Militares blindan a Maduro ante respaldo internacional a Guaidó

Mundo
Publicado el 25/01/2019 a las 4h16
ESCUCHA LA NOTICIA

La Fuerza Armada de Venezuela dio ayer un espaldarazo al presidente Nicolás Maduro, al calificar de “golpe de Estado” en marcha la autoproclamación del líder parlamentario opositor, Juan Guaidó, como mandatario interino con respaldo internacional.

“Alerto al pueblo de Venezuela que se está llevando un golpe de Estado (…) contra el presidente Nicolás Maduro, presidente legítimo”, aseguró el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, flanqueado por la cúpula militar, señalando a “sectores de ultraderecha” auspiciados por “agentes imperiales”.

Poco antes, ocho generales que comandan las regiones estratégicas del país ratificaron su “lealtad y subordinación absoluta” al mandatario socialista. “Leales siempre, traidores nunca”, dijeron.

En una sesión solemne, el mandatario socialista también recibió el apoyo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), que el miércoles ordenó a la Fiscalía investigar penalmente a los miembros del Parlamento —de mayoría opositora—, al acusarlos de usurpar las funciones de Maduro.

“En Venezuela se está gestando un golpe de Estado con la anuencia de Gobiernos extranjeros”, aseguró el presidente del TSJ, Maikel Moreno, en el acto al que también asistió el alto mando militar.

La Fuerza Armada, que se autodefine chavista y “antiimperalista”, es el principal sostén de Maduro, y aunque asegura estar unida, ha mostrado fisuras. En la más reciente, 27 militares fueron detenidos el pasado lunes tras sublevarse.

Maduro dijo que está “de acuerdo” con la iniciativa de una nueva ronda de diálogos con la oposición, para destrabar la acuciante crisis política, económica y social del país, como propusieron los Gobiernos de México y Uruguay.

“Pero el mayor impedimento para que asuma en la práctica es el alto mando militar”, dijo el analista Diego Moya-Ocampos.

“La clave siempre ha estado dentro, en la articulación de la oposición (avanzando) y el apoyo militar (incierto). Pero ahora Maduro, por error, pone a la comunidad internacional en el máximo nivel de protagonismo. Y ahí tiene mucho más que perder”, opinó el politólogo Luis Vicente León.

La tensión política también se siente en las calles. Disturbios en el marco de protestas contra Maduro dejaron al menos 26 muertos desde el lunes.

Embajadas

Maduro dijo que los diplomáticos venezolanos en Estados Unidos deben abandonar ese país y ordenó cerrar la embajada y los consulados, al tiempo que reiteró que los estadounidenses deben irse, a más tardar el domingo.

Estados Unidos le ordenó ayer al personal diplomático “no esencial” que abandone Venezuela.

El Departamento de Estado indicó en una “alerta de seguridad” que ordenó la salida de su personal no esencial y también pidió a los ciudadanos estadounidenses que estén en el territorio venezolano que “consideren seriamente” abandonar el país.

OEA dividida

El reconocimiento a Guaidó como presidente interino, no generó consenso en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde un grupo de 16 países apoyaron una declaración a su favor, de la cual se restaron más de la mitad de los miembros, como México, que pidió revisar el estatus jurídico del nombramiento.

En una reunión extraordinaria del Consejo Permanente para analizar la crisis en Venezuela, un grupo de 16 países, entre ellos Argentina, Canadá, Brasil, Estados Unidos, se pronunciaron a favor de Guaidó en su pulso por el poder con Maduro.

La sesión contó con la participación del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, un día después de que Washington, junto a una decena de países americanos, entre ellos Brasil, Colombia y Argentina, reconocieran la autoproclamación de Guaidó como presidente interino.

Pompeo señaló que “el tiempo de debatir se acabó” y que “el régimen del expresidente Maduro es ilegítimo”.

El discurso de Pompeo fue interrumpido por la activista Medea Benjamin, de la organización Code Pink, que levantó una pancarta que rezaba “OEA no apoyes un golpe de Estado en Venezuela” antes de ser evacuada de la sala.

Aclarar estatus de Guaidó

El representante mexicano, Jorge Lomónaco, pidió durante la sesión que la OEA aclare “el estatus jurídico de Guaidó”.

Por su parte, la representante de Venezuela en la OEA, Asbina Ixchel Marin, rechazó la declaración, destacando que no tiene el consenso de todos los Estados de la organización americana.

 

La autoproclamación de Juan Guaidó es considerada como un punto de inflexión entre opositores y fieles al régimen

 

ARTÍCULO 233 - POR QUÉ APOYAN A JUAN GUAIDÓ

El constitucionalista Ruben Ortíz Córdova remarca que Maduro salió elegido en un fraudulento proceso electoral, realizado el pasado 20 de mayo, el cual fue convocado por una Asamblea Nacional Constituyente controlada por el régimen y no por un organismo electoral, como ordena la Constitución.

“Ese acto no sólo lo convierte en un presidente ilegítimo: hace las elecciones desconocidas universalmente”, dijo Ortíz. Por tal razón, considera que lo hecho por Guiadó se ajusta a derecho pues el artículo 233 de la Constitución establece que, ante la falta absoluta de un presidente electo, el presidente de la Asamblea Nacional toma posesión del cargo y convoca a nuevas elecciones en un plazo de 30 días.

 

EL ART. 233 NO ES APLICABLE

El abogado constitucionalista Pedro Afonso Del Pino resume que lo ocurrido en su país es una crisis de gobernabilidad y que la autoproclamación del líder opositor Guaidó no le dará una solución al corto plazo a la crisis política, pero que sí servirá como un mecanismo de presión para el régimen.

De acuerdo a Del Pino, el artículo 233 no es aplicable en las actuales circunstancias, pues no hay una falta absoluta del presidente, como sostienen su colega.

“Si uno analiza lo que viene ocurriendo en Venezuela en este momento, no es por una falta absoluta del presidente. Lo que hay es una elección presidencial que no ha sido reconocida por una parte importante del país y de la comunidad internacional”, dijo.

 

TEXTUAL

"Pedimos a las fuerzas de seguridad de Venezuela que protejan la seguridad y la integridad personal del presidente Juan Guaidó". Mike Pompeo. Secretario de Estado de EEUU

"Acabar con la usurpación de la Presidencia venezolana por parte de Nicolás Maduro debe ser el único propósito del organismo panamericano". Luis Almagro. Secretario Gral. OEA

"Denunciamos que en Venezuela se está gestando un golpe de Estado con la anuencia de Gobiernos extranjeros con un vasto antecedente de conspiración". Maikel Moreno. Presidente del TSJ

"Alerto que se está llevando un golpe de Estado contra la institucionalidad, contra nuestra democracia y contra Nicolás Maduro, presidente legítimo". Vladimir Padrino. Ministro de Defensa

 

OFICIALISTAS Y OPOSITORES BOLIVIANOS ENFRENTADOS

REDACCIÓN CENTRAL

Los sucesos en Venezuela han hecho eco dentro la política boliviana, el presidente Evo Morales expresó su apoyo al Gobierno de su homólogo venezolano y denunció que se ha gestado un golpe de Estado en ese país.

En tanto, el candidato presidencial Carlos Mesa, en su cuenta oficial de Twitter, respaldó a Juan Guaidó.

“Venezuela vive momentos de esperanza, la de derrotar la dictadura. Mi respaldo al valiente pueblo venezolano, a la Asamblea Nacional, su legítima representante, y a Juan Guaidó”, escribió.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, emitió un pronunciamiento en apoyo al pueblo Venezolano y lamentó que el “presidente Morales apoye al dictador Maduro”.

“Ese apoyo no representa el sentir mayoritario del pueblo boliviano que expresó el 21F un No contundente contra quienes quieren prorrogarse en el poder por encima de las leyes”, indicó.

Finalmente, el opositor Samuel Doria Medina escribió en su cuenta de Twitter: “Juan Guaidó es reconocido como Presidente de Venezuela por varios Gobiernos. Desde aquí le expresamos al pueblo venezolano plena solidaridad en su lucha por la Democracia y la Libertad”.

 

EXPATRIADOS PREVÉN VER EL FIN DEL GOBIERNO

REDACCIÓN CENTRAL

De Bogotá a Madrid, en Lima, Santiago o Cochabamba, miles de venezolanos salieron a las calles para celebrar la autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, expresando esperanzas por un pronto fin del Gobierno de Maduro.

En la ciudad boliviana de Cochabamba, los pocos residentes venezolanos también expresaron su satisfacción por la juramentación de Guaidó como presidente interino.

En Perú, unos 3 mil migrantes venezolanos participaron en un alegre mitin en la plaza del municipio limeño de Miraflores, coreando “libertad, libertad” y otras consignas.

En España, varios miles de venezolanos se reunieron en la céntrica Puerta del Sol en Madrid, al grito de “Guaidó, presidente” y “Maduro usurpador”.

En Colombia se desarrolló la mayor marcha venezolana de los últimos años. Con pancartas que decían “Fuera Maduro”.

En Chile, la numerosa comunidad venezolana expresó esperanzas de que se acerca el final de su gobierno.

Manifestaciones similares tuvieron lugar en Buenos Aires, Washington, Nueva York y Sao Paulo, entre otras que han recibido el éxodo.

Tus comentarios

Más en Mundo

Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al Gobierno a suspender la jornada laboral y las...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes más impactantes y conmovedoras...

El Ejército israelí continuó, en el 195 día consecutivo, el bombardeo y los ataques de artillería en el norte y sur de la Franja de Gaza, en esta última zona causando la muerte de al menos siete...
El magistrado del juicio penal contra el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) por pagos ocultos a una actriz porno anunció este jueves que la selección de los 12 miembros del jurado...
De las 138 personas reconocidas como presas políticas a la fecha, 23 son mujeres y 115 hombres (incluyendo diez detenidos previo a la crisis de 2018), precisó en un informe ese mecanismo, cuyos datos...
Trump, que afronta 34 cargos en Nueva York, tiene otras tres causas penales abiertas, dos de ellas relacionadas con sus intentos para anular los resultados de las elecciones de 2020, en las que...


En Portada
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del torneo Apertura, tras perder en la ida y empatar este jueves en...
Aurora e Independiente se enfrentan esta noche por los cuartos de final de la Copa Paceña, en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. En la ida, el cuadro...

La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...

Actualidad
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) informó que este jueves despidió a Simón, la mascota de la casa superior de...
Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al...
Con el objetivo de fomentar el consumo responsable y saludable, productores de cinco municipios de Cochabamba ofrecen...
La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno...

Deportes
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del torneo Apertura, tras...
El club Nacional Potosí prescindió del estratega Claudio "Pampa" Biaggio, según dieron a conocer medios de comunicación...
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...