Dos conciertos polarizan Venezuela en una jornada de tensión por la ayuda humanitaria

Mundo
Publicado el 22/02/2019 a las 16h20

Al menos dos personas murieron y 15 resultaron heridas de bala durante el choque protagonizado entre una comunidad indígena Kumarakapay y la Fuerza Armada de Venezuela, que intentaba bloquear la ayuda humanitaria que se acopia en el estado brasileño de Roraima y que el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar.

En este mismo enfrentamiento, en el estado venezolano de Bolívar (sur), fronterizo con Brasil, otras cinco personas de nacionalidad venezolana fueron afectadas e ingresaron al hospital general de Roraima.Tres de ellos están siendo sometidos a procedimientos quirúrgicos.

 Tras el hecho, el jefe de la ONU, Antonio Guterres, llamó a evitar la violencia y la politización de la ayuda humanitaria.

Un primer avión de la Fuerza Área brasileña llegó hoy a Roraima con 22 toneladas de leche en polvo y 500 kits de primeros auxilios que el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó en enero pasado presidente de ese país y ha sido reconocido por unas 50 naciones, pretende introducir en Venezuela a partir de mañana.

 

000_1dr2dr.jpg

Uno de los indígenas heridos en el enfrentamiento con la milicia venezolana.
AFP

"Este llamado fuerte a evitar la violencia" es transmitido tanto en privado como en público por el secretario general de Naciones Unidas, que está "preocupado" por la evolución de la situación, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, a la prensa.

Apoyado por Washington, el opositor venezolano Juan Guaidó prometió que la ayuda humanitaria extranjera solicitada por él entrará el sábado en Venezuela, cueste lo que cueste.

Respaldado por Rusia, el presidente venezolano Nicolás Maduro niega que exista una crisis humanitaria en su país, rechaza la ayuda y asegura que ésta es el inicio de una acción militar para derrocarle.

Guterres ha rechazado también toda "politización" de la ayuda humanitaria. "Debe ser utilizada de manera imparcial (...) y sin objetivo militar", insistió Dujarric, deplorando la muerte de dos personas en esta jornada de violencia.

Reunión

El canciller venezolano presidirá esta tarde una reunión a la cual invitó a diplomáticos de 46 países que apoyan al gobierno de Maduro en la ONU, entre ellos China, Rusia, Corea del Norte, Irán, Siria, Cuba, Bolivia y Nicaragua.

Estos 46 países apoyaron al gobierno de Maduro la semana pasada en la creación de un grupo para defender los principios de la Carta de Naciones Unidas y rechazar toda injerencia extranjera.

En el Consejo de Seguridad de la ONU aguardan discusión dos proyectos de resolución sobre Venezuela presentados a inicios de febrero, uno por Estados Unidos y otro por Rusia. Ninguno de los dos miembros permanentes del Consejo ha llamado aún a votación.

El proyecto estadounidense llama a facilitar una ayuda humanitaria internacional y a organizar elecciones presidenciales en Venezuela. Presionado por el plazo límite impuesto por Guaidó para la entrada de la ayuda humanitaria estadounidense el sábado, Estados Unidos podría acelerar una votación aunque corre el riesgo de sufrir un veto ruso, estimó un diplomático.

El proyecto de Rusia denuncia las amenazas de uso de la fuerza contra el gobierno de Maduro. Confrontado a una fuerte representación europea que apoya a Guaidó en el Consejo -Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Polonia-, el texto ruso no dispone de los nueve votos necesarios para ser adoptado.

Tus comentarios

Más en Sociales, Invitados

Entrevista. Brújula, decisión con dirección es una iniciativa que brinda orientación vocacional a bachilleres y otros jóvenes. Mariangela Cavero habla sobre su...


En Portada
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, solicitó este jueves al gobernador Humberto Sánchez interactuar con el Gobierno para pedir que puedan traer más...
La mayoría del MAS en el Senado aprobó una declaratoria de rechazo a la resolución del Parlamento Europeo, que la anterior semana pidió la liberación de la...

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que detectó a personas, sobre todo, jóvenes que pretendían hacer vacunar contra Covid-19 con certificados...
La agrupación Jallalla anunció que el fin de semana realizará un ampliado para analizar la "traición" del actual gobernador de La Paz, Santos Quispe, y hasta...
Legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) presentaron un proyecto de ley que declara urgencia y prioridad nacional para la inmunización contra el Covid-19.
A medida que se acerca la temporada de invierno se siente el descenso de temperaturas y se puede ver a más personas caminando abrigadas por las calles.

Actualidad
El presidente salvadoreño Nayib Bukele destituyó a magistrados de la corte constitucional y al fiscal general.
Expertos opinan que el retraso surge porque no hubo una correcta evaluación del impacto económico al momento de lanzar...
Los legisladores sandinistas y sus aliados, que son mayoría absoluta en el Parlamento, aprobaron reformas a la Ley...
El Gobierno investiga cuatro casos de corrupción en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. (Entel) en las...

Deportes
Ante la negativa del club Always Ready de diferir el encuentro para otra fecha, la dirigencia de Wilstermann solicitó a...
La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) comenzó este jueves la inmunización contra el coronavirus de sus equipos de...
Mientras la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio continúa preocupando a la población japonesa, los...
Guabirá dio un paso en falso en el grupo B de la Copa Sudamericana, luego de caer ayer 4-0 en su visita a Montevideo...

Tendencias
El destacado biólogo, filósofo y escritor chileno Humberto Maturana murió hoy a los 92 años, informaron medios del...
El primer miércoles de mayo, desde el 2016 se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental Materna, este año corresponde...
05/05/2021 Vida, Salud
Pon a prueba tus habilidades culinarias y aprende a realizar este Filet mignon a la pimienta con cerdo Sofía
¿Qué tipos de pruebas o test para detectar Covid-19 existen?, es el tema que aborda LT salud.

Doble Click
"Chaco", "Mi Socio 2.0" y "Compañía" son las tres películas bolivianas en carrera por los Premios Platino al Cine...
Doña Valentina Mamani, la mujer que en 2014 "se robó el Illimani", falleció ayer. Así lo informó su hijo, Wilfredo...
David Santalla, el reconocido artista boliviano, se encuentra "deprimido, abandonado y olvidado por las autoridades",...
Música. La cantautora boliviana anunció su segunda presentación presencial para este sábado, además de un taller de...