Lunes negro en los mercados de Argentina tras duro revés de Macri

Mundo
Publicado el 13/08/2019 a las 0h56

El peso argentino se desplomó y la bolsa retrocedió alrededor de 30 por ciento ayer, tras el revés del liberal Mauricio Macri en las primarias del domingo, en las que el kirchnerista Alberto Fernández se colocó como favorito para las presidenciales del 27 de octubre.

En la “city porteña”, la moneda abrió a 53 pesos, pero rápidamente llegó a 60 por dólar estadounidense. Al final de la jornada, cerró en 57,30 pesos por dólar, una depreciación de 18,76 por ciento con respecto al viernes pasado. Algunas casas de cambio apagaron sus pizarras y por momentos colapsaron las páginas web de los bancos.

En la bolsa de Nueva York, los bonos argentinos mostraron caídas de alrededor de 20 por ciento y las acciones de las empresas argentinas de más de 50 por ciento.

“Es lo que pasa cuando un Gobierno miente sobre el rumbo de la economía”, reaccionó Fernández, visto con desconfianza por los mercados que favorecen a Macri y sus políticas aperturistas.

Fernández, en fórmula con la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015), logró 47 por ciento de los votos, mientras Macri obtuvo 32 por ciento, una diferencia casi irremontable para el oficialismo. Con candidaturas definidas de antemano, las primarias sirvieron como una encuesta a escala real.

Si se repite ese resultado en octubre, Fernández puede ganar en primera vuelta, para lo cual es necesario obtener el 45 por ciento de los votos o 40 por ciento con una distancia de 10 puntos frente al segundo más votado.

Un eventual balotaje está fijado para el 24 de noviembre y el próximo presidente debe asumir el 10 de diciembre.

“Optimismo”

Macri dijo ayer que piensa revertir en los comicios de octubre la derrota sufrida por el oficialismo y prometió tomar medidas económicas.

En una rueda de prensa tras reunirse con su Gabinete de ministros, culpó además al kirchnerismo por la reacción adversa en los mercados al sostener que “no tienen credibilidad en el mundo”.

“Hoy es un día muy malo. Hoy estamos más pobres que antes de las primarias”, sostuvo.

Macri admitió que los votos que no le “acompañaron” representan una “bronca acumulada” por el “duro proceso” económico recorrido a partir de la “difícil herencia” recibida de los doce años de kirchnerismo en el poder previos a su llegada a la Casa Rosada, a finales de 2015.

Con todo, el jefe de Estado dijo que trabajará por lograr mejores resultados en octubre y llegar a una segunda vuelta.

“Vamos a revertir esta mala elección de ayer en una mejor elección que nos va a llevar a una segunda vuelta en noviembre”, dijo.

“La alternativa kirchnerista no tiene credibilidad en el mundo, no genera la confianza necesaria para que la gente quiera venir a invertir en el país”, sostuvo Macri.

Según el mandatario, el mundo económico no confía en lo que el kirchnerismo “pretende hacer otra vez” con Argentina.

 

Alberto Fernández consiguió 47,65% de apoyos frente al 32,08% que tuvo Mauricio Macri, una diferencia de 15 puntos.

 

BOLSONARO TEME OLA DE ARGENTINOS

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó ayer que un retorno del kirchnerismo al poder en Argentina podría provocar una oleada de refugiados similar a la que Brasil enfrenta en su frontera con Venezuela.

“No queremos a nuestros hermanos argentinos huyendo hacia aquí”, dijo al comentar el estrepitoso revés del liberal Macri.

“Si esos izquierdosos vuelven en Argentina, podremos tener, sí, en Río Grande do Sul, un nuevo estado de Roraima”, dijo Bolsonaro.

Por su lado, el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), encarcelado desde hace más de un año tras ser condenado por corrupción, felicitó por su “expresiva” victoria a Alberto Fernández y a la expresidenta Fernández, de quien fue un estrecho aliado en sus años de gobierno.

 

FERNÁNDEZ CREE QUE MACRI NO DIALOGARÁ

EFE

El candidato presidencial del peronista Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo ayer que no cree que el presidente Macri lo llame para buscar soluciones a la inestabilidad registrada tras los comicios.

“El Gobierno nunca convocó a nadie, no sé por qué va a convocar ahora”, dijo Fernández a los medios al salir de una reunión en Buenos Aires junto a otros candidatos de su coalición, como la candidata a vicepresidenta, Cristina Fernández, jefa de Estado entre 2007 y 2015.

“Estamos empezando una campaña nuevamente, el Gobierno tiene que gobernar, nosotros somos oposición”, afirmó.

Abogado de 60 años, Alberto Fernández permitió una unificación de la oposición peronista, disímil y fragmentada, y logró arrastrar el caudal de ella, la figura con mayor intención de voto en los sondeos, y neutralizar a la vez su rechazo, también el más fuerte.

El diputado Daniel Filmus, que fue ministro de Educación con Néstor Kirchner, lo destaca como una persona con la que se puede “charlar, distenderse, conversar muchos temas”.

“Es un hombre que en diversas circunstancias mostró la capacidad de articular a actores muy diversos”, indicó Filmus.

Sin embargo, sus críticos lo consideran camaleónico por haber acompañado a sectores ultraliberales, como el de Domingo Cavallo, y a los populistas de izquierda, como los Kirchner.

 

ANÁLISIS

Alfredo Jiménez Pereyra. Editor Mundo

Los argentinos dicen “no Macri-sis” al Presidente

Lo sucedido en Argentina se cantaba como las “primarias de una derrota anunciada”.

Las medidas antipopulares que aplicó Mauricio Macri desde el inicio de su Gobierno tuvieron un fuerte impacto dentro de las clases medias y pobres, quienes con su voto le dijeron “no Macri-sis”.

El transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires desde fines de 2015 hasta junio de este año tuvo un incremento de al menos 300 por ciento.

Según una estimación realizada por Página 12, a fines de 2015, un usuario con un consumo bimestral de 80 m3 pagaba 13,55 pesos de cargo fijo y 38,4 pesos de cargo variable por gas, al sumar el IVA la factura era por 62,86 por bimestre. Con los incrementos que se aplicaron, ese cliente ahora paga 699,8 pesos.

Según el ente regulador (ENRE), las tarifas eléctricas a comienzos del Gobierno de Macri eran de 35,14 pesos, en la actualidad son de 602,69.

La variación de la tarifa mínima de agua desde 2015 a la actualidad representó un incremento del 420%, y en el caso de la tarifa promedio, 550%.

Con este magro panorama, el peronismo tiene todo a su favor para ganar los comicios del 27 de octubre.


Más en Economía

El valor de las importaciones bolivianas experimentó una caída del 36% de enero a mayo, respecto al mismo período de la gestión 2019, mientras que la cantidad...
Ante la demanda de internet en este tiempo de cuarentena por la pandemia del coronavirus, el Gobierno nacional anuncia para agosto la llegada de “Internet...
Las medidas que se impulsan para la reactivación de la economía en Bolivia tienen similitudes con las disposiciones que se dan en los países vecinos, pero en...

El volante de contención Didí Torrico Camacho señaló que Wilstermann intentará minimizar la ventaja que sacaron los planteles de Peñarol (Uruguay) y Athletico Paranaense (Brasil) entrenándose a campo...
El director de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando Aramayo, sugirió que los campeonatos de todas las categorías de las asociaciones departamentales se...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) presentó ayer una propuesta sobre los derechos de televisación, en la que históricamente podrá incluirse a la División Aficionados y el fútbol de ascenso con...
El comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anuló la licitación de los derechos de televisión del fútbol boliviano, la misma que quedó interrumpida en marzo de este año por la...

En Portada
El Ministerio de Salud reportó hoy 1.290 nuevos contagios, con lo que la cifra de casos confirmados asciende a los 36.818. Y se registraron 49 fallecidos.
El papa Francisco nombró al boliviano Julio César Caballero Moreno como responsable de la Pontificia Comisión para América Latina. Caballero fue hasta hace...

La cantidad de municipios de alto riesgo por coronavirus subió de 82 a 118 en el país, según el último Índice de Riesgo Municipal, publicado por el Ministerio...
Después de que el ministro Arturo Murillo hablara sobre la posibilidad de hacer propuestas a Carlos Mesa con miras a las elecciones generales, el candidato...
La Cancillería negó que hubiera "portazo virtual" en la reciente cumbre del Mercosur a través de un comunicado. Afirmó que el mandatario de Argentina, Alberto...
En un acto simbólico realizado en la avenida Suecia, zona sur de Cochabamba, el director departamental de Tránsito de la Policía, Nelson Miranda, entregó los...

Actualidad
Las brigadas llegaron a 1.423 familias en tres días de trabajo. En estas visitas se identificaron al menos 77...
La cifra de recuperados en relación a los positivos de Cochabamba es una de las más bajas en el país. El Servicio...
Vecinos del lugar protestan en puertas del cementerio rechazando las fosas comunes o incineraciones de más cuerpos.
La población con mayor índice de infectados por Covid-19 en el país son amas de casa y comerciantes, tomando en cuenta...

Deportes
El beniano Augusto Chávez Becerra fue posesionado como el nuevo viceministro de Deportes, ahora bajo la cartera del...
A través de un video que se conoció por las redes sociales, el argentino Ezequiel Michelli se despidió del plantel de...
Las negociaciones entre el club Bolívar y el volante Pedro Azogue llegaron a un buen puerto y el jugador se quedará en...
Del 22 de julio al 30 de agosto se llevará adelante la primera Olimpiada Mundial virtual, cita a la que Bolivia no...

Tendencias
Ninguna de las decenas de vacunas para la Covid-19 que se están investigando o de las 17 que están en ensayos clínicos...
Las autoridades holandesas anunciaron el viernes que otra granja de visones resultó contaminada por el nuevo...
Acostumbrada a vivir silenciosamente en los laboratorios, la ciencia ha pasado a una exposición pública sin precedentes...
La contaminación con el virus responsable de la Covid-19 protegió a monos de una nueva infección 28 días más tarde,...

Doble Click
Sin público, ni aplausos, ni selfis. La Semana de la Moda de París se adapta a la nueva normalidad poscovid y será por...
Estados Unidos y Europa aprobaron el uso del remdesivir para tratamientos contra el coronavirus. El remdesivir generó...
Entre este miércoles y jueves ya son dos los pronunciamientos que se realizan expresando preocupación ante la...
La pandemia paralizó las excavaciones arqueológicas en Perú en marzo y dejó a merced de saqueadores muchos sitios con...