Perú prepara argumento para que Uruguay rechace asilo de García

Mundo
Publicado el 20/11/2018 a las 3h41
ESCUCHA LA NOTICIA

AFP y EFE

El Gobierno peruano prepara los argumentos formales para que Uruguay rechace el pedido de asilo diplomático solicitado por el expresidente Alan García, investigado por presunta corrupción, en tanto crece la indignación por la medida adoptada por el dos veces presidente (1985-90, 2006-11), informaron ayer medios locales.

El mandatario peruano, Martín Vizcarra, informó que el domingo habló con su colega uruguayo Tabaré Vázquez para comentarle la importancia de la investigación abierta contra García en Perú y el rechazo a que se trate de una persecución política en su contra.

Vizcarra le pidió a Vázquez “que pondere la opinión de Perú”, antes de evaluar el pedido de García, la misma que le harán llegar a más tardar hoy.

El gobernante peruano también le recordó a Vázquez su participación en la última Cumbre de las Américas, realizada en abril, en Lima, con todos los gobernantes del continente, en la que “tratamos el tema de la gobernabilidad y la corrupción, y suscribimos el acuerdo de Lima, donde nos comprometimos a luchar contra la corrupción, que no reconoce fronteras”.

Por su parte, la legisladora oficialista y segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz, quien fuera ministra en el último Gobierno de García, opinó que “hay independencia de poderes, tanto así que varios políticos estamos siendo investigados” actualmente en Perú.

“Políticos de todos los colores. No hay una persecución contra alguien”, añadió en alusión al argumento planteado por García en su solicitud de asilo a Uruguay.

Alan García llegó a Perú el pasado jueves procedente de España, donde reside, para declarar ante la Fiscalía por la investigación abierta sobre los sobornos en la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima por parte de la empresa brasileña Odebrecht. A su llegada a Perú, la Fiscalía solicitó un impedimento de salida del país contra el exmandatario, tras ampliar las investigaciones en su contra por los delitos de colusión agravada y lavado de activos, acciones que García calificó como “una persecución política”.

Indignación

La indignación contra los actos del exmandatario fue creciendo durante toda la jornada, así como los pedidos a Uruguay para que no lo acepte como asilado.

El congresista de la centrista Acción Popular, Yonnhy Lescano, dijo que la “fuga” de García “es una confesión de parte, no ha tenido el coraje de enfrentar la justicia. Uruguay no debe proteger a este personaje, sino encubrirá actos ilícitos”.

Su colega del izquierdista Frente Amplio, Indira Huilca, señaló que ahora “se entiende por qué tanto afán (del partido Aprista) en impedir que acciones dentro de partidos sean investigadas bajo ley de crimen organizado”.

Precisamente, la bancada del Frente Amplio invocó a Uruguay “desestimar esta solicitud, porque consideramos y hemos visto hasta el momento la separación de poderes en el Perú”, expresó su portavoz Humberto Morales.

En tanto, la legisladora fujimorista Luz Salgado declaró que “la decisión es cuestionable, pero está en su legítimo derecho” de solicitar el asilo diplomático.

 

Perú enviará una carta a su similar de Uruguay con sus argumentos en contra del pedido de asilo

 

FUERTES CRÍTICAS DE LA PRENSA

En sus editoriales, los diarios El Comercio y La República, criticaron que el exmandatario haya optado por pedir un asilo, como hace 26 años en una causa por presunta corrupción.

García “se ha unido al ignominioso corrillo de exmandatarios, como Alejandro Toledo o Alberto Fujimori, que prefirieron fugarse del país para esquivar la acción de la justicia”, afirmó El Comercio.

El periódico La República señaló, por su parte, que “su intento de fuga se realiza luego  que todas sus coartadas quedaran destruidas al punto de reconocer que recibió dinero de la Caja 2 de Odebrecht”.

 

APRISTAS SOLICITAN QUE URUGUAY DECIDA “SOLA”

Legisladores y partidarios de García pidieron ayer dejar al Gobierno de Uruguay que decida con “tranquilidad” el pedido de asilo planteado por el líder del partido Aprista, tras las manifestaciones en la sede de la embajada uruguaya en Lima.

El legislador Jorge del Castillo hizo un llamado a la ciudadanía para “mantener la calma ante esta situación”, dos días después de que el exmandatario ingresó a la sede diplomática en el distrito de San Isidro.

Del Castillo pidió, además, dejar “en tranquilidad al Gobierno de Uruguay que tome la decisión”, como país soberano, sobre la solicitud de asilo diplomático para García, que gobernó Perú de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011.

El congresista se quejó de las protestas producidas en los exteriores de la embajada uruguaya, que inclusive afectaron al exministro aprista Luis Alva Castro.

 

REPROGRAMAN INTERROGATORIO A FISCAL GENERAL POR CASO DE KEIKO FUJIMORI   

El fiscal José Domingo Pérez solicitó ayer al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, reprogramar el interrogatorio que le iba a realizar por sus presuntos vínculos con el caso de la opositora Keiko Fujimori, investigada por supuesto lavado de activos en Perú.

A través de su cuenta en Twitter, el Primer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios - Equipo Especial, a cargo de Pérez, solicitó la reprogramación para la toma de declaración testimonial del fiscal general de Perú.

La nueva fecha de citación será confirmada por el propio Chávarry, en atención a su investidura como máxima autoridad del Ministerio Público.

Chávarry había aceptado el pasado viernes ser interrogado hoy por Pérez, que solicitó la prisión preventiva contra Keiko Fujimori y varios asesores, después de resistirse por varias semanas y amenazar con despedir al fiscal en cualquier momento.

Pérez pretende confirmar la hipótesis de que Chávarry fue colocado en ese puesto para proteger a Fujimori y al partido Fuerza Popular de las investigaciones por presunto lavado de activos, como integrante, además, de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, enquistada en la judicatura.

Como indicios de esta relación figuran las conversaciones telefónicas que Chávarry mantuvo con allegados a Fujimori.

Tus comentarios

Más en Mundo

La aprobación este miércoles por parte del Parlamento de Tailandia de una ley de matrimonio igualitario es un nuevo avance de los derechos del colectivo LGTBI...
Varios opositores venezolanos se encuentran refugiados en la embajada de Argentina en Caracas, según publicó el medio digital Infobae y pudo confirmar por...

La frontera entre Israel y Líbano vivió este miércoles otro cruce de fuego que se cobró ocho vidas a ambos lados, una intensificación de las hostilidades que hace temer una guerra abierta, aunque de...
El candidato opositor a las elecciones presidenciales de Venezuela Manuel Rosales, inscrito la noche del lunes al filo del cierre del período de postulaciones, dijo este miércoles que está dispuesto...
La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés), Jennifer Homendy, consideró que es “muy pronto” para saber si la pérdida de electricidad que parece haber sufrido...
El Gobierno de Colombia ordenó este miércoles la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en respuesta a nuevas declaraciones del presidente de ese país, Javier Milei, quien tildó de "...


En Portada
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile, debido a un paro de los trabajadores por...
Una vez concluida la fase de impugnaciones, la Comisión Mixta de Justicia Plural ratificó el 95% de inhabilitaciones, es decir, habilitó al 5% de aspirantes...

Los casos de embarazos en niñas y adolescentes en 2023 ascendieron a 22.177; de ellos 1.302 corresponden a menores de 15 años, según datos preliminares del...
Tras arduas reuniones entre autoridades y dirigentes del municipio de Colomi con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), ayer se acordó...
En la etapa de resolución de impugnaciones, la carencia de postulantes mujeres se ha solucionado con la rehabilitación de algunas, por lo que se considera que...
En Cochabamba, la tradición de visitar templos el Jueves Santo es una oportunidad única para explorar los más de 20 espacios religiosos que, durante la noche,...

Actualidad
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile,...
El intendente municipal Enrique Navia denunció este jueves que ocho vendedoras de pescado en la zona del Arco, en la...
La Policía encontró en el patio de una vivienda de Cochabamba los restos de un hombre de 35 años que estaba reportado...
La ciudad de Cochabamba tendrá este jueves una jornada con cielo despejado, sin probabilidad de lluvias y con una...

Deportes
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...
El exfutbolista Dani Alves ha comparecido esta mañana por primera vez en la Audiencia de Barcelona después de que el...
El director técnico de Wilstermann, Gastón Ramondino, determinó reducir a 10 los jugadores juveniles en el plantel,...

Tendencias
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...