Argentina va al abismo económico y gestión de Macri deja serias dudas

Mundo
Publicado el 27/04/2019 a las 0h48

A la creciente incertidumbre política, con el presidente Mauricio Macri bajando en los sondeos y con la expresidenta Cristina Fernández cada vez mejor situada, se suma a la incertidumbre económica: pesan grandes dudas sobre la capacidad gubernamental de controlar la inflación.

El Banco Central de Argentina tuvo que subir los tipos de interés de las Leliq (letras de liquidez) hasta el 70 por ciento para apuntalar un peso que desfallece semana a semana. El dólar se cambiaba por encima de los 50 pesos, los bancos y las empresas energéticas caían más de 10 puntos en Wall Street y el riesgo-país (el sobreprecio que exigen los inversores para prestar dinero) sobrepasaba los 1.000 puntos, es decir, el 10 por ciento anual. Para hacerse una idea de la desconfianza internacional hacia Argentina, conviene subrayar que ningún otro país de la región, salvo Venezuela, paga un riesgo-país superior a 250, reseñó el diario El País.

La llamada “Opción V” irrumpió en el debate político. Consistiría en una renuncia de Macri a presentarse a la reelección y en lanzar la candidatura de María Eugenia Vidal, la actual gobernadora de Buenos Aires.

El PRO (Propuesta Republicana) de Macri se apresuró a reafirmar al actual Presidente como candidato, y los portavoces de Vidal insistieron en que la Gobernadora, de 45 años, no tenía intención de aspirar a la Casa Rosada. Pero los rumores no amainaron.

Desde la Casa Rosada se afirma que la causa de las turbulencias económicas y políticas tienen nombre y apellidos: Cristina Fernández. La expresidenta sigue sin decir si será o no candidata.

Crece la molestia

Nicolás Giménez, argentino, indicó a Los Tiempos que los calificativos que recibe Macri son cada vez mayores: le dicen incorrecto, errático, oligarca, represivo, chupamedias, tarifazo, miserable y autodestructivo.

“Se dice que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen. Nada cierto. Tenemos un Presidente mentiroso, pero muy mentiroso. Nos tiene tres años y medio de empobrecimiento y nos sigue mintiendo”, dijo.

Según Giménez, Macri no supo reconocer que su modelo económico estaba mal.

“Tener un Presidente autodestructivo refiere a su incapacidad de regular la producción nacional, mata la industria, a las pymes y sólo beneficia a los intereses multinacionales”, indicó.

Asimismo, dijo que para las elecciones presidenciales de octubre próximo el voto de los argentinos será “fulminante” en sus aspiraciones de reelección.

Por su parte, la boliviana residente en Argentina Karen Carrillo manifestó a este medio de comunicación que la situación económica es cada vez insostenible.

“La constante fluctuación del dólar, la subida del precio en los productos básicos de la canasta familiar, el incremento en el costo del transporte, los servicios básicos y el alquiler de un espacio para vivir impiden aguantar hasta fin de mes sin sentir que el bolsillo ya quedó vacío”, indicó.

Carillo dijo que las manifestaciones antigubernamentales son constantes, como también lo son los despidos de trabajadores, cierres de fábricas y locales públicos.

“Las medidas de ‘ajustes’ por parte del Gobierno parecen no servir. La realidad es que hoy el argentino respira incertidumbre y miedo porque nadie sabe qué más pueda pasar ni hasta cuándo o cómo puedan resistir”, aseveró.

 

BOLSONARO EXPRESA SU PREOCUPACIÓN

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, expresó su temor de que Argentina se convierta en “otra Venezuela” en caso de que la expresidenta Fernández, que formó parte de la ola de gobernantes de izquierda de la década pasada en Sudamérica, gane las elecciones de octubre próximo, reseñó AFP.

El exmilitar de ultraderecha atribuyó este jueves las dificultades económicas de Argentina al hecho de que el presidente Macri realizase apenas “por la mitad” las reformas de cuño liberal con las que se proponía rescatar la economía.

“Argentina hizo las reformas por la mitad y Macri está con problemas ahora. Y los problemas se acumulan. La oposición puede volver. Y eso nos preocupa, porque no queremos otra Venezuela aquí en América del Sur”, dijo Bolsonaro, que visitará Argentina el 6 de junio.

Fernández figura en las encuestas como la opositora mejor posicionada para enfrentar a Macri, que busca su reelección en los comicios del próximo 27 de octubre en un país en recesión y con alta inflación.

Hugo Chávez y Fernández fueron dos de los principales líderes de la ola de izquierda que gobernó muchos países de Sudamérica en la década pasada, junto al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), actualmente encarcelado por corrupción.

 

JUEZ AMPLÍA PROCESO CONTRA FERNÁNDEZ

REDACCIÓN CENTRAL

El juez federal Claudio Bonadio amplió el procesamiento contra la expresidenta Fernández en la causa de los cuadernos de la corrupción y amplió el embargo de sus bienes.

De acuerdo a la resolución, se considera a Fernández como coautora de otros cinco hechos de cohecho. En ese sentido, amplían el embargo de sus bienes.

Según el diario argentino La Nación, la resolución del juez señala que la prisión preventiva de Fernández será “efectiva cuando el Senado de la Nación apruebe su desafuero, o bien, cuando cesen sus fueron”.

A fines del año pasado, se inició un procesamiento con prisión preventiva contra Fernández en la causa de los ocho cuadernos de las coimas, por la que se le acusa de ser la jefa de una asociación ilícita, responsable de comandar la recaudación de fondos ilegales durante la presidencia de su marido, Nestor Kirchner.

 

ANÁLISIS

Luis Fernando García. Analista Económico

Herencia de una mala gestión gubernamental

Argentina sufre procesos graduales de inconsistencia económica. Su política monetaria fiscal ha atrapado a este país desde hace 70 años dentro de los movimientos populistas que se desarrollan en la época de Juan Domingo Perón y es continuado hasta la gestión anterior (kirchnerismo).

Quedan todos los resabios de una mala gestión donde los ciudadanos tienen derechos pero no deberes, por lo tanto, las conquistas sociales han ido socavando al empresario. Se ha utilizado diferentes medios para reactivar la economía, muchos han dado resultado, otros, ninguno.

Sus políticas económicas han sido erráticas hasta el momento.

Es muy complejo porque afecta directamente a Bolivia porque de por medio está la venta de gas.


Más en Mundo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo ayer una contundente llamada a los dirigentes mundiales para que pongan fin a la...
Argentina afrontó ayer un nuevo paro nacional docente, el segundo desde comienzos de septiembre, convocado después de que dos maestras murieran en un accidente...
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo ayer que era “totalmente inaceptable” haber utilizado maquillaje para pintarse el rostro de negro en varias...

La adolescente sueca Greta Thunberg, que ha inspirado un movimiento mundial contra el cambio climático, ofreció un mensaje muy claro en una audiencia en el Congreso de EEUU: “No quiero que me...
El político colombiano Oscar Lombana, candidato en las elecciones del próximo octubre a la Alcaldía de Potosí, municipio del departamento de Nariño (sur)
La Marina de EEUU confirmó ayer la autenticidad de tres videos grabados por aviones militares en los que se pueden observar “objetos aéreos no identificados”, es decir, ovnis
El policía neoyorquino Ishmael Bailey, guardaespaldas de la esposa de El Chapo Guzmán, fue acusado de narcotráfico, informó ayer la Policía de Nueva York

En Portada
Los sorpresivos cambios en personal del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Cochabamba y de Santa Cruz provocaron dudas en la oposición, que pidió un...
20/09/2019 Multideportivo
Japón inicia el mundial de rugby

La torrentera de Lava Lava, al sur de Sacaba, es loteada desde hace seis meses por una familia que asegura tener el derecho propietario del afluente y sin que...
Entre enero y julio de este año, se importó 30.201 vehículos nuevos, lo que representa un incremento del 12,5 por ciento en comparación con el mismo período de...
La cantidad de municipios afectados por el fuego en la Chiquitanía cruceña subió a 12, luego de que un incendio forestal se registrará en Urubichá, en la...
En medio de un escenario complejo debido a la caída de la producción de gas, expertos consideran indispensable incrementar las actividades de exploración de...

Actualidad
La torrentera de Lava Lava, al sur de Sacaba, es loteada desde hace seis meses por una familia que asegura tener el...
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo ayer una contundente llamada a los...
Los sorpresivos cambios en personal del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Cochabamba y de Santa Cruz provocaron...
Entre enero y julio de este año, se importó 30.201 vehículos nuevos, lo que representa un incremento del 12,5 por...

Deportes
Japón inicia el mundial de rugby
20/09/2019 Multideportivo
El goleador de Wilstermann, Gilbert Álvarez, que volverá al once titular este domingo (17:15) ante Royal Pari, aseguró...
Conquistar el bicampeonato de la Liga Promocional de Voleibol femenino es el objetivo primordial del club San Martín en...
El Sevilla y el Arsenal refrendaron su condición como dos de los máximos favoritos para alzarse con el título, tras...

Tendencias
La empresa china presentó ayer su innovadora serie de dispositivos Huawei Mate 30, en Múnich (Alemania). Estos...
La multinacional estadounidense Apple puso hoy a disposición de todos aquellos usuarios que tengan un iPhone 6S o...
Estados Unidos y Canadá han perdido el 29 % de sus pájaros, o lo que es lo mismo 3.000 millones de ejemplares, desde...
La saga de videojuegos "Call of Duty" llegará a los móviles el próximo 1 de octubre en todo el mundo con el título "...

Doble Click
La tercera versión del Festival Internacional Cocha Blues trae a la banda argentina Memphis La Blusera y a otros...
Dos años han pasado de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 en México, que en conjunto dejaron más de 300...
Supervivientes de dos sagas, “Twilight” y “Jurasic Park”, Kirsten Stewart y Sam Neill inauguran hoy el 67 Festival de...
Sophia Loren cumple hoy 85 años y lo hace con la misma energía de siempre e inmersa en el rodaje de su nueva película...