Cesar Sayoc, el seguidor de Trump sospechoso de enviar bombas por correo

Mundo
Publicado el 26/10/2018 a las 19h07

PLANTATION |

Cesar Sayoc, el hombre de Florida sospechoso de enviar bombas caseras a personas críticas de Donald Trump, es un ferviente seguidor del presidente republicano con un intenso odio a los demócratas.

Sayoc, de 56 años y residente de Aventura, al norte de Miami, fue arrestado hoy en conexión con los artilugios explosivos enviados por correo a personalidades demócratas de alto perfil y ex altos funcionarios, dijo el director del FBI, Christopher Wray.

Sayoc ya había sido arrestado varias veces. Entre otros casos, en 2002 fue acusado de emitir una falsa amenaza de bomba, según documentos judiciales del condado de Miami-Dade. Fue sentenciado a un año de libertad provisional.

Conocido también como César Altieri, tiene una larga historia de problemas financieros. Los documentos judiciales muestran también que se declaró en bancarrota en 2012.

La tendencia política de Sayoc es evidente en sus redes sociales y en su incautada camioneta, cuyas ventanas estaban cubiertas de calcomanías pro-Trump y contra los demócratas y la prensa.

En particular había imágenes ofensivas contra el expresidente Barack Obama y la excandidata presidencial Hillary Clinton, así como una calcomanía que decía "CNN apesta".

Una foto de él en su página de Facebook lo muestra llevando el gorro de Trump que dice "Hagamos América grande de nuevo".

Obama, Clinton y CNN fueron destinatarios de algunas de las bombas caseras enviadas por correo y remitidas desde una dirección de Florida.

Aprentemente, Sayoc tenía al menos dos cuentas de Twitter, @hardrock2016 y @hardrockintlent, en las que escribía como César Altieri y como "Julus Cesar Milan".

Tuits ultraderechistas

El último tuit de la cuenta de @hardrock2016 de Sayoc es del miércoles.

En él, retuitea una imagen retocada donde se afirma que Andrew Gillum, el candidato demócrata a la gobernación de Florida, "admitió" que había recibido dinero del multimillonario George Soros.

Soros, un prominente patrocinante de causas progresistas, también fue objetivo de uno de los artilugios explosivos.

Este tuit es uno de los numerosos comentarios contra Gillum y otros demócratas, entre ellos la representante de California Maxine Waters y el senador de New Jersey Cory Booker, ambos también destinatarios de paquetes con bombas.

Además, en los tuits donde ataca a la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz -cuya dirección aparecía como remitente de los sobres- Sayoc cometía el mismo error tipográfico que aparece en los sobres: "Shultz".

En un comentario de junio, le desea feliz cumpleaños a Trump: "Gracias por todo lo que hace contra todos y por no detenerse nunca. Siga adelante y construya el muro".

Sayoc se describe a sí mismo en uno de sus feeds de Twitter como un ex jugador de fútbol profesional, luchador y luchador de MMA.

En su perfil de LinkedIn, Sayoc afirma haber asistido al Brevard College en Carolina del Norte y a la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte, y haber estudiado medicina veterinaria. "La decisión de convertirme en un médico de caballos siempre fue por amor a los animales, que estaban aquí primero y nunca hacen nada a nadie", dice su biografía de LinkedIn. "Y respetar a todos los seres vivos", agrega.

Sayoc hace varias referencias a la tribu seminole en su cuenta, pero en su perfil de LinkedIn menciona antepasados filipinos. Dice que su abuelo era un prominente cirujano en Filipinas.

Afirma haber trabajado para el Hotel y Casino Hard Rock Seminole en Hollywood, Florida, pero tanto el hotel como la tribu seminole afirman no tener evidencia de que él trabajara allí o fuera miembro de la tribu.

"Enloquecido"

Debra Gureghian, gerente general de un restaurante de pizzas en Fort Lauderdale donde Sayoc trabajó como conductor de camiones de reparto durante varios meses, lo describió en The Washington Post como "enloquecido".

"Esa es la mejor palabra para él", dijo Gureghian. "Había algo realmente malo con él". "Estaba muy enojado y enojado con el mundo, con los negros, los judíos, los gays", dijo.

"Nunca dijo que los mataría, los asesinaría o los bombardearía, simplemente dijo 'Si tuviera completa autonomía con los gays, los negros y los judíos no sobrevivirían'", dijo. "Era muy, muy extraño".


En Portada
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia mostró su rotundo rechazo a la publicación en las redes sociales de las denominadas “Listas de odio” que...
Ante la denuncia de vecinos, el alcalde suplente Iván Tellería inspeccionó el botadero de K’ara K’ara este miércoles y dijo que buscarán soluciones para los...

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó esta mañana las credenciales de Presidente y Vicepresidente electos a Luis Arce y David Choquehuanca, del MAS,...
La tradicional Feria de las Alasitas o las miniaturas se inauguró anoche en cercanías del parque Acuático con una diversidad de novedades, entre ellas...
El Decreto 4373 amplía la antigüedad para la prohibición de importación de vehículos de pasajeros de uno a dos años. La Cámara de Despachantes de Aduanas se...
Los dos frentes habilitados para participar en la elección para rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Fide e Innova, convocaron a votar este...

Actualidad
Ciudadanos potosinos instalaron hoy una vigilia en la plaza 10 de Noviembre rechazando la eliminación de los dos...
El excandidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, advirtió hoy con una demanda constitucional en...
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia mostró su rotundo rechazo a la publicación en las redes sociales de...
La presidenta Jeanine Áñez calificó la modificación del reglamento y la eliminación de los dos tercios en la Asamblea...

Deportes
El serbio Novak Djokovic se impuso al croata Borna Coric (7-6(11) y 6-3) y además de alcanzar los cuartos de final del...
La Alcaldía de Quillacollo y el club Mcepal Vinto Palmaflor inspeccionaron esta mañana el estadio Municipal de...
En el último año, Diego Armando Maradona, que este viernes cumplirá 60 años, se salvó del descenso con Gimnasia,...
El tradicional Circuito Óscar Crespo de Sucre (COCS) tiene fecha para poder llevarse a cabo en su aniversario 50 de...

Tendencias
K-POP. La joven tiene seguidores de todo el mundo en todas sus redes sociales. Ella dice que la cuarentena fue una...
El nuevo retraso en el lanzamiento del esperado videojuego Cyberpunk 2077, anunciado por el estudio polaco CD Projekt...
El consumo de alimentos ricos en vitaminas A, E y D está vinculado a una disminución de enfermedades respiratorias,...
Investigadores del Cima Universidad de Navarra han identificado un paralelismo entre células que ayudan a conocer la...

Doble Click
La Miss Cochabamba, Luz Claros Gallardo, partió hoy rumbo al Miss Bolivia 2020, que inicia sus actividades la siguiente...
Entre las acciones contempladas para realizar la FILC 2020 de manera digital está la de cubrir la venta de libros a...
Por la festividad de Todos Santos, la Secretaría de Cultura organiza la actividad denominada “Paseo de las almas”, que...
El relanzamiento se realizó ayer, en un acto protocolar en las instalaciones del Cine Center.