Al menos 41 muertos en Gaza por el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén

Mundo

Al menos 41 muertos en Gaza por el traslado de la Embajada de EEUU a Jerusalén

Publicado el 14/05/2018 a las 9h41

Al menos 41 palestinos murieron hoy en la Franja de Gaza  por disparos de soldados israelíes en la frontera, donde decenas de miles de personas se manifiestan contra el traslado a Jerusalén de la embajada estadounidense en Israel que será inaugurada hoy.

Según cifras del Ejército, unos 40.000 palestinos se han manifestado hoy en diversos puntos a lo largo de la frontera, donde se han producido enfrentamientos en los que, por el momento han muerto 41 personas, entre ellos seis menores, y cerca de dos mil heridos, la mitad de ellos por munición real, según datos del Ministerio de Salud palestino.
   
El Ejército afirma que los manifestantes "lanzaron bombas incendiarias y artefactos explosivos a la verja de seguridad y a las tropas israelíes, así como neumáticos ardiendo, piedras y objetos inflamables con la intención de ocasionar incendios en territorio israelí y causar daño a los soldados".

Los palestinos, que manifiestan desde el 30 de marzo en la frontera de la Franja de Gaza con Israel en la llamada "marcha del retorno", sumaron su oposición a la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén, ciudad en donde quieren instalar la capital del Estado al que aspiran.

En total, desde el 30 de marzo murieron al menos 91 palestinos.

La Autoridad Palestina acusó a Israel de cometer una "horrible masacre" en la frontera de la Franja de Gaza con ese país y pidió "una intervención internacional inmediata para frenar la horrible masacre en Gaza cometida por las fuerzas israelíes de ocupación".

Estados Unidos comparte la responsabilidad de la "masacre", denunció por su parte el portavoz del gobierno turco.

Se trata de la jornada más mortífera del conflicto israelo-palestino desde la guerra de 2014 en el enclave.

Miles de personas se manifiestan desde esta mañana en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel. Los soldados israelíes abrieron fuego cuando los manifestantes se acercaron a la valla fronteriza.

De cara a esta jornada, el ejército israelí casi duplicó sus efectivos en torno al enclave y en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel, donde se anunciaron concentraciones, en principio de menor amplitud.

Estados Unidos tiene previsto inaugurar su embajada en Israel que trasladó de Tel Aviv a Jerusalén a las 16H00 locales (13H00 GMT), con centenares de dignatarios de los dos países, entre los que estarán Ivanka Trump y Jared Kushner, la hija y el yerno, también asesor del presidente estadounidensa Donald Trump que cumple con este acto una de sus promesas de campaña más controvertidas.

La decisión, denunciada y criticada por la casi totalidad de la comunidad internacional, rompe con décadas de diplomacia estadounidense y de consenso internacional. 

 Jerusalén, 'fuera del tablero' 

Los israelíes ven en la decisión estadounidense el reconocimiento de una realidad histórica de 3.000 años para el pueblo judío. Esta coincide con el 70º aniversario de la creación del Estado de Israel, en pleno entusiasmo nacionalista y fervor proestadounidense. 

"Jerusalén seguirá siendo la capital de Israel sea cual sea el acuerdo de paz que imaginen", afirmó el domingo el primer ministro, Benjamin Netanyahu, durante una recepción frente a Ivanka Trump y Jared Kushner. 

Pero la iniciativa unilateral estadounidense causó un enorme disgusto entre los palestinos, que la consideran el resultado del posicionamiento a ultranza adoptado por el presidente Trump a favor de los israelíes desde que asumió el cargo, en 2017. Según ellos, el traslado supone la negación de sus reivindicaciones sobre Jerusalén. 

Israel se apoderó de Jerusalén Este en 1967 y la anexionó. Todo Jerusalén es su capital "eterna" e "indivisible", afirma. Los palestinos, por su parte, quieren hacer de Jerusalén Este la capital del Estado al que aspiran.

Además, la religión agrava la sensibilidad del asunto, pues Jerusalén es una ciudad santa para musulmanes, judíos y cristianos. 

Trump prometió que mediará entre israelíes y palestinos en un eventual acuerdo diplomático "último". Al anunciar el 6 de diciembre que reconocía Jerusalén como capital de Israel, quiso favorecer la búsqueda de una paz elusiva, "sacando a Jerusalén del tablero", afirma. 

Para la comunidad internacional, Jerusalén Este sigue siendo un territorio ocupado por lo que las embajadas no deberían instalarse en la ciudad hasta que el estatus de la misma no quede zanjado por una negociación entre ambas partes. 

 'Amigo de Sion' 

De los 193 países de la Asamblea General de la ONU, 128 condenaron la decisión de Estados Unidos, incluyendo aliados de ese país, como Francia y Reino Unido. La votación provocó la ira de Washington y amenazas de retorsión por parte de su embajadora ante la ONU, Nikki Haley. 

Pero, desde entonces, la indignación parece haber disminuido. Jerusalén se ha llenado de banderas israelíes y estadounidenses y de carteles que rezan "Trump make Israel great again" (Trump hace que Israel vuelva a ser grande) o "Trump is a friend of Zion" (Trump, amigo de Sion).

Sin embargo, los palestinos consideran que la fecha elegida es una "provocación", 24 horas antes de las conmemoraciones de la "Nakba", la "catástrofe" que constituyó la creación de Israel para cientos de miles de palestinos, forzados a huir de sus hogares en 1948.

De momento, sólo Guatemala y Paraguay se han comprometido a imitar a Estados Unidos y trasladar su embajada.

Ha votado 'Sorprendido'. ¡Gracias por su voto!

Más en País

El presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4452 el 13 de enero último, mediante el cual crea el Comité Nacional de Coordinación de Monitoreo del...
El director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani Ibarra, restituyó al jefe de Protección de Parque Nacional Madidi,...
La Policía en la ciudad de La Paz logró interceptar a un minibús con el cual presuntamente se ofrecía servicios funerarios de manera clandestina, en la puerta...


En Portada
El Ministerio de Salud reportó 2.091 casos nuevos de coronavirus, 669 recuperados y 25 decesos en una jornada.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, reiteró su preocupación por incremento de contagios de coronavirus y la...

A partir del 18 de enero, las empresas, personas naturales y entidades públicas recibirán capacitación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas sobre la...
La Alcaldía de Villa Tunari trabaja contra reloj para contener el desborde del río Veinticuatro, el municipio recibió ayer la ayuda de la Gobernación, que...
El director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani Ibarra, restituyó al jefe de Protección de Parque Nacional Madidi,...
Tres municipios del eje metropolitano de Cochabamba, Cercado, Quillacollo y Colcapirhua, decidieron suspender sus actividades y la circulación de vehículos y...

Actualidad
El presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4452 el 13 de enero último, mediante el cual crea el Comité...
En 2020, Villa Tunari produjo 40 toneladas de jengibre, pero en 2019 su producción era de sólo 15 toneladas.
El director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani Ibarra, restituyó al jefe de...
La Policía en la ciudad de La Paz logró interceptar a un minibús con el cual presuntamente se ofrecía servicios...

Deportes
El extremo argentino de Wilstermann Patricio ‘Pato’ Rodríguez llegó esta tarde a Cochabamba, para incorporarse a la...
Mañana se llevará adelante las elecciones para el nuevo directorio de la Federación Boliviana de Bicicross para la...
Pendiente del estado físico de Lionel Messi, cuya presencia está en duda por una molestia física, Barcelona irá mañana...
La siguiente semana el entrenador brasileño Renato Gallego debía trabajar con el Equipo Bolivia de Squash; sin embargo...

Tendencias
La aplicación Whatsapp anunció este viernes que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de...
La compañía surcoreana presentó ayer su nueva gama de teléfonos inteligentes 5G Galaxy S21.
LT Salud abordó la segunda ola del coronavirus.
Con plumaje de polluelo y aún muy pequeño, el primer pingüino antártico nacido en México ha hecho historia y pese a los...

Doble Click
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) anunció hoy la apertura de la Convocatoria 2021 para la...
Luz Elba Claros, Miss Cochabamba 2020, será parte del Miss Turismo Internacional, presentando como lugar turístico...
"Canción sin nombre”, la película peruana precandidata a los premios Óscar 2021 y dirigida por Melina León, llegó a...
Las producciones nacionales se verán a través de Festival Scope y la página web del festival.