Luto y olor a gasolina en México tras la explosión de ducto de combustible

Mundo
Publicado el 20/01/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Tlahuelilpan

Tlahuelilpan amaneció ayer sumido en angustia, luto y olor a gasolina tras la explosión de un ducto que dejó 73 muertos, en momentos en que el Gobierno mexicano lucha contra el robo de combustible, que ha generado desabastecimiento.

A menos de 500 metros de este poblado de unos 20 mil habitantes, en un terreno agrícola, se localiza la zona cero, que está rodeada de militares y más temprano se alcanzaban a ver los cuerpos carbonizados de varias de las víctimas.

Ante la dolida mirada de familiares y especialistas forenses, los cadáveres permanecían en la postura en la que fallecieron, un visión semejante a la que dejó la explosión del Vesubio en la antigua Pompeya.

A media tarde, los cuerpos ya habían sido trasladados a morgues y funerarias cercanas, pero algunos vecinos temían que algunos permanecieran en la zona, enterrados debido al caos de la noche previa.

En la vecina ciudad de Tula, varias personas esperan identificar a sus familiares, aunque el proceso puede tardar porque se requieren pruebas de ADN.

Algunos, como Arturo Rufino López, de 26 años, tuvieron suerte y lograron reconocer a sus parientes. 

“Estoy esperando que ya nos lo entreguen”, dice sobre el cuerpo de su tío político, al que fue a buscar primero al lugar del desastre.

Con los ojos llorosos, una mujer que evita dar su nombre afirma que ya identificó el cuerpo de su yerno y espera que se lo entreguen para sepultarlo.

 

Gasolina gratis

El ducto fue perforado la tarde del viernes por criminales dedicados al llamado “huachicoleo”, tráfico de combustible robado, delito que se ha extendido de la mano del narcotráfico dejando pérdidas anuales por más de 3 mil millones de dólares a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al enterarse de que estaba corriendo gasolina a raudales, unas 700 personas corrieron con contenedores de todos los tamaños a llevarse el preciado combustible, que no deja de encarecerse y que ha escaseado en los últimos días en amplias zonas de México.

Personal del Ejército acudió al lugar, pero se retiró al no conseguir dispersar a la multitud. Tenían órdenes de no intervenir, reconoció el Gobierno.

Para López, el Ejército fue pasivo. “Era bastante gente, fue muy rápida la explosión, había Ejército y no te dicen nada, no te dicen que no te puedes meter”, dice.

Pero Patricia Vázquez, de 46 años y cuya familia se dedica al transporte, reconoce que hay una corresponsabilidad en la tragedia porque el robo de gasolina “ya se había salido de control”.

La gasolina ha escaseado en una decena de los 32 estados que conforman México luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, que asumió el poder el 1 de diciembre, lanzó una estrategia para combatir el “huachicol”, que consiste básicamente en cerrar ductos y distribuir el combustible en camiones cisterna.

Las operaciones del ducto que estalló habían sido suspendidas el 23 de diciembre y apenas estaba siendo llenado cuando fue perforado el viernes.

Ésta es la mayor tragedia derivada del robo de combustible en México, pues si bien se han registrado varios incendios en ductos perforados, la mayoría no ha dejado víctimas. El Presidente acudió la noche del viernes a Tlahuelilpan, donde ofreció condolencias y anunció que mantendría la lucha contra el robo de combustible.

34_35_mu_4_efe.jpg

La zona donde explotó el ducto, ayer.
EFE

73 personas fallecidas

es el saldo del trágico suceso en México. También existen alrededor de 74 peronas heridas con quemaduras de gravedad.

 

REPERCUSIONES

"Nuestra solidaridad con el Pdte. @lopezobrador_ y el pueblo de México en estos difíciles momentos. También expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas de la explosión.

Evo Morales

Presidente de Bolivia

 

"Nuestro país, junto con ofrecer condolencias a los familiares de las víctimas, se pone a disposición de las autoridades mexicanas en cualquier ámbito que ayude a mitigar las devastadoras consecuencias.

Min. Relaciones Exteriores

Chile

"Expresamos nuestra solidaridad al pueblo mexicano por la tragedia registrada en Tlahuelilpan, estado de Hidalgo, la cual enluta a varias familias del hermano país.

Iván Duque

Presidente de Colombia

 

"Profundas condolencias al hermano pueblo y Gobierno mexicano, por las pérdidas de vidas humanas debido a la explosión de un ducto en #Tlahuelilpan #Hidalgo.

Bruno Rodríguez

Ministro de Exteriores de Cuba

 

SEPA MÁS

Experto critica lo ocurrido en México

“Ahora suben dos elementos nuevos a la discusión pública. Uno de ellos, que no se había tratado, es el riesgo que tienen las personas que hacen este tipo de actividades ilegales, así como las implicaciones ambientales”, dijo a Efe el director nacional de Energía e Ingeniería Civil de la Universidad del Valle de México, Gerardo de Alba Mora. La perforación y extracción de gasolinas hecha de manera rudimentaria incrementa las posibilidades de una catástrofe.

 

Familiares denuncian varias irregularidades

Tlahuelilpan

Efe

Familiares de las víctimas de la explosión de una toma clandestina en México denunciaron ayer a Efe irregularidades de las autoridades a la hora de identificar los cadáveres y también en la protección de las personas que sustraían gasolina antes de la deflagración.

Los habitantes del municipio de Tlahuelilpan corrieron cargados con garrafas y bidones en las manos cuando se empezó a escapar combustible proveniente de un ducto, empapándose el cuerpo de gasolina mientras un grupo de militares observaba la situación sin intervenir, contó a Efe Silvia Trejo.

La inacción de los militares desató cuestionantes del por qué no intervinieron para evitar una catástrofe de la que se desprenden hasta el momento 73 muertos.

 

34_35_mu_2_afp.jpg

Los grupos de apoyo retiran los cuerpos de las personas fallecidas, ayer.
AFP

ONU ofrece asistencia para los afectados

Tlahuelilpan

Efe

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó hoy su “solidaridad” con México tras la explosión de una toma clandestina en un oleoducto que dejó al menos 73 muertos y 74 heridos y ofreció al país el apoyo de la organización.

“El sistema de las Naciones Unidas en México está dispuesto a ofrecer asistencia a las autoridades nacionales”, dijo Guterres a través de su portavoz, Stéphane Dujarric.

El diplomático portugués aseguró que recibió con “tristeza” la noticia del siniestro en el céntrico estado de Hidalgo y trasladó sus condolencias a las familias de los fallecidos en este “trágico acontecimiento”.

El incidente ocurrió este viernes cuando pobladores extraían combustible.

Tus comentarios

Más en Mundo

La ONU denunció este martes una serie de ataques muy recientes de Israel en distintos puntos de Rafah, la localidad en el extremo sur de Gaza donde más de 1,2...
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza han causado al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados...

Los ecuatorianos manifestaron este domingo a través del voto un amplio respaldo a las propuestas del presidente Daniel Noboa de reforzar la lucha contra el crimen organizado, pero le dieron la...
Un sismo de magnitud 6,3 en la escala de Richter ocurrió a las 02:26 hora local de hoy en aguas cercanas al distrito de Hualien, en Taiwan de China, informó el Centro de Redes Sismológicas de China (...
Las fuerzas de seguridad de Ecuador han detenido este lunes de madrugada a un presunto cabecilla de la banda 'Los Lobos', Fabricio Colón Pico, unos tres meses y medio después de que se fugase de...
La votación del referéndum convocado para este domingo en Ecuador por el presidente Daniel Noboa para decidir sobre reformas en materia de seguridad, justicia, inversiones y trabajo concluyó con una...


En Portada
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, de 74 años, fue aprehendido ayer al mediodía en el marco del...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a...

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo, Huayco y Algarrobilla con el propósito de...
La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó en la víspera dos anteproyectos de ley que tienen como objetivo, primero, dejar...
Aurelia Condori Valverde (34) fue asesinada ayer con 25 puñaladas por su concubino en Capinota, Cochabamba. Además, el principal sospechoso apuñaló en la...

Actualidad
La ONU denunció este martes una serie de ataques muy recientes de Israel en distintos puntos de Rafah, la localidad en...
Cientos de personas y vehículos están atrapados en el bloqueo de la carretera al occidente del país en la zona de...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...