Militares dispersan con gases a manifestantes en la frontera de Venezuela con Colombia

Mundo
Publicado el 23/02/2019 a las 8h48

Militares venezolanos dispersaron hoy con gases lacrimógenos y perdigones a decenas de personas que exigían cruzar hacia Colombia por el puente fronterizo de Ureña (Táchira, oeste), cuyo cierre fue ordenado ayer por el gobierno de Caracas para evitar al entrada de ayuda humanitaria.

"¡Queremos trabajar!", gritaba la multitud frente a un piquete de efectivos de la Guardia Nacional con equipos antimotines que bloqueaba el puente Francisco de Paula Santander, uno de los cuatro que comunican el estado venezolano de Táchira con el departamento colombiano Norte de Santander.

El gobierno de Nicolás Maduro ordenó anoche "cierre total" de los cuatro puentes que comunican al estado Táchira con el departamento colombiano de Norte de Santander, donde está la ciudad de Cúcuta, centro de acopio de ayuda enviada por Estados Unidos a solicitud del opositor venezolano Juan Guaidó.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro pronuncia el discurso presidencial.
AFP

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, justificó la medida en lo que definió como "amenazas" del gobierno de Colombia, que respalda el paso de ayuda gestionada por Guaidó, jefe del parlamento opositor reconocido como presidente interino de Venezuela por un cincuentena de países.

Guaidó fijó para hoy el día para que la asistencia de alimentos y medicinas cruce "sí o sí" pese a la negativa de Maduro, que la considera una "excusa" para una invasión militar liderada por Estados Unidos.

Vecinos de Ureña pedían a los militares autorización para atravesar el paso peatonal, como hacen cotidianamente. 

Tras momentos de tensión, el piquete militar avanzó y comenzó a disparar gases lacrimógenos, a lo que algunos respondieron con piedras.

Algunos también quemaron neumáticos, luego de que los efectivos militares desplegaron un vehículo con barricadas para impedir el paso. 

"Yo tengo que pasar para cumplir mis ocho horitas de trabajo. ¿Qué pasa si no llego? Mi familia depende de mí", dijo a la AFP, antes de los disturbios, Unay Velasco, un joven de 24 años que hace servicios de limpieza en un supermercado en Cúcuta.

Unos 40.000 venezolanos cruzan a diario las fronteras tachirenses, según autoridades migratorias. La mayoría regresa a su país tras trabajar o comprar medicinas o productos escasos en su país. 

Venezuela vive una grave crisis económica, con un sueldo mínimo que apenas equivale a unos 6 dólares, que ha forzado la emigración de unos 2,7 millones de personas desde 2015, según la ONU.

Mientras, dos camiones con unas ocho toneladas de ayuda humanitaria salieron a primeras horas de hoy de una base aérea en Boa Vista, en el norte de Brasil, hacia la frontera con Venezuela, informó el equipo que organiza la iniciativa.

El convoy, que debe recorrer 215 km hasta la línea que divide ambos países, está compuesto por camiones venezolanos conducidos también por ciudadanos del país caribeño, y está escoltado por la policía brasileña, agregaron los organizadores.

La iniciativa se enmarca en una acción prevista para tratar de entrar de forma simultánea este sábado por las fronteras terrestres de Venezuela con Colombia y Brasil, así como en el Caribe, según anunció días el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos Brasil.

Cerca de 200 toneladas de medicinas y alimentos fueron donadas por Brasil y Estados Unidos y han sido almacenadas en una base aérea en Boa Vista, capital del fronterizo estado de Roraima.

María Teresa Belandria, designada por Guaidó como embajadora de Venezuela en Brasil, se reunió la madrugada con el canciller brasileño, Ernesto Araújo, y el encargado de negocios de Estados Unidos en Brasil, William Popp, en el hangar donde fueron organizadas las donaciones.

Belandria y Araújo viajan en el convoy que debe llegar a Pacaraima, la pequeña ciudad de 12.000 habitantes que se encuentra en la frontera brasileña, y deben dar una rueda de prensa conjunta a su llegada.

Aunque ayer hubo tensión en esta ciudad con la llegada de venezolanos heridos en un incidente en la venezolana San Francisco de Yuruaní, a unos 80 km de la línea divisoria, hoy Pacaraima amaneció en calma.

Algunos venezolanos duermen en las aceras, como es usual desde que aumentó el flujo migratorio hacia Brasil dos años atrás, y las calles están tranquilas.

La frontera permanece cerrada del lado venezolano, tal y como fue decretado por el presidente Nicolás Maduro el jueves.

La postura brasileña, que busca evitar tensiones con Venezuela, es que si los camiones no pueden cruzar regresen a Boa Vista, y que se realicen posteriormente otras tentativas.

EEUU advierte a Maduro de que no quedará impune

Donald Trump

Donald Trump, presidente estadounidense.
AFP

El Gobierno de Donald Trump advirtió ayer al presidente Nicolás Maduro, "y a los que siguen sus órdenes" de que no quedarán "impunes" tras unos choques en la frontera con Brasil que dejaron dos muertos.

"Estados Unidos condena enérgicamente el uso de la fuerza por parte de los militares venezolanos contra civiles desarmados y voluntarios inocentes en la frontera de Venezuela con Brasil", afirmó en un comunicado la Casa Blanca.

La nota responde a "informes de prensa" sobre la muerte de dos indígenas el viernes en un aparente intento de abrir el paso fronterizo que el Gobierno de Maduro ordenó cerrar para impedir la entrada de "ayuda humanitaria" enviada por Washington sin el consentimiento de Caracas.

Ha votado 'Indiferente'. ¡Gracias por su voto!

Más en Mundo

Los abogados de la dirigente del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou, detenida en Vancouver en diciembre, solicitaron hoy al ministro...
La Justicia chilena condenó este lunes a dos militares retirados por el asesinato de Omar Torres Antinao, de 21 años, en 1973 en la sureña ciudad de Temuco...
El encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) fue internado en una clínica particular de Lima por dolores abdominales e irregularidades...

El ministro de Defensa peruano, José Huerta, murió de un infarto hoy cuando iba a abordar un helicóptero mientras visitaba bases militares en la Amazonía, informó el gobierno.
El Gobierno de Irán aseguró hoy que ninguno de los ataques cibernéticos lanzados por Estados Unidos contra los ordenadores que regulan los sistemas de lanzamientos de misiles iraníes ha tenido éxito...
El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó este lunes a los países importadores de petróleo a "proteger sus propios buques", tras una serie de incidentes en el Golfo atribuidos por Washington...
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió hoy con el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, en Yeda, en el oeste de la nación árabe, adonde llegó para abordar las relaciones...

En Portada
El fuego se produce frente a Costa Marqués. No se conocen víctimas fatales hasta el momento.
Tras concluir la fase de grupos con los partidos Chile-Uruguay (0-1) y Ecuador-Japón (1-1), estos son los enfrentamientos de los cuartos de final de la Copa...

La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció hoy a su cargo en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego la polémica que surgió...
"Harry Potter Wizards Unite" llega hoy a los móviles como un videojuego de realidad aumentada, creado por los desarrolladores de "Pokémon GO" (Niantic), en el...
Esta tarde se registró la explosión de una garrafa en Valle Hermoso, en la zona sur de la ciudad.
El comandante de la Policía de La Paz, Jorge Pizarro, informó que cuatro personas fueron aprehendidas en la localidad beniana de Guayaramerín, quienes serían...

Actualidad
En la década de los 60, los países del sudeste asiático no eran distintos en cuanto a nivel de desarrollo a los de...
Alcohol. Ése fue el único producto que vendió durante sus primeros 29 años de vida. Después, por los años 40 viró su...
Natasha Covarrubias traía ropa de importación para venderla entre sus clientes mediante ofertas y contactos por redes...
25/06/2019 Economía
Malta Real se ha puesto el objetivo de ser este año la bebida nutritiva aliada del deporte y la vida sana en todo el...

Deportes
Así como lo hicieron en el Mundial de Rusia 2018 y en cada partido de su selección, los hinchas japoneses levantaron...
El defensor de la selección de Chile, Gonzalo Jara, arremetió contra un aficionado que ingresó al campo de juego con...
Tras concluir la fase de grupos con los partidos Chile-Uruguay (0-1) y Ecuador-Japón (1-1), estos son los...
Un gol de cabeza de Edinson Cavani en el minuto 82 dio la victoria a Uruguay contra Chile por 1-0, hoy en el Estadio...

Tendencias
La aplicación de mensajería WhatsApp informó que desde el 1 de julio no podrá ser descargada para los teléfonos con...
Una bacteria del género Veillonella hallada en el microbioma de los deportistas de élite contribuiría a mejorar la...
Los alumnos de secundaria que aprenden música se desempeñan mejor en otras asignaturas como las matemáticas, la...
25/06/2019 Interesante
Los alumnos de secundaria que aprenden Música se desempeñan mejor en otras asignaturas como las Matemáticas, la Ciencia...

Doble Click
La última producción discográfica de Camus Jazz Band se presentará hoy a las 19:00 en el Teatro Adela Zamudio (avenida...
“Las palabras nos habitan: Taller de creación literaria” es el nombre del curso de narrativa organizado por la Cámara...
“Puriskiri” es el nuevo periódico semanal que nace con el objetivo de dar cobertura a la coyuntura de Sacaba. La...
El Parque de la Familia será el escenario de la premiación de la primera versión del Concurso Intercolegial de...