EEUU asegura que contacto con Caracas busca salida de Maduro

Mundo
Publicado el 22/08/2019 a las 1h15

La Casa Blanca intentó ayer barrer con la idea de un diálogo entre Washington y Caracas, asegurando que los contactos “a muy alto nivel” con el Gobierno de Nicolás Maduro evocados por el presidente Donald Trump apuntan únicamente a la “salida” del mandatario venezolano.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que los acercamientos entre funcionarios venezolanos y de EEUU “a espaldas” de Maduro fueron para discutir su salida del poder y la realización de nuevas elecciones.

Maduro, que rompió relaciones con Washington el pasado 23 de enero luego de que Trump desconociera la legitimidad de su mandato, confirmó anteanoche contactos de miembros de su gobierno con altos funcionarios de la administración Trump, diciendo que han sido bajo su “autorización expresa” y para “buscar regular” el “conflicto” entre ambos países.

Bolton replicó que “los únicos asuntos” en las conversaciones han sido la partida de Maduro y la convocatoria a nuevos comicios, sin mencionar intercambios de otro tipo.

“Como el presidente (Trump) ha declarado en repetidas ocasiones, para poner fin al robo de los recursos del pueblo venezolano y la continua represión, Maduro debe irse”, tuiteó Bolton.

Trump dijo la noche del martes que su gobierno mantiene conversaciones “con varios representantes” de Venezuela, a pesar de que Washington desconoce a Maduro, a quien tilda de “dictador” mientras busca asfixiarlo con sanciones para propiciar un cambio de régimen.

“No quiero decir quién, pero estamos hablando a muy alto nivel”, dijo Trump al ser consultado sobre reportes de un acercamiento de la Casa Blanca a Diosdado Cabello, considerado el líder oficialista más poderoso después de Maduro.

Cabello encabeza la Asamblea Nacional Constituyente, con poderes extraordinarios para reemplazar a la Asamblea Nacional (parlamento), electa en 2015 y bajo control de la oposición.

“Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del Gobierno de EEUU, de Donald Trump, y del Gobierno bolivariano que yo presido bajo mi autorización expresa, directa, varios contactos, varias vías, para buscar regular este conflicto”, anunció poco después Maduro en cadena de radio y televisión.

“Desde hace meses tenemos contactos, así como he buscado el diálogo en Venezuela, he buscado la forma en que el presidente Trump escuche a Venezuela de verdad”, dijo.

Maduro se retiró de un diálogo con la oposición mediado por Noruega el 7 de agosto, después de la última ronda de sanciones impuestas por Washington.

 

ADMITE QUE SABÍA DE LOS CONTACTOS

El líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, admitió ayer que conocía los contactos entre el Gobierno estadounidense y altos dirigentes del Ejecutivo del país suramericano.

Durante una rueda de prensa, al ser consultado sobre si estaba al tanto de los contactos que dio a conocer el presidente Trump, y que posteriormente confirmó Maduro, Guaidó respondió con un “sí” y advirtió que tal iniciativa forma parte de “una gran estrategia” que busca “el cese de la usurpación”.

 

MINISTRO DE EXTERIORES RUSO REAFIRMA TOTAL APOYO AL GOBIERNO DE VENEZUELA

EFE

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reafirmó ayer la solidaridad de Moscú con Caracas al recibir a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien está de visita oficial en este país.     

“Siempre seremos solidarios con ustedes y defenderemos el derecho de cada pueblo a elegir por sí mismo su camino de desarrollo”, dijo Lavrov al inicio de su reunión con Rodríguez.

El jefe de la diplomacia rusa agregó que Moscú continuará luchando junto con Caracas contra “todos los métodos unilaterales e ilegítimos de chantaje y presiones”.     

Rodríguez a su vez transmitió el “agradecimiento personal” del presidente Maduro a las autoridades y el pueblo de Rusia “por el apoyo y el respaldo que dan al pueblo venezolano”.

La alta funcionaria se congratuló por los “estrechos” contactos entre Moscú y Caracas y aseguró que las “sanciones ilícitas” contra ambos países han abierto nuevas posibilidades para su interacción.

En este sentido, agregó, que la cooperación entre ambos países “va avanzando muy bien en todos los temas”.     

La reunión tuvo lugar después que el presidente Maduro suspendiera el diálogo con la oposición debido al bloqueo de los bienes del Gobierno de Venezuela en territorio de EEUU por orden de presidente  Trump.  

Ha votado 'Triste'. ¡Gracias por su voto!

Más en País

Finalizó el cómputo oficial de votos de las elecciones generales el pasado 18 de octubre. Tras el escrutinio se confirmó la victoria del Movimiento Al...
Con el 100% de las actas escrutadas, según el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Movimiento Al Socialismo (MAS) consolidó su victoria con...
La Unión Europea (UE) felicitó, este viernes, a Luis Arce por su elección como presidente de Bolivia en los comicios generales del pasado 18 de octubre.

“Bicente”, un molle de 200 años y reconocido en el bicentenario de Cochabamba como el más antiguo de la ciudad, se desplomó esta mañana en la jardinera de la avenida Costanera casi puente Cobija como...
El alcalde José María Leyes está suspendido. El Tribunal Departamental de Justicia dio por procedente la acción de cumplimiento a la resolución del Concejo Municipal que alejó al burgomaestre por 30...
La Asamblea Legislativa Departamental retrocedió ayer en su intento de destituir a la gobernadora Esther Soria tras un informe legal que advirtió sobre irregularidades en el procedimiento para anular...
El Hospital del Norte, centinela para Covid-19, cuenta con un tomógrafo para ayudar a la detección de la enfermedad y se adquirió con un presupuesto de más de 4 millones de bolivianos.

En Portada
El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa junto a su bancada informaron hoy que como alianza realizarán un trabajo de fiscalización y...
El Índice de Riesgo Municipal Covid-19, que cada semana es divulgado por el Ministerio de Salud, señala que bajó de 62 a 58 los municipios con alto riesgo de...

Con el 100% de las actas escrutadas, según el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Movimiento Al Socialismo (MAS) consolidó su victoria con...
El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, afirmó hoy en el programa LT a Fondo que convocar a la gente a la plaza 10 de...
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, afirmó este viernes que están listos para entregar una transición ordenada y transparente al nuevo Gobierno...
El candidato presidencia de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, felicitó y deseó éxito a Luis Arce y David Choquehuanca del Movimiento Al Socialismo (MAS)...

Actualidad
Finalizó el cómputo oficial de votos de las elecciones generales el pasado 18 de octubre. Tras el escrutinio se...
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, afirmó este viernes que están listos para entregar una transición...
Con el 100% de las actas escrutadas, según el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Movimiento Al...
La Unión Europea (UE) felicitó, este viernes, a Luis Arce por su elección como presidente de Bolivia en los comicios...

Deportes
El equipo Wilstermann se enfrentará a Libertad de Paraguay en los octavos de final de la Copa Libertadores.
Deportistas del equipo boliviano de fútbol de talla baja y parabádminton, fueron reconocidos por el Ministerio de...
Una vez que se conoció que Libertad, de Paraguay, sería el rival de Wilstermann en los octavos de final de la Copa...
Una vez que se conoció que Libertad, de Paraguay, sería el rival de Wilstermann en los octavos de final de la Copa...

Tendencias
La Nasa anunció que este lunes 26 de octubre revelaran un “emocionante descubrimiento” de la Luna. El hallazgo estuvo a...
Varios manuscritos de discursos del dictador nazi Adolf Hitler fueron subastados hoy por la casa de pujas alemana...
Un estudio publicado este miércoles en EEUU halló que las mismas proteínas que protegen el cerebro en condiciones de...
Ousado, uno de los jaguares rescatados de los incendios en el Pantanal brasileño con quemaduras de segundo grado en sus...

Doble Click
En el marco de las VIII Jornadas de Literatura Infantil y Lectura se realizarán tres eventos con la presencia de...
Afectada duramente por la pandemia de la Covid-19, que puede dejarle pérdidas de hasta 50% en relación a 2019, la...
El largometraje nacional "Santa Clara", dirigido por el cineasta Pedro Antonio Gutiérrez, competirá por el Goya a mejor...