China y Rusia se oponen a una acción militar en Venezuela

Mundo
Publicado el 27/02/2019 a las 9h02
WUZHEN | 
 
Los ministros chino y ruso de Asuntos Exteriores se posicionaron hoy contra una acción militar en Venezuela, cuyo presidente Nicolás Maduro recibe presión por parte de Estados Unidos para dimitir.
 
La administración del presidente estadounidense Donald Trump, hostil al dirigente socialista, considera ilegítima su reciente reelección. La administración Trump reconoció el 23 de enero al dirigente de la oposición Juan Guaidó como presidente interino.
 
Washington declaró que no descarta ninguna opción, incluida la militar. Y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dice estar "seguro" de que "los días de Maduro están contados".
 
Mientras que Estados Unidos apoya el intento actual de hacer entrar en Venezuela una ayuda humanitaria, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, consideró que se trataba de un pretexto para una intervención armada.
 
"Trabajamos con todos los países preocupados como nosotros por la idea de una injerencia militar", declaró en Wuzhen (este de China), durante una reunión trilateral programada desde hace tiempo con sus homólogos chinos e indio.
 
"Creo que Estados Unidos debería escuchar lo que piensan los países de la región", añadió Lavrov.
 
Unos cincuenta Estados reconocieron hasta ahora a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Nicolás Maduro cuenta por su parte con el apoyo de Rusia y de China. Esta última puede temer que un régimen dirigido por la oposición no reembolse los miles de millones de dólares que Pekín prestó a Caracas.
 
Washington pedirá esta semana el voto en el Consejo de Seguridad de la ONU a una resolución que permita la entrada de la ayuda humanitaria. Rusia debería utilizar su veto.
 
Esta ayuda comprende toneladas de alimentos y medicamentos, enviados esencialmente desde Estados Unidos a petición de Juan Guaidó.
 
Pero los camiones cargados de estos productos de primera necesidad tuvieron que dar media vuelta el sábado, ante un bloqueo en la frontera ordenado por el gobierno y que terminó degenerando. Al menos cuatro personas murieron y varios cientos resultaron heridas.
 
China, tradicionalmente a favor de una política extranjera basada en la no injerencia, se abstuvo de tomar partido en la actual crisis política que sacude el país latinoamericano.
 
"La cuestión venezolana es por naturaleza un problema interno en Venezuela", declaró el miércoles Wang Yi, el ministro chino de Relaciones Exteriores, haciéndose eco de los comentarios de su homólogo ruso sobre una posible intervención militar.
 
Además llamó a respetar las "normas de base de las relaciones internacionales" y de la "soberanía" de los Estados.

Más en País

El ministro de Educación, Adrián Quelca, confirmó que las labores educativas serán “a distancia” en centros educativos urbanos y ciudades intermedias.
El exministro de Salud, Aníbal Cruz, se encuentra en entrevista en LT a Fondo y habla de proyecciones y la tasa de letalidad.

El doble diamante Back in Black se destaca como el "más vendido de cualquier banda"; y el "tercer álbum más vendido de cualquier artista"; con ventas globales de 50 millones y contando.
Shakira se ha sumado a la creciente relación de artistas compositores de primera línea que han decidido vender su catálogo de canciones, una lista que en las últimas semanas ha incorporado también...

En Portada
 El dirigente Edgar Maydana confirmó que Felipe Quispe Huanca, el Mallku, falleció esta tarde  a causa de Covid-19; sin embargo, horas más tarde -mediante un...
19/01/2021 País
Felipe Quispe Huanca, más conocido como el Mallku fue un líder indígena y exidputado nacional que falleció esta tarde a causa de un paro cardiaco – aunque...

El Ministerio de Salud y la Alcaldía de Santa Cruz avanzan en las tareas de coordinación para luchar contra el Covid-19, tras sostener una reunión este martes...
El Ministerio de Salud informó que en esta jornada se registraron 2.357 nuevos casos de Covid-19. Además, se reportan 42 fallecidos en un solo día. El...
La Fiscalía de Cochabamba, especializada en delitos de corrupción, legitimación de ganancias ilícitas, delitos aduaneros y tributarios, citó al alcalde...
En la Asamblea Legislativa Plurinacional comenzó el análisis para elaborar el proyecto de ley para la devolución parcial de los aportes a las Administradoras...

Actualidad
Las sesiones de la comisión investigativa se prolongarán durante un mes.
El presidente ruso Vladimir Putin se zambulló en agua helada en la Epifanía ortodoxa pese a la Covid-19.
El Reino Unido alcanzó su récord de muertes diarias por Covid, con 1.610, mientras que en España los contagios se...
Las autoridades temen que se hayan infiltrado extremistas entre las fuerzas encargadas de la seguridad durante la...

Deportes
Betzabé Ibañez es quiromasajista del primer equipo de Wilstermann, aunque de momento no la dejan realizar el trabajo...
El fichaje del volante argentino Brian Sarmiento para Aurora es un hecho, pero aún no posee fecha definida para su...
El portero argentino Germán Montoya fue oficializado ayer como refuerzo del cuadro celeste, siendo  que su arribo está...
El equipo de Mcpal Vinto Palmaflor consolidó ayer el fichaje del defensor cruceño Pedro Azogue, quien se unirá...

Tendencias
¿Qué pasa con nuestra espalda cuando estamos todo el día sentados?, es que el tema que abordado en LT salud.
Tigo trae al país las múltiples funciones de la nueva gama de teléfonos. Están disponibles en todas las sucursales de...
La aplicación Whatsapp anunció este viernes que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de...
La compañía surcoreana presentó ayer su nueva gama de teléfonos inteligentes 5G Galaxy S21.

Doble Click
El productor, director y montajista Germán Monje es el nuevo director de la Agencia de Desarrollo del Cine y...
El domingo 17 de enero se llevó a cabo el Miss Turismo Internacional 2020-2021, donde como representante de Bolivia...
Adú encabeza de las nominaciones a los Premios Goya del cine español con 14 candidaturas.
La cineasta paceña es la encargada de la estética visual en la película "Las Niñas". Está nominada en la categoría "...