Trump advierte a militares que lo perderán todo si apoyan a Maduro

Mundo
Publicado el 19/02/2019 a las 4h32

El presidente estadounidense, Donald Trump, alentó ayer a los militares venezolanos a aceptar la amnistía ofrecida por el líder opositor Juan Guaidó, o de lo contrario “lo perderán todo”.

“Pueden elegir entre aceptar la generosa oferta de amnistía del (autoproclamado) presidente Guaidó y vivir su vida en paz con sus familias y sus compatriotas”, dijo Trump a unos 300 venezolanos en Miami, refiriéndose a los militares.

“O pueden elegir el segundo camino: seguir apoyando a Maduro. Si eligen este camino no encontrarán un refugio, no habrá una salida fácil. Lo perderán todo”, advirtió.

Trump tachó al presidente Nicolás Maduro como una “marioneta de Cuba”.

Poco antes, Guaidó también había exigido a los militares que dejaran ingresar el próximo sábado la ayuda humanitaria, pese a que el Gobierno de Maduro les ordenó bloquearla por considerarla el inicio de una invasión militar estadounidense.

“La orden está dada. De nuevo, señores de la Fuerza Armada: permitan que entre la ayuda humanitaria, tienen la oportunidad de ponerse del lado de la Constitución, de las necesidades de la gente”, dijo.

Reconocido como presidente interino de Venezuela por 50 países, Guaidó prepara movilizaciones para acompañar a voluntarios que irán a la frontera en caravanas de autobuses en busca de toneladas de medicinas y alimentos acopiadas en Colombia, Brasil y Curazao.

“El 23 de febrero la ayuda humanitaria entra sí o sí en Venezuela y en todos los rincones del país nos vamos a movilizar. Las brigadas irán en caravana mientras (que) habrá protestas (…). No va a ser a través del miedo que nos van a detener”, aseveró.

Cargamentos de asistencia llevados en aviones militares de EEUU permanecen en bodegas en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos.

El senador cubano-estadounidense Marco Rubio, uno de los artífices de la política de Trump hacia Venezuela, dijo en Miami tras su regreso de una visita relámpago a Cúcuta que, “si EEUU actúa militarmente en cualquier parte del mundo, se enterarán de ello”.

La Fuerza Armada, principal sostén de Maduro, reforzará la presencia en las fronteras, pues a juicio de Maduro la ayuda humanitaria es un “show” y el preludio de una acción militar no descartada por el Gobierno de Donald Trump.

Guaidó, que se proclamó presidente interino de ese país, agradeció ayer a EEUU su ayuda para “conquistar la libertad”, en una videoconferencia desde Caracas a los asistentes a un acto en Miami.

Apoyo militar

El presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Antonio Colina, pidió ayer al presidente Trump que tome la “decisión correcta” en caso de que sea necesario “apoyo militar” en Venezuela.

Colina, un exmilitar venezolano, escribió una carta pública a Trump.

En la carta, Colina elogia el liderazgo y determinación de Trump ante la crisis venezolana y subraya que la claridad con la que EEUU ha repudiado al “régimen ilegitimo” de Maduro ha sido “clave” para concitar el apoyo de la comunidad internacional.

 

Cargamentos de asistencia llevados en aviones militares de EEUU permanecen en bodegas en Cúcuta

 

MANDAN MÉDICOS Y ALIMENTOS A CÚCUTA

El Gobierno de Maduro anunció ayer que en el marco de un “gran concierto” que celebrará en la frontera con Colombia, aprovechará para llevar alimentos y atención médica desde Venezuela a la ciudad colombiana de Cúcuta por la pobreza que asegura sufren sus habitantes.

El ministro de Información, Jorge Rodríguez, comentó que “el 40 por ciento, casi 300 mil cucuteños y cucuteñas están en una situación de pobreza, para quien no lo sepa, el 10 por ciento está en una situación de pobreza extrema (…) casi 20 mil niños trabajando en la calle”.

 

MATAN A DOS POLICÍAS COLOMBIANOS EN FRONTERA

AFP

Dos uniformados murieron ayer un ataque contra un puesto de policía en la frontera de Colombia y Venezuela, una acción que según la autoridad fue perpetrada por dos hombres armados que ingresaron del lado venezolano.

El ataque se produjo en un puente fronterizo que une la ciudad de Arauca (noreste) con territorio venezolano.

La Policía señaló que los atacantes “atravesaron a pie el río” limítrofe para cometer el atentado, que le costó la vida al patrullero Jeison Bejarano, de 26 años, y a Óscar Alberto González, de 28.

En Arauca operan comandos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa reconocida en Colombia, además de disidentes de la ya disuelta organización rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

VICEMINISTRO VENEZOLANO ADVIERTE QUE VÍA MILITAR DESESTABILIZARÍA LA REGIÓN

EFE

El viceministro venezolano para Europa, Yvan Gil, alertó ayer que la vía militar en su país “crearía una desestabilización sin precedentes en la región” y negó que exista en Venezuela una catástrofe humanitaria.

Gil, que se encuentra de visita oficial en Holanda, recomendó “no abrir la caja de Pandora de la intervención militar” y “abstenerse de usar la violencia” porque “tendría consecuencias muy graves y se desataría una verdadera catástrofe humanitaria” en los países de la región, que “podría golpear incluso a EEUU”.

“Un golpe de Estado en Venezuela, que es lo que se intentó promover en esta primera fase, es una situación descartada, es imposible. Y una intervención militar, si ocurriese, fracasaría porque crearía una desestabilización sin precedentes en la región. Intervenir en Venezuela sería prender una mecha que jamás se apagaría”, advirtió.

Gil consideró “una falta de respeto y una aberración” decir que su país vive “una catástrofe o una crisis humanitaria” porque se compara con regiones que han sobrevivido a guerras, bombardeos y hambrunas.

En su opinión, “colocar 60 toneladas, que son dos camiones de comida, en un país que distribuye un millón de toneladas al mes a todos sus ciudadanos, es una ridiculez y una acción de propaganda” y además, opinó que “ni siquiera son alimentos de calidad”.


Más en Mundo

“Todo el mundo lo sabía, no era un secreto”, aseguró el embajador de EEUU ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland
Huelgas en el sector de la educación, la salud y la justicia movilizan a las calles a poderosos sindicatos en Perú
La canciller designada de Colombia, Claudia Blum, considera que la estrategia para sacar del poder al presidente de Venezuela

La Defensoría de la Niñez de Chile informó ayer de 327 denuncias recibidas por vulneraciones a los derechos humanos de niños y adolescentes
Un juez español volvió a decretar prisión preventiva ayer contra cuatro activistas catalanes, acusados de terrorismo
El príncipe Andrés anunció ayer su retiro de la vida pública tras el escándalo suscitado por su amistad con el empresario estadounidense Jeffrey Epstein
El médico Fritz Von Weizsäcker, hijo del expresidente alemán Richard Von Weizsäcker, murió este martes tras ser apuñalado por un hombre mientras se encontraba dando una charla sobre el hígado graso...

En Portada
El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó que son ocho los fallecidos producto de los enfrentamientos ocurridos el martes
Policías, militares y algunos pobladores intentaron ayer levantar parte del cerco a la urbe cochabambina

Los servicios de salud y los asilos comienzan a sentir los efectos de los bloqueos, debido a que el personal no puede llegar a los municipios en conflicto
En instalaciones de la Estación Policial Integral (EPI) norte, ayer, se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares del sargento de la Policía
El comandante regional de Quillacollo, Walter Alvis, informó que el martes a las 23:45 personas se reunían debajo del puente Viloma
El dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Jesús Vera se presentó ayer ante el Ministerio Público y después fue derivado ante la Policía

Actualidad
La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó hoy que presentó imputación formal en contra de Alejandro Yucra S. y...
Cada día en Cochabamba y Santa Cruz mueren 155 mil pollos, lo que representa una pérdida de 400 mil bolivianos diarios
Policías, militares y algunos pobladores intentaron ayer levantar parte del cerco a la urbe cochabambina
La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores inició ayer la consideración de dos proyectos de ley, uno del...

Deportes
Los bloqueos en el aeropuerto de El Alto modifican el plan inicial que tenía la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)
Tras las declaraciones de jugadores de Wilstermann que señalan al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol,...
Los futbolistas de Aurora se pronunciaron respecto al delicado momento de sus colegas de Sport Boys y San José
Los siete clubes que forman parte de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), rama femenina, determinaron hoy...

Tendencias
Un ejemplar de "Mein Kampf (Mi lucha), de Adolf Hitler, encuadernado en plata, fue adjudicado hoy por 130.000 euros en...
Las explosiones más fuertes del universo producen mucha más radiación energética de la que se creía hasta ahora, según...
El equipo de Tarija que representó a Bolivia en la Olimpiada Mundial de Robótica logró ubicarse en el puesto 23 a nivel...
Un total de 25 proyectos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, con investigaciones sobre temas como el cáncer...

Doble Click
Considerada como la carta fuerte de Netflix para esta temporada y también la más arriesgada de sus apuestas, “The...
El cantautor puertorriqueño Pedro Capó, ganador de dos Grammy Latinos en su edición más reciente, debutará en el LXI...
"El mal querer", el último disco de Rosalía, sigue siendo sinónimo de éxito para la cantante española, en esta ocasión...
El escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa alertó hoy de que la confrontación entre la cultura del...