Guaidó presiona a Maduro en la calle con manifestaciones por los apagones

Mundo
Publicado el 06/04/2019 a las 9h54

El líder opositor y autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó, moviliza nuevamente hoy a sus simpatizantes para elevar la presión contra el mandatario, Nicolás Maduro, en medio del hartazgo de la población por el colapso de los servicios públicos.

"Vamos a seguir hasta lograr el cese de la usurpación", prometió el viernes Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

En respuesta, como es habitual, el chavismo marchará bajo la consigna "en defensa de la soberanía y contra el imperialismo".

Guaidó, bajo amenaza de arresto, busca dar un nuevo impulso a la "operación libertad", una estrategia de organización de sus seguidores para desalojar a Maduro.

Esa hoja de ruta incluye una movilización nacional hacia el palacio presidencial de Miraflores, en fecha no establecida, según Guaidó, quien igualmente llamó a aprovechar la jornada de este sábado para protestar por la crisis eléctrica.

Desde el apagón masivo del 7 de marzo, el país está sometido a cortes intermitentes, que el gobierno intenta sobrellevar mediante un plan de racionamiento de 30 días que excluye a Caracas.

El colapso, que afectó el suministro de agua, el transporte y las telecomunicaciones, también obligó a reducir la jornada laboral de ocho a seis horas y a suspender temporalmente las clases.

"¡Estamos cansados pero tenemos que salir a la calle porque es la única manera de sacar a esta gente!", dijo a la AFP Verony Méndez, de 48 años, sin agua desde hace dos meses.  

El agua se ha convertido en un bien escaso y los venezolanos hacen largas filas para abastecerse en puntos donde mana algo de líquido.  

Maduro, que atribuye estas dificultades a ataques de Estados Unidos contra la infraestructura hidroeléctrica, llamó a la población a almacenar agua en cuanto recipiente tenga, dando a entender que el problema persistirá.

La oposición y expertos responsabilizan de esta crisis a la desidia oficial.

Apostando al "desgaste"

En su contraofensiva, el oficialismo estrechó el cerco contra Guaidó, el jefe del Parlamento de mayoría opositora. El pasado martes, la Asamblea Constituyente lo despojó de su fuero parlamentario y autorizó al máximo tribunal a enjuiciarlo por "usurpar" las funciones de Maduro.

El diputado no reconoció la medida y advirtió que "nada" lo detendrá. Previamente la Contraloría, el órgano que vigila a las instituciones venezolanas, lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 15 años.

"El gobierno está jugando al desgaste de Guaidó, quien hasta ahora se ha logrado mantener con un amplio respaldo popular y político", señaló a la AFP el politólogo Luis Salamanca.

Las movilizaciones opositoras, que no cesan desde enero cuando Guaidó se autoproclamó presidente encargado, cuentan ahora con un factor inquietante, los "colectivos", a los que Maduro llamó a tener cero tolerancia con las protestas violentas.

Los "colectivos" son las organizaciones de base del chavismo, pero, según la oposición, un sector ha sido armado y actúa como un grupo paramilitar.

Oenegés de derechos humanos denunciaron su actuación durante recientes protestas espontáneas por la falta de luz y agua.

"Estamos en resistencia", sostiene Larry Moreno, de 65 años, vendedor de verduras en un mercado de Caracas, que tilda la "operación libertad" de "camuflaje" para una intervención estadounidense.

Pulso de aliados 

Guaidó se juramentó después de que el Legislativo declarara a Maduro "usurpador", alegando que el segundo mandato iniciado el 10 de enero es producto de elecciones fraudulentas.

El opositor no descarta pedir al Parlamento que autorice el ingreso de una misión militar extranjera, previsto en la Constitución, aduciendo la grave crisis socioeconómica, reflejada en la escasez de alimentos y medicinas y en una inflación que el Fondo Monetario Internacional proyecta en 10.000.000% para 2019.

Washington, su más ferviente aliado, tampoco excluye una acción armada para sacar a Maduro, a quien intenta asfixiar con sanciones que incluyen un embargo petrolero a partir del 28 de abril.

Este viernes, la Casa Blanca sancionó a 34 embarcaciones de la petrolera estatal PDVSA y dos compañías que envían crudo venezolano a Cuba. Y por pedido del gobierno de Donald Trump, el Consejo de Seguridad de la ONU abordará el próximo miércoles la situación humanitaria del país con las mayores reservas de crudo.

Maduro cuenta entre sus aliados a Rusia, que el pasado 23 de marzo envió dos aviones con una misión militar, provocando el rechazo de la Casa Blanca.

Durante sus mitines cotidianos, un sector opositor le pide insistentemente a Guaidó que autorice una intervención militar extranjera. El viernes, la etiqueta #MeCanseDeMarchar era tendencia en Twitter.

Guaidó "se puede desgastar porque la realidad venezolana es una suerte de gran trituradora de líderes, aunque el suyo tiene varias peculiaridades", opina Salamanca, quien por ahora descarta que el opositor esté "desinflándose".


Más en Fútbol Int.

Siguiendo los pasos de la Bundesliga alemana, el fútbol vuelve poco a poco en diferentes países de Europa, casi siempre a puerta cerrada, excepto en Hungría,...
El extremo argelino del Manchester City Riyad Mahrez fue víctima de un robo en su domicilio por un monto superior a los 600.000 dólares estadounidenses,...
El Shakhtar Donetsk retomó su camino firme hacia la conquista de la Liga de Ucrania, remontando en el estadio Olimpíiski al Dinamo de Kiev en la jornada de...

Tras 70 días de cuarentena, los 47 municipios del departamento se preparan para ingresar a la cuarentena dinámica. La Gobernación solicitó a las alcaldías poner énfasis en evitar la aglomeración de...
Los hospitales centinela de Covid-19 de Cochabamba necesitan al menos mil ítems para contratar médicos intensivistas, enfermeras y auxiliares en enfermería para combatir el pico más elevado de la...
El Servicio Departamental de Salud de Cochabamba (Sedes) proyecta abrir más laboratorios para realizar pruebas de Covid-19, dos están a un paso de inaugurarse.
La crisis sanitaria por el coronavirus afectó la forma de enterrar a los muertos, debido a que se limitó los rituales de despedida de los familiares, quienes no sólo deben lidiar con el dolor de...

En Portada
Bolivia, que vive hoy en medio de la cuarentena dinámica pero mantiene aún medidas rígidas en varias regiones, a partir de mañana afrontará una nueva etapa en...
Los dos astronautas de la cápsula Crew Dragon de SpaceX abordaron hoy la Estación Espacial Internacional (ISS) tras un acople exitoso, la primera vez en casi...

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a nivel nacional se registran 47 casos de feminicidios, desde el 01 de enero al 29 de mayo del presente año,...
Con 21 votos contra 11 y uno anulado, la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro determinó sacar del cargo al gobernador Zenón Pizarro (MAS).
Cochabamba inició el mes de mayo con 80 casos confirmados de coronavirus y finaliza con 556, siete veces más, esto a menos de un día de ingresar a nueva fase...
Pasado el mediodía de hoy la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de Quillacollo, realizó el levantamiento de una cabeza humana correspondiente a...

Actualidad
El director nacional de Tránsito, Walter Miranda, informó hoy que la institución alistó un "severo control" del...
Con 21 votos contra 11 y uno anulado, la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro determinó sacar del cargo al...
Las intensas lluvias generadas por la tormenta tropical Amanda en El Salvador causaron la muerte de al menos nueve...
Bolivia, que vive hoy en medio de la cuarentena dinámica pero mantiene aún medidas rígidas en varias regiones, a partir...

Deportes
Siguiendo los pasos de la Bundesliga alemana, el fútbol vuelve poco a poco en diferentes países de Europa, casi siempre...
El extremo argelino del Manchester City Riyad Mahrez fue víctima de un robo en su domicilio por un monto superior a...
"Se vienen duros momentos para el fútbol nacional, porque hay que dar muchos pasos por el tema de la bioseguridad,...
El golfista español Jon Rahm, número 2 de la clasificación mundial, citó este domingo en las redes sociales al que fue...
31/05/2020 Multideportivo

Tendencias
Más de 40 millones de adolescentes entre trece y quince años consumen tabaco, reveló la Organización Mundial de la...
La cápsula Dragon Endeavour de la compañía SpaceX llegó hoy a la Estación Espacial Internacional (EEI) con dos...
Los dos astronautas de la cápsula Crew Dragon de SpaceX abordaron hoy la Estación Espacial Internacional (ISS) tras un...
Los astronautas de la NASA Douglas Hurley y Robert Behnken pusieron rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI)...

Doble Click
El músico argentino Charly García permanecerá "pocos días más" en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento (IADT) de...
Vencida la última resistencia, las tropas de Juan Manuel de Goyeneche se lanzaron el 27 de mayo de 1812 sobre la...
El "DJ" francés David Guetta recaudó ayer más de 400 mil dólares en el concierto "United At Home" (Unidos en casa)...
La Fundación Pollock-Krasner anunció el 15 de mayo que 121 artistas de 17 países fueron beneficiados con sus...