Los niños atrapados en la cueva de Tailandia envían cartas a sus familiares

Mundo

Niños atrapados en cueva tailandesa envían cartas a sus padres

Publicado el 07/07/2018 a las 9h08

MAE SAI |

Los 12 niños atrapados en una cueva de Tailandia desde hace 14 días enviaron hoy, a través de los buzos, cartas a sus familiares, mientras los equipos de rescate hablaban de un plazo de tres o cuatro días para evacuarlos antes del regreso de las lluvias.

El entrenador de fútbol de los menores que se encuentra con ellos en la gruta también hizo llegar una carta a los padres, pidiéndoles disculpas: "Gracias por todo el apoyo moral, pido perdón a todos los padres", dijo Ekkapol Chantawong, de 25 años, en esta misiva publicada el sábado por los socorristas. 

El sentimiento de culpabilidad del joven entrenador está en el centro de los debates del país, blanco de críticas por haber llevado a los niños a una cueva que se podía inundar durante las lluvias del monzón.

Tras la publicación de dos videos, el primero grabado cuando unos buzos británicos descubrieron al grupo el lunes por la noche y el segundo, el martes, no se ha vuelto a publicar ningún video. 

Las cartas escritas por los niños a sus familias son las primeras pruebas de vida que se han hecho públicas desde el martes. 

"No se preocupen, papá y mamá. Hace dos semanas que me fui pero volveré para ayudarlos en la tienda", escribió Bew, cuyos padres regentan un negocio de ultramarinos. 

"Estoy bien, pero hace un poco de frío aquí. No se preocupen por mí. No olviden prepararme una fiesta de cumpleaños", dice otro niño, Duangphet, firmando con su apodo, Dom.

"Si salgo, por favor, llévenme a comer moo krata", un plato tailandés a base de cerdo y verduras, pide otro, Piphat, conocido como Nick.

Los equipos de rescate barajaban hoy la posibilidad de efectuar una evacuación peligrosa, antes del regreso de las lluvias monzónicas que echarían por tierra todos los esfuerzos para drenar el máximo de agua de la cueva. 

"Ahora y durante los tres o cuatro próximos días, las condiciones de evacuación son perfectas respecto al agua, el tiempo y la salud de los niños", declaró a la prensa Narongsak Osottanakorn, el jefe de la célula de crisis.

Los socorristas introdujeron una tubería de varios kilómetros de largo para hacer llegar el oxígeno hacia la cavidad donde el grupo se halla.

El nivel de oxígeno se estabilizó en la cueva, pero el nivel de "dióxido de carbono es otro factor" a tener en cuenta, precisó.

"Cuando usted está en un lugar cerrado, si el oxígeno baja a 12 por ciento, el cuerpo empieza a ir más despacio y la gente puede perder el conocimiento", dijo Narongsak Osottanakorn.

Las lluvias previstas para los próximos días podrían reducir parte del reborde donde se encuentran los chicos.

"El agua podría subir hasta el lugar donde están sentados los niños y reducir el lugar a menos de 10 m2", aseguró el responsable, citando estimaciones de expertos y buzos.
 Más de mil periodistas

El sábado por la mañana, había dicho que los niños no estaban todavía preparados para efectuar el peligroso recorrido para salir de la cueva. Pero el nivel del agua en la gruta descendió gracias a las operaciones para drenaje.

La muerte de un exbuzo de la marina tailandesa el viernes durante una operación de abastecimiento refleja el nivel de riesgo del trayecto. 

Una buena parte de los niños, de entre 11 y 16 años, no saben nadar y ninguno ha practicado submarinismo, lo que complica aún más las operaciones. 

De momento, un buzo experimentado necesita once horas para un trayecto de ida y vuelta hasta los niños, seis de ida y cinco de vuelta, gracias a la corriente. 

El recorrido es de varios kilómetros y tiene algunos tramos angostos y otros que se tienen que realizar bajo el agua. 

Como alternativa a la evacuación por buceo, los equipos realizaron unas 100 perforaciones verticales en la montaña. Algunas de ellas son poco profundas, pero una tiene unos 400 metros de profundidad. 

La operación de rescate sigue copando las portadas de la prensa, y más de 1.100 periodistas se encuentran en el lugar, con sus equipos instalados en medio del barro de esta selva tropical.


Más en Cultura

El quenista se encontraba en Londres, Inglaterra y tenía planeado retornar a Bolivia el mes de junio. Familiares, amigos y músicos lo despiden con mensajes...
La ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, entregó hoy el Decreto Supremo (DS) 4243 a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb),...
Según Juan José Ayaviri, secretario interino de Cultura, esta actividad, que se realiza en vísperas del Día de la Madre, tiene también la finalidad de mandar...

La presidenta Jeanine Áñez estará incluida en la investigación en el caso respiradores, afirmó hoy el diputado Édgar Montaño, quien es parte de la comisión que investiga el sobreprecio en la...
El director general de Régimen Penitenciario, Clemente Silva, informó hoy que en el Palmasola subieron a 36 privados los libertad con coronavirus.
La emergencia sanitaria por el coronavirus se ha concentrado en los últimos día en Beni donde se ha sobrepasado los 1.000 contagios y 72 personas fallecieron.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió la acción de inconstitucionalidad emitida contra el plazo de convocatoria a las elecciones nacionales, informó el exviceministro de Igualdad de...

En Portada
Los nuevos casos corresponden a los departamentos de Santa Cruz (361), Beni (100), La Paz (7), Cochabamba (6) y Oruro (2).
El objetivo de la iniciativa fue el de rendir homenaje a todas las madres bolivianas por su día que se celebrará mañana en el país. 

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Enrique Terán, ingresó a terapia intensiva, informó el secretario de Salud, Óscar Urenda. 
La situación es tan dramática en el departamento de Beni que los médicos del Hospital Germán Busch de Trinidad ya se vieron obligados a elegir a qué pacientes...
En la movilización, los interculturales demandaron elecciones, protestan contra la escasez de carburantes y problemas para la venta de sus productos, entre...
El Ministerio de Justicia solicitó al Ministerio Público que se amplíe la investigación del caso respiradores al abogado Walter Zuleta Buitrago, a quien se...

Actualidad
El presidente de la Comisión de Justicia Plural del Ministerio Público, Julio Huaraya, informó hoy que se ampliarán las...
El Procurador General del Estado, José María Cabrera, acusó al Tribunal Supremo Electoral de descuidar las causas...
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, permanecerá en aislamiento en su domicilio debido a que hace más de una...
Beni es el segundo departamento más golpeado por el coronavirus. De los 6.660 casos confirmados en Bolivia, 1.142...

Deportes
El billarista cochabambino Javier Trigo pasó casi tres meses en un país distinto al nuestro, pero al que le tomó cariño...
El Limón FC se convirtió este martes en el primer club sancionado por violar el protocolo sanitario que permitió el...
Un informe del Observatorio de Fútbol del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES) con las 84 divisiones más...
La abuela del guardameta de Always Ready y la Selección nacional, Carlos Lampe, falleció este lunes en Santa Cruz y...

Tendencias
Delfina, una pequeña niña argentina de tres años, estudiante de una escuela rural de Isonza, departamento de San Carlos...
Aproveche estos días de confinamiento para consentirse y mime su piel con productos naturales que tiene en casa
Chequea Bolivia tras una revisión hemerográfica constató que se trata de información desmentida por diversas...
Un grupo de astrónomos capturó la imagen de un tipo súper raro de galaxia, descrita como un "anillo de fuego cósmico",...

Doble Click
El quenista se encontraba en Londres, Inglaterra y tenía planeado retornar a Bolivia el mes de junio. Familiares,...
La ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, entregó hoy el Decreto Supremo (DS) 4243 a la Fundación Cultural...
Según Juan José Ayaviri, secretario interino de Cultura, esta actividad, que se realiza en vísperas del Día de la Madre...
La venta de cuatro láminas originales de Albert Uderzo, el famoso dibujante de Astérix y Obélix, obtuvo hoy 390.000...