España elige un nuevo presidente con un futuro incierto e inédito

Mundo
Publicado el 28/04/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

España medirá su madurez democrática hoy en las elecciones presidenciales, las terceras que se celebrarán desde 2015, síntoma de la inestabilidad política que vive el país en los últimos años.

Las encuestas dibujan un escenario electoral complejo con cinco partidos políticos a nivel nacional con opciones de jugar un papel relevante a la hora de formar Gobierno.

Según el cálculo promedio de los sondeos publicados desde que se convocaron los comicios realizado por el medio local El Periódico, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE, centro izquierda) ganaría las elecciones, seguido del Partido Popular (PP, centro derecha), Ciudadanos (C’s, derecha), Unidas Podemos (UP, izquierda) y VOX (ultra derecha).

Sin embargo, ninguna encuesta es capaz de vaticinar con exactitud si las hipotéticas coaliciones entre las fuerzas de izquierda o los pactos de derecha serán capaces de sumar los 176 escaños necesarios, la mitad más uno de los 350 que tiene el Congreso de los Diputados de España, para sacar adelante un Gobierno.

Con este panorama, es seguro decir que estos cinco partidos tendrán que buscar pactos y coaliciones entre ellos para poder gobernar un país que desde el inicio del periodo democrático (1978) se ha caracterizado por un marcado bipartidismo (PP y PSOE).

 

Escenario inédito

El experto en teoría política y profesor en la Universidad de Alicante Víctor Alonso destaca que España presenta “un escenario inédito, en el que ya son cinco los partidos que según los sondeos están sobrepasando la barrera del 10 por ciento”.

En la última cita con las urnas celebrada en España fueron cuatro los partidos que se repartieron la mayoría de los votos: PSOE, PP, CiU y UP.

Sin embargo, el analista político Roberto Covarrubias explicó que estas elecciones tienen “un nuevo elemento, que es VOX. Todo el foco de atención está puesto en este partido de extrema derecha por lo que puede hacer en términos de alianzas, porque la fragmentación del parlamento puede ser incluso mayor en los anteriores comicios”.

Los analistas destacaron que tras las últimas elecciones, celebradas en junio de 2016, la clase política encontró dificultades para pactar entre PSOE, Podemos, Ciudadanos y PP y temen que el surgimiento de los ultraderechistas de VOX puede complicar aún más posibles pactos tras las presidenciales de hoy.

 

Punto de inflexión

Estos comicios presidenciales pueden significar un punto de inflexión en la política española por varias razones, según los analistas políticos.

En primer lugar, consumarán un relevo generacional. Cualquiera que sea el nuevo presidente, su marca será la postransición

En consecuencia, previsiblemente, abrirá un tiempo político nuevo.

En segundo lugar, el significado de la elección va más allá de los líderes o de los partidos y del horizonte temporal de los próximos cuatro años, con capacidad para definir el tono general de la política española para una etapa más larga.

La disyuntiva entre sosiego y crispación, entre diálogo y tensión, se resume en propuestas bien diferenciadas en bloques ideológicos que manifiestan respuestas disímiles a cuestiones básicas y centrales como el problema territorial (Cataluña), el incremento de la desigualdad, el modelo de sociedad, la llamada memoria histórica, etc.

En tercer lugar, cuando los efectos más severos de la crisis de 2008 inician una lenta superación, el mapa político también puede iniciar una reordenación o corrección poscrisis.

Si aquella crisis transformó el bipartidismo de la política española en un escenario a cuatro, con la emergencia de fuerzas como Ciudadanos o Podemos, estas nuevas fuerzas podrían verse convulsionadas en su arraigo electoral no solo por la irrupción de un tercer factor, la extrema derecha representada por VOX, sino por un reposicionamiento del voto a derecha e izquierda que puede ofrecer una nueva radiografía política.

En cuarto lugar, España tiene en estas elecciones la oportunidad de atajar los principales riesgos asociados al populismo o dejarse llevar por la misma espiral que sacude otros países europeos.

No cabe esperar, en cualquier caso, mayorías absolutas.

Cerca de 37 millones de españoles están convocados a elegir 350 diputados y 208 senadores, y los indecisos varían entre el 25 y algo más del 40 por ciento, según las encuestas.

 

VOTACIÓN EN BOLIVIA

Puntos en La Paz y Santa Cruz

La embajada española en Bolivia habilitó dos colegios electorales: en La Paz y Santa Cruz, los mismos que reciben los votos desde el miércoles.

 

Mario Crespo Ballesteros, cónsul español en La Paz, dijo que los españoles que residen en Cochabamba, Oruro, Sucre y Potosí sufragan en La Paz, y los que viven en Beni, Pando y Tarija lo hacen en Santa Cruz.

 

El diplomático informó que en Bolivia existen alrededor de 15 mil residentes españoles con derecho a voto, pero que no todos se habilitaron, ya que debían pedir el voto rogado a su país para habilitarse. El voto en España no es obligatorio.

 

20_21_mu_1_efe.jpg

Desde la izquierda: conservador, izquierda y socialista.
EFE

ANÁLISIS

El PSOE debe buscar una alianza estratégica

Alfredo Jiménez Pereyra Editor Mundo

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, líder del PSOE, ganaría las elecciones, pero podría prescindir del apoyo de independentistas catalanes para gobernar, según las proyecciones del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El CIS destaca que una alianza de la derecha con la extrema derecha no obtendría en ningún caso los 176 escaños —sobre 350— necesarios para gobernar.

Todos los estudios dan como ganador al PSOE, pero prevén que tendrá que gobernar en coalición, ya sea con la centroderecha liberal de Ciudadanos, algo que esta última formación descarta totalmente, o con Unidas Podemos y el apoyo de pequeñas formaciones.

Según el CIS, el PSOE obtendría un 30,2 por ciento de los votos y entre 123 y 138 diputados, muy por delante de su archirrival, el PP que con 17,2 por ciento y entre 66 y 76 escaños terminaría con su peor resultado en 40 años.

 

DISCORDIA TOTAL

Cataluña enfrenta a Podemos y C’s

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, defendió el referendo del 1-O, culpó al Gobierno y a la Generalitat a partes iguales y ha defendido que los imputados por el procés son “presos políticos”.

 

La unidad de España ha sido la seña de identidad de Albert Rivera de Ciudadanos y su lucha contra el separatismo es en gran parte lo que le permitió entrar en el Congreso de los Diputados.

 

En Cataluña, los independentistas serán dominados por la izquierda republicana de ERC, con 17 y 18 escaños y los separatistas de centroderecha de JxCat se quedarían con 4 y 5.

 

20_21_mu_2_afp.jpg

El candidato más derechista en las elecciones de hoy.
AFP

Vox, el partido que puede cambiar el mapa político

A la derecha de la derecha, VOX es el partido que ha irrumpido, por impetuoso y vehemente, en el escenario político español para marcar la agenda de las principales fuerzas que concurren a las elecciones generales.

Aunque fue creado en 2013, VOX llevó una vida casi anónima hasta que saltó a la primera línea tras las elecciones regionales andaluzas de diciembre pasado, en las que obtuvo 12 diputados y ayudó al PP y C’s a forjar una coalición de derecha, tras casi 40 años de hegemonía socialista en esa importante región.

Está por ver cuántos escaños consigue hoy en el Congreso de los Diputados, el Parlamento nacional, aunque los sondeos de intención de voto coinciden en que la cifra oscilaría desde unos 20 hasta unos 40 (de un total de 350).

 

 

 

Españoles vivieron ayer “jornada de reflexión”

Madrid

Efe

Los españoles vivieron ayer un día de calma, oficialmente llamado “jornada de reflexión”, de cara a las elecciones de hoy, las más abiertas y con más incógnitas de las últimas décadas, con la novedad de la más que probable irrupción de la ultraderecha.

En esta jornada de reflexión está prohibido pedir el voto, por lo que la mayoría de dirigentes, como el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez o el líder del conservador Partido Popular (PP) Pablo Casado pasan el día en familia, ambos en pequeñas localidades rurales fuera de Madrid.

Tus comentarios

Más en Mundo

Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza han causado al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados...
Los ecuatorianos manifestaron este domingo a través del voto un amplio respaldo a las propuestas del presidente Daniel Noboa de reforzar la lucha contra el...

Un sismo de magnitud 6,3 en la escala de Richter ocurrió a las 02:26 hora local de hoy en aguas cercanas al distrito de Hualien, en Taiwan de China, informó el Centro de Redes Sismológicas de China (...
Las fuerzas de seguridad de Ecuador han detenido este lunes de madrugada a un presunto cabecilla de la banda 'Los Lobos', Fabricio Colón Pico, unos tres meses y medio después de que se fugase de...
La votación del referéndum convocado para este domingo en Ecuador por el presidente Daniel Noboa para decidir sobre reformas en materia de seguridad, justicia, inversiones y trabajo concluyó con una...
El director de una cárcel de Ecuador fue asesinado este domingo, cuando en el país se celebra a nivel nacional la jornada de votación del referéndum convocado por el presidente de Ecuador, Daniel...


En Portada
El Consejo Nacional de Salud (Conasa) decidió suspender el paro nacional de 96 en horas después de recibir un documento firmado de la Comisión de Planificación...
San Antonio de Bulo Bulo aplastó esta tarde por 6 goles a 1 al club Independiente Petrolero de Sucre, en el estadio Carlos Villegas de Entre Ríos, con lo que...

Luis Alberto Echazú, exministro de Minería de la gestión de Evo Morales, fue aprehendido este lunes en la ciudad de La Paz, en el marco de las investigaciones...
El Pacto de Unidad "evista" y el presidente de la Dirección Nacional del Movimiento al Socialismo, Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-...
Por primera vez en décadas, Semapa mediante el mejoramiento del sistema Barrilete, dotará de agua potable 24 horas al día a más de 85 mil vecinos de los...
La refacción y remodelación de stands para la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) 2024 tienen un avance del 85 por ciento a tres días de la...

Actualidad
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota,...
La pareja de bufeos que se halla en un arroyo de una comunidad del trópico, a dos horas de Villa Tunari, llegó hace dos...
El Consejo Nacional de Salud (Conasa) decidió suspender el paro nacional de 96 en horas después de recibir un documento...
La marcha del Magisterio Urbano que terminó su movilización a pasos del Ministerio de Educación, fue gasificada por un...

Deportes
La selección española femenina de fútbol, premiada como equipo y en la persona de Aitana Bonmatí, fue la gran...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel...
San Antonio de Bulo Bulo aplastó esta tarde por 6 goles a 1 al club Independiente Petrolero de Sucre, en el estadio...
El club San Antonio de Bulo Bulo inició este lunes con un particular saludo en sus redes sociales, una vez más en...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...
Las imágenes de los bufeos en un río de Villa Tunari se difundieron rápidamente en las redes sociales, generando un...
La "tiktoker" estadounidense Eva Evans ha muerto el pasado domingo a la edad de 29 años, según lo anunció su hermana...

Doble Click
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...
El Gobierno de Argentina, que preside el ultraliberal Javier Milei, anunció este lunes una modificación de la...
Las Spice Girls volvieron a reunirse para celebrar por todo lo alto, junto con otros ricos y famosos, los 50 años de...
El fotógrafo francés residente en Madrid Pierre Gonnord, que supo retratar por igual el alma de los desheredados o de...