Francia busca a sospechoso después de ataque con paquete bomba en Lyon

Mundo
Publicado el 25/05/2019 a las 11h20

LYON |

Francia buscaba activamente hoy al hombre sospechoso del ataque con paquete bomba que causó 13 heridos leves en la ciudad de Lyon, sin que por el momento se haya confirmado la pista terrorista.

El fiscal general, Rémy Heitz, que se encarga de la investigación, anunció este sábado ante la prensa que se habían desplegado "todos los medios" para "lograr rápidamente la identificación y la detención del autor de los hechos".

Por el momento no ha habido "ninguna reivindicación", agregó.

Según fuentes próximas al caso, se aislaron restos de un ADN todavía no identificado en el paquete bomba. Pero nada indica que se trate del correspondiente al sospechoso que fue grabado dejando la bolsa con el artefacto delante de una panadería. 

La policía pidió la colaboración de testigos y difundió la fotografía del sospechoso, captada por una cámara de vigilancia municipal. En ésta se ve a un hombre "con un suéter oscuro de manga larga" y un "pantalón corto claro" empujando una bicicleta negra. Según una fuente cercana a la investigación, el sospechoso tiene alrededor de 30 años.

Hasta ahora se han recibido "varias decenas" de testimonios, precisó Heitz en una rueda de prensa celebrada ante el palacio de justicia de Lyon.

"Tenemos un dispositivo de videoprotección que está bastante extendido, por lo que hemos podido ver a la persona llegar e irse en su bicicleta, quizás contaremos con cierto número de testigos que podrán hacernos avanzar en la investigación", afirmó por su parte el alcalde de Lyon y exministro del Interior Gérard Collomb, contactado por teléfono por la AFP.

La ciudad de Lyon (centro-este), con poco más de medio millón de habitantes, es la tercera más poblada de Francia, después de París y Marsella.

La sección antiterrorista de la fiscalía de París, encargada del caso, abrió "una investigación de flagrantes cargos de intento de asesinato en relación con una actividad terrorista y asociación terrorista criminal". 

Sin embargo, la ministra de la Justicia Nicole Belloubet señaló el viernes por la noche que era "demasiado pronto" para hablar de un "acto terrorista".

El individuo es sospechoso de haber colocado una bolsa o un paquete explosivo, con tornillos o clavos en su interior, delante de una panadería de una calle peatonal comercial en el centro de Lyon.

Según un último balance, 13 personas, incluida una niña de diez años, resultaron heridas leves, "afectadas en las extremidades inferiores" según el exministro.

El alcalde del distrito dos de Lyon, Denis Broliquier, precisó que "la carga era relativamente poco importante ya que la onda expansiva hizo estallar los cristales del mostrador refrigerador pero no hay más" daños.

Una fuente administrativa local confirmó hoy a la AFP que el paquete contenía una "carga explosiva relativamente débil" y había sido "activada a distancia".

Lyon conmocionada

El sábado por la mañana, se levantó el cordón de seguridad en el lugar y algunos viandantes que paseaban libremente se mostraban curiosos por los numerosos periodistas concentrados frente a la panadería donde ocurrió la explosión.

El establecimiento, cuya persiana metálica seguía cerrada, y sus alrededores no mostraban ninguna señal de la explosión, constató un periodista de la AFP.

En una primera reacción el viernes, el presidente Emmanuel Macron habló de "un ataque", pero en un tuit enviado por la noche, se mostró más prudente, y lamentó simplemente "la violencia que se cernió" sobre los lioneses, antes de dirigir su "pensamiento" a los heridos.

Los hechos ocurrieron dos días antes de que los franceses voten el domingo en las elecciones al Parlamento Europeo. El país vivió una ola de atentados yihadistas sin precedentes desde 2015 que causó en total 251 muertos.

El último atentado yihadista en Francia, el 11 de noviembre de 2018 en Estrasburgo (noreste), causó cinco muertos y 10 heridos.

Chérif Chekatt, de 29 años, irrumpió con una arma en la mano en el centro histórico de la capital alsaciana, en la frontera alemana, conocida por su  mercado de Navidad. Al cabo de dos días de búsqueda, una patrulla de policía lo abatió finalmente.

En cuanto a los ataques con paquete bomba, el último tuvo lugar en diciembre de 2007, cuando una explosión en un despacho de abogados -cuyas razones siguen siendo desconocidas- causó un muerto y un herido.

Desde el tiroteo de Estrasburgo, el plan nacional de lucha contra el terrorismo (Vigipirate) se mantuvo en el nivel de "seguridad reforzada - riesgo atentado" en todo el territorio francés, señal de una amenaza terrorista persistente para las autoridades.
 


Más en Mundo

El presidente Donald Trump dijo hoy que odiaba ver la fotografía de de los cuerpos de un migrante salvadoreño y su pequeña hija de dos años, que se ahogaron...
Una fotografía de los cuerpos sin vida de un salvadoreño y su hija de menos dos años en la orilla del río Bravo, donde se ahogaron cuando trataban de cruzar la...
Vecinos de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, continúan protestando por los cortes de luz producidos desde el pasado sábado, que se estima se...

El gobierno venezolano vinculó hoy a Colombia, Chile y Estados Unidos en un supuesto plan para derrocar al presidente Nicolás Maduro, que dijo haber frustrado.
Al menos 15 personas murieron y decenas resultaron heridas como consecuencia de una estampida durante un concierto celebrado en Antananarivo en ocasión de la fiesta nacional malgache, indicaron...
El principal funcionario de control fronterizo de Estados Unidos anunció hoy su renuncia en plena polémica por las alarmantes condiciones de detención de los niños migrantes en la frontera con México.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se reunió hoy con su homólogo indonesio, Joko Widodo, en una visita oficial al cuarto país más poblado del mundo para potenciar lazos comerciales antes de...

En Portada
Julio César A. decidió dejar Cochabamba y comenzar una nueva vida en Sucre, luego de denunciar a policías de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo...
La primera fase de la Copa América Brasil 2019 finalizó en con 46 gritos de gol en 18 encuentros jugados en 11 días. Dejó un promedio de 2,5 goles por...

La diputada opositora Rose Marie Sandoval denunció hoy que el actual director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Aparicio, cuenta con...
El Servicio General de Identificación Personal (Segip) informó que desde hoy se ampliará los horarios y días de atención a la población que requiere tramitar...
El presidente Evo Morales se reunió hoy con el alcalde suplente de Cochabamba, Iván Tellería para tratar temas sobre la planificación y desarrollo del...
Las autoridades nacionales enviaron a la Policía de fronteras un aviso sobre el mafioso italiano Rocco Morabito, fugado de una cárcel de Montevideo, Uruguay...

Actualidad
Los pasajeros del vuelo Miami-Santa Cruz de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) de la madrugada de ayer...
Los afiliados a la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de Los Yungas de La Paz iniciaron esta tarde el...
La diputada opositora Rose Marie Sandoval denunció hoy que el actual director de la Dirección General de Aeronáutica...
El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó hoy que el accionar del Gobierno apunta a...

Deportes
La primera fase de la Copa América Brasil 2019 finalizó en con 46 gritos de gol en 18 encuentros jugados en 11 días....
El exfutbolista Milton Melgar, reconocido por sus grandes logros, habló con la agencia EFE sobre su percepción del...
Las selecciones de Brasil y Paraguay se enfrentan mañana en los cuartos de final de la Copa América en el Arena do...
Rafael Nadal, número dos del mundo, arrancó con derrota su preparación para Wimbledon al caer ante el croata Marin...

Tendencias
En dos días se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTQ, cuando se reivindica el derecho a la diferencia y a la...
Instagram, la red social para compartir imágenes, no supervisa las conversaciones privadas de sus usuarios para...
Los varones con antecedentes familiares de cáncer de mama tienen el doble riesgo de padecer cáncer de próstata, señaló...
Frida, una perra labradora que se convirtió en ícono del rescatismo durante los trágicos terremotos de septiembre de...

Doble Click
El boliviano Leo Rosas, que participa en el programa La Voz de México, logró clasificar como semifinalista del concurso.
La obra “Kacharpaya, la despedida de los muertos” es el resultado de una investigación de Edson Fernández y Jazmine...
Quilla Zurita, hija de los reconocidos cantaurores Ruffo Zurita y Betty Veizaga, se lanza como solista y brindará un...
El cruceño Leo Rosas brilla en el escenario de La Voz México, ahora está en cuartos de final de la competencia, luego...