Trump y Putin elogian cumbre “útil” que cambia relaciones EEUU-Rusia

Mundo
Publicado el 17/07/2018 a las 0h46

EFE Y AFP

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el estadounidense, Donald Trump, elogiaron ayer su primera cumbre, celebrada en Helsinki (Finlandia), como una reunión “útil” que ha “cambiado” las relaciones entre sus dos países, declarando incluso el primero que su antagonismo “ideológico” ya no existe.

“La Guerra Fría terminó hace mucho tiempo. La época del antagonismo ideológico entre dos países ya es cosa del pasado. La situación en el mundo ha cambiado radicalmente”, declaró Putin, de quien Trump aseguró haber recibido un “fuerte” rechazo a las alegaciones de que influyó en la victoria electoral del estadounidense.

Trump dijo que ni siquiera ve “motivo alguno” por el que Rusia pudo haber interferido en las elecciones estadounidenses de 2016, contradiciendo así la conclusión de agencias de inteligencia de su país.

La presunta manipulación rusa del resultado de los comicios estadounidenses dominó gran parte de la exposición de resultados de la cumbre de ambos dirigentes ante la prensa.

“Me han dicho (las agencias de inteligencia) que creen que fue Rusia. Yo no veo ninguna razón (...) y el presidente Putin fue extremadamente fuerte y poderoso en su negativa hoy (ayer)”, zanjó Trump a la prensa.

Putin, por su lado, admitió que quería que Trump ganara las elecciones porque éste “quería mejorar las relaciones con Rusia”.

El líder ruso también rechazó que Trump pudo haber sido espiado durante una estancia de éste en Moscú porque, dijo, “ni siquiera sabía que estaba allí”.

Ambos líderes comparecieron ante los medios en Helsinki tras una cumbre que incluyó una reunión de ambos a solas ayudados sólo por intérpretes, más un almuerzo de trabajo al que asistieron miembros de sus delegaciones.

Las cuatro horas de reunión en Helsinki fueron suficientes, agregó Trump, para limar las diferencias entre ambas partes, tanto que éste último consideró que, una relación que “nunca ha sido peor que ahora”, ha cambiado: “Realmente lo creo”.

¿Resultados concretos?

Consultado por los resultados concretos de la reunión se abstuvo de detallarlos, lo mismo que Putin, que tampoco dio más que respuestas vagas sobre aquello.

El ruso aludió a sus propuestas para el control del armamento de cada país, como una ampliación del acuerdo Start de armas estratégicas, y Trump recordó que entre los dos países tienen el 90 por ciento de las armas nucleares en el planeta. “Como potencias nucleares, tenemos una responsabilidad especial” en la seguridad internacional, se limitó a decir.

Putin dijo que también hablaron de la anexión rusa de Crimea: “La posición del presidente Trump sobre Crimea es conocida y la mantiene. Él habla de la ilegalidad de la reintegración de Crimea a Rusia. Nosotros tenemos otro punto de vista. Consideramos que se hizo un referendo, de acuerdo a las leyes internacionales. Para nosotros es una cuestión cerrada”, señaló.

Sobre la situación en Siria, Trump reconoció que es “compleja” y que “la cooperación entre ambos países tiene el potencial de salvar cientos de miles de vidas”, antes de agregar que un resultado de ellos es que “casi hemos erradicado al Estado Islámico en esta área”.

 

2016 Quería que gane Trump Putin admitió ayer que quería que gane Trump en 2016, pero niega haber intervenid en el proceso electoral.

 

CRÍTICAS EN EEUU

Trump se volvió ayer blanco de  críticas tras la conferencia con Putin. “Peligroso y débil”, “vergonzoso”, “al borde de la traición”, fueron algunos comentarios.

El presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, el republicano Paul Ryan, dijo que Trump “debería apreciar que Rusia no es nuestro aliado”.

El titular del partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que Trump exhibió un comportamiento “peligroso y débil” ante Rusia.

Tus comentarios

Más en Sociales, Invitados

Entrevista. Brújula, decisión con dirección es una iniciativa que brinda orientación vocacional a bachilleres y otros jóvenes. Mariangela Cavero habla sobre su...


En Portada
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó a través de su Unidad de Comunicación que se agotaron las vacunas contra el Covid-19 en todos...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, solicitó este jueves al gobernador Humberto Sánchez interactuar con el Gobierno para pedir que puedan traer más...

La mayoría del MAS en el Senado aprobó una declaratoria de rechazo a la resolución del Parlamento Europeo, que la anterior semana pidió la liberación de la...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que detectó a personas, sobre todo, jóvenes que pretendían hacer vacunar contra Covid-19 con certificados...
La agrupación Jallalla anunció que el fin de semana realizará un ampliado para analizar la "traición" del actual gobernador de La Paz, Santos Quispe, y hasta...
Legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) presentaron un proyecto de ley que declara urgencia y prioridad nacional para la inmunización contra el Covid-19.

Actualidad
El presidente salvadoreño Nayib Bukele destituyó a magistrados de la corte constitucional y al fiscal general.
Expertos opinan que el retraso surge porque no hubo una correcta evaluación del impacto económico al momento de lanzar...
Los legisladores sandinistas y sus aliados, que son mayoría absoluta en el Parlamento, aprobaron reformas a la Ley...
El Gobierno investiga cuatro casos de corrupción en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. (Entel) en las...

Deportes
Ante la negativa del club Always Ready de diferir el encuentro para otra fecha, la dirigencia de Wilstermann solicitó a...
La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) comenzó este jueves la inmunización contra el coronavirus de sus equipos de...
Mientras la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio continúa preocupando a la población japonesa, los...
Guabirá dio un paso en falso en el grupo B de la Copa Sudamericana, luego de caer ayer 4-0 en su visita a Montevideo...

Tendencias
El destacado biólogo, filósofo y escritor chileno Humberto Maturana murió hoy a los 92 años, informaron medios del...
El primer miércoles de mayo, desde el 2016 se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental Materna, este año corresponde...
05/05/2021 Vida, Salud
Pon a prueba tus habilidades culinarias y aprende a realizar este Filet mignon a la pimienta con cerdo Sofía
¿Qué tipos de pruebas o test para detectar Covid-19 existen?, es el tema que aborda LT salud.

Doble Click
"Chaco", "Mi Socio 2.0" y "Compañía" son las tres películas bolivianas en carrera por los Premios Platino al Cine...
Doña Valentina Mamani, la mujer que en 2014 "se robó el Illimani", falleció ayer. Así lo informó su hijo, Wilfredo...
David Santalla, el reconocido artista boliviano, se encuentra "deprimido, abandonado y olvidado por las autoridades",...
Música. La cantautora boliviana anunció su segunda presentación presencial para este sábado, además de un taller de...