May descarta “avance inmediato” en la UE para salvar el “brexit”

Mundo
Publicado el 14/12/2018 a las 5h09
ESCUCHA LA NOTICIA

La primera ministra británica, Theresa May, buscaba ayer “garantías” de la Unión Europea (UE) para salvar el acuerdo del “brexit” en Westminster, aunque descartó un “avance inmediato” de unos socios comprensivos, pero firmes en su oposición a modificar el pacto.

“No espero un avance inmediato, pero lo que sí espero es que podamos empezar a trabajar lo antes posible en las garantías” necesarias, aseguró May a su llegada a una cumbre de dos días en Bruselas, en la que expondrá qué “garantías políticas y legales” apaciguarían a los diputados británicos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, subrayó la disposición a mantener “una discusión política”, pero precisó que “el marco jurídico y el acuerdo ya se negociaron” y que “no existe la intención de cambiarlos”.

La cumbre de mandatarios pone la guinda a una semana rocambolesca en el drama del “brexit”, en la que May logró que sus propios diputados no le arrebataran las llaves del número 10 de Downing Street ni las riendas de la negociación con Bruselas.

La “premier” debe exponer la situación ante sus 27 socios europeos antes de una cena de trabajo, si bien antes mantuvo una discusión de “último minuto” con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, según éste último, y una reunión a solas con su par irlandés, Leo Varadkar.

Pero pese a su victoria en Londres, el rechazo en el parlamento británico al acuerdo de divorcio negociado con Bruselas sigue planeando y el mecanismo de recurso acordado para evitar una frontera para bienes en la isla de Irlanda cristaliza esa oposición.

Ante una posible derrota, la “premier” decidió reportar el voto previsto el martes al mes de enero e inició una gira por Europa para lograr “garantías” de sus socios de que ese mecanismo, conocido como “backstop”, no se utilizará.

Los más fervientes partidarios del “brexit” temen quedarse atrapados indefinidamente en las redes de un “territorio aduanero común” con la UE y no recuperar su libertad comercial, si Londres y Bruselas no logran una solución mejor para su futura relación, que debe comenzar en enero de 2023.

“Dispuestos a ayudarla”

Los socios de May se mantienen firmes en que no se modificarán ni el acuerdo de divorcio ni la declaración política sobre la futura relación, negociados durante 17 meses y a los que dieron su visto bueno el 25 de noviembre, pero quieren ayudarla.

“No veo que podamos cambiar el acuerdo de divorcio otra vez. Por supuesto, podemos hablar sobre si existen garantías adicionales”, dijo la jefa del Gobierno alemán, Angela Merkel. “Estamos dispuestos a ayudarla”, aseguró su par neerlandés, Xavier Bettel. Aunque esperan ver qué pide May.

El Consejo y la Comisión europeos trabajan ya en un documento de seis puntos que recoge, entre otros, su compromiso que el “backstop” sólo se aplicará temporalmente.

El acuerdo de divorcio ya explicita que el “backstop” sólo se aplicará “temporalmente” hasta lograr un acuerdo posterior, por lo que una fuente del gobierno español se muestra escéptica ya que “si el problema está en Londres, la solución no puede venir de Bruselas”.

 

El Consejo Europeo estaría dispuesto a examinar si pueden dar más garantías en enero a su par británica.

 

ANALIZARÁN CONTINGENCIAS

Los mandatarios europeos abordarán, en la reunión, además sus planes de contingencia ante una eventual retirada de los británicos sin acuerdo el próximo 29 de marzo, fecha que marcará el primer divorcio en seis décadas de proyecto europeo.

La cumbre de dos días debe servir para urgir a finalizar rápidamente las negociaciones sobre la agencia europea de guardias fronterizos y para intentar lograr un acuerdo político sobre el presupuesto plurianual 2021-2027 de la Unión Europea privisto para el segundo semestre del próximo 2019.

 

MAY CONFIRMA QUE NO SE PRESENTARÁ A ELECCIONES

EFE

La primera ministra británica, Theresa May, confirmó ayer que no será la candidata del Partido Conservador británico en las siguientes elecciones, programadas para junio de 2022.

May expresó ante los medios unos planes que ayer ya apuntó en una reunión a puerta cerrada con los diputados conservadores en la Cámara de los Comunes.

“Estaría encantada de poder liderar al Partido Conservador en las próximas elecciones generales, pero pienso que el partido cree que sería mejor concurrir a esos comicios con un nuevo líder”, afirmó.

May avanzó a sus diputados que no se presentará a unos nuevos comicios, poco antes de someterse a una moción de confianza en la que salió ganadora por 200 votos a favor y 117 en contra.

 

CONSERVADORES MANTIENEN SU PUGNA PESE A LA VICTORIA DEL LIDERAZGO DE MAY

EFE

Las facciones enfrentadas del Partido Conservador británico mantienen su pugna interna a pesar de que ayer una mayoría de parlamentarios respaldó el liderazgo de May al frente de la formación y del Gobierno.

Los partidarios más o menos fieles de la líder “tory” y sus detractores, en general favorables a un “brexit” duro, siguieron cruzando acusaciones en otra prueba de que el partido gobernante sigue dividido.

El cabecilla de los “tories” disidentes, Jacob Rees-Mogg, insistió ayer en que “debe dimitir” y dejar de “frustrar” la salida del bloque europeo con un pacto que, en su forma actual, “no tiene opciones” de ser aprobado en la Cámara de los Comunes.

Su aliado Steve Baker, instigador de la moción, llamó a la Primera Ministra a someter a votación “cuanto antes” el acuerdo consensuado con Bruselas, a fin de “poder descartarlo”, puesto que es un tratado “horrible” que “el Reino Unido no quiere”.

El ministro conservador de Empresas, Greg Clark, instó a los críticos a actuar con “responsabilidad” ahora que “se ha confirmado el liderazgo de May”, y alertó del peligro cada vez más tangible de salir de la UE sin acuerdo.

El ministro del “brexit”, Stephen Barclay, pidió por su parte a sus correligionarios “dejar de centrarse en el liderazgo” de la formación y unirse para “sanar” el partido en pro del interés nacional.

Tus comentarios

Más en Mundo

La aprobación este miércoles por parte del Parlamento de Tailandia de una ley de matrimonio igualitario es un nuevo avance de los derechos del colectivo LGTBI...
Varios opositores venezolanos se encuentran refugiados en la embajada de Argentina en Caracas, según publicó el medio digital Infobae y pudo confirmar por...

La frontera entre Israel y Líbano vivió este miércoles otro cruce de fuego que se cobró ocho vidas a ambos lados, una intensificación de las hostilidades que hace temer una guerra abierta, aunque de...
El candidato opositor a las elecciones presidenciales de Venezuela Manuel Rosales, inscrito la noche del lunes al filo del cierre del período de postulaciones, dijo este miércoles que está dispuesto...
La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés), Jennifer Homendy, consideró que es “muy pronto” para saber si la pérdida de electricidad que parece haber sufrido...
El Gobierno de Colombia ordenó este miércoles la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en respuesta a nuevas declaraciones del presidente de ese país, Javier Milei, quien tildó de "...


En Portada
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile, debido a un paro de los trabajadores por...
Una vez concluida la fase de impugnaciones, la Comisión Mixta de Justicia Plural ratificó el 95% de inhabilitaciones, es decir, habilitó al 5% de aspirantes...

Los casos de embarazos en niñas y adolescentes en 2023 ascendieron a 22.177; de ellos 1.302 corresponden a menores de 15 años, según datos preliminares del...
En una evaluación realizada del Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) afirmó este jueves que se han solucionado los...
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una jauría de canes, en la pista del Aeropuerto...
La madrugada de este 28 de marzo, a horas 02:37:16, la Red Sismológica del Observatorio San Calixto (RS - OSC), registró un sismo de magnitud 3.6 en la...

Actualidad
La empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) lamentó el incidente en una aeronave de BoA por una...
Al menos 200 vehículos del transporte pesado boliviano están varados dentro y fuera del Puerto de Iquique, en Chile,...
Con miras a la Feria Internacional de Cochabamba, en abril, Medio Ambiente de la Alcaldía inició este jueves el...
El intendente municipal Enrique Navia denunció este jueves que ocho vendedoras de pescado en la zona del Arco, en la...

Deportes
La dirigencia de Universitario de Vinto elevará una carta de solicitud a la Dirección de Competiciones de la...
El director técnico de la selección nacional, Antonio Carlos Zago, aseguró que Bolivia tiene dos partidos amistosos...
La selección nacional retornó a Bolivia ayer, después de su gira por territorio africano donde cayó (3-2) ante Argelia...
El exfutbolista Dani Alves ha comparecido esta mañana por primera vez en la Audiencia de Barcelona después de que el...

Tendencias
El regulador de las comunicaciones ruso Roscomnadzor informó este jueves que ha bloqueado once canales de Telegram tras...
Disfruta de la comodidad de pagar tu factura de agua desde cualquier lugar. La plataforma web de Semapa le permite...
En este interesante diálogo, la ginecóloga Olga Cartagena nos explica los distintos cánceres en la mujer, su prevención...
Erlan Vásquez, becario boliviano actualmente estudiando en Rusia junto a otros cinco jóvenes para operar el primer...

Doble Click
La 11ª edición de la prestigiosa feria internacional Art Basel Hong Kong abrió sus puertas al público este jueves a...
Doce cuentos componen el nuevo libro de Gustavo Munckel, "Un montón de pájaros muertos". Es el tercero que publica este...
Cinco artistas argentinos forman parte de la cartelera estelar de la Fexco Fest 2024, que se celebrará durante el...
Este sábado, More Humor será escenario del concierto homenaje a Diego Villegas Arze, extinto nieto de la eximia artista...