EEUU insta a militares a aceptar un cambio “pacífico” en Venezuela

Mundo
Publicado el 29/01/2019 a las 0h09
ESCUCHA LA NOTICIA

Estados Unidos instó ayer a los militares de Venezuela a aceptar de manera “pacífica” la salida del poder de Nicolás Maduro, y reiteró que “todas las opciones” están sobre la mesa con respecto a una eventual intervención militar estadounidense en el país.

El consejero de Seguridad Nacional del presidente Trump, John Bolton, apeló directamente a los militares, principal apoyo de Maduro, luego de que Washington reconociera la semana pasada al jefe del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.

“Pedimos al ejército venezolano y a las fuerzas de seguridad que acepten la transición pacífica, democrática y constitucional del poder”, dijo Bolton en rueda de prensa desde la Casa Blanca.

Consultado sobre si Trump consideraría involucrar de alguna manera al ejército estadounidense en Venezuela, Bolton respondió: “El Presidente ha dejado claro en este asunto que todas las opciones están sobre la mesa”.

Bolton reiteró además que EEUU responsabilizará a las fuerzas de seguridad venezolanas por la seguridad de todo el personal diplomático estadounidense en Venezuela, así como de la Asamblea Nacional y del presidente Guaidó.

“Cualquier violencia contra estos grupos significará un ataque al Estado de derecho y tendrá una respuesta significativa”, apuntó.

Sanciones

Estados Unidos impuso ayer sanciones a la petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa, aumentando la presión sobre el Gobierno de Maduro, desconocido por la oposición y por Washington así como por buena parte de la comunidad internacional.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que las sanciones impiden a Maduro desviar activos de Venezuela hasta que el poder pueda ser transferido a un Gobierno de transición, o un nuevo Gobierno elegido según las normas democráticas.

El presidente estadounidense Donald Trump reconoció la semana pasada al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, tras lo cual Maduro rompió relaciones con Washington.

Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, se autojuramentó luego de que el Legislativo declarara a Maduro “usurpador” por iniciar el 10 de enero un segundo mandato que considera ilegítimo por ser resultado de elecciones “fraudulentas”.

Semana crucial

El presidente Maduro enfrentará esta semana una nueva arremetida del opositor Guaidó que convocó a nuevas manifestaciones, mientras corre el plazo de ocho días que le dieron países europeos para que acepte unas elecciones libres.

Maduro dice confiar en la “unidad” y “lealtad absoluta e incondicional” que le ha profesado la cúpula militar. “¡Traidores nunca, leales siempre!”, arengó el domingo en ejercicios militares.

Grupo de Lima

Canadá anunció ayer que organizará una reunión urgente del Grupo de Lima para tratar la crisis en Venezuela y que se celebrará en Ottawa el 4 de febrero.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, declaró que la reunión servirá para “proporcionar el necesario apoyo” a Guaidó.

 

4 de febrero se reunirá el Grupo de Lima en Canadá para tratar la crisis venezolana.

 

MÉXICO REAFIRMA SU POSICIÓN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró ayer que mantendrá su principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos en la crisis con Venezuela.

“Nuestra postura es la misma, es lo que establece nuestra Constitución. No nos vamos a mover de ahí”, dijo el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Agregó que México tiene “que ser respetuoso con los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de controversias”, pues estos son los fundamentos de la política exterior mexicana.

 

TILDAN DE “ENGAÑO” AMNISTÍA A MILITARES

AFP

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, calificó ayer de “engaño” la amnistía que ofrece Guaidó a los militares que cesen su apoyo al presidente Maduro.

“Es parte del engaño (…). Esa ley de amnistía es un instrumento de manipulación, una gran manipulación, aquí en la Fuerza Armada nadie se cree eso”, manifestó ayer Padrino.

Guaidó difundió el domingo una ley de amnistía que tramita el Legislativo para los militares, al mismo tiempo que Maduro les pedía “lealtad”.

La ley propuesta por el Congreso unicameral, cuyas decisiones son consideradas nulas por la justicia que lo declaró en desacato, ofrece garantías a civiles y militares que colaboren en la restitución de la democracia y el orden constitucional en Venezuela.

 

PAPA: “TEMO EL DERRAMAMIENTO DE SANGRE EN CONFLICTO DE VENEZUELA”

AFP

El papa Francisco admitió ayer que teme “el derramamiento de sangre” en Venezuela y que le “aterra” la violencia que podría desatarse por la crisis política en ese país sudamericano, en declaraciones a bordo del avión que lo condujo de Panamá a Roma.

“¿Qué es lo que me asusta? El derramamiento de sangre”, aseguró ante los cerca de 70 periodistas que lo acompañaban.

El pontífice argentino reiteró que desea una “solución justa y pacífica” y reconoció que no se pronunciaba “sobre lo que hay que hacer porque sería una imprudencia pastoral de mi parte y haría daño”, dijo.

“Tengo que ser equilibrado. No me gusta la palabra equilibrado. Tengo que ser pastor. Y si necesitan ayuda, de común acuerdo, que la pidan. Eso sí”, recalcó abriendo la posibilidad de una suerte de mediación.

“Si yo entrara a decir hagan caso a estos países o a estos otros, me metería en un rol que no conozco, sería una imprudencia pastoral de mi parte y haría daño”, subrayó.

Confesó que consideró mucho las declaraciones hechas cuando rompió el silencio sobre Venezuela durante su estadía en Panamá.

“Las palabras las pensé y las repensé. Y creo que con eso expresé mi cercanía, lo que siento”, agregó.

“Yo apoyo en estos momentos a todo el pueblo venezolano. Un pueblo que está sufriendo, incluso los que están de una parte y de otra, todo el pueblo sufre”, dijo.

Tus comentarios

Más en Mundo, Interesante

Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las boletas de venta de los ostentosos accesorios...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir en nuestra salud y longevidad.

El número total de muertos en la Franja de Gaza desde el estallido de la guerra el pasado 7 de octubre llega ya a 33.797 tras sumarse otros 68 fallecidos por bombardeos israelíes en las últimas 24...
El expresidente Donald Trump (2017-2021) llegó este lunes al Tribunal Penal de Manhattan para asistir a la selección de jurado de su juicio penal, el primero en la historia de EE. UU. a un...
Estados Unidos disuadió al gobierno israelí de dar luz verde a un ataque de represalia inmediato contra Irán con el fin de evitar una guerra más amplia, después de que el régimen persa lanzara el...
Apunte. Manuel Rocha tiene que cooperar con Estados Unidos y renunciar a todos los beneficios de jubilación futuros


En Portada
Ante la denuncia de una familia que fue agredida por parte del conductor de un camión distribuidor de Gas Licuado de Petróleo (GLP), la dirección distrital de...
El Decreto Supremo 5143 promulgado por el presidente Luis Arce Catacora, anunnció la creación del Sistema Único de Derechos Reale con el objetivo de...

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en un patrullaje rutinario esta mañana en el río Tacata del municipio de Quillacollo, interceptó a...
Una niña con diagnóstico de influenza A está en la unidad de terapia intensiva (UTI), del hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, con una sepsis por la...
La Gobernación de Santa Cruz busca implementar un tren eléctrico para el transporte de pasajeros y que pueda cubrir diferentes ciudades. El proyecto será...

Actualidad
El director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Carlos Ibarra, este lunes informó sobre...
El Decreto Supremo 5143 promulgado por el presidente Luis Arce Catacora, anunnció la creación del Sistema Único de...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en un patrullaje rutinario esta mañana en el río Tacata del...
La Gobernación de Santa Cruz busca implementar un tren eléctrico para el transporte de pasajeros y que pueda cubrir...

Deportes
En el estadio Patria de Sucre, Aurora logró llevarse la victoria ante Independiente con un gol crucial anotado por...
El club Universitario de Vinto solicitó a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) trasladar el duelo de revancha de...
El reconocido tenista boliviano, Hugo Dellien, causó furor en redes sociales al compartir videos y fotografías de un...
El presidente del club Bolívar, Marcelo Claure, arremetió contra el arbitraje después que su equipo cayó por 1-0 ante...

Tendencias
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...
El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos...

Doble Click
El mundo de la moda y del espectáculo italiano dio este lunes su último adiós al icono de la moda Roberto Cavalli,...
La primera vez que Pearl Jam tocó en Londres fue en una sala diminuta hace más de 30 años. En un acto para presentar su...
El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó este lunes en una entrevista televisiva las reacciones "bastante...
Los jóvenes son el futuro del país. El Conservatorio de Música Teófilo Vargas promueve desde hace 18 años los valores...