EEUU asegura que contacto con Caracas busca salida de Maduro

Mundo
Publicado el 22/08/2019 a las 1h15

La Casa Blanca intentó ayer barrer con la idea de un diálogo entre Washington y Caracas, asegurando que los contactos “a muy alto nivel” con el Gobierno de Nicolás Maduro evocados por el presidente Donald Trump apuntan únicamente a la “salida” del mandatario venezolano.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que los acercamientos entre funcionarios venezolanos y de EEUU “a espaldas” de Maduro fueron para discutir su salida del poder y la realización de nuevas elecciones.

Maduro, que rompió relaciones con Washington el pasado 23 de enero luego de que Trump desconociera la legitimidad de su mandato, confirmó anteanoche contactos de miembros de su gobierno con altos funcionarios de la administración Trump, diciendo que han sido bajo su “autorización expresa” y para “buscar regular” el “conflicto” entre ambos países.

Bolton replicó que “los únicos asuntos” en las conversaciones han sido la partida de Maduro y la convocatoria a nuevos comicios, sin mencionar intercambios de otro tipo.

“Como el presidente (Trump) ha declarado en repetidas ocasiones, para poner fin al robo de los recursos del pueblo venezolano y la continua represión, Maduro debe irse”, tuiteó Bolton.

Trump dijo la noche del martes que su gobierno mantiene conversaciones “con varios representantes” de Venezuela, a pesar de que Washington desconoce a Maduro, a quien tilda de “dictador” mientras busca asfixiarlo con sanciones para propiciar un cambio de régimen.

“No quiero decir quién, pero estamos hablando a muy alto nivel”, dijo Trump al ser consultado sobre reportes de un acercamiento de la Casa Blanca a Diosdado Cabello, considerado el líder oficialista más poderoso después de Maduro.

Cabello encabeza la Asamblea Nacional Constituyente, con poderes extraordinarios para reemplazar a la Asamblea Nacional (parlamento), electa en 2015 y bajo control de la oposición.

“Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del Gobierno de EEUU, de Donald Trump, y del Gobierno bolivariano que yo presido bajo mi autorización expresa, directa, varios contactos, varias vías, para buscar regular este conflicto”, anunció poco después Maduro en cadena de radio y televisión.

“Desde hace meses tenemos contactos, así como he buscado el diálogo en Venezuela, he buscado la forma en que el presidente Trump escuche a Venezuela de verdad”, dijo.

Maduro se retiró de un diálogo con la oposición mediado por Noruega el 7 de agosto, después de la última ronda de sanciones impuestas por Washington.

 

ADMITE QUE SABÍA DE LOS CONTACTOS

El líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, admitió ayer que conocía los contactos entre el Gobierno estadounidense y altos dirigentes del Ejecutivo del país suramericano.

Durante una rueda de prensa, al ser consultado sobre si estaba al tanto de los contactos que dio a conocer el presidente Trump, y que posteriormente confirmó Maduro, Guaidó respondió con un “sí” y advirtió que tal iniciativa forma parte de “una gran estrategia” que busca “el cese de la usurpación”.

 

MINISTRO DE EXTERIORES RUSO REAFIRMA TOTAL APOYO AL GOBIERNO DE VENEZUELA

EFE

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reafirmó ayer la solidaridad de Moscú con Caracas al recibir a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien está de visita oficial en este país.     

“Siempre seremos solidarios con ustedes y defenderemos el derecho de cada pueblo a elegir por sí mismo su camino de desarrollo”, dijo Lavrov al inicio de su reunión con Rodríguez.

El jefe de la diplomacia rusa agregó que Moscú continuará luchando junto con Caracas contra “todos los métodos unilaterales e ilegítimos de chantaje y presiones”.     

Rodríguez a su vez transmitió el “agradecimiento personal” del presidente Maduro a las autoridades y el pueblo de Rusia “por el apoyo y el respaldo que dan al pueblo venezolano”.

La alta funcionaria se congratuló por los “estrechos” contactos entre Moscú y Caracas y aseguró que las “sanciones ilícitas” contra ambos países han abierto nuevas posibilidades para su interacción.

En este sentido, agregó, que la cooperación entre ambos países “va avanzando muy bien en todos los temas”.     

La reunión tuvo lugar después que el presidente Maduro suspendiera el diálogo con la oposición debido al bloqueo de los bienes del Gobierno de Venezuela en territorio de EEUU por orden de presidente  Trump.  

Ha votado '¡Me gusta!'. ¡Gracias por su voto!

Más en País

El Ministerio de Gobierno advirtió este jueves con iniciar procesos contra las personas que obstaculicen las investigaciones para el esclarecimiento de la...
La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa, informó que, tras el rechazo del Juzgado de Trinidad a la acción de libertad presentada por...
El expresidente Evo Morales descartó regresar a Bolivia para la posesión de Luis Arce, para no quitarle protagonismo, sin embargo, indicó que su deseo es...

Continuando con su Programa de Música, el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) presenta en un concierto virtual a la agrupación cruceña Las Majas. Este concierto, que forma parte del programa de...

En Portada
La presidenta Jeanine Áñez calificó este jueves el 2020 como un "año negro" porque su gobierno, de casi un año de gestión, enfrentó una serie de complicaciones...
Los nuevos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) consensuaron que Andrónico Rodríguez presidirá la Cámara de Senadores y Freddy Mamani será el...

El Ministerio de Salud reportó este jueves 163 nuevos casos de Covid-19 y 11 decesos a consecuencia de esa enfermedad, en todo el país.
La justicia determinó 30 años de cárcel para Félix Peña (Choko Buguer) por el asesinato de su esposa Janett Aguilar. Mientras que la hermana de la víctima,...
El plantel de Wilstermann venció por 2-1 a Vinto Palmaflor en partido amistoso que se disputó en el estadio de Quillacollo.
El estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz avanza a buen ritmo en su mejora y remodelación: va al 80% del total proyectado por la Gobernación de Santa Cruz y...

Actualidad
Este nuevo aumento de casos se debe al rápido incremento de los positivos en Nueva Delhi, que lleva dos días...
Los datos diarios de Covid muestran la alarmante situación que vive una vez más Lombardía.
El desafío para los candidatos que aspiran a ser alcaldes es grande donde pesa la polarización política entre la...
Fue presentado el estudio "Conectividad rural en América Latina y el Caribe. Un puente al desarrollo sostenible en...

Deportes
El jueves 5 de noviembre será el día “D” para el fútbol nacional. Si en esa jornada logra instalarse el Consejo de la...
Los planteles de Mcepal Vinto Palmaflor y Wilstermann sumaron ayer minutos de juego para continuar elevando su nivel...
El entrenador colombiano Diómedes Peña decidió ayer dar un paso al costado a la conducción técnica de Municipal...
Partidos en la mañana, suprimir los descensos en esta temporada y la presencia de 16 equipos para 2021 son las...

Tendencias
K-POP. La joven tiene seguidores de todo el mundo en todas sus redes sociales. Ella dice que la cuarentena fue una...
El nuevo retraso en el lanzamiento del esperado videojuego Cyberpunk 2077, anunciado por el estudio polaco CD Projekt...
El consumo de alimentos ricos en vitaminas A, E y D está vinculado a una disminución de enfermedades respiratorias,...
Investigadores del Cima Universidad de Navarra han identificado un paralelismo entre células que ayudan a conocer la...

Doble Click
Una mentira piadosa, el talento de un cineasta debutante y una historia violenta sobre miseria humana hicieron posible...
Desde hace varios meses, la ola de novedades en las diferentes programaciones de la televisión boliviana no ha parado....
Entre los proyectos que el nuevo equipo tiene planeado se encuentran un documental filmado durante el último concierto...
La Miss Cochabamba, Luz Claros Gallardo, partió hoy rumbo al Miss Bolivia 2020, que inicia sus actividades la siguiente...