Partidos europeos buscan frenar de seco el galope de la ultraderecha

Mundo
Publicado el 19/05/2019 a las 21h21

Los partidos políticos de centro, centroderecha e izquierda europeos buscarán frenar de seco el brioso galope de la ultraderecha en las elecciones europeas que se realizarán entre el 23 y 26 de mayo.

Estos comicios son cruciales para el futuro de la Unión Europea (UE).

Según analistas, más de un centenar de escaños de la Eurocámara podrían ir a parar a partidos de extrema derecha, que están capitalizando la crisis en el Viejo Continente.

Los sondeos sobre las elecciones a la Eurocámara arrojan un escenario en el que se necesitará varios partidos para conformar una mayoría, más allá de la tradicional coalición entre el Partido Popular Europeo (PPE) y los socialdemócratas.

Todo ello en un contexto de auge de formaciones populistas y euroescépticas, que convierten la campaña de los comicios en una lucha entre éstas y las fuerzas europeístas.

Un reporte del diario francés Libération señala que tener un grupo unido de corte ultraderechista y euroescéptico en el nuevo Parlamento es lo que pretende el líder de la italiana Liga, Matteo Salvini, quien ha buscado alianzas con la líder francesa Marine Le Pen; el primer ministro húngaro, Víktor Orban, y miembros de Alternativa para Alemania y el Partido Popular Danés, entre otros.

Analistas políticos manifestaron al diario Financial Times que  estos comicios provocarán los más grandes efectos en una generación, debido a que se encuentra en riesgo la hegemonía de la centroizquierda y la centroderecha por primera vez en 25 años.  

Temas por resolver

El cambio climático que ha movilizado a miles de jóvenes en Europa y promete estar en lo más alto de la agenda política internacional en los próximos años ha sido también el que más debate ha generado entre los candidatos a presidir la Comisión Europea.

En el tema de la inmigración, populares y liberales pusieron el acento en encontrar una solución de toda la UE para hacer frente a la llegada de inmigrantes y refugiados, mientras que socialdemócratas, ecologistas e izquierda centraron sus discursos en denunciar las muertes en el Mediterráneo.

El populismo es otro de los temas polémicos que impera en el Viejo Continente. Los políticos buscan hallar una relación de los partidos tradicionales con el populismo y en cómo reformar la UE.

Sobre la economía y el empleo, la izquierda y los ecologistas critican las políticas de austeridad y sus consecuencias para la población, mientras que los socialdemócratas defienden un salario mínimo que ascienda al 60 por ciento del sueldo medio de cada país, reseñó el diario español El Mundo.

También está el tema del “brexit”, los  países europeos buscan unidad y fortaleza ante una inminente salida del Reino Unido del bloque.

Se espera que los partidos antiestablishment y nacionalistas, que surgieron por primera vez en 2014, ganen más terreno, especialmente en Italia, Alemania y España.

En tanto, los centristas proeuropeos, liderados por el presidente francés Emmanuel Macron, buscan jugar un rol más importante.

Datos: Agencias e Internet

 

Las elecciones se realizarán del 23 al 26 del presente mes en todo el continente europeo

 

500 MILLONES DE ELECTORES

Para las elecciones están convocadas más de 500 millones de personas; los comicios se celebran cada cinco años.

El Parlamento, con sede en Estrasburgo, tiene 751 escaños y se encuentra organizado en grupos paneuropeos, cada uno de los cuales debe estar compuesto por 25 parlamentarios de al menos siete países.

En el actual Legislativo europeo conviven ocho grupos.

 

CANDIDATOS CON POSIBILIDADES


Manfred Weber. (Partido Popular Europeo PPE). De 46 años, es un político alemán que se presenta como conservador, cristiano, pero moderno e imparcial. En cuanto a las políticas migratorias, él se centra en proteger las fronteras europeas. Desde junio de 2015 preside el PPE en la Eurocámara, siendo el líder más joven que ha tenido el grupo en toda su historia.

 


Frans Timmermans. Partido de los Socialistas Europeos (PES). Es el vicepresidente de la actual Comisión Europea. El holandés de 58 años fue diputado del Parlamento de La Haya y posteriormente ministro de Asuntos Exteriores. Como comisionado, Timmermans ha sido un firme defensor de la protección del clima y está en contra de la contaminación con plásticos.

 


Margrethe Vestager. (Alianza ALDE). A sus 51 años fue ministra de Economía e Interior. En Bruselas, se convirtió en la estrella de la Comisión por desafiar a las grandes empresas de Internet, como Apple y Google. Ligada desde sus inicios en política al Partido Social Liberal Danés, que lideró de 2007 a 2014. Una encuesta  la situó favorita a suceder a Jean-Claude Juncker.

 


Ska Keller. Partido Verde Europeo (EGP). De 37 años, es la candidata principal del partido Verde. Dado que los Verdes son el quinto grupo en el Parlamento, las posibilidades de convertirse en presidenta de la Comisión son nulas. Pero la presencia de Keller en la campaña electoral es fuerte. Los puntos clave para Keller son la protección del clima, la migración y el comercio justo.

 


Jan Zahradil. (Alianza ACRE ). El checo de 56 años tiene pocas posibilidades de liderar la Comisión. Los británicos forman el grupo más grande dentro del Conservadores y Reformistas Europeos (EKR) y estos se retirarán tras el “brexit”. El EKR no sólo es conservador, sino también, en gran medida es euroescéptico y hasta populista de derecha.

 


Nico Cué. Izquierda Europea (EL). Lidera a la izquierda en las elecciones. El líder sindical y nacionalista español defiende los objetivos clásicos de la izquierda: redistribución, nacionalización y protección de la economía europea ante la competencia externa. Él ve al populismo de derecha como una “amenaza fascista” a la que hay que resistir.

 

ANÁLISIS

Drina Ergueta Cataluña

Salvo casos puntuales, poco interés en elecciones europeas

Frente a una visión generalizada de la población de una baja relevancia del Parlamento Europeo, que se comenta en los medios y se verifica en la escasa participación, las próximas elecciones para este organismo se realizarán con algunas medidas a fin de lograr una mayor asistencia, como en el caso de España que se producen junto con las elecciones municipales y autonómicas, y, además, con la mirada atenta a los votos y escaños que puedan lograr los partidos euroescépticos de extrema derecha.

El Parlamento es el único órgano de Europa que es elegido democráticamente; sin embargo, en general, su actuación no trasciende a la población que ha ido cada vez menos a las citas electorales: el 63% en 1979 y 42% en 2014.

Pesan más los resultados obtenidos por países que las representaciones en conjunto, así, en el caso español, llama la atención la probable elección de diputados catalanes que hoy se encuentran presos o en el exilio.

Ha votado 'Indiferente'. ¡Gracias por su voto!

Más en Mundo

Irán se coló ayer por sorpresa en la cumbre del G7 en Biarritz con la irrupción del negociador iraní, Mohamed Yavad Zarif, en un golpe de efecto que cobra...
Desde la victoria del peronista en las primarias de Argentina, el presidente brasileño Jair Bolsonaro y el candidato a la presidencia argentina, el peronista...
Los miles de venezolanos que trataban de llegar a Ecuador a través del Puente Internacional de Rumichaca antes de que desde las cero horas de hoy se les exija...

Siete personas, entre ellas dos niños alemanes y sus padres, fallecieron ayer en la isla española de Mallorca al colisionar en el aire un helicóptero y una avioneta, indicaron las autoridades
Los líderes del G7 siguen divididos sobre el retorno de Rusia a este foro, según reconoció ayer el presidente estadounidense Donald Trump, principal promotor de la idea dentro del grupo
El papa Francisco se declaró "preocupado" este domingo, tras la tradicional oración del Ángelus, por los incendios que devastan la selva de la Amazonia, "ese pulmón vital para nuestro planeta".
Los países del G7, reunidos en una cumbre en el sur de Francia, se pusieron de acuerdo para ayudar a los países afectados por los incendios que asolan la Amazonía "lo más rápido posible", dijo el...

En Portada
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, informó hoy que las medidas de recuperación, restauración, rehabilitación y reforestación de los ecosistemas dañados...
Fernando Arze, el protagonista de "Muralla", se llevó el galardón a mejor actor en la categoría película extranjera en la edición 47 del Festival de Gramado,...

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusó hoy a la oposición de provocar un "incendio deliberado" en la localidad de San Lorenzo, en la...
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó este sábado que los focos de calor en la Chiquitanía de Santa Cruz se redujeron de 8.288 a 857 y...
La alianza de Bolivia Dice No, Comunidad Ciudadana y el Movimiento al Socialismo anunciaron hoy que suspenderán su campaña electoral de cara a las elecciones...
Los choferes sindicalizados de La Paz que se oponen al serivicio municipal de transporte, apedrearon hoy a los buses Puma Katari que hoy inauguraba la ruta...

Actualidad
Aguas Calientes, una localidad perteneciente al municipio de Roboré, estuvo al menos tres semanas sin agua potable...
Irán se coló ayer por sorpresa en la cumbre del G7 en Biarritz con la irrupción del negociador iraní, Mohamed Yavad...
De las 65 personas detenidas el viernes por los conflictos en Colinas de Andalucía, ayer 59 fueron liberadas y seis...
Tras 22 días de fuego en la Chiquitanía y la protesta de pobladores y activistas, el presidente Evo Morales se abrió...

Deportes
La novena jornada del torneo Clausura no fue favorable para los equipos cochabambinos. Wilstermann cayó (2- 0) frente...
Sin mostrar un juego vistoso Bolívar logró llevarse los tres puntos del estadio Félix Capriles, tras vencer por la...
Ocho duplas, cuatro de varones y otras cuatro de mujeres, clasificaron para representar a Cochabamba en el campeonato...
La destacada jugadora Jhasmin Galvez Flores, actual tricampeona nacional y tetracampeona departamental de pelota a...

Tendencias
Debilidad muscular, falta de equilibrio, disminución de los reflejos, visión borrosa, menor audición y rigidez en las...
“La cocina es una muestra de afecto totalmente desprendida”, comenta el cocinero Francisco Galindo, quien junto a su...
Cada día se comparten millones de publicaciones desde cualquier parte del mundo en todas las redes sociales....
Cada día se comparten millones de publicaciones desde cualquier parte del mundo en todas las redes sociales....

Doble Click
Ocho dramaturgos provenientes de Chile, Perú y Bolivia realizan una residencia artística en el mARTadero para crear...
En los últimos años el festival de Venecia se ha convertido en la parrilla de salida de la carrera hacia los Óscar
“¡Feliz!” ¿cómo más podía estar Fernando Arze Echalar después de ganar el premio al Mejor Actor en el Festival de...
Fernando Arze, el protagonista de "Muralla", se llevó el galardón a mejor actor en la categoría película extranjera en...