Bolsonaro promete hacer compatible el desarrollo económico con protección al medio ambiente

Mundo
Publicado el 22/01/2019 a las 13h12

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, prometió hoy en Davos hacer compatible el desarrollo económico que quiere para su país con la preservación del medio ambiente y se mostró convencido de que la izquierda "no prevalecerá" en América Latina.

"El medio ambiente tiene que estar casado con el desarrollo (...) Pretendemos estar sintonizados con el mundo para disminuir el CO2 en la preservación del medio ambiente", afirmó en un breve discurso ante la élite política y económica mundial reunida en la estación de esquí suiza, donde abordó las reformas que quiere para Brasil.

Bolsonaro recalcó que la agricultura solo ocupa el 9% del territorio nacional y el sector agropecuario un 20%. "Hoy el 30% de Brasil son bosques. Somos un ejemplo para el mundo, lo que podamos perfeccionar lo perfeccionaremos", aseguró.

El exmilitar de 63 años enumeró la lista de reformas previstas, como abrir el país al comercio internacional, e hizo especial hincapié en la lucha contra la corrupción, un de sus promesas de campaña, y contra lo que llamó el "sesgo ideológico".

"No queremos una América bolivariana como hace poco existía en Brasil con gobiernos anteriores  (...) La izquierda no prevalecerá en esta región, lo que es muy bueno en mi opinión no solo para América del Sur sino también para el mundo", dijo.

"Gozamos de la credibilidad para hacer as reformas de que necesitamos y que el mundo espera de nosotros", aseguró.

Se trata de la primera salida al extranjero de Bolsonaro, que asumió el cargo el 1 de enero y este año se convirtió en uno de los protagonistas del foro anual de Davos en ausencia de grandes líderes como Donald Trump, Theresa May o Emmanuel Macron, inmersos en sus propias crisis internas.

El lunes el Fondo Monetario Internacional dio un espaldarazo a la economía del país en sus nuevas previsiones.

Según el FMI, la mayor economía latinoamericana está en la senda de la recuperación después de la recesión de 2015 y 2016, y auguró un crecimiento revisado al alza de 0,1 puntos porcentuales, hasta el 2,5% en 2019.

Bolsonaro está en el punto de oenegés y organismos internacionales por sus posiciones climatoescépticas y en particular por su gestión del Amazonas.

"Naturalmente que estamos preocupados" con la llegada de Bolsonaro al poder, "en particular en lo que afecta a los pueblos indígenas y al Amazonas", aseguró a la AFP el director general de WWF, Marco Lambertini.

"Nuestro mensaje a Bolsonaro es que no crea que el pueblo brasileño no se preocupa por el medio ambiente, por el Amazonas, por el desarrollo sostenible y que no malinterprete por qué fue elegido", añadió.

Además de Paulo Guedes, su ultraliberal ministro de Economía, acompañan a Bolsonaro en Davos su ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, y de Justicia, el exjuez anticorrupción Sergio Moro, así como su hijo y diputado federal Eduardo Bolsonaro. 

Nacionalismo e ideas liberales

Bolsonaro no siempre fue un adepto del liberalismo, al contrario, era conocido por sus posiciones a favor de una economía con intervención estatal.

"No está claro si las ideas liberales de Guedes son compatibles con el nacionalismo de los exmilitares que integran el gabinete de Bolsonaro", apunta Bruno Binetti, un experto del gabinete Inter-American Dialogue.

El nuevo presidente brasileño llegó además a Suiza en medio de una creciente polémica por los ingresos sospechosos de su hijo mayor Flávio, legislador de la Asamblea Legislativa de Rio de Janeiro y senador electo que asumirá funciones el 1 de febrero.

La situación regional también estará en la agenda de Bolsonaro en el foro, donde tiene una cena prevista con sus sus homólogos de Colombia, Ecuador, Perú y Costa Rica. 

Y en particular la situación en Venezuela, que tendrá un seminario específico en Davos, en el que Bolsonaro podría participar.


Más en Mundo

El presidente de EEUU, Donald Trump, abrió ayer la puerta a declarar por escrito ante el Congreso
“No estamos logrando nada con esto”, lamentó Antonio Figueroa, refiriéndose a manifestaciones contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El listado de tiroteos en EEUU crece sin descanso. Ayer ha ocurrido el número 371 en lo que va del año en un supermercado Walmart de Duncan (Oklahoma)

La deforestación en la Amazonía brasileña se disparó cerca de un 30 por ciento entre agosto de 2018 y julio de 2019 y alcanzó su mayor nivel en 11 años
La “discriminación estructural” en Chile, en relación a derechos básicos como la salud, la educación o las pensiones
Más de 100.000 menores están actualmente detenidos, solos o con sus padres, por razones vinculadas con la migración
El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que negocia con el jefe del Parlamento, Juan Guaidó -a quien casi 60 países reconocen como presidente interino-, para hallar una solución a la...



Actualidad
El desabastecimiento de combustible en La Paz se hizo insostenible, al punto de que el Gobierno decidió importarlo de...
Los esfuerzos para lograr la pacificación en el país no logran un consenso de los sectores involucrados
Por tercera ocasión en cuatro días, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que rechazan la presidencia...
El presidente de EEUU, Donald Trump, abrió ayer la puerta a declarar por escrito ante el Congreso

Deportes
Wilstermann le pide al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, que piense en los 14 clubes
El club Municipal de Vinto (Atlético Palmaflor) envió ayer una misiva a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)
El vicepresidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), Gustavo Carmona, informó ayer que se convocó a un...
El secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, señaló que denunciará ante la...

Tendencias
Hoy, los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) son una gran herramienta para aprender, mejorar o reforzar los...
Varios manuscritos de Simón Bolívar, Frida Kahlo y Fidel Castro fueron subastados hoy en París procedentes de un fondo...
¿Cómo puedo aprovechar esta campaña para ahorrar algo de dinero en las compras? ¿Cómo puedo conseguir los productos al...
En un mundo cada vez más globalizado donde hay más intercomunicación y existen diversidad de opiniones es necesario...

Doble Click
En el momento más exitoso de su carrera, Rosalía recibió la propuesta del prestigioso cineasta español Carlos Saura
En el centro cultural Zympa (ubicado en el parque Lincoln No. 1353 esquina Pachamama), a las 19:00, se proyectará la...
"Klaus", el primer largometraje animado de Netflix y dirigido por el cineasta español Sergio Pablos, ya está disponible...
Leo Rosas, el boliviano que debutó en la final del programa televisivo La Voz en julio pasado, volverá a Cochabamba...