El Gobierno de Venezuela ordena cierre de la frontera con Colombia

Mundo
Publicado el 23/02/2019 a las 0h41

Venezuela anunció anoche el cierre de la frontera con Colombia por el estado de Táchira (oeste), a pocas horas del ingreso de ayuda humanitaria, coordinado desde la ciudad colombiana de Cúcuta por el líder opositor venezolano Juan Guaidó.

“Debido a las serias e ilegales amenazas intentadas por el Gobierno de Colombia contra la paz y la soberanía de Venezuela”, Caracas “ha tomado la decisión de un cierre total temporal” de todos los puentes que unen a ambos países por Táchira, escribió la vicepresidenta Delcy Rodríguez en Twitter.  

La funcionaria precisó que los puentes cerrados son el Simón Bolívar -el paso peatonal binacional más importante- en la ciudad de San Antonio, el puente La Unión, en Boca de Grita, y el Santander, en Ureña.

Un cuarto puente que une a Táchira con el departamento de Norte de Santander (Colombia), el de Tienditas, también ubicado en Ureña -limítrofe con la ciudad colombiana de Cúcuta-, está bloqueado con contenedores de camiones y otros obstáculos desde inicios de mes.

Esta medida ocurre solo horas después de que Maduro, ordenara el cierre de comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao y clausurara la frontera con Brasil, donde también se acopian ayudas para los venezolanos.

En tanto, el opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de gobiernos como presidente interino de Venezuela, llegó sorpresivamente ayer al concierto que se celebró del lado colombiano de la frontera pese a una orden de la justicia afín al chavismo que le impedía salir del país.

El líder opositor estuvo rodeado de policías colombianos y se prepara para llevar la ayuda humanitaria a Venezuela.

Guaidó se encontró con el presidente colombiano, Iván Duque, cerca de la tarima donde se realizó desde temprano el espectáculo convocado en favor de la entrada de ayuda esencial a Venezuela a partir de este fin de semana.

También se abrazó con los mandatarios de  Chile (Sebastián Piñera), Paraguay (Mario Abdo) y el secretario de la OEA (Luis Almagro).

El jueves Guaidó había salido de Caracas en una caravana hacia la zona limítrofe, uno de los puntos desde donde pretende coordinar el ingreso de toneladas de ayuda donadas por EEUU y sus aliados para paliar la severa crisis.

El presidente Nicolás Maduro se opone a esta operación por considerarla un pretexto para el inicio de una invasión militar a la cabeza de Washington.

De momento se desconoce si ingresó con la ayuda de alguna autoridad o si lo hizo a través de alguna de las trochas o cruces ilegales que se multiplican a lo largo de los 2.200 km de frontera que dividen a los dos países.

Guaidó convocó a manifestaciones para hoy para acompañar las caravanas que intentarían sacar la ayuda almacenada en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

El Gobierno puso en duda la participación de militares en un enfrentamiento con indígenas que dejó al menos dos muertos y 15 heridos cerca de la frontera con Brasil, cerrada desde el jueves por orden de Maduro para evitar el ingreso de ayuda. “Hay una persona fallecida, es la información que tengo. Dijeron que había sido la Guardia Nacional”, dijeron.

 

Para hoy está previsto que ingrese a Venezuela la ayuda humanitaria desde territorio colombiano

 

BOLTON ADVIERTE A MILITARES

El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, advirtió ayer a militares venezolanos que serán “responsabilizados” por actos violentos contra civiles en el marco de la entrega de ayuda humanitaria, instándolos a no reconocer al presidente Maduro.

“Los que obedecen las órdenes de violencia de Maduro serán responsabilizados”, dijo en Twitter Bolton.

Bogotá será anfitrión el lunes de una reunión del Grupo de Lima. A la cita asistirá el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

 

RUSIA AFIRMA QUE AYUDA DE EEUU ES UN “PRETEXTO PARA UNA ACCIÓN MILITAR”

AFP

Rusia acusó ayer a EEUU de usar la ayuda humanitaria que debe ser entregada a Venezuela como “un pretexto para una acción militar” para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

“Una peligrosa provocación, de gran magnitud, inspirada y dirigida por Washington, a saber el ingreso por la frontera venezolana del supuesto convoy humanitario está prevista para el 23 de febrero”, declaró la portavoz de la diplomacia rusa María Zajarova, quien estimó en su comparecencia habitual ante la prensa que ello crea “un cómodo pretexto para una acción militar”.

Zajarova acusó asimismo a Washington de desplazar sus fuerzas especiales más cerca del territorio venezolano.

“Hay informaciones según las cuales empresas estadounidenses y aliados de EEUU en el seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estudian la compra de una importante cantidad de armamento y de municiones a un país de Europa del Este, con vistas a entregarlas a las fuerzas de oposición venezolanas”, aseguró.

Se trata de ametralladoras de gran calibre, lanzagranadas y municiones de artillería, según Zajarova.

El presidente venezolano Maduro osrdenó cerrar la frontera terrestre con Brasil, y dijo que evalúa lo mismo en la de Colombia, según él ante actos de “agresión” y “provocación”.

Moscú apoya a Maduro, e insta a Guaidó a negociar para solucionar la crisis.

Tus comentarios

Más en País

Muchas salidas se podrían tener en torno a la fiesta (ritual) del tinku, una de ellas sería: la imposición de la religión católica en las fiestas andinas...
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno ampliaron por dos meses el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes...
“Esos respiradores chinos ni para veladores de terapias intensivas han servido”.


En Portada
La Gobernación de Cochabamba, en coordinación con el Ministerio de Salud, entregó este domingo 10 concentradores de oxígeno al Hospital del Norte para reforzar...
Cochabamba recibió 70.200 vacunas Sputnik V, el 17,55 por ciento de las 400 mil dosis que llegaron al país la jornada pasada, para continuar con el proceso de...

Este domingo de cuarentena rígida, por la pandemia de la Covid-19, circula una edición especial del periódico Los Tiempos en el departamento de Cochabamba.
“Esos respiradores chinos ni para veladores de terapias intensivas han servido”.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Medrano, informó que se conformaron más de 10 brigadas de salud para arrancar con el...
Muchas salidas se podrían tener en torno a la fiesta (ritual) del tinku, una de ellas sería: la imposición de la religión católica en las fiestas andinas...

Actualidad
La tercera ola de la pandemia del coronavirus, que afecta ya a varios países en América Latina, viene de la mano con un...
Israel derribó ayer una torre de 14 plantas en la ciudad de Gaza, sede de la agencia de noticias estadounidense AP, la...
Muchas salidas se podrían tener en torno a la fiesta (ritual) del tinku, una de ellas sería: la imposición de la...
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Gobierno ampliaron por dos meses el mandato del Grupo...

Deportes
Diferentes factores como las peleas dirigenciales, economías no saneadas en los clubes, la falta de una segunda...
Tres expresidentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) piensan que es momento de que una comisión normalizadora...
Inspirada en el anime japonés Yuri On Ice, la cochabambina Anahí Carmen Saavedra Copa descubrió que el patinaje es su...
El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, que eliminó al italiano Lorenzo Sonego por 6-3, 6-7 (5) y 6-2, y se...

Tendencias
China marcó un hito hoy en su carrera espacial al posar con éxito un vehículo explorador sobre la superficie marciana...
Salud. La fibromialgia es una condición crónica de dolor y sensibilidad muscular generalizada asociada a fatiga,...
La Estación Espacial Internacional se podrá ver a simple vista a las 18:48 de este martes desde Bolivia.

Doble Click
Hoy el mundo conocerá a la nueva reina de belleza que llevará la corona de Miss Universo. Lenka Nemer, la miss Bolivia...
Pese a falta de regulación específica en la normativa boliviana, el colectivo Acción Andina Boliviana logró que, por...
El tema de la muerte siempre es muy complejo. Este misterio al que le tememos tiene un gran giro en la obra Agustina y...
Cochabamba. El Concejo determinó que todas las actividades sean suspendidas debido al incremento de casos de Covid-19