Fernando de la Rúa, el presidente que protagonizó la peor crisis de Argentina

Mundo

Murió Fernando de la Rúa, el presidente que cayó durante la peor crisis argentina

Publicado el 09/07/2019 a las 10h03

El expresidente argentino Fernando de la Rúa (1999-2001), quien falleció hoy en Buenos Aires a los 81 años, un político moderado y tachado de "aburrido", fue protagonista de la peor crisis política, económica y social que recuerde el país suramericano.

Su imagen abandonando la Casa Rosada en helicóptero el 20 de diciembre de 2001, mientras en las calles se agudizaba la represión contra unas protestas sociales que dejaron una treintena de muertos en todo el país, supuso el fin político de De la Rúa, quien apenas dos años antes había accedido al Gobierno con esperanzas de cambio.

Nacido el 15 de septiembre de 1937 en la central provincia de Córdoba, abogado de profesión, De la Rúa militó en la centenaria Unión Cívica Radical (UCR), partido del que llegó a ser presidente entre 1997 y 1999 y por el que accedió tres veces a un escaño en el Senado y una en la Cámara de Diputados.

En septiembre de 1973 fue candidato a la vicepresidencia de la República argentina, formando tándem con Ricardo Balbín, quién había ganado a Raúl Alfonsín en las elecciones internas de los radicales, pero fue derrotado por el matrimonio de Juan Domingo Perón y Estela Martínez.

En 1996 se convirtió en el primer jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires elegido por el voto popular, tras una reforma constitucional que declaró la autonomía de la capital.

Su trayectoria y el puesto de alcalde lo llevaron a competir en las presidenciales como candidato de la Alianza, coalición formada por la UCR y el Frente País Solidario (Frepaso), de perfil progresista.

"Dicen que soy aburrido", comentaba el postulante en un popular aviso de campaña, en el que prometía "terminar con la fiesta para unos pocos" y aprovechaba a su favor el apodo que le habían endilgado sus opositores.

Fernando de la Rúa ganó los comicios con el 48,5 % de los votos y asumió la presidencia para un período de cuatro años el 10 de diciembre de 1999 como sucesor del peronista Carlos Menem (1989-1999), tras una campaña electoral basada en promesas de luchar contra la corrupción y mejorar la economía.

Quien había soñado con ser presidente tuvo, sin embargo, una gestión plagada de dificultades políticas y económicas, marcada por medidas impopulares y no exenta de escándalos de corrupción, como el pago de sobornos en el Senado, un caso que movió al entonces vicepresidente Carlos Álvarez, del Frepaso, a dimitir y reprobar esas prácticas.

El agravamiento de la situación económica, la inutilidad de los salvatajes financieros internacionales y medidas de fuerte ajuste que golpearon las clases medias y bajas desembocaron en violentas protestas a finales de 2001, con índices de pobreza y desempleo récord, ciudadanos en las calles al grito de "Que se vayan todos" y ataques y saqueos a comercios y bancos.

"Espero que mi renuncia contribuya a la paz social y asegure la continuidad institucional del país", sostuvo De la Rúa en su documento de dimisión.

Diez años después, en una entrevista con Efe, el exmandatario, ya totalmente alejado de la política, dijo que le tocó gobernar en "un tiempo muy difícil" y que el fin anticipado de su mandato fue fruto de una "conspiración" montada por el peronismo opositor, que dio "el primer golpe de Estado civil que se recuerde en la historia".

"Jamás el Gobierno dispuso represión y los incidentes violentos han sido el pesar más grande que llevo en mi espíritu. La represión en modo alguno se debió a una orden del presidente", aseguró en aquella entrevista.

De la Rúa fue procesado en la causa por las muertes acaecidas durante la violenta represión, pero luego el caso fue sobreseído, una medida que la Corte Suprema dejó en firme en 2015.

En 2013 fue absuelto en juicio por la causa de los sobornos en el Senado, mientras que en 2007 un tribunal de alzada revocó su procesamiento en una causa por los presuntos perjuicios para el Estado de un millonario canje de títulos públicos concretado en 2001, pocos meses antes del estallido de la crisis.

"Asumo mis errores y pido disculpas", dijo De la Rúa en 2011, confiado por entonces de que "la gente se da cuenta de la buena fe" con la que actuó.

La clase política argentina lamenta su muerte  

Figuras políticas de los más destacados espacios políticos expresaron sus condolencias por la muerte del expresidente Fernando de la Rúa.

Dentro del oficialismo, integrado entre otras formaciones por la Unión Cívica Radical -UCR, el partido de De la Rúa-, el presidente Mauricio Macri destacó en Twitter la "trayectoria democrática" del fallecido ex jefe de Estado y se expresaron figuras como la vicepresidenta Gabriela Michetti, que mandó "un saludo muy especial a su familia y amigos en este difícil momento".

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien fue la titular de Trabajo entre 2000 y 2001, durante el Gobierno de De la Rúa, destacó que fue "un hombre que buscó siempre fortalecer la democracia de nuestro país".

Por su parte, el exvicepresidente Julio Cobos (2007-2011), de la UCR, remarcó que De la Rúa fue un "hombre fundamental en la historia del radicalismo, con una importante carrera legislativa, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y presidente de nuestro país".

También algunos de los más destacados referentes opositores mostraron su pesar en las redes sociales.

"Lamento el fallecimiento del expresidente Fernando De la Rúa. Mis condolencias a sus familiares y amigos", expresó en Twitter Alberto Fernández, el precandidato presidencial por el peronista Frente de Todos, que también integra la exmandataria Cristina Fernández (2007-

"Nuestras condolencias a familiares y amigos del expresidente Fernando De La Rúa", escribió en Twitter la actual senadora, que se encuentra en Cuba visitando a su hija Florencia, tratada allí por problemas de salud.

También mostró su pesar Sergio Massa, primer candidato a diputado por ese mismo espacio.

"Mi saludo y condolencias a los amigos y familiares del expresidente Fernando de la Rúa en este doloroso momento", señaló en la red social.

Juan Schiaretti, gobernador peronista de la provincia de Córdoba, envió sus "condolencias" a la familia y a los integrantes de su partido, y Juan Manzur, gobernador de Tucumán, destacó que fue "el tercer mandatario elegido por el pueblo desde el retorno de la democracia" al país.

Noticias relacionadas

Más en Salud

El Comité de Emergencia recomendó no apresurarse a abrir las economías sin controlar los contagios y recalcó la importancia de sumar a los jóvenes en el...
Investigadores de la Universidad de Granada y de GENyO han desarrollado una plataforma para estudiar los factores ambientales asociados a la pandemia, la...
Las compañías farmacéuticas francesa Sanofi y británica GSK anunciaron este viernes un acuerdo por el que el Gobierno estadounidense financiará con 2.100...

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó este domingo su preocupación ante la determinación de la presidenta Jeanine Añez de clausurar el año escolar 2020 debido a...
El viceministerio de Educación Regular, Limbert Ayarde, explicó esta noche que el salario de los profesores del área de la educación pública tiene garantizado sus salarios hasta fin de año.
El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, sostuvo que los colegios privados deben "renegociar",  con los padres de familia, el pago de las pensiones escolares tras el anuncio de la clausura de la...
La capsula Dragon Endeavour de SpaceX, con los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley a bordo, cayó este domingo de manera controlada en las aguas del Golfo de México al cabo de un...

En Portada
Manifestantes bloquean nuevamente la avenida Petrolera en el kilómetro 7 y 8. También se registraron manifestaciones en el sector.
El Ministerio de Salud reportó 1.360 nuevos casos de coronavirus y 89 decesos. La cifra de fallecimientos marca un récord en los reportes diarios. 

“El Gobierno nacional de la presidenta Jeanine Áñez comunica la gestión de la clausura 2020 para el subsistema de educación regular, sus niveles inicial,...
Cochabamba suma 208 nuevos casos de coronavirus este domingo y 15 personas perdieron la vida por la enfermedad.
El viceministerio de Educación Regular, Limbert Ayarde, explicó esta noche que el salario de los profesores del área de la educación pública tiene garantizado...
El incendio que comenzó hace cinco días en Colomi se extendió hasta Sacaba y ahora amenaza las áreas agrícolas de este municipio. Asimismo, se registra otro...

Actualidad
Reynaldo Calcina Luna, alcalde del municipio paceño de La Asunta, falleció por “complicaciones en su salud”, según una...
Entre el sábado y hoy en el Parque Tunari se registraron seis incendios.
El Ministerio de Salud reportó 1.360 nuevos casos de coronavirus y 89 decesos. La cifra de fallecimientos marca un...
Cochabamba suma 208 nuevos casos de coronavirus este domingo y 15 personas perdieron la vida por la enfermedad.

Deportes
El futbolista boliviano Jaume Cuellar comenzó hoy de titular en el equipo de Spal en el cotejo ante Fiorentina y...
El delantero colombiano Humberto Osorio retrasará su llegada a Cochabamba al menos una semana más, porque dio positivo...
César Farías sigue conmocionado. El fallecimiento por coronavirus de César Salinas, el presidente de la Federación...
La formidable campaña que cumplió el raquetbolista Conrado Moscoso en la temporada 2019 está lejos de compararse con lo...

Tendencias
El anuncio del Gobierno sobre la clausura adelantada de la gestión escolar 2020 con la inmediata promoción de los...
El Comité de Emergencia recomendó no apresurarse a abrir las economías sin controlar los contagios y recalcó la...
Cocine con los chefs más representativos de Cochabamba, la capital gastronómica del país.
02/08/2020 Cocina
Los primeros astronautas de EEUU en llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS) en una nave estadounidense en una...

Doble Click
El popular programa televisivo "El Chavo del 8", que protagonizó  Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" y que se seguía...
Después de casi dos meses de que el escritor Gonzalo Lema publicara en Los Tiempos una serie de siete entrevistas a...
Soñador, tenaz y detallista, hoy uno de los diseñadores más influyentes del panorama de la moda, Dominnico tiene claro...
Tacna, ciudad ubicada a orillas de río Caplina, tenía una larga relación con la actual Bolivia que se remonta al...