Demócratas rescatan control de Representantes, pero no de Senado

Mundo
Publicado el 07/11/2018 a las 3h17
ESCUCHA LA NOTICIA

AFP y EFE

Los demócratas arrebataron ayer a los republicanos la mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en los comicios de mitad de mandato, según las proyecciones de los principales canales de televisión nacionales.

A falta de que cerraran los colegios electorales de la costa oeste del país, las proyección de las cifras de recuento apuntaban (al cierre de esta edición) a que los demócratas han vencido en la Cámara Baja, logrando al menos los 23 asientos que necesitaban quitar a los conservadores para hacerse con la mayoría.

La oposición demócrata obtuvo el martes las primeras victorias en las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, consideradas un referendo sobre el presidente Donald Trump y en las que la participación era alta.

El partido del expresidente Barack Obama se anotó los primeros triunfos en la Cámara Baja: en Florida, Donna Shalala se quedó con el escaño de la legendaria republicana Ileana Ros-Lehtinen, primera cubana-estadounidense elegida al Congreso y quien se jubila, y en Virginia, Jennifer Wexton desbancó a la saliente Barbara Comstock, según las cadenas de televisión.

El senador Bob Menéndez fue reelecto en tanto en Nueva Jersey, para alivio de su partido, que temía que las acusaciones de corrupción en su contra le costaran el escaño.

Los republicanos, sin embargo, dieron un duro golpe a los esfuerzos demócratas para recuperar el Senado, ya que el empresario Mike Braun, candidato de Trump en Indiana, derrotó al actual senador Joe Donnelly, según proyecciones de medios.

Donnelly fue uno de los cinco senadores demócratas que se postularon para la reelección en estados donde Trump ganó por un margen considerable en 2016.

Según las encuestas, los demócratas tenían buenas posibilidades de conseguir los 23 escaños para lograr la mayoría en la Cámara baja, en tanto se esperaba que los republicanos retuvieran el Senado o incluso que aumentaran su actual mayoría de 51-49.

En comicios en que los demócratas bregaban por el control del Congreso, las primeras urnas cerraron en partes de Kentucky e Indiana a las 23:00 GMT (19:00 HB) y las últimas siete horas después en Alaska.

Las 435 bancas de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 36 gobernaciones estaban en liza junto a numerosos cargos locales y estatales.

“Esta noche, cuando ganemos, lucharemos por la unidad”, dijo Nancy Pelosi, actual líder de la minoría demócrata de la Cámara baja.

Trump

Desde Nueva York a California y desde Florida a Illinois, los votantes formaron filas desde temprano, ávidos de expresarse tras una polarizada campaña, enlutada incluso por actos de violencia.

En unos comicios donde suele haber alta abstención, 38,4 millones de estadounidenses votaron anticipadamente en los estados que permiten esta modalidad, un 40 por ciento más que en las elecciones de medio mandato en 2014, según Michael McDonald, de la organización de referencia, US Elections Project.

El mandatario pasó el día en la Casa Blanca, lanzando tuits en apoyo a los republicanos en las carreras más difíciles y preparándose para ver los resultados junto a amigos y familiares, dijo su portavoz. Su polémica figura parecía ser la fuerza que impulsaba a los votantes.

“El tema central de las elecciones es Trump, Trump y Trump. Especialmente para los demócratas, es un referendo en su contra”, resumió Cliff Young, del Instituto Ipsos.

 

23 nuevos escaños es lo que necesitaban los demócratas para recuperar la Cámara de Representantes, algo que parecen haber logrado.

 

ALTA PARTICIPACIÓN DE LOS ELECTORES

En estas elecciones se renuevan los 435 asientos de la Cámara de Representantes, además de 35 de los 100 escaños del Senado.

También se eligen los gobernadores de 36 de los 50 estados, así como sus respectivos congresos locales.

Unos 40 millones de electores emitieron sus votos de manera anticipada, según los cálculos de US Elections Project, de la Universidad de Florida.

En 2014 el voto anticipado sólo fue de 27,5 millones, de donde se deduce una elevada participación.

 

MITT ROMMEY VUELVE A LA POLÍTICA

El veterano político republicano Mitt Romney, exgobernador de Massachussets y excandidato a la Presidencia de Estados Unidos en 2012, regresa la política nacional al ganar un escaño en el Senado federal por el estado de Utah.

Con el recuento del 41 por ciento de los votos emitidos, medios nacionales daban por ganador a Romney, que recibía el 59 por ciento de los votos.

Romney, de 71 años, quien se mudó a Utah tras su fallido intento de llegar a la Casa Blanca, derrotó a la demócrata Jenny Wilson.

 

VERSIONES

"Un tremendo éxito esta noche. ¡Gracias a todos!”, fue el escueto tuit de Trump en las elecciones legislativas a pesar de que los demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes". Donald Trump. Presidente EEUU

"En los últimos dos años, hemos visto cómo este Gobierno ha atacado y socavado nuestros valores e instituciones democráticas. Hoy, decimos basta” (arenga antes de conocerse resultados). Hillary Clinton. Excandidata demócrata

 

DETALLES DESTACADOS

Candidata Demócrata de Kansas - Sharis Davids es la primera mujer indígena del Congreso
La demócrata de Kansas Sharice Davids se convirtió ayer en la primera mujer indígena elegida al Congreso de Estados Unidos.
Davids, de 38 años, abogada, exluchadora de artes marciales y lesbiana, derrotó al actual representante republicano Kevin Yoder.
En un estado tradicionalmente conservador, Davids es una entre varias mujeres indígenas que buscaban hacer historia en los comicios de este martes.

Alexandria Ocasio-Cortez - Una demócrata de 29 años, la legisladora más joven
La demócrata Alexandria Ocasio-Cortez será la más joven en la historia del Congreso estadounidense al imponerse al republicano Anthony Pappas en el distrito 14 de Nueva York. La candidata de 29 años recibió el 78,5 por ciento.
La joven fue la protagonista en junio pasado de uno de los resultados más sorprendentes de las primarias de su partido, porque derrotó en esa instancia a Joseph Crowley.

Partido Demócrata. Las dos primeras mujeres musulmanas en el Congreso
Ilhan Omar y Rashida Tlaib se convirtieron ayer en las elecciones de mitad de mandato, en las dos primeras musulmanas en resultar electas al Congreso de Estados Unidos.
Ambas demócratas, de Minnesota y Michigan respectivamente, fueron electas a la Cámara de Representantes. “Lo logramos, juntos. ¡Gracias!”, tuiteó Ilhan Omar, una refugiada somalí.

 

PROBLEMAS TÉCNICOS PROLONGARON LA VOTACIÓN

EFE

Problemas técnicos con las máquinas de votación y retrasos de más de dos horas en las colas para votar debido a la alta afluencia de electores obligaron a varios centros en Texas, Alabama, Georgia y Carolina del Norte a prolongar su horario.

Un total de nueve localizaciones en el condado de Harris, cuya capital es Houston (Texas), han ampliado su hora de apertura por la orden de un juez de distrito, después de que dos organizaciones denunciaran importantes retrasos en el inicio de actividad.

Los grupos Texas Civil Rights Project y Texas Organizing Project denunciaron que, aparte de no abrir a la hora prevista, permanecieron cerrados bien entrada la hora.

Algunos electores en Houston abandonaron las colas sin poder sufragar después de esperar durante horas porque tuvieron que acudir a sus trabajos.

En Alabama, otros dos centros clausurarán sus puertas una hora más tarde, dijo el periódico local The Montgomery Advertiser.

Tres centros electorales en Georgia tenían previsto extender sus horarios.

La excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton recordó en un tuit a los electores de Georgia que si aún están esperando cuando se cierren los colegios tienen derecho a votar.

 

SANDERS Y KAIME SON REELEGIDOS EN EL SENADO

EFE

El senador independiente Bernie Sanders, que forma parte de la bancada demócrata, y el demócrata Tim Kaine revalidaron ayer sus escaños en la Cámara Alta por los estados de Vermont y Virginia, respectivamente.

Las virtuales victorias de Sanders y Kaine fueron los primeros resultados electorales del Senado que se conocieron en los comicios de medio mandato que se celebran hoy en Estados Unidos.

Sanders, que fue candidato a las primarias del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016, superó con facilidad a su rival republicano, Lawrence Zupan, un agente inmobiliario de Vermont, de acuerdo a esos cálculos.

Por su parte, Kaine, que fue candidato demócrata a vicepresidente de Estados Unidos de la mano de Hillary Clinton en las últimas presidenciales, se impuso al republicano Corey Stewart.

Por otro lado, varios medios confirmaron que la abogada Jennifer Wexton, candidata demócrata a la Cámara de Representantes por el distrito 10 de Virginia, se impuso a su rival republicana Barbara Comstock.

Tus comentarios

Más en Mundo

El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales a Israel y evitar que su Ejército cometa...

El Gobierno de Venezuela afirmó este jueves que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, luego de que la Administración de Joe Biden...
Un muerto y cuatro heridos ha dejado, de forma preliminar, un motín en la noche del miércoles en la cárcel Regional de la ciudad costera de Guayaquil, ocurrido mientras en Ecuador rige un estado de ...
La aprobación este miércoles por parte del Parlamento de Tailandia de una ley de matrimonio igualitario es un nuevo avance de los derechos del colectivo LGTBI en Asia, donde solo otros dos países han...
Varios opositores venezolanos se encuentran refugiados en la embajada de Argentina en Caracas, según publicó el medio digital Infobae y pudo confirmar por fuentes que pidieron no ser citadas y que no...


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo siete observaciones a la solicitud de ‘acompañamiento y fiscalización’ que realizó el Pacto de Unidad afín al...
La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, informó este jueves que en Bolivia hay 22 casos abiertos...

La jueza de Instrucción contra la Violencia hacia la Mujer Nº 1 de Coña Coña, en Cochabamba, determinó este jueves la detención domiciliaria para los jesuitas...
La Compañía de Jesús afirmó este jueves que "respeta" la decisión de la justicia, que dispuso medidas sustitutivas de detención domiciliaria para los ex...
Durante el festejo por el 29 aniversario del MAS-IPSP, en El Alto, el presidente Luis Arce aseguró que el partido azul es "un sujeto histórico y no una persona...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...

Actualidad
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a...
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, indicó este jueves medidas cautelares adicionales...
El Gobierno de Venezuela afirmó este jueves que Estados Unidos intenta desconocer y deslegitimar las elecciones...
Un muerto y cuatro heridos ha dejado, de forma preliminar, un motín en la noche del miércoles en la cárcel Regional de ...

Deportes
GV San José vence 1-0 a Always Ready por la Copa Paceña, en el estadio de Jesús Bermudez de Oruro. 
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
Adrián Jusino sorprendió este miércoles al señalar que siempre es su culpa cuando suceden los errores en la última...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...

Tendencias
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que puede ser grave e incluso mortal. Saber cómo identificar al...
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Andrés Salamanca, un niño cochabambino de 12 años, se volvió viral en redes sociales tras continuar con el negocio de...
Un futbolista de Sporting Coroico, que trabaja como “taqueador” y cargador de Coca, sueña con debutar en Primera...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...