Medios aseguran que hallaron los restos de Jamal Khashoggi

Mundo
Publicado el 24/10/2018 a las 1h28

Los investigadores han localizado restos que pertenecen al periodista saudita Jamal Khashoggi, en concreto partes de su cuerpo que habrían sido ocultadas por los funcionarios sauditas que participaron en su asesinato, según fuentes citadas ayer por la cadena de televisión británica Sky News.

Según esta información, el periodista fue “cortado” y su rostro quedó “desfigurado”. Una de las fuentes ha apuntado que se han encontrado restos en el jardín de la vivienda del cónsul de Arabia Saudita en Estambul, uno de los escenarios investigados en las últimas semanas.

Ayer, el diario turco Aydinlik, dijo que restos del periodista habían sido encontrados en un pozo en la residencia del cónsul general saudita, que se encuentra a pocos de metros del edificio del consulado, dentro del territorio de la misión diplomática.

Premeditado

Al calificar como premeditado el asesinato en Estambul de Khashoggi, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuvo ayer la presión sobre Riad, puesto que desbarató la versión oficial, pero tuvo la precaución de evitar un enfrentamiento entre dos pesos pesados del mundo musulmán.  

Si bien trató de exculpar al rey Salmán, diciendo que estaba “seguro” en cuanto a que cooperará con la investigación, Erdogan usó un lenguaje que deja la puerta abierta a las sospechas que pesan sobre su hijo, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, conocido como “MBS”, sin mencionarlo implícitamente.  

Erdogan pidió que todos los implicados en este asesinato, “desde los ejecutores hasta los patrocinadores”, sean castigados e instó a Riad a revelar “las responsabilidades de cada uno en este caso, desde el más alto nivel hasta el más bajo”.  

“Según Erdogan (los sauditas) aún tienen que responder a dos preguntas: ¿dónde está el cadáver? y ¿quién envió al equipo (a Estambul para matar al periodista)” , señaló Jean Marcou, investigador asociado en el Instituto francés de estudios anatolianos.

Jamal Khashoggi se presentó el 2 de octubre en el consulado saudita en Estambul para obtener un documento necesario para su casamiento con una turca. No salió de allí con vida.  

Riad menciona un asesinato consecuencia de una “pelea” desencadenada en el lugar, y luego una operación “no autorizada”. Soslayando la tesis del accidente, Erdogan describió un “asesinato político”, por lo tanto un homicidio premeditado.

Pero, por el momento Ankara gestiona con suma cautela este asunto, para “no quemar puentes” con Riad, afirmó Jalil Jahshan, director ejecutivo del Arab Center en Washington.  

“Esta relación es importante para él, sobre todo a nivel económico, con importantes inversiones sauditas en Turquía y futuras inversiones esperadas por el Gobierno de Erdogan”, añadió.

Las relaciones entre Arabia Saudita y Turquía ya estaban frágiles, afectadas por el apoyo de Ankara a Catar ante el bloqueo impuesto en julio de 2017 a este país por Riad y sus vecinos del Golfo Pérsico.

 

2 de octubre de 2018. Jamal Khashoggi ingresó al consulado saudí en Estambul y no se lo volvió a ver más.

 

LEGISLADORES PRESIONAN AL PRESIDENTE DE EEUU

Varios legisladores republicanos y demócratas han pedido al presidente, Donald Trump, que responda con mano dura al Reino del Desierto, al que consideran sospechoso, pero un contrato de armas de 110.000 millones de dólares está en juego.

“Creo que Mohamed bin Salmán (príncipe heredero de Arabia Saudí) estuvo involucrado en esto”, dijo el senador republicano Bob Corker en una entrevista en la cadena CNN.

“Nunca me convencerán de que no hizo esto”, afirmó el también republicano Lindsey Graham en la cadena Fox.

El senador demócrata Dirck Durbin se quejó de la tibieza de Trump, que pide tiempo y más pruebas.

“Debemos expulsar al embajador saudí en EEUU hasta que se complete la investigación por parte de un tercero sobre el secuestro y el asesinato de Khashoggi”, recalcó.

 

TRUMP CRITICA A RIAD POR SU “ENCUBRIMIENTO”

EFE

El presidente Trump criticó ayer a sus aliados en Arabia Saudí al considerar que orquestaron un “encubrimiento” de la muerte de Khashoggi, y dijo que dejará “en manos del Congreso” la posible respuesta de EEUU a este suceso.

“Su concepto original fue muy malo, lo pusieron en práctica muy mal y el encubrimiento fue el peor en la historia de los encubrimientos”, dijo Trump en declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval.

“Tiene que haber algún tipo de represalia” por lo ocurrido, subrayó Trump, quien adelantó que planea “dejar en manos del Congreso” la deliberación sobre la respuesta de EEUU, aunque él tomará la decisión final.

 

ANÁLISIS

Alfredo Jiménez Pereyra. Editor Mundo

Difícil decisión de perder un poderoso aliado de EEUU

El caso Khashoggi ha hecho que las élites políticas y económicas mundiales se están distanciando del reino de Arabia Saudita, pero no así el Gobierno de EEUU.

Pese a que varios legisladores estadounidenses propusieron acciones antes inimaginables, como suspender la venta de armas al reino, el mayor comprador de EEUU, o expulsar a su embajador, por el momento parece que el caso tenga repercusiones relevantes, ya que el presidente Donald Trump ha pedido preservar los lazos con el país.

Arabia Saudita es un contrapeso importante para EEUU hacia su política con Irán.

Según el Centro de Política Responsable, Arabia Saudita ha penetrado en Washington apoyando con su chequera a varios “think tanks” (laboratorios de ideas), cortejando a periodistas y contratando a exlegisladores dispuestos a ganar dinero como cabilderos.


Más en Mundo

Dos ataques xenófobos estremecen a Alemania y al Reino Unido
Las autoridades de Ciudad de México descartaron ayer que el móvil del asesinato de Fátima, de 7 años
Roger Stone irá a prisión por más de tres años acusado de mentir al Congreso y manipular testigos.

El Fondo Monetario Internacional le dio un espaldarazo al gobierno de Alberto Fernández.
El multimillonario Michael Bloomberg fue blanco de un feroz debate televisado.
El gobierno estadounidense insiste en la “imparcialidad” de Richard Grenell.
El pedido no ha recibido respuesta ni en forma pública ni privada por parte de El Vaticano.

En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió ayer inhabilitar las candidaturas por el MAS al Senado de Evo Morales (Cochabamba) y Diego Pary (Potosí)
Otra vez por un penal no convertido. Otra vez por la ineficacia. Always Ready se convirtió anoche en el último equipo boliviano en quedar fuera de la Copa...

Ante los primeros despidos que se han dado en el municipio, fuentes cercanas a la institución alertaron de que el alcalde José María Leyes
Ante denuncia de Los Tiempos sobre los sueldos exorbitantes que se pagan en YPFB Transporte S.A., el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció
Las investigaciones sobre el caso del avión detenido el pasado 28 de enero en México, con una tonelada de cocaína valuada en más de 12 millones de dólares
En las últimas horas, tres hechos de corrupción sacuden la estructura de los ministerios de Educación, Culturas y Comunicación

Actualidad
Las lluvias que se reportan en el país provocaron que cuatro carreteras se cierren, algunas de forma temporal y otras...
Dos ataques xenófobos estremecen a Alemania y al Reino Unido
La fuerza del agua y el sonido de las piedras que arrastraba la mazamorra que bajaba desde el Tunari por el río Taquiña...
Ante denuncia de Los Tiempos sobre los sueldos exorbitantes que se pagan en YPFB Transporte S.A., el ministro de...

Deportes
Esteban Orfano como lateral derecho, Paúl Arano en la contención, Marcos Rosales como jugador sub-20 y Gilbert Álvarez...
Con la incorporación de Gabriel Ríos Banegas (33 años), el club Aurora cuenta con siete atacantes en su plantilla...
El Campeonato Nacional de Natación Interclubes realizado en Santa Cruz fue el último evento clasificatorio para el...
Con la presencia de alrededor de 200 tenistas provenientes de toda Sudamérica y Estados Unidos, mañana comenzará el...

Tendencias
Apocos días de realizarse la Entrada del Carnaval de Oruro, miles de bailarinas ultiman detalles en sus trajes y...
El "hombre avión" francés, Vince Reffet, realizó en Dubái un vuelo a 1.800 metros de altitud, una primicia absoluta,...
El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se caracteriza, según el Instituto Nacional de Trastornos...
Amphibian Survival Alliance otorgó un premio a la científica boliviana, Teresa Camacho, quien encabezó la expedición...