Trump dice que Venezuela tiene que ser limpiada en cita con Piñera

Mundo
Publicado el 29/09/2018 a las 1h07

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo ayer que Venezuela es un “desastre” que tiene que ser limpiado, al inicio de una reunión en la Casa Blanca con el mandatario chileno Sebastián Piñera, quien desde la Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró que rechaza una eventual injerencia armada en ese país.

“Venezuela es un desastre. Eso hay que limpiarlo y hay que hacerse cargo de la gente”, dijo Trump.

A la pregunta de si va a reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Trump dijo: “Vamos a ver qué es lo que pasa”.  

En la mañana, ante el Consejo Permanente de la OEA, Piñera volvió a rechazar una eventual injerencia armada en ese país al declarar que “la opción militar no es una opción buena para este problema, uno sabe cómo comienzan las intervenciones militares, pero uno no sabe cómo terminan las invasiones, los muertos y el dolor y el sufrimiento”.

Piñera abogó en cambio por otras vías para superar la crisis venezolana: “Eso no significa que no haya otros mecanismos que tenemos que usar y, cada vez con mayor fuerza y voluntad, para ayudar al pueblo venezolano y para forzar a un gobierno autoritario y no democrático a reconocer y respetar valores esenciales”.  

Piñera enfatizó en que “Venezuela no es una democracia, no hay separación de poderes, no hay Estado de derecho, no hay libertad de expresión, no hay respeto a los derechos humanos”.

Elogios mutuos

“Chile es realmente algo especial, si se fijan en lo que han hecho y lo lejos que han llegado, si miran lo bien dirigido que está el país... Es un gran honor recibirle”, dijo Trump a Piñera al comienzo de su encuentro en el Despacho Oval.

“Es uno de los países más bonitos del mundo. También tiene una de las grandes líneas costeras del mundo. No les falta costa. No les falta océano. Así que es un honor estar con el Presidente chileno”, subrayó.

Por su parte, Piñera se mostró “muy complacido” de reunirse con Trump, y subrayó que “Chile y EEUU son países que piensan similar”.

“Compartimos lo más importante, que son valores: democracia, derechos humanos, libertad... Y para mí es una gran oportunidad hablar con el presidente Trump sobre asuntos importantes para el mundo, para EEUU y para Chile”, agregó Piñera, quien habló en inglés.

A continuación, Trump instó a Piñera a enseñar a los periodistas una imagen que traía consigo, que mostraba la bandera de EEUU con un rectángulo dibujado en la parte central, que englobaba una estrella con fondo azul, una barra blanca y una barra roja, exactamente igual que el estandarte chileno.

“Chile está en la bandera de EEUU. Esta es la bandera estadounidense y esta es la bandera chilena, justo en el corazón de la bandera de EEUU”, explicó Piñera, mientras Trump le escuchaba sonriente.

El jueves, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución histórica que pide al Gobierno de Venezuela que acepte la “ayuda humanitaria” ante la severa crisis en el país petrolero.  

El texto había sido propuesto por varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Perú, Chile, Colombia, y también Canadá. Fue adoptado por 23 de los 47 Estados representados en el Consejo de DDHH.  

 

73 Asamblea general de las Naciones Unidas se celebra en su sede de Nueva York.

 

MADURO CLAMA “VICTORIA TOTAL”

El presidente Maduro se despidió ayer de la Asamblea General de Naciones Unidas asegurando que su participación fue “una victoria total”.

“Éxito total”, indicó en un video grabado y publicado en su cuenta Twitter.

“La verdad de Venezuela ha sido escuchada. Victoria en la ONU. La verdad de nuestros pueblos prevalecerá siempre sobre el odio y la mentira”, dijo.

Maduro condenó por su lado en la asamblea “la agresión permanente” de Washington, pero dijo a Trump que quería reunirse con él y estrecharle la mano.

 

NIKKY HALEY LLAMA A “LUCHAR” CONTRA MADURO

En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, la embajadora estadounidense ante ese organismo, Nikky Halley, se sumó a una protesta de venezolanos en Nueva York.

Con un megáfono en mano se dirigió a los manifestantes y dijo: “Vamos a luchar por Venezuela y vamos a continuar haciéndolo hasta que Maduro se haya ido!”.

Con una actitud que rompe todo tipo de protocolo diplomático, la funcionaria insistió: “Necesitamos que sus voces sean fuertes, y les diré que la voz de los EEUU será ruidosa”.

A pesar de la polémica, las palabras de Halley coinciden con los planteos realizados por el presidente Trump ante los líderes mundiales el martes pasado.

“No hace mucho, Venezuela era uno de los países más ricos de la Tierra. Hoy, el socialismo ha llevado a la bancarrota a la nación rica en petróleo y ha llevado a su pueblo a una pobreza”, dijo.

 

RUSIA DENUNCIA ANTE LA ONU LAS ACCIONES “UNILATERALES” DE EEUU   

EFE

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, arremetió ayer en la ONU contra las acciones de EEUU y acusó a Washington y sus aliados de poner en riesgo todo el sistema internacional con sus acciones “unilaterales”.

“Un grupo reducido de Estados lleva a cabo acciones egoístas y la comunidad internacional paga un oneroso precio”, aseguró Lavrov.

El responsable ruso de Exteriores acusó a esos países de tratar por todos los medios de “mantener el estatus de líderes mundiales” y de utilizar para ello el “chantaje político, la presión económica y la burda fuerza”.

Todo ello, insistió, está “devaluando el derecho internacional” y minando las decisiones de la ONU en favor de “enfoques unilaterales y codiciosos”.

Entre otras cosas, criticó la retirada de EEUU del pacto nuclear con Irán, del Acuerdo de París sobre el cambio climático, su ruptura del consenso sobre Oriente Medio o sus medidas comerciales.

Lavrov denunció además la “hipocresía” de las potencias occidentales por acusar “sin pruebas” a países como Rusia de interferir en sus procesos políticos mientras intentan abiertamente “derrocar Gobiernos” en otros lugares.

En ese sentido, denunció el uso de “excusas” para desencadenar intervenciones militares como las vividas en el pasado en Yugoslavia, Irak o Libia.


Más en Mundo

La Casa Blanca intentó ayer barrer con la idea de un diálogo entre Washington y Caracas, asegurando que los contactos “a muy alto nivel” con el Gobierno de...
La Administración de Donald Trump anunció ayer un cambio normativo que permitirá a los agentes fronterizos detener de forma indefinida a familias inmigrantes...
El presidente de EEUU, Donald Trump, anuló una reunión con la primera ministra danesa prevista para dentro de dos semanas debido a su falta de interés en...

El antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) sondean ya la posibilidad de formar un Gobierno en Italia
La región amazónica brasileña sufre los peores incendios forestales de los últimos años, achacados en gran parte a la deforestación, pero el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reafirmó hoy la solidaridad de Moscú con Caracas al recibir a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien está de visita oficial en este...
El Gobierno griego ha reconocido que ha recibido "presiones" de Estados Unidos (EEUU) para que no permita el amarre del petrolero iraní Adrian Darya en un puerto heleno y ha asegurado que no tiene...

En Portada
El fuego, que devastó casi un millón de hectáreas de bosques en el oriente del país, comenzó también a quemar cinco áreas protegidas del país: el Parque...
22/08/2019 Multideportivo
Los cruceños Adriana Giles y Esteban Núñez del Prado impusieron dos nuevos récords nacionales de categoría durante su participación en el Campeonato Mundial de...

El trazo de la línea amarilla del tren metropolitano ocupará tres metros del cauce del río Rocha, como estaba previsto originalmente
Una semana después de que admitiera “problemas estructurales” que causaron una cadena de incidentes en Boliviana de Aviación (BoA), el presidente Evo Morales...
Bolivia, Brasil y Paraguay están siendo afectados por incendios de magnitud y sequías que están fuera de control y van en aumento
Juan Michel, hermano del consejero de la Magistratura, Omar Michel Durán, fue aprehendido ayer en Sucre dentro de la investigación de presunto tráfico de...

Actualidad
El paro en defensa de la democracia y el voto soberano del 21F, que ayer cumplieron los colectivos ciudadanos, se...
Una semana después de que admitiera “problemas estructurales” que causaron una cadena de incidentes en Boliviana de...
El trazo de la línea amarilla del tren metropolitano ocupará tres metros del cauce del río Rocha, como estaba previsto...
La Casa Blanca intentó ayer barrer con la idea de un diálogo entre Washington y Caracas, asegurando que los contactos “...

Deportes
El volante de contención Víctor Hugo Melgar y el delantero por fuera Esteban Orfano podrían ser las novedades que...
El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) elegirá al próximo director técnico de la selección...
Los cruceños Adriana Giles y Esteban Núñez del Prado impusieron dos nuevos récords nacionales de categoría durante su...
22/08/2019 Multideportivo
El defensor colombiano de Arauco Prado, Andrés Varón, será la principal baja que tendrá el campeón valluno para el...

Tendencias
Los adultos mayores también incorporan la tecnología a su vida cotidiana. Así, generalmente usan smartphones y...
El equipo peruano Infamous Gaming, donde  participa el jugador boliviano Adrián "Wisper" Céspedes Dobles, competirá...
El equipo peruano Infamous Gaming, donde  participa el jugador boliviano Adrián "Wisper" Céspedes Dobles, venció a...
Investigadores cubanos evalúan desde hace más de una década las propiedades antimicrobianas y antioxidantes de la miel...

Doble Click
Momentos de violencia en pareja, estereotipos de cómo debe ser un hombre o una mujer en una familia tradicional y otras...
La segunda versión del Encuentro de Arte Itinerante trae lectura de poesías, proyecciones de documentales y conciertos...
El cantante y acordeonista mexicano Celso Piña, quien destacó por fusionar ritmos tropicales con sordinero (fenómeno...
Lo que sabemos de Carlos Rocabado es que es un querendón de su familia. Está enamorado de su esposa, Erika Landívar,...