Bolsonaro dice que sacará de Brasil a “rojos marginales”

Mundo
Publicado el 23/10/2018 a las 3h15

AFP y EFE

A pocos días de la segunda vuelta electoral, el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, con un pie en el Palacio del Planalto según encuestas, volvió a encender su retórica “agresiva” al advertir que los “marginales rojos serán prohibidos” en Brasil.

Las declaraciones generaron preocupación, en una campaña plagada de amenazas y de violencia en la que se registraron episodios de racismo y homofobia, con agresiones físicas e incluso con una tentativa de asesinato -la suya- y un asesinato atribuido a discrepancias políticas.  

“Perdieron ayer, perdieron en 2016 y van a perder la semana que viene de nuevo. Sólo que ahora la limpieza será mucho más amplia. Esa banda, si quiere quedarse aquí, va a tener que someterse a la ley de todos. O salen fuera o van a la cárcel. Esos marginales rojos serán prohibidos en nuestra patria”, vociferó el domingo Bolsonaro hablando por teléfono desde el patio de una casa, según muestra un video que publicó ayer en YouTube.

Desde que fue apuñalado durante un acto de campaña en el interior de Minas Gerais (sudeste), el 6 de setiembre, y su posterior recuperación que incluyó dos cirugías, Bolsonaro se comunica con sus seguidores a través de las redes sociales, raramente asiste a conferencias de prensa y anuló su participación en todos los debates.

“Esta patria es nuestra, no es de esa banda que tiene una bandera roja y la cabeza lavada”, añadió.  

“Lo que me preocupa es el uso del término ‘rojos’. ¿Quiénes son los rojos? ¿Las personas que discrepan con él? ¿Todas las personas de izquierda, las personas progresistas? Es un discurso de incitación al odio de toda una corriente política”, dijo Mauricio Santoro, analista de la Universidad Estatal de Río de Janeiro.

Bolsonaro normalmente usa un tono agresivo al referirse a sus adversarios, pero desde que se registraron episodios de violencia había moderado ligeramente su discurso.  

“Lamento (los episodios), pido que las personas no practiquen eso, pero no tengo control”, había afirmado al ser cuestionado por los ataques. Y en una reciente transmisión en vivo por Facebook afirmó que gobernaría “para todos”, independientemente de su religión.  

¿Por qué retomar la retórica incendiaria en la recta final, con la victoria casi asegurada?.

“Lo que explica ese tono agresivo es exactamente esa ventaja grande que tiene ahora (...) Quiere usar esa popularidad para impulsar una agenda política muy extrema contra la izquierda. (Bolsonaro) viene siendo ridiculizado por la izquierda hace 30años y ahora tiene el poder de contragolpe”, sostuvo Santoro.  

“Lula te pudrirás en la cárcel”

Su máximo adversario, el presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), encarcelado desde abril en Curitiba (sur) para cumplir una pena de 12 años de prisión por corrupción, también fue blanco de su discurso inflamado.  

“Lula da Silva, si usted está esperando que (el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando) Haddad sea presidente para darle el indulto, voy a decirle algo: ¡usted va a pudrirse en la cárcel!”, afirmó. 

 

ADVIERTEN PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA

El candidato progresista Haddad calificó ayer de “peligroso” a Bolsonaro y advirtió de que las instituciones están “tardando en reaccionar”.

“Se trata de una persona peligrosa y que no hace esfuerzo para esconderlo”, afirmó Haddad tras participar en un acto de campaña en Sao Paulo, sin citar el nombre de su adversario.

El aspirante del PT acusó al ultraconservador de “amenazar la supervivencia física de la oposición” y cuestionó la demora de las instituciones para tomar cartas sobre el asunto.

“Sabemos que cuando eso ocurrió en Europa, cuando el nazismo, fascismo, franquismo, salazarismo... amenazaron a Europa, cuando (las instituciones) despertaron fue demasiado tarde. Es una pesadilla que puede durar décadas”, señaló Haddad.

 

TILDAN DE GOLPISTA A HIJO DE BOLSONARO

El decano de la Corte Suprema de Brasil, Celso de Mello, tildó ayer de “golpista” a un hijo de Bolsonaro, que en un video divulgado en internet afirmó que bastan “un soldado y un cabo” para “cerrar” ese tribunal.

El magistrado consideró esa declaración “inconsecuente y golpista”.


Más en País

El empadronamiento nacional masivo comenzó hoy y terminará en dos semanas: el 17 de diciembre.
El presidente de Bolivia Luis Arce propuso, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la condonación de la deuda externa del país y anunció que prevé...
El alcalde de Luribay, Édgar Vásquez, informó que el municipio de la provincia Loayza, en La Paz, está de luto puesto que tres personas fallecieron...

El Gobierno busca concretar el proyecto. Analistas afirman que la falta de gas es un obstáculo
La aplicación que permitirá el cobro del bono en la cuenta de los beneficiarios todavía no está disponible.
La aplicación que permitirá el cobro del bono en la cuenta de los beneficiarios todavía no está disponible.
“Las EIF (Entidades de Intermediación Financiera) cobrarán las cuotas que fueron diferidas, de manera posterior a la cuota final del plan de pagos, manteniendo la periodicidad de pago previamente...

En Portada
El presidente de Bolivia Luis Arce propuso, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la condonación de la deuda externa del país y anunció que prevé...
 Mcepal Vinto Palmaflor enfrenta a Royal Pari en el estadio Tahuichi Aguilera, un partido correspondiente a la fecha 15 del certamen Apertura 2020.

Los comicios subnacionales están previstos para el 7 de marzo de 2021, y la posible segunda vuelta sería el 11 de abril.
"Como persona debería dar un paso al costado por ética, o si no, el presidente tomará las decisiones que correspondan", señaló el legislador.
Decenas de choferes del transporte público y pasajeros fueron sorprendidos este jueves en la ciudad y en Sacaba sin el uso del barbijo para protegerse de la...
El Gobierno anunció que, mediante el Decreto 4409, ha dispuesto prohibir los intereses adicionales que entidades financieras estaban cobrando a prestatarios...

Actualidad
El empadronamiento nacional masivo comenzó hoy y terminará en dos semanas: el 17 de diciembre.
El presidente de Bolivia Luis Arce propuso, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la condonación de la...
El alcalde de Luribay, Édgar Vásquez, informó que el municipio de la provincia Loayza, en La Paz, está de luto puesto...
Los comicios subnacionales están previstos para el 7 de marzo de 2021, y la posible segunda vuelta sería el 11 de abril.

Deportes
El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, lanzó un mensaje en sus redes sociales tras la eliminación en la...
La UEFA anunció este jueves la decisión de su Comité Ejecutivo de autorizar la celebración de partidos en Armenia y...
Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora de Barcelona y titular interino del club tras la renuncia de Josep...
Con la presencia de 230 tenistas de 10 países, el Kanata Open Junior G3 de Cosat e ITF se desarrollará del 5 al 12 de...

Tendencias
La lucha contra la Covid-19 incluye tratar de determinar cuál fue el origen de esta nueva enfermedad, pero un año...
Es una mañana soleada en Nueva York, y unas 30 personas con barbijo se adentran en The Ramble, una zona boscosa de...
"Después de eso, se llevó a cabo la detección automática de obstáculos", indicó el texto, que apuntó que un lento...
La ONU ha reconocido este miércoles las propiedades medicinales del cannabis en una votación en Viena de la Comisión de...

Doble Click
La película boliviana “Chaco” y “Pinocho”, con Roberto Benigni, encabezan los estrenos de esta semana. “Mujer Maravilla...
Promociones Gloria designó como representantes bolivianas para Miss Grand Bolivia  a la cruceña María José Terrazas y...
Exposición. Las obras serán exhibidas hasta el 30 de diciembre en la Casona Mayorazgo.
La reconocida actriz cochabambina debuta como directora con el documental “La voz de Siria”, que será estrenado este...