Guaidó busca arreciar la presión y Maduro celebra bloqueo de ayuda

Mundo
Publicado el 25/02/2019 a las 0h35

El opositor Juan Guaidó se aferra a la presión internacional para sacar del poder a Nicolás Maduro, tras el fallido paso de la ayuda a Venezuela que el sábado dejó al menos cuatro muertos y cientos de heridos en las fronteras con Brasil y Colombia, además, dos camiones con insumos fueron quemados, y que provocó repudio internacional.

El autoproclamado presidente interino, que cuenta con el reconocimiento de medio centenar de gobiernos, llegó ayer para participar en la reunión del Grupo de Lima hoy en la capital colombiana con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Tras la fallida operación con la que pretendía pasar asistencia donada por Estados Unidos y sus aliados para paliar la peor crisis en la historia de Venezuela, Guaidó pidió a la comunidad internacional dejar “abiertas todas las opciones para lograr la liberación”.

Julio Borges, embajador de Guaidó ante el Grupo de Lima, aseguró que en la cumbre pedirán acciones diplomáticas más “contundentes” y el “uso de la fuerza en contra” del Gobierno de Maduro.

Ayer el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió que los días de Maduro “están contados”, aunque evitó dar una fecha exacta, y aseguró que EEUU tomará “medidas, hay más sanciones que de pueden aplicar” contra Venezuela tras la “trágica” jornada del sábado.

Recordó que “todas las opciones están sobre la mesa”, en referencia a la intervención militar. “Vamos a hacer las cosas que son necesarias para asegurar (...) que la democracia se imponga y que hay un futuro más brillante para el pueblo de Venezuela”, sostuvo Pompeo en una entrevista en la cadena Fox.

Los gobiernos de España y Perú rechazaron la opción militar; dijeron que no la apoyarían.

El líder opositor, que está en Colombia desde el viernes, adelantó que en Bogotá discutirá con los cancilleres de las 14 naciones americanas del grupo “posibles acciones diplomáticas” contra Maduro.

Será la primera vez que el bloque, creado en 2017 para promover una salida a la crisis venezolana, delibere directamente con Guaidó. La alianza de 13 Estados latinoamericanos y Canadá se reunió por última vez el 4 de febrero en Ottawa. Entonces, 11 naciones pidieron un cambio pacífico de Gobierno, llamaron a los militares a reconocer a Guaidó y permitir la entrada de ayuda.

“El legítimo Gobierno de Venezuela se integra formalmente al Grupo de Lima”, destacó el presidente colombiano, Iván Duque.

Chavismo canta victoria

Acompañado de generales leales a Maduro, el líder chavista Diosdado Cabello consideró una “victoria” que la asistencia no ingresara como se propuso Guaidó.

“No pasó ni un camioncito de ayuda”, dijo ayer en un acto en San Antonio del Táchira, limítrofe con Colombia.

“No caímos, no les dimos los muertos que ellos querían, actuamos muy inteligentemente conteniendo y aflojando hasta llegar a la victoria”, manifestó Cabello.

Más temprano, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, responsabilizó a la oposición liderada por Guaidó de la violencia.

 

50 toneladas de ayuda. La oposición afirmó ayer que esa cantidad de ayuda humanitaria ingresó a Venezuela pese al bloqueo de Maduro.

 

PERSISTE LA TENSIÓN EN LA FRONTERA

Las poblaciones venezolanas fronterizas con Colombia y Brasil estaban bajo tensión ayer, con pequeños focos de choque entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Un grupo de manifestantes volvió a enfrentarse con miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cerca del puente Francisco de Paula Santander que conecta Táchira con Santander.

En la frontera de Brasil, tropas federales de ese país intervinieron para evitar nuevos enfrentamientos entre grupos antichavistas con los militares venezolanos que bloquean la frontera desde el pasado jueves.

 

COLOMBIA CIERRA DURANTE DOS DÍAS LOS PASOS FRONTERIZOS CON VENEZUELA

EFE

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, ordenó ayer el cierre de todos los pasos fronterizos con Venezuela en el departamento de Norte de Santander, durante 48 horas, ayer y hoy, para evaluar los daños ocasionados a las instalaciones gubernamentales establecidas en la zona durante el envío de ayuda humanitaria, así lo confirmó ayer el director general de Migración, Christian Krüger Sarmiento.

El Gobierno aclaró que la medida no responde a la ruptura de relaciones con Bogotá anunciada por Nicolás Maduro el sábado.

El presidente Duque visitó ayer dos de los puentes fronterizos con Venezuela para constatar la que calificó de “barbarie” durante el intento de ingreso de ayuda humanitaria a ese país y evaluar los daños.

“Miren esta barbarie. Ayer lo que vimos fue una dictadura atacando a sus hijos, a los hijos de su propio país para evitar que llevaran medicamentos y alimentos a sus familiares”, dijo Duque al terminar un recorrido por el puente Francisco de Paula Santander.

En el sitio, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de Ureña, el mandatario reiteró que tomó la decisión de cerrar los pasos fronterizos en el departamento de Norte de Santander, del cual Cúcuta es la capital, “por 48 horas para limpiar y valorar todos los daños que se causaron”.


Más en Mundo

El presidente colombiano, Iván Duque, manifestó que en las multitudinarias protestas en contra de las políticas de su Gobierno la ciudadanía habló y él está...
El gobierno de Ecuador insistió en su plan de fijar impuestos a las bolsas de plástico y la telefonía celular personal al presentar un segundo proyecto de ley...
Decenas de miles de colombianos protagonizan ayer una de las marchas más robustas de los últimos tiempos en contra de las políticas del presidente Iván Duque

Un protocolo que facilitaba en Argentina el acceso al aborto legal a niñas entre 13 y 16 años, que el Gobierno aprobó el miércoles
En Tailandia, una de las mayores metas del turismo sexual, el papa Francisco denunció durante una misa en el estadio de la capital el flagelo de la prostitución
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decretó ayer la alerta por violencia contra las mujeres
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet exhortó a todos los actores políticos

En Portada
Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC)
El expresidente Evo Morales, obligado a dimitir hace once días por las protestas contra su polémica reelección, cometió un "error" al buscar un cuarto mandato...

La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata
Los discursos dobles del expresidente Evo Morales marcaron este mes de crisis política en Bolivia
Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo
El munícipe José María Leyes (Demócrata) aún no podrá volver a la Alcaldía de Cochabamba, debido a que la Sala Penal Segunda rechazó ayer su solicitud

Actualidad
El expresidente Evo Morales, obligado a dimitir hace once días por las protestas contra su polémica reelección, cometió...
En las redes sociales circuló una publicación en la que se reportó la muerte de un "niño indígena de El Alto" durante...
La Alcaldía de Quillacollo comunica que a partir de la fecha se paga el Bono de Discapacidad, correspondiente a...
La remodelación de la plaza Hernando Siles más conocida por la de las “Sirenas” presenta un avance de construcción del...

Deportes
El próximo 4 de diciembre el Comité Organizador de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 (Cobol) podrán...
El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días
La coyuntura del país hace que el fútbol de ascenso también prolongue su definición a semifinales de la Copa Simón...
River Plate nunca le ha ganado a Flamengo por la Copa Libertadores

Tendencias
La piel cambia con la edad. Se pone más delgada, pierde grasa y elasticidad y ya no se la ve tan lozana y lisa como...
La primavera es para muchas personas sinónimo de sol y paseos en el campo, para otras —quienes tienen alergias— es...
Una misión científica internacional financiada por la NASA ha llegado este jueves a la isla griega de Santorini con la...

Doble Click
El reconocido artista orureño Marcos Puña se reunirá nuevamente con el público cochabambino en un concierto que se...
La octava edición del Festival Reel Time de Washington incluye en su programación dos películas bolivianas
Joaquín Sabina es uno de esos artistas capaces de poner a todo el mundo de acuerdo. No importa ser viejo o joven,...
El cantante venezolano Carlos Baute, mediante un video difundido a través de sus redes sociales felicitó a los...