Gobierno de Colombia ordenó este miércoles la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en respuesta a nuevas declaraciones del presidente de ese país, Javier Milei, quien tildó de "...


En Portada
Autoridades y dirigentes de Colomi y el Instituto Nacional de Estadística (INE) avanzaron este miércoles un acuerdo previo en el conflicto por las zonas...
La asambleísta departamental, Santusa Huanca, del MAS, indicó este miércoles que no renunciará a su cargo, luego de ser agredida por un grupo de pobladores de...

La directora de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, señaló que hoy el profesor ya se reincorporó al centro educativo donde da...
El procurador general del Estado, César Siles, confirmó que Rusia exige al país el pago de 27 millones de dólares por la compra de las vacunas anticovid '...
El director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, calificó este miércoles como "fortuito" el incidente de un avión de Boliviana de...
La Compañía de Jesús en Bolivia señaló este miércoles que respeta la decisión de la fiscalía, tras la convocatoria e imputación de los exprovinciales Marcos...

Actualidad
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de...
Los seguidores de Evo Morales siguen subiendo el tono de sus amenazas y ayer aseguraron que su líder será presidente...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20...
En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación...

Deportes
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, determinó reducir a 10 los jugadores juveniles en el plantel,...
El alpinista boliviano Hugo Ayaviri buscará conquistar la cima del Everest, la montaña más alta del mundo. Ayaviri...
Aurora visitará esta noche (20:00) a Blooming en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, en un duelo reprogramado...

Tendencias
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...
El dengue, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, genera muchas dudas e información...

Doble Click
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, Un montón de pájaros muertos. Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...
Los organizadores de la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 dieron a conocer este martes la...