Trump advierte a militares que lo perderán todo si apoyan a Maduro

Mundo
Publicado el 19/02/2019 a las 4h32

El presidente estadounidense, Donald Trump, alentó ayer a los militares venezolanos a aceptar la amnistía ofrecida por el líder opositor Juan Guaidó, o de lo contrario “lo perderán todo”.

“Pueden elegir entre aceptar la generosa oferta de amnistía del (autoproclamado) presidente Guaidó y vivir su vida en paz con sus familias y sus compatriotas”, dijo Trump a unos 300 venezolanos en Miami, refiriéndose a los militares.

“O pueden elegir el segundo camino: seguir apoyando a Maduro. Si eligen este camino no encontrarán un refugio, no habrá una salida fácil. Lo perderán todo”, advirtió.

Trump tachó al presidente Nicolás Maduro como una “marioneta de Cuba”.

Poco antes, Guaidó también había exigido a los militares que dejaran ingresar el próximo sábado la ayuda humanitaria, pese a que el Gobierno de Maduro les ordenó bloquearla por considerarla el inicio de una invasión militar estadounidense.

“La orden está dada. De nuevo, señores de la Fuerza Armada: permitan que entre la ayuda humanitaria, tienen la oportunidad de ponerse del lado de la Constitución, de las necesidades de la gente”, dijo.

Reconocido como presidente interino de Venezuela por 50 países, Guaidó prepara movilizaciones para acompañar a voluntarios que irán a la frontera en caravanas de autobuses en busca de toneladas de medicinas y alimentos acopiadas en Colombia, Brasil y Curazao.

“El 23 de febrero la ayuda humanitaria entra sí o sí en Venezuela y en todos los rincones del país nos vamos a movilizar. Las brigadas irán en caravana mientras (que) habrá protestas (…). No va a ser a través del miedo que nos van a detener”, aseveró.

Cargamentos de asistencia llevados en aviones militares de EEUU permanecen en bodegas en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos.

El senador cubano-estadounidense Marco Rubio, uno de los artífices de la política de Trump hacia Venezuela, dijo en Miami tras su regreso de una visita relámpago a Cúcuta que, “si EEUU actúa militarmente en cualquier parte del mundo, se enterarán de ello”.

La Fuerza Armada, principal sostén de Maduro, reforzará la presencia en las fronteras, pues a juicio de Maduro la ayuda humanitaria es un “show” y el preludio de una acción militar no descartada por el Gobierno de Donald Trump.

Guaidó, que se proclamó presidente interino de ese país, agradeció ayer a EEUU su ayuda para “conquistar la libertad”, en una videoconferencia desde Caracas a los asistentes a un acto en Miami.

Apoyo militar

El presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Antonio Colina, pidió ayer al presidente Trump que tome la “decisión correcta” en caso de que sea necesario “apoyo militar” en Venezuela.

Colina, un exmilitar venezolano, escribió una carta pública a Trump.

En la carta, Colina elogia el liderazgo y determinación de Trump ante la crisis venezolana y subraya que la claridad con la que EEUU ha repudiado al “régimen ilegitimo” de Maduro ha sido “clave” para concitar el apoyo de la comunidad internacional.

 

Cargamentos de asistencia llevados en aviones militares de EEUU permanecen en bodegas en Cúcuta

 

MANDAN MÉDICOS Y ALIMENTOS A CÚCUTA

El Gobierno de Maduro anunció ayer que en el marco de un “gran concierto” que celebrará en la frontera con Colombia, aprovechará para llevar alimentos y atención médica desde Venezuela a la ciudad colombiana de Cúcuta por la pobreza que asegura sufren sus habitantes.

El ministro de Información, Jorge Rodríguez, comentó que “el 40 por ciento, casi 300 mil cucuteños y cucuteñas están en una situación de pobreza, para quien no lo sepa, el 10 por ciento está en una situación de pobreza extrema (…) casi 20 mil niños trabajando en la calle”.

 

MATAN A DOS POLICÍAS COLOMBIANOS EN FRONTERA

AFP

Dos uniformados murieron ayer un ataque contra un puesto de policía en la frontera de Colombia y Venezuela, una acción que según la autoridad fue perpetrada por dos hombres armados que ingresaron del lado venezolano.

El ataque se produjo en un puente fronterizo que une la ciudad de Arauca (noreste) con territorio venezolano.

La Policía señaló que los atacantes “atravesaron a pie el río” limítrofe para cometer el atentado, que le costó la vida al patrullero Jeison Bejarano, de 26 años, y a Óscar Alberto González, de 28.

En Arauca operan comandos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa reconocida en Colombia, además de disidentes de la ya disuelta organización rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

VICEMINISTRO VENEZOLANO ADVIERTE QUE VÍA MILITAR DESESTABILIZARÍA LA REGIÓN

EFE

El viceministro venezolano para Europa, Yvan Gil, alertó ayer que la vía militar en su país “crearía una desestabilización sin precedentes en la región” y negó que exista en Venezuela una catástrofe humanitaria.

Gil, que se encuentra de visita oficial en Holanda, recomendó “no abrir la caja de Pandora de la intervención militar” y “abstenerse de usar la violencia” porque “tendría consecuencias muy graves y se desataría una verdadera catástrofe humanitaria” en los países de la región, que “podría golpear incluso a EEUU”.

“Un golpe de Estado en Venezuela, que es lo que se intentó promover en esta primera fase, es una situación descartada, es imposible. Y una intervención militar, si ocurriese, fracasaría porque crearía una desestabilización sin precedentes en la región. Intervenir en Venezuela sería prender una mecha que jamás se apagaría”, advirtió.

Gil consideró “una falta de respeto y una aberración” decir que su país vive “una catástrofe o una crisis humanitaria” porque se compara con regiones que han sobrevivido a guerras, bombardeos y hambrunas.

En su opinión, “colocar 60 toneladas, que son dos camiones de comida, en un país que distribuye un millón de toneladas al mes a todos sus ciudadanos, es una ridiculez y una acción de propaganda” y además, opinó que “ni siquiera son alimentos de calidad”.

Tus comentarios

Más en Mundo

El presidente colombiano Iván Duque sigue sin reconocer los abusos por parte de las fuerzas de seguridad.
Estados Unidos y México trabajarán más coordinada en el tema migratorio.
Nuevo récord de casos en la India mientras expertos advierten de una tercera ola.

Los temas a abordar entre ambos países son 17, entre ellos: complementación económica, libre tránsito y límites.
El Gobierno pide no alarmarse y anuncia la llegada del lote del millón de Sinopharm, pero que la fecha será confirmada cuando esté en el avión encaminado.
La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero, quien participó en las reuniones de pacificación en instalaciones de la Universidad Católica Boliviana (UCB), aseguró que en esas...
El Ministerio de Salud reportó 1.963 casos nuevos de coronavirus (Covid-19), 1.363 recuperados y 31 decesos en un día. Los casos ascienden en diferentes departamentos que se encuentran en la tercera...

En Portada
Este 8 de mayo, el gobierno de Luis Arce cumple seis meses de gestión y el Colegio Médico de Bolivia considera que no se ha mejorado nada en el sistema de...
“Vamos a tener que meterle el hombro para hacer brigadas de inspección para que se cumplan medidas de bioseguridad (…) No es cuestión de restringir de horarios...

Las Fuerzas Armadas instruyó el repliegue de todo el personal militar destinado en misión diplomática al Estado Plurinacional de Bolivia por órdenes del...
"En absoluto, no existe nada por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional que hubiera determinado algo sobre los juicios en rebeldía. Esa causa sigue en...
Ante el ascenso de casos de Covid-19, más de 500 por dos días consecutivos, el Sedes planteará que se restrinja la circulación el domingo en la reunión del...
La Defensoría del Pueblo informó este sábado que realiza seguimiento al caso de un ciudadano que, por el fallecimiento de su compañero de vida, inició los...

Actualidad
El gobierno chino afirmó que su cohete no reviste peligro alguno para ninguna nación.
El presidente colombiano Iván Duque sigue sin reconocer los abusos por parte de las fuerzas de seguridad.
“Vamos a tener que meterle el hombro para hacer brigadas de inspección para que se cumplan medidas de bioseguridad (…)...
Estados Unidos y México trabajarán más coordinada en el tema migratorio.

Deportes
Tras los interminables rumores sobre su salida, la estrella brasileña Neymar renovó por tres temporadas, hasta 2025, su...
El británico Lewis Hamilton (Mercedes) aumentó su récord de pole positions firmando este sábado la 100ª de su carrera...
La viceministra de Deportes, Cielo Veizaga, aseguró ayer que el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed)...
La mala campaña del club Wilstermann en el torneo de la División Profesional y la Copa Sudamericana generó la ira en...

Tendencias
Medio ambiente. Este sábado se realiza de forma virtual el Global Big Day en el Día Mundial de las Aves Migratorias,...
Salud. EFE reunió en un debate a tres especialistas que presentaron los avances de los últimos 10 años que han salvado...
WhatsApp, el servicio de mensajería propiedad de Facebook, anunció el viernes un nuevo aplazamiento de la aplicación...
El destacado biólogo, filósofo y escritor chileno Humberto Maturana murió hoy a los 92 años, informaron medios del...

Doble Click
Medio ambiente. Este sábado se realiza de forma virtual el Global Big Day en el Día Mundial de las Aves Migratorias,...
Ayer, el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización (MCDyD) entregó la suma de 100 mil bolivianos a...
Salud. EFE reunió en un debate a tres especialistas que presentaron los avances de los últimos 10 años que han salvado...
Entrevista. Susana Obando, quien ha sido designada como la directora de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales,...