Las tribus aisladas se resisten a tener contacto con la civilización

Mundo
Publicado el 16/12/2018 a las 0h00

El asesinato del estadounidense John Allen Chau por una tribu en peligro de extinción de la India, el mes pasado, ha despertado el interés por algunos de los poblados más aislados del mundo.

Los pobladores de la isla Sentinel temen a los forasteros y por eso atacaron al joven Chau con arcos y flechas.

Defensores de comunidades aisladas como Survival International, con sede en Londres, creen que el asesinato de Chau debería ser un recordatorio de que las tribus remotas deben permanecer protegidas del mundo exterior.

Un antropólogo entrevistado por la BBC Mundo aseguró que existía el riesgo de que este tipo de incidentes pudieran hacer que la gente crea que todas las tribus que viven aisladas son “desagradables, brutas y violentas”.

En su lugar, lo que sugieren es que el mundo desarrollado podría tomar ejemplo de algunos de los principios y filosofías de algunas de las tribus más aisladas que existen en el mundo.

En Bolivia, existen pequeñas comunidades que no tienen contacto alguno con la civilización.

La antropóloga boliviana Sarela Paz indicó que estas comunidades estarían ubicadas en el norte de Bolivia, específicamente la zona Takara II.

Según la especialista, son comunidades que se encuentran en aislamiento voluntario y que por la poca o inexistente información no se conocen las razones por el cual estarían aisladas.

Paz señaló que por deducciones los habitantes de estas comunidades se movilizan dentro de las reservas naturales y nunca se dejan ver por comunarios ni por exploradores que entrarían en su hábitat.

 

Amazonas

Según un reportaje de la BBC Mundo, el pueblo piaroa, con más de 14.000 habitantes, vive cerca del río Orinoco en el estado de Amazonas, en Venezuela. Viven en completa igualdad y de forma pacífica.

No puede existir ningún tipo de gobierno, no hay Estado. Apenas el individuo y su voluntad de hacer lo que quiera.

Los piaroa rechazan la violencia y no castigan de forma física a los niños de la comunidad. Consideran que la paz se logra eliminando ideas como la propiedad, la competencia, la vanidad y la avaricia.

Tampoco se practica ningún deporte. Nadie tiene un pedazo de tierra que les pertenezca ni nadie puede decirle a otra persona que trabaje.

En un ensayo académico de 1989, la profesora estadounidense Joanna Overing escribió:  “Los piaroa expresan diariamente su derecho a elegir de forma individual y su derecho a ser libres en una amplia variedad de asuntos: residencia, trabajo, desarrollo personal, e incluso el matrimonio”.

Debido a que esta es una sociedad de iguales, hombres y mujeres comparten el mismo status.

 

África Central

Los bayaka son un pueblo de cazadores-recolectores que viven en las selvas tropicales del África Central. Para ellos la música constituye una parte central de su identidad y los expertos creen que la forma en la que la disfrutan también condiciona su comportamiento.

“La música que cantan los bayaka son polifonías densas y eso significa que cada miembro cantará una melodía diferente, combinándola para crear una canción”, dice Jerome Lewis, un antropólogo que ha estudiado la tribu durante más de dos décadas.

La forma en la que cada persona canta su propia melodía, explica Lewis, refleja la gran importancia que los bayaka le dan al individuo. Tampoco tienen líderes.

“Una vez que los niños pueden caminar, son libres de decidir dónde duermen y con quién se relacionan. No tienes derecho a pedirle a nadie que haga algo por ti”, aclaró Lewis a un rotativo.

Datos: Agencias e Internet

 

JOHN ALLEN CHAU

Quebrantó una serie de leyes

Los pescadores que ayudaron a John Allen Chau a entrar en territorio restringido el pasado 17 de noviembre le dejaron cerca de la costa mientras este se zambullía por segunda y última vez en el agua para llegar a la orilla de Sentinel del Norte. Allí le esperaba la tribu protegida que ya antes le había expulsado de su isla, según informó el diario local Hindustan Time.

El misionero estadounidense de 26 años, quien quebrantó una serie de leyes y puso en riesgo la salud de los indígenas, había planeado durante años evangelizar a los sentineleses.

 

20_21_mu_2_libertad_digital.jpg

Familias enteras se concentran en la Amazonía.
LIBERTAD DIGITAL

Revelan que se han protegido a epidemias

Los yanomami son una tribu indígena que vive en las selvas tropicales del norte de Brasil y el sur de Venezuela.

Investigaciones sobre la tribu, que permaneció aislada del mundo exterior hasta por lo menos 1950, ha brindado nuevas perspectivas sobre cómo la vida moderna podría estar cambiando la composición del cuerpo humano.

Un estudio de 2015 examinó a varios miembros yanomamis y reveló la colección más diversa de bacterias que se ha encontrado jamás en personas, incluidas algunas que nunca antes se habían detectado en humanos, de acuerdo con el documento de los científicos.

Para ellos la conclusión fue que las dietas modernas, los antibióticos y la higiene pueden reducir la variedad de bacterias en nuestro cuerpo.

“Quizás incluso una exposición mínima a los hábitos modernos (...) pueda resultar en una pérdida drástica de la diversidad bacteriana”, afirmó uno de los autores del estudio, José Clemente, al periódico Toronto Star.

 

20_21_mu_3_rtve.jpg

Integrantes de una tribu en la Amazonía en posición de defensa.
RTVE

EVANGELIZACIÓN

Polémica internacional

La aventura evangelizadora de este predicador, que puso en peligro la integridad de toda una tribu que ha vivido apartada durante decenas de miles de años en una isla de 72 kilómetros cuadrados, protegida por una zona de exclusión de unos cuatro kilómetros impuesta por el Gobierno indio, no sólo ha dado lugar a una investigación policial.

También ha levantado la indignación internacional contra un misionero cristiano del que no se sabe si era un enajenado con complejo mesiánico o un mártir.


Más en Mundo

El alcalde de Venecia ordenó hoy el cierre de la plaza de San Marco debido a una nueva inundación causada por la marea alta.
El alcalde de Venecia ordenó hoy el cierre de la plaza de San Marco debido a una nueva inundación causada por la marea alta.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, advirtió anoche sobre las consecuencias que puede tener la pérdida de credibilidad de la vía electoral tras los...

El acuerdo alcanzando esta madrugada entre las fuerzas políticas oficialistas y opositoras de Chile para abrir un proceso constituyente mediante un plebiscito aspira a lograr la paz social tras...
El Gobierno italiano decretó ayer el estado de emergencia en Venecia tras las excepcionales mareas altas que causaron hace dos días incalculables daños
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró ayer que la primera audiencia pública en la investigación contra el presidente estadounidense, Donald Trump
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, anunció ayer que enviará un emisario Bolivia para apoyar una “resolución pacífica”

En Portada
Una multitudinaria marcha de cocaleros del trópico se encuentra en el puente Huayllani a la altura del kilómetro 10 sobre la avenida Villazón. Un cordón...
Evo Morales, momentos antes de renunciar a la Presidencia de Bolivia, intentó impedir que la Organización de Estados Americanos (OEA), haga público el informe...

El Gobierno de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, y el Movimiento Al Socialismo (MAS) iniciaron varias reuniones para dialogar entorno a la pacificación...
Después de más de 20 días de conflictos sociales, la terminal no retoma las salidas debido a los bloqueos que se reportan en las carreteras, según informó...
La Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía, Obras Públicas y EMSA comenzaron la mañana de este viernes a retirar la basura, escombros y todo tipo de...
Ante la toma de instituciones policiales y la presencia de grupos entrenados con prácticas paramilitares en el municipio de Yapacaní, la Policía pidió el...

Actualidad
Evo Morales, momentos antes de renunciar a la Presidencia de Bolivia, intentó impedir que la Organización de Estados...
Cuba repatriará desde hoy de Bolivia a 725 "funcionarios de cooperación", que arribaron al país a partir del primer...
Momentos antes de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, acusado de fraude electoral, se produjo una...
El alcalde de Venecia ordenó hoy el cierre de la plaza de San Marco debido a una nueva inundación causada por la marea...

Deportes
Los créditos vallunos Wilstermann y Aurora, ambos participantes de la División Profesional, tienen al frente 10 finales...
Marcelo Claure, presidente de BAISA, la Sociedad Anónima que maneja al club Bolívar, acusó a César Salinas de haber...
Brasil y Argentina se miden hoy (13:00 HB) en Riad en un amistoso de máxima rivalidad en el que la albiceleste, con el...
Con un tanto de su goleador Miguel Almirón, la selección paraguaya venció 1-0 a su similar de Bulgaria ayer en un...

Tendencias
Ocho equipos bolivianos ganaron medallas de oro, plata y bronce en diferentes categorías en la competencia...
Nike decidió dejar de vender directamente su ropa y zapatillas en la plataforma de Amazon, interrumpiendo así un...
América reporta cerca de 80 millones de personas con diabetes y los casos siguen aumento, en especial en EE.UU. Brasil...
Google ha lanzado una funcionalidad experimental que permite practicar la pronunciación de las palabras directamente...

Doble Click
La cantante chilena Mon Laferte posó este jueves con los pechos desnudos en la alfombra roja del Grammy Latino con el...
La española Rosalía se llevó este jueves el Grammy Latino a mejor álbum por "El mal querer" y selló una noche perfecta...
Anoche se celebró una edición más de los Latin Grammy en el MGM Grand Garden Arena, en Las Vegas (EEUU)
"Calma" de Pedro Capó se llevó hoy el premio a la Canción del año en la vigésima edición de los Latin Grammy que se...