Guaidó se autoproclama "presidente encargado de Venezuela"

Mundo

Guaidó se autoproclama “presidente encargado de Venezuela

Publicado el 23/01/2019 a las 14h31

El jefe del Parlamento -de mayoría opositora-, Juan Guaidó, se autoproclamó como "presidente encargado de Venezuela" para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, ante una multitud de seguidores en Caracas.

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres", manifestó desde la tarima, con la mano levantada.


El presidente parlamentario, un ingeniero industrial de 35 años, dijo estar facultado por la Constitución. "Hermanos y hermanos: hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en dictadura", manifestó, enardeciendo a la muchedumbre.

"Guaidó, amigo, el pueblo está contigo", gritaba la gente que, ondeando banderas de Venezuela, se concentraron en una autopista del este de la capital.

El jefe legislativo dijo contar con el apoyo de gran parte de la comunidad internacional, que considera "ilegítimo" el segundo mandato que inició Maduro el pasado 10 de enero, por considerar que fue reelegido en mayo en unos comicios fraudulentos.

"Sabemos que esto no es algo de una persona, sabemos que esto va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia. No vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional", aseguró.

En este contexto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista) ordenó este mismo miércoles a la Fiscalía investigar penalmente a los integrantes del Parlamento, al acusarlo de usurpar las funciones de Maduro.

Al concluir su discurso, periodistas en la tarima le preguntaron si temía que lo detuvieran: "No, temo por nuestra gente que la está pasando muy mal", respondió.

Las manifestaciones ocurren en medio de la peor crisis en la historia moderna del país petrolero, que sufre escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

Decenas de miles de seguidores de Maduro también marchan este miércoles en Caracas y otras ciudades del país para defender el segundo gobierno del mandatario socialista y rechazar lo que consideran un golpe de Estado en marcha.

Las manifestaciones han estado precedidas por pequeñas protestas y disturbios con saqueos que dejan al menos cinco muertos.

En una reacción inmediata, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que reconoce a Juan Guaidó, como presidente legítimo del país suramericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Trump reveló su decisión en un comunicado, minutos después de que Guaidó anunciara que asume las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la "usurpación" de la Presidencia por parte de Maduro.

Venezuela, que acusa a Washington de haber ordenado "un golpe de Estado fascista", y Estados Unidos, que apoya a la oposición al presidente Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato no reconoce, mantienen turbulentas relaciones desde la llegada al poder en 1999 de Hugo Chávez.

Ha votado 'Indignado'. ¡Gracias por su voto!

Más en Entrevista

Prolífico. Dos novelas del escritor cochabambino serán presentadas próximamente. El cambio climático motiva su futura producción.
La modelo de 22 años aprovecha que su comunidad en Instagram crece día a día para trabajar con distintas marcas.

El Gobierno puso en marcha la distribución gratuita de pruebas antígeno nasal en todo el país para la detección rápida.
Rurrenabaque, el principal pueblo de ingreso a la Amazonía boliviana, está en inminente peligro ante el desborde del río Beni.
A poco menos de dos meses del verificativo de las elecciones subnacionales, algunos candidatos a gobernaciones y municipios pierden la vida a causa de la Covid-19.
ParticipaBOT realizó una encuesta a través de una plataforma ciudadana sobre los temas que atañen a la población.

En Portada
Rurrenabaque, el principal pueblo de ingreso a la Amazonía boliviana, está en inminente peligro ante el desborde del río Beni.
Una gran cantidad de seguidores, familia y amigos de Felipe Quispe “El Mallku” recorrieron diferentes calles de la ciudad de El Alto para despedir al líder...

El economista Ramiro Zapata se encuentra en el programa LT A Fondo para explicar la moneda digital que se podría diseñar para Bolivia. 
El presidente Luis Arce Catacora envió el martes al Legislativo un proyecto de ley para la devolución de un porcentaje de los aportes.
El presidente de la Asociación de Colegios Privados de Cochabamba (Andecop), Genaro Durán, explica la situación de los nuevos contratos.
La Gobernación de Cochabamba presentó hoy el Misk’i Carnaval Bioseguro Virtual 2021, que contempla la difusión de los eventos por las redes sociales.

Actualidad
El presidente de la Asociación de Colegios Privados de Cochabamba (Andecop), Genaro Durán, explica la situación de los...
La ley establece que la extinción de dominio es "patrimonial, imprescriptible, autónoma, distinta e independiente de...
El presidente Luis Arce Catacora envió el martes al Legislativo un proyecto de ley para la devolución de un porcentaje...
México atraviesa una ola de violencia protagonizada por los enfrentamientos entre cárteles del narcotráfico y con las...

Deportes
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, afirmó que "no hay plan B" para la celebración de...
El Alcoyano, que este miércoles eliminó al Real Madrid en la Copa del Rey, es un histórico del fútbol español, conocido...
Las Ligas Europeas (EPFL) respaldaron unánimemente a la FIFA y las seis confederaciones al rechazar la idea de algunos...
Betzabé Ibañez, quiromasajista de Wilstermann, determinó no regresar a su puesto con el cuerpo técnico de Mauricio...

Tendencias
¿Qué pasa con nuestra espalda cuando estamos todo el día sentados?, es que el tema que abordado en LT salud.
Tigo trae al país las múltiples funciones de la nueva gama de teléfonos. Están disponibles en todas las sucursales de...
La aplicación Whatsapp anunció este viernes que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de...
La compañía surcoreana presentó ayer su nueva gama de teléfonos inteligentes 5G Galaxy S21.

Doble Click
El actor pidió a sus seguidores aplicarse la vacuna; aseguró que nunca "había sido tan feliz".
Moda. No sólo han impactado por sus actuaciones, sino también por sus estilos. La cantante latina se decantó por Chanel...
La película boliviana Sirena debuta en salas nacionales. Llega S.W.A.T. Fuerza letal y el autocinema Terranova ofrece “...
La música de Carlos Gardel, considerado como la máxima voz y mito del tango, revivirá en el nuevo disco de la orquesta...