El suicidio del expresidente García suscita críticas contra la Fiscalía

Mundo
Publicado el 19/04/2019 a las 0h49

El suicidio del expresidente peruano Alan García, cuyo cuerpo es velado desde ayer en la sede de su partido, divide al país y suscita críticas contra la Fiscalía por su política de pedir prisiones preventivas a los investigados por el escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht.

Con la muerte de García, la investigación compleja que se realizaba por lavado de activos, junto a su secretario José Nava Guibert, Javier Cornejo Ramírez, José Antonio Nava, Miguel Atala Herrera, Samir Atala, Oswaldo Plasencia Contreras, Raúl Torres Trujillo y Jorge Luis Menacho, podría extenderse o continuar.

Según la ley, el artículo 216 del Nuevo Código Procesal Penal, el allanamiento se puede realizar con la presencia o sin la presencia del investigado, explicó el abogado penalista Luciano López al diario Perú21.

“Dada la circunstancia particular, es decir, el suicidio de García, en el momento que eso pasa el fiscal tendría que llamar al fiscal de turno del distrito de Miraflores para que se acerque al lugar y decida qué parte de la vivienda se va a lacrar para la investigación del hecho”, comentó López.

El especialista en temas penales, enfatizó en que el allanamiento podría continuar, siempre que se coordine con el fiscal que investiga la muerte, y sin invadir los espacios cercados, puesto que la acción está respaldada por la ley.

Sobre la investigación, sólo se podrá determinar cuál fue la participación que tuvo el exmandatario, sin aplicar la condena penal; en cambio, para los demás investigados, el proceso continúa.

En ese sentido, el especialista penalista Eduardo Roy Gates indicó que “en ese mismo expediente hay otros imputados y la orden de allanamiento no es exclusiva para buscar pruebas en contra de García sino para buscar pruebas en todo el caso. En este (caso) el objeto del allanamiento no sólo era lograr la detención preliminar de García, sino buscar pruebas para toda la investigación”.

Velorio

Escenas de dolor y congoja de los militantes se multiplicaron desde tempranas horas en la “Casa Del Pueblo”, donde centenares de personas desfilaron frente al féretro de García para rendir homenaje al dos veces presidente.

Los simpatizantes pugnaban por tocar el ataúd, cubierto por una bandera peruana y otra de la formación socialdemócrata Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA). Signo de estos tiempos: apenas lo tocaban se tomaron selfis junto a él.

 El velatorio se prolongará hasta hoy, cuando el cuerpo de García, de 69 años, será incinerado en un cementerio de Lima, informó el dirigente aprista, Omar Quesada.  

García falleció el miércoles en un hospital de Lima tras dispararse un tiro en la cabeza cuando la policía judicial iba a detenerle por 10 días por un caso de presunto lavado de activos ligado a Odebrecht.   

La Fiscalía recabó indicios de que el exsecretario de la presidencia de García, Luis Nava, recibió 4,8 millones de dólares de Odebrecht. Los investigadores sospechan que éste actuó como testaferro, especulación que ambos negaron.   

Semanas atrás, García declaró: “No existe ninguna delación, prueba o depósito que me vincule a ningún hecho delictivo y mucho menos con la empresa Odebrecht”.

 

Miles de peruanos despidieron al expresidente Alan García en la sede del partido político (APRA)

 

“BOMBA PARA ODEBRECHT”

El suicidio de García impactó como una “bomba” entre miembros de la empresa brasileña Odebrecht, que está en el centro del escándalo de corrupción.

Fuentes próximas a Odebrecht, que habría pagado sobornos a García, dijeron que la noticia tuvo un fuerte impacto entre miembros de la firma especialmente en el exejecutivo arrepentido Jorge Barata”, publicó Folha de Sao  Paulo.

Barata trabajó en Perú durante más de una década y fue quien entregó a los fiscales las informaciones sobre el pago de 29 millones de dólares de sobornos en Perú.

 

INICIAN INVESTIGACIÓN CONTRA DOS FISCALES

REDACCIÓN CENTRAL

Tras la muerte de García, la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima abrió una investigación preliminar contra los fiscales José Domingo Pérez y Henry Amenábar por supuestas irregularidades e infracciones administrativas que se realizaron durante el operativo de detención y allanamiento en la casa del exmandatario.

Según el diario El Comercio, el Ministerio Público tomó la decisión de iniciar este proceso por un plazo de 60 días hábiles, argumentando que durante la jornada las autoridades “no habrían tomado las medidas necesarias” para realizar el procedimiento. En caso que la investigación del Ministerio Público determine que efectivamente hubo infracciones se podrá iniciar un proceso disciplinario y se aplicará una sanción.

 

MANTIENEN PEDIDO DE PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA EL EXPRESIDENTE KUCZYNSKI

AFP

La Fiscalía de lavado de activos ratificó ayer el pedido de prisión preventiva para el octogenario expresidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski por el escándalo de corrupción de Odebrecht, desestimando el hecho de que está hospitalizado tras sufrir una crisis cardíaca.

La Fiscalía “no variará el pedido de prisión preventiva por arresto domiciliario y mantendrá el pedido por 36 meses de prisión preventiva”, dijo el fiscal José Domingo Pérez al reanudarse la audiencia que se había suspendido el miércoles.  

Los investigadores descartaron solicitar arresto domiciliario en lugar de prisión preventiva alegando que Kuczynski no padece enfermedad grave, requisito legal para que un acusado permanezca detenido en su vivienda.

El abogado César Nakazaki, defensor del exmandatario, afirmó no estar “en contra de una investigación que ya lleva cerca de dos años”, pero dijo no entender por qué se aplicaba “prisión preventiva para un anciano de 80 años con problemas de salud”.

Kuczynski se halla en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Angloamericana desde la madrugada del miércoles tras sufrir una súbita crisis de hipertensión arterial.  

El expresidente (2016-2018) fue sometido a un cateterismo porque su presión alta provocó un alto riesgo de obstrucción al corazón, según su médico personal Jaime del Castillo.


Más en Mundo

Boris Johnson llamó ayer a “cerrar las heridas” del “brexit” tras recibir carta blanca de los británicos para hacer efectiva una salida de la Unión Europea (UE)
La ONU corroboró ayer que, en su intento por sofocar las protesta en Chile, el cuerpo policial de Carabineros violó varios derechos humanos de los...
Un testigo encubierto declaró ante la justicia de Perú que el difunto expresidente Alan García sobornó a un fiscal en 2004 para que cerrara una causa en su...

Un comité de la Cámara de Representantes de EEUU aprobó ayer dos cargos contra el presidente Donald Trump, por abuso de poder y por obstrucción del Congreso
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó ayer que es el “momento de decidir” sobre la independencia de la región
Restos de víctimas del avión militar que cayó al mar en el extremo sur -con 38 personas a bordo- arribaron ayer a una base aérea en Punta Arenas
El Gobierno de Alberto Fernández puso en marcha ayer medidas para garantizar en Argentina el aborto no punible, como fijar un plazo de 10 días para realizarlo

En Portada
El expresidente Evo Morales no esperó un día para hacer publicaciones políticas desde Argentina, luego de obtener el refugio político en ese país
14/12/2019 Fútbol
Wilstermann y The Strongest jugarán mañana (17:15) uno de los partidos más importantes en sus pretensiones de clasificación a la Copa Libertadores como Bolivia...

Un centenar de comerciantes ocupan áreas de parqueo tarifado en las calles Ismael Montes, Brasil, Esteban Arze y la avenida Aroma para vender una variedad de...
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Manuel Mamani, aseveró que remitió ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley
Las bancadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC)
La Cámara de Diputados aprobó la noche del jueves, en sus estaciones en grande y detalle, el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2020

Actualidad
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) definió ayer, en su ampliado realizado...
Boris Johnson llamó ayer a “cerrar las heridas” del “brexit” tras recibir carta blanca de los británicos para hacer...
Un centenar de comerciantes ocupan áreas de parqueo tarifado en las calles Ismael Montes, Brasil, Esteban Arze y la...
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Manuel Mamani, aseveró que remitió ante la Cámara de Diputados un...

Deportes
Wilstermann y The Strongest jugarán mañana (17:15) uno de los partidos más importantes en sus pretensiones de...
14/12/2019 Fútbol
En las últimas horas se filtró un video en redes sociales y fue difundido por el programa “Dosis de Fútbol”
Valentina Aloisio impuso una nueva marca nacional absoluta en la prueba de los 50 metros pecho, durante el Campeonato...
La selección Sub-13 de Cochabamba no pudo conseguir su objetivo ayer y cayó en la final ante el local Tarija por 5-4 en...

Tendencias
La Navidad es tiempo de reencuentros con la familia y los amigos
Tras una dura batalla el robot “Dora la Aniquiladora” venció a sus contrincantes quemándolos con su lanzallamas durante...
Groenlandia pierde hielo siete veces más rápido que en la década de 1990, según un estudio que publica la revista...
La localización de cinco grupos arquitectónicos, uno de uso ritual y el descubrimiento de una mesa de piedra, con...

Doble Click
Varios murales del Colectivo Epidemia dan color la ciudad con “Paz y unidad”, una serie inspirada en los hechos...
“Pantano” es una pieza teatral que aborda como temática principal la soledad y será puesta en escena hoy a las 19:00...
Un espacio de veneración al rock y a las hamburguesas. La noche del pasado viernes se reabrió el restaurante Rockin’...
La mexicana Paulina Rubio publicó hoy "De Qué Sirve", un nuevo sencillo con el que cierra el año y tras una gira por...