Imparables renuncias y despidos en el Gobierno del mandatario Trump

Mundo
Publicado el 06/05/2019 a las 0h45

Más de una treintena de renuncias y despidos se ha dado en los dos años de gobierno del mandatario Donald Trump. Colaboradores del magnate han dejado el Gobierno por tener serios desacuerdos con la política que aplica el Presidente de EEUU.

El analista político Roberto Covarrubias Núñez indicó que con este panorama se abre el debate sobre la posible inestabilidad del Gobierno de Trump o por su particular estilo de gobernar.

“El presidente Trump enfrenta el reto de designar un nuevo Gabinete de la Casa Blanca en medio de la reorganización interna con miras a la campaña para las elecciones del próximo año, en las que buscará la reelección”, manifestó.

El desmantelamiento de la cúpula del Departamento de Seguridad Nacional iniciado el mes pasado ha marcado un nuevo hito y se desencadenó con la sorpresiva renuncia de Kirstjen Nielsen como secretaria de Seguridad Interior. La experta en ciberseguridad no tenía la intención de dimitir, pero Trump la habría forzado a hacerlo, según medios estadounidenses.

La lista de bajas no parece estar cerrada. Según han revelado funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) al diario The Washington Post, se espera que pronto se marchen también el director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, Lee Francis Cissna, y otro alto cargo del área, John Mitnick.

Las salidas

Estas son las figuras de los que dejaron de ser parte de un equipo que no termina de afianzarse.

Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, presentó su renuncia el 7 de abril de 2019 y Trump lo informó en su cuenta de Twitter. Se había convertido en el brazo ejecutor de las políticas migratorias del Presidente, las cuales habían recibido críticas por parte de la oposición y de numerosos grupos sociales por lo que consideraban una actuación carente de humanidad por parte de la administración.

Brett McGurk, enviado especial de EEUU para la coalición contra el Estado Islámico, renunció el 22 de diciembre de 2018 en protesta por el retiro de tropas de Siria. Se sumó así al secretario de Defensa, James Mattis, quien dimitió ese mes, un día después de que se anunciara el retiro de tropas estadounidenses de Siria.

Ryan Zinke, secretario del Interior, renunció el 15 de diciembre del mismo año tras enfrentar múltiples investigaciones por posibles conflictos de interés.

John F. Kelly, jefe de gabinete de Trump, se alejó el 8 de diciembre de 2018. El Presidente estadounidense le dijo a reporteros que al finalizar ese año el general retirado de infantería de Marina dejará el cargo, al que llegó en julio de 2017.

Jeff Sessions, fiscal general, fue removido del cargo. Fue reemplazado por su jefe de personal, Matthew Whittaker, de forma interina. Nikki Haley, embajadora de EEUU ante las Naciones Unidas, presentó su renuncia el 9 de octubre de 2018.

Respecto a Don McGahn, abogado principal de la Casa Blanca, el presidente Trump anunció vía Twitter su salida el 29 de agosto de ese año.  

Hispana

El 8 de agosto de 2018, Helen Aguirre Ferré dejó su cargo como portavoz hispana de la Casa Blanca. Es una de las caras más conocidas en la comunidad hispana de Miami y su salida sembró dudas sobre el compromiso del Gobierno de Trump de tener comunicación fluida con los medios hispanos.

El 5 de julio de 2018 Trump anunció que aceptó la dimisión de Scott Puitt, jefe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA). El funcionario había estado rodeado de escándalos por presuntos malos manejos de dinero público.

Joe Hagin, subjefe de gabinete, anunció su renuncia el 19 de junio de 2018. Había trabajado para los últimos cuatro presidentes estadounidenses del Partido Republicano: Trump, George W. Bush, George H. W. Bush y Ronald Reagan.

Tom Bossert, consejero de Seguridad Interna de Trump, renunció a su cargo el 10 de abril de 2018. Según los medios, Bossert se fue a pedido del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien comenzó a trabajar en su puesto en la Casa Blanca después de la salida de su predecesor H. R.

McMaster.  El secretario de Asuntos de Veteranos David Shulkin era el único sobreviviente del Gobierno de Barack Obama que quedaba en el equipo de Trump. Su caída se precipitó luego de un reporte interno de su departamento en el que se señalaba que hizo un viaje a Europa con su esposa en el que mezcló trabajo con turismo usando dinero público y que además aceptó regalos, como tickets para el torneo de tenis de Wimbledon.

El presidente Trump anunció el 22 de marzo desde su cuenta de Twitter que reemplazaría a su asesor de Seguridad Nacional, el general H. R. McMaster, por el diplomático de línea dura en política internacional, John Bolton.

 

SECRETARÍA DE ESTADO

El presidente Trump anunció el 13 de marzo de 2018 que decidió prescindir del secretario de Estado, Rex Tillerson.

“Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico! ¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio!”, indicó el mandatario.

Gary Cohn, el principal asesor económico de la Casa Blanca, anunció su renuncia el 6 de marzo de 2018. Muchos señalan a Cohn como uno de los arquitectos de la reforma fiscal.

 

POLÉMICO DESPIDO

Rodeado de polémica estuvo también el despido del director del FBI, James Comey, cuando investigaba los posibles contactos entre la campaña de Trump y la inteligencia rusa para interferir en las elecciones.

Comey reveló ante el Congreso que, temeroso de que Trump pudiera mentir sobre los encuentros que tuvieron, decidió llevar un registro preventivo de sus conversaciones. Estuvo al frente del buró desde 2013 pero sólo duró 110 días durante la administración de Trump.

 

SALLY YATES FUE TILDADA DE “TRAIDORA” POR EL PRESIDENTE

REDACCIÓN CENTRAL

La primera en caer fue la fiscal general interina Sally Yates, considerada una “traidora” por Trump y una heroína por los liberales. En su caso fue despedida, luego de que ordenara a su departamento no defender en cortes la orden ejecutiva del Presidente que prohibió temporalmente los viajes a EEUU de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Su paso por la administración Trump duró 11 días.

Derek Harvey, el consejero de Seguridad Nacional para Oriente Medio, dejó de asesorar a Trump tras ser despedido el 27 de julio de 2017, dos días luego de que Michael Short, adjunto al secretario de prensa, presentara su dimisión el 25 de julio. Ambos estuvieron menos de 190 días sirviendo en la Casa Blanca de Trump.

Elon Musk, el CEO de la compañía Tesla y SpaceX, aceptó formar parte de un consejo de expertos de la Casa Blanca pero renunció después de que Trump anunciara la salida de EEUU del acuerdo de París sobre el cambio climático.

“Dejo los consejos presidenciales. El cambio climático es real. Dejar el acuerdo de París no está bien ni para EEUU para el mundo”, escribió Musk en Twitter.

Bob Iger, que también colaboró en el Gobierno del presidente Barack Obama, dejó de formar parte del consejo de asesores del que formaban destacados empresarios, tras la salida de Trump del acuerdo global sobre el cambio climático.

 

ANÁLISIS

Laura Barros. Periodista de EFE

Muchas incógnitas sobre la nueva política migratoria   

La renuncia de la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, a quien de momento reemplazará Kevin McAleenan, abrió toda una serie de incógnitas sobre los planes del presidente de EEUU, Donald Trump, para resolver la crisis humanitaria que insiste hay en la frontera con México.

Nielsen cerró un agrio capítulo al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por cuenta de la política de separación de menores hijos de inmigrantes que la convirtió en blanco de críticas y ahora, a los ojos de Trump, es la funcionaria que pese a ello no logró contener el flujo migratorio irregular.

Tus comentarios

Más en País

El Comité pro Santa Cruz presentó este viernes un recurso de impugnación contra el cierre y sobreseimiento del caso fraude electoral, porque la Fiscalía obró...
El diputado del MAS, Gabriel Antonio Colque, determinó retirar la denuncia que presentó ante la Cámara Alta contra el senador de Creemos, Henry Montero, debido...
El suboficial de la Policía J. C. que debía comparecer este viernes en un juicio por el caso motín de 2019 en la ciudad de La Paz solicitó que se pueda...

La Fiscalía determinó admitir la denuncia penal que presentó la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, en contra el ministro de Educación, Adrián Quelca, y el exdirector de Educación...
El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Hilarión Padilla, en la sesión del pleno de la Cámara de Senadores dirigiéndose a su colega Andrea Barrientos, de Comunidad Ciudadana, dijo que no...
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó este jueves que, tras una investigación interna en las Fuerzas Armadas (FFAA), no se encontraron actas de recepción oficiales de las supuestas armas y...
Bolivia enviará a Cuba una donación de 20 toneladas de alimentos, jeringas e insumos de bioseguridad contra el covid-19, para atenuar los efectos del embargo de Estados Unidos a la isla, informó este...

En Portada
El Comité pro Santa Cruz presentó este viernes un recurso de impugnación contra el cierre y sobreseimiento del caso fraude electoral, porque la Fiscalía obró...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba reportó 218 nuevos contagios de Covid-19, 213 recuperados y un deceso en un día. El informe señala que...

Las cinco personas arrestadas en el operativo a la granja La Angostura en el valle alto a mediodía de este jueves por presunto avasallamiento fueron liberadas...
El suboficial de la Policía J. C. que debía comparecer este viernes en un juicio por el caso motín de 2019 en la ciudad de La Paz solicitó que se pueda...
La Fiscalía determinó admitir la denuncia penal que presentó la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, en contra el ministro de Educación,...
Tres hombres, uno de ellos de nacionalidad peruana, y una mujer fueron aprehendidos por el caso de atraco con arma de fuego a dos librecambistas en la avenida...

Actualidad
Israel convocará a sus ciudadanos mayores de 60 años para que reciban una tercera dosis de vacuna, anunció el jueves el...
El Comité pro Santa Cruz presentó este viernes un recurso de impugnación contra el cierre y sobreseimiento del caso...
El diputado del MAS, Gabriel Antonio Colque, determinó retirar la denuncia que presentó ante la Cámara Alta contra el...
La Casa Blanca anunció este jueves que obligará a los más de 4 millones de trabajadores del Gobierno estadounidense a...

Deportes
Las jugadoras de la selección de sóftbol de México habrían botado a la basura sus uniformes cuando dejaron la Villa...
El número uno mundial Novak Djokovic dio un paso más en su objetivo de conquistar el oro olímpico que le acerque al...
Varios miembros del equipo australiano de atletismo han sido aislados en la Villa Olímpica de los Juegos de Tokio como...
España logró ante Serbia (85-70) su segunda victoria en el torneo olímpico de básquet femenino y encarriló su pase a...

Tendencias
Cocina. Este 29 de julio se celebra el Día de las Alitas de Pollo. Conozca el origen, curiosidades y recetas de esta...
Pódium, el primer alimento premium de comida para perros hecha por Sofía, lanza su promoción “Tu campeón te premia”...
Un sistema de inteligencia artificial (IA) basado en métodos de aprendizaje automático es capaz de simular las posibles...
Una coalición de científicos estadounidenses concluyó que los desastres relacionados con el clima han aumentado...

Doble Click
La actriz Scarlett Johansson, protagonista de la última película de Marvel "Black Widow" (2021), denunció este jueves a...
Novedad. “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, finalista del Ribera del Duero 2020, estará a la venta en la feria...
Bienestar. Este 29 de julio es el Día Internacional del Mal de Amores. Algunos profesionales explican qué es y las...
Cocina. Este 29 de julio se celebra el Día de las Alitas de Pollo. Conozca el origen, curiosidades y recetas de esta...