Trump advierte a militares que lo perderán todo si apoyan a Maduro

Mundo
Publicado el 19/02/2019 a las 4h32

El presidente estadounidense, Donald Trump, alentó ayer a los militares venezolanos a aceptar la amnistía ofrecida por el líder opositor Juan Guaidó, o de lo contrario “lo perderán todo”.

“Pueden elegir entre aceptar la generosa oferta de amnistía del (autoproclamado) presidente Guaidó y vivir su vida en paz con sus familias y sus compatriotas”, dijo Trump a unos 300 venezolanos en Miami, refiriéndose a los militares.

“O pueden elegir el segundo camino: seguir apoyando a Maduro. Si eligen este camino no encontrarán un refugio, no habrá una salida fácil. Lo perderán todo”, advirtió.

Trump tachó al presidente Nicolás Maduro como una “marioneta de Cuba”.

Poco antes, Guaidó también había exigido a los militares que dejaran ingresar el próximo sábado la ayuda humanitaria, pese a que el Gobierno de Maduro les ordenó bloquearla por considerarla el inicio de una invasión militar estadounidense.

“La orden está dada. De nuevo, señores de la Fuerza Armada: permitan que entre la ayuda humanitaria, tienen la oportunidad de ponerse del lado de la Constitución, de las necesidades de la gente”, dijo.

Reconocido como presidente interino de Venezuela por 50 países, Guaidó prepara movilizaciones para acompañar a voluntarios que irán a la frontera en caravanas de autobuses en busca de toneladas de medicinas y alimentos acopiadas en Colombia, Brasil y Curazao.

“El 23 de febrero la ayuda humanitaria entra sí o sí en Venezuela y en todos los rincones del país nos vamos a movilizar. Las brigadas irán en caravana mientras (que) habrá protestas (…). No va a ser a través del miedo que nos van a detener”, aseveró.

Cargamentos de asistencia llevados en aviones militares de EEUU permanecen en bodegas en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos.

El senador cubano-estadounidense Marco Rubio, uno de los artífices de la política de Trump hacia Venezuela, dijo en Miami tras su regreso de una visita relámpago a Cúcuta que, “si EEUU actúa militarmente en cualquier parte del mundo, se enterarán de ello”.

La Fuerza Armada, principal sostén de Maduro, reforzará la presencia en las fronteras, pues a juicio de Maduro la ayuda humanitaria es un “show” y el preludio de una acción militar no descartada por el Gobierno de Donald Trump.

Guaidó, que se proclamó presidente interino de ese país, agradeció ayer a EEUU su ayuda para “conquistar la libertad”, en una videoconferencia desde Caracas a los asistentes a un acto en Miami.

Apoyo militar

El presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Antonio Colina, pidió ayer al presidente Trump que tome la “decisión correcta” en caso de que sea necesario “apoyo militar” en Venezuela.

Colina, un exmilitar venezolano, escribió una carta pública a Trump.

En la carta, Colina elogia el liderazgo y determinación de Trump ante la crisis venezolana y subraya que la claridad con la que EEUU ha repudiado al “régimen ilegitimo” de Maduro ha sido “clave” para concitar el apoyo de la comunidad internacional.

 

Cargamentos de asistencia llevados en aviones militares de EEUU permanecen en bodegas en Cúcuta

 

MANDAN MÉDICOS Y ALIMENTOS A CÚCUTA

El Gobierno de Maduro anunció ayer que en el marco de un “gran concierto” que celebrará en la frontera con Colombia, aprovechará para llevar alimentos y atención médica desde Venezuela a la ciudad colombiana de Cúcuta por la pobreza que asegura sufren sus habitantes.

El ministro de Información, Jorge Rodríguez, comentó que “el 40 por ciento, casi 300 mil cucuteños y cucuteñas están en una situación de pobreza, para quien no lo sepa, el 10 por ciento está en una situación de pobreza extrema (…) casi 20 mil niños trabajando en la calle”.

 

MATAN A DOS POLICÍAS COLOMBIANOS EN FRONTERA

AFP

Dos uniformados murieron ayer un ataque contra un puesto de policía en la frontera de Colombia y Venezuela, una acción que según la autoridad fue perpetrada por dos hombres armados que ingresaron del lado venezolano.

El ataque se produjo en un puente fronterizo que une la ciudad de Arauca (noreste) con territorio venezolano.

La Policía señaló que los atacantes “atravesaron a pie el río” limítrofe para cometer el atentado, que le costó la vida al patrullero Jeison Bejarano, de 26 años, y a Óscar Alberto González, de 28.

En Arauca operan comandos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa reconocida en Colombia, además de disidentes de la ya disuelta organización rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

VICEMINISTRO VENEZOLANO ADVIERTE QUE VÍA MILITAR DESESTABILIZARÍA LA REGIÓN

EFE

El viceministro venezolano para Europa, Yvan Gil, alertó ayer que la vía militar en su país “crearía una desestabilización sin precedentes en la región” y negó que exista en Venezuela una catástrofe humanitaria.

Gil, que se encuentra de visita oficial en Holanda, recomendó “no abrir la caja de Pandora de la intervención militar” y “abstenerse de usar la violencia” porque “tendría consecuencias muy graves y se desataría una verdadera catástrofe humanitaria” en los países de la región, que “podría golpear incluso a EEUU”.

“Un golpe de Estado en Venezuela, que es lo que se intentó promover en esta primera fase, es una situación descartada, es imposible. Y una intervención militar, si ocurriese, fracasaría porque crearía una desestabilización sin precedentes en la región. Intervenir en Venezuela sería prender una mecha que jamás se apagaría”, advirtió.

Gil consideró “una falta de respeto y una aberración” decir que su país vive “una catástrofe o una crisis humanitaria” porque se compara con regiones que han sobrevivido a guerras, bombardeos y hambrunas.

En su opinión, “colocar 60 toneladas, que son dos camiones de comida, en un país que distribuye un millón de toneladas al mes a todos sus ciudadanos, es una ridiculez y una acción de propaganda” y además, opinó que “ni siquiera son alimentos de calidad”.


Más en País

Esta jornada, en el segmento de Los Tiempos LT a Fondo abordó el tema de la quema de las oficinas de Tránsito en Puerto Suárez, entre otros.
En esta oportunidad, participaron los presidentes de la Cámara de Industria y de Comercio, Ramón Daza, y Juan Carlos Viscarra, respectivamente.
En el sector de Copaibo están 63 militares y 32 bomberos voluntarios, entre funcionarios de la Gobernación de Santa Cruz y personal civil, que intentan...

El ataque coincide con la celebración del juicio por el sangriento atentado que sufrió la redacción de la revista en 2015.
"Llegamos a la conclusión de que el evento debe ser aplazado. No podemos hacerlo en febrero", dijo a la prensa Jorge Castanheiras, presidente de la Liga Independiente de Escuelas de Samba (LIESA) que...
El subsecretario de Gobierno de Ciudad de México, Arturo Medina, les recordó las disposiciones sanitarias dispuestas en la ciudad por la pandemia.
Las autoridades de Louisville han declarado el estado de emergencia e impuesto un toque de queda a partir de las 21:00.

En Portada
Las indagaciones sobre el presunto desvío de recursos donados por Venezuela incluyen a miembros de las Fuerzas Armadas, varios medios de comunicación, empresas...
La figura de Evo Morales y de los exministros que conformaban el “entorno” del exmandatario aún marca al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) para los...

El conflicto ha impedido dar paso a los vehículos que cargaban la fruta del trópico cochabambino con destino a mercados argentinos.
La Intendencia Municipal realizó hoy operativos de decomiso y clausura a las casetas presuntamente instaladas ilegalmente en la av. Oquendo en inmediaciones de...
Los restos óseos que presuntamente corresponden a Jorge Clavijo son exhumados en el Cementerio Celestial de la ciudad de La Paz.
Organizaciones de activistas y ambientalistas interpusieron un recurso de acción popular contra las pruebas de semillas transgénicas

Actualidad
La Intendencia Municipal realizó hoy operativos de decomiso y clausura a las casetas presuntamente instaladas...
Esta jornada, en el segmento de Los Tiempos LT a Fondo abordó el tema de la quema de las oficinas de Tránsito en Puerto...
En esta oportunidad, participaron los presidentes de la Cámara de Industria y de Comercio, Ramón Daza, y Juan Carlos...
En el sector de Copaibo están 63 militares y 32 bomberos voluntarios, entre funcionarios de la Gobernación de Santa...

Deportes
El piloto de Fórmula 2 alemán Mick Schumacher, hijo del siete veces campeón mundial Michael Schumacher, cuyo récord de...
Atrapado por la pandemia de covid-19, obligado a sortear las pocas entradas permitidas y sometido a una meteorología...
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró que "la salud debe ser la prioridad número uno" para la vuelta del...
El piloto boliviano Juan Carlos "Chavo" Salvatierra iniciará este sábado su participación en el Rally Baja 500 de...

Tendencias
Seis mujeres y hombres de Latinoamérica hacen parte de la nueva lista de las 100 personas más influyentes en el mundo...
La obesidad mórbida en adultos jóvenes (menores de 50 años) multiplica por 14 el riesgo de experimentar complicaciones...
Un grupo de científicos de Austria ha logrado demostrar que un cannabinoide puede mitigar síntomas del mal del...
Qodi Education es un emprendimiento boliviano que llegó a la final de la Copa Mundial de Emprendimiento 2020 (EWC).

Doble Click
Hoy arranca la vigésima novena versión del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí con la obra “Ratas, historias de...
La fotoperiodista cachemir Masrat Zahra recibió el premio Peter Mackler, que reconoce el valor y la ética periodística...
Las semanas de confinamiento por el coronavirus fueron aprovechadas por los miembros del Staatsballett de Berlín para...
Manuel Monroy Chazarreta, conocido en la escena musical como “El Papirri”, dará un concierto el próximo 10 de octubre...