Mogherini y Pompeo defienden elecciones para la vuelta del orden en Venezuela

Mundo
Publicado el 15/02/2019 a las 9h53

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, coincidieron hoy en que la "mejor" manera de que Venezuela vuelva al orden constitucional es con unas "elecciones anticipadas".

"Hay mucha base común sobre Venezuela. Compartimos el deseo de ver el fin de la crisis en Venezuela y el retorno al orden constitucional. Lo mejor para ello son unas elecciones anticipadas", indicó hoy un alto funcionario comunitario sobre la reunión celebrada entre Mogherini y Pompeo en Bruselas.

La fuente calificó la reunión, de más de una hora, de "buena y fructífera".

"Subrayaron la importancia de la cooperación transatlántica entre la UE y EEUU en un amplio abanico de asuntos de Política Exterior, incluyendo el trabajo en curso para una transición pacífica y democrática en Venezuela", señaló el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.

Preguntada por la posibilidad de que EEUU decida enviar tropas a Venezuela ante la crisis política y humanitaria en el país caribeño, la fuente comunitaria indicó que en la UE no hay "entusiasmo por las intervenciones militares" y que "a la mayoría de los países de la región no les parece buena idea".

"No es lo que va a llevar a la estabilización" en Venezuela, comentó.

Los jefes de la diplomacia de la UE y de EEUU también hablaron de la "necesidad de garantizar una transición política en Siria".

Por lo que respecta a las relaciones con Teherán, no fue un punto en la agenda aunque "es imposible hablar de Siria y la región sin hablar de Irán", indicó la fuente.

Un día antes, en la conferencia sobre Oriente Medio celebrada en Varsovia, Pompeo dijo que su Gobierno seguirá trabajando para "aumentar la presión sobre Irán" y convencer a todos los países de la "amenaza" que supone el régimen de Teherán.

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, por su parte, lamentó que países como Francia, el Reino Unido y Alemania hayan creado un mecanismo financiero especial que, según dijo, permite "romper" las sanciones estadounidenses contra el régimen iraní, reactivadas por Trump. 

Mogherini y Pompeo hablaron también de "apoyar la paz en Afganistán" y abordaron la desnuclearización de la península de Corea ante la próxima cumbre entre Washington y Pionyang.

También discutieron la situación en Ucrania y, según la fuente comunitaria, abordaron próximas "medidas restrictivas" en relación con las tensiones en el mar de Azov, donde Moscú mantiene confrontación con Kiev.

"Nosotros tomamos nuestras propias decisiones", aseguró la fuente, que confirmó que la UE prepara ampliar la lista de sancionados, en el marco del conflicto separatista en Ucrania, por las tensiones en el mar de Azov.

Por último, trataron la cooperación entre la UE y EEUU en los Balcanes occidentales, en particular tras la entrada en vigor del acuerdo de Prespa, que estipula que el nuevo nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) es Macedonia del Norte.

En ese contexto, abordaron también el respaldo estadounidense al diálogo auspiciado por la UE entre Serbia y Kosovo para normalizar las relaciones entre ese país y su antigua provincia.

Mogherini y Pompeo acordaron "seguir en contacto" sobre estos asuntos, según el SEAE.

Tus comentarios

Más en Tendencias

12/04/2021
Schütt...
En un paseo de fin de semana, el fotógrafo Jheison Muiba visitó la represa de Corani, ubicada a 62  kilómetros de la ciudad de Cochabamba.


En Portada
Información actualizada y entrevistas con los personajes del momento.
El exministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, fue aprehendido las últimas horas por recibir un soborno de 20 mil dólares para sanear tierras....

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en su informe preliminar, aseveró que la jornada electoral del...
El alcalde electo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se vacunó contra el coronavirus con J...
Se trata del primer envío de 25 mil vacunas de las 1,7 millones de dosis que Rusia comprometió.
Medrano fue internado a inicios de marzo debido a complicaciones por el virus.

Actualidad
Un tribunal de casación archivó ayer las acusaciones de fraude contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández.
Villa Tunari, con 86.437 personas, está entre los cinco municipios más poblados, relegando a otros municipios del eje....
Pedro Castillo y Keiko Fujimori se enfrentarán en la segunda vuelta presidencial de junio próximo.
Villa Tunari, con 86.437 personas, está entre los cinco municipios más poblados, relegando a otros municipios del eje....

Deportes
El delantero brasileño Neymar dijo desde París, al término del encuentro entre el PSG y el Bayern Múnich por los...
El capitán del seleccionado argentino, Lionel Messi, regaló tres camisetas del Barcelona autografiadas a los directivos...
El serbio Novak Djokovic se impuso de forma clara al italiano Jannik Sinner por 6-4 y 6-2, en la segunda ronda del...
Los participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no tendrán que someterse a 14 días de cuarentena al llegar a...

Tendencias
El corto animado se llama “Save Ralph” (Salven a Ralph, en inglés) y da vida a un conejo que “trabaja” como objeto de...
LT salud abordó la información se debe saber sobre las diferentes vacunas contra la Covid-19.
El Día Mundial de la Astronomía se conmemora este 13 de abril con motivo de celebrar el impacto de la ciencia en la...
Un destello de luz fue visto esta noche por varias personas en sur de Florida, EEUU, que podría ser un meteoro, parte...

Doble Click
Las obras estarán montadas en la galería del centro comercial Paseo Aranjuez hasta el 7 de mayo. Son cuadros de...
Si bien no es el primer cover que realiza, y el público cochabambino ya conoce su talento, Camila Pavisic se atrevió y...
Vancouver Fashion Week (VFW) es un evento que invita a los diseñadores más creativos y emergentes para celebrar la...
El actor Hank Azaria, voz del personaje Apu de "The Simpsons" en su versión original, ha pedido disculpas a la...