Artillería verbal entre Bolsonaro y Fernández complica al Mercosur

Mundo
Publicado el 26/08/2019 a las 0h52
ESCUCHA LA NOTICIA

Desde la victoria del peronista en las primarias de Argentina, el presidente brasileño Jair Bolsonaro y el candidato a la presidencia argentina, el peronista Alberto Fernández, se han lanzado acusaciones de grueso calibre causando preocupación sobre el impacto que una mala relación entre los dos países podría tener en la región y en el flamante acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea (UE).

Menos de 24 horas después de la aplastante victoria de Fernández -en fórmula con la exmandataria Cristina Fernández- sobre el neoliberal Mauricio Macri, Bolsonaro dijo temer una oleada de refugiados similar a la que Brasil enfrenta en su frontera con Venezuela si “esos izquierdosos” ganan las elecciones de octubre próximo en Argentina.

Un día después, el mandatario escribió en su cuenta de Twitter que “con el posible regreso del grupo del Foro de Sao Paulo en Argentina, ahora la gente saca, en masa, su dinero de los bancos”.

Según Bolsonaro, con la victoria de Fernández sobre el presidente Macri, “Argentina está, por el populismo, cada vez más cerca de Venezuela”.

En otro tuit, Bolsonaro -quizás para ilustrar su visión del populismo- citó un texto bíblico: “El que ara su tierra tendrá comida en abundancia; el que persigue fantasías se llenará de miseria”.

Fernández no tardó en responder: “Celebro que Bolsonaro hable mal de mí. Es un misógino, un racista y violento. Con Bolsonaro no tengo problema en tener problemas”, reseñó France Press.

Pidió además a Bolsonaro que “libere” al expresidente Luiz Inácio Lula de Silva, que denuncia una conspiración en la condena de casi nueve años de cárcel que cumple por corrupción. El mes pasado, Fernández visitó a Lula en su celda de Curitiba (sur).

Bolsonaro, que basó su campaña en el odio a Lula, proclamó en varias ocasiones su apoyo a Macri y expresó su preocupación por la posibilidad de que Cristina Fernández vuelva al poder.

Mercosur en riesgo

El profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Sao Paulo, Vinicius Viera, indicó a la AFP que si gana Fernández los comicios argentinos la relación entre ambos será dura, pero un estado de tensión prolongado no le interesa a ninguno de los dos.

Brasil es el principal socio comercial de Argentina, y Argentina es el tercero de Brasil (después de China y Estados Unidos).

En tanto, el analista político Roberto Covarrubias Núñez advirtió que una mala relación bilateral entre Bolsonaro y Fernández traería un impacto negativo para los países que conforman el Mercosur.

El analista manifestó que el acuerdo de libre comercio alcanzado en junio pasado entre los países de Argentina, Brasil Paraguay y Uruguay (quienes forman parte del Mercosur), con la Unión Europea caerían en saco roto en desmedro para la región.

Covarrubias Núñez recordó que Bolivia aspira ser miembro pleno del Mercosur y para ello necesita que tanto Brasil y Argentina aprueben su ingreso.

Por su parte, Patricia Krause, economista para América Latina de la aseguradora francesa de créditos Coface, “en caso de que el nuevo congreso argentino cree barreras para la aprobación (del acuerdo), el Gobierno brasileño podría repensar el Mercosur”.

En la misma línea, el ministro de Economía de ese país, Paulo Guedes, aseguró a los medios locales que Brasil abandonará el Mercosur en caso de que la Argentina se oponga, en un eventual gobierno de Fernández, a la apertura comercial del bloque económico del que también participan Uruguay y Paraguay.

 

ATAQUES CONTRA LOS FERNÁNDEZ

“El Mercosur es un vehículo para abrir la economía. Y si Fernández entra y quiere cerrar, salimos del Mercosur (...)”, dijo el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, al referirse a la expresidenta izquierdista Cristina Fernández, compañera de fórmula de Alberto Fernández.

“Miren lo que está pasando en Argentina ahora. Se está hundiendo en el caos. Comienza a seguir el rumbo de Venezuela porque en las primarias los bandidos de izquierda comenzaron a volver al poder”, dijo por su parte el presidente Bolsonaro.

 

LULA CRITICA A BOLSONARO

Desde la prisión, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva criticó las declaraciones de Bolsonaro sobre Argentina.

“Yo vi un discurso de Bolsonaro estos días en contra de Argentina, en contra de la victoria de Alberto Fernández, y yo no pude creer que un presidente de Brasil tuviera la insensatez y la caradura de hablar de su más importante aliado comercial y estratégico –porque Argentina tiene que ser tratada como un aliado estratégico– ofendiendo al pueblo argentino, ofendiendo al hombre que ganó las elecciones primarias”, dijo en Youtube.

 

BRASIL ESTÁ MÁS CERCA OTRA VEZ DE LA RECESIÓN

AGENCIAS

Brasil corre el riesgo de entrar de nuevo en recesión técnica tras el mal dato preliminar registrado en el segundo trimestre, que pone en entredicho la recuperación económica del país en el primer año del Gobierno de Bolsonaro.

La mayor potencia suramericana continúa estancada, con un crecimiento previsto para este año que no supera el 1 por ciento, una tasa de desempleo aún en cotas preocupantes (12% y los principales ramos industriales aun capeando los efectos de la profunda crisis vivida entre 2015 y 2016.

El índice de actividad económica, considerado por los economistas como la previa del producto interno bruto (PIB), retrocedió entre abril y junio un 0,13% frente a los tres meses anteriores, según informó la semana pasada el Banco Central.

De confirmarse ese resultado el próximo jueves, cuando el Gobierno divulgará el dato oficial del PIB, Brasil entrará de nuevo en lo que se denomina como “recesión técnica” al encadenar dos trimestres consecutivos en negativo.

En los tres primeros meses del año, la economía cayó un 0,2%frente al último trimestre de 2018. Entonces el dato preliminar divulgado dos semanas antes para ese periodo fue de 0,68% negativo en la misma comparación.

 

LA OPOSICIÓN BRASILEÑA RECLAMA REACTIVIACIÓN

REDACCIÓN CENTRAL

La oposición, encabezada por el progresista Partido de los Trabajadores (PT), ya empieza a culpar a la política liberal del presidente Bolsonaro del ritmo lento de la economía.

“Lo que estamos viendo es desempleo alto, caída de la renta, una actividad económica débil y retirada de derechos. Nada está bien, mientras Bolsonaro se pasea en moto acuática para ocultar el caos”, dijo la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, en redes sociales.

El Ejecutivo ha buscado alejar el fantasma de la recesión con una batería de medidas para impulsar el consumo a través de la liberación de algunos fondos de garantía laboral a los que los trabajadores difícilmente pueden acceder.

Se espera que esas medidas permitan la inyección en la economía de 10.500 millones de dólares.

Bolsonaro confía en que la aprobación de una dura reforma de las pensiones, que está en la recta final de su trámite en el Congreso, sirva para impulsar el crecimiento, aunque su efecto recién se notaría en 2020.

La guerra comercial entre EEUU y China, la desaceleración global y las elecciones presidenciales de octubre en Argentina, con la posible vuelta al poder del peronismo, pueden hacer tambalear al mercado brasileño y empeorar cualquier síntoma de recuperación.

Datos: Agencias e Internet

 

ANÁLISIS

Nina Negrón. Periodista argentina

UE-Mercosur, bocanada de aire fresco para Macri

El acuerdo comercial alcanzado por la UE y el Mercosur el pasado 28 de junio, tras 20 años de negociaciones, es una bocanada de aire fresco para el Gobierno del liberal Mauricio Macri, en campaña por su reelección y con la economía en recesión.

Brasil ejerce actualmente la presidencia pro témpore (rotativa) del Mercosur, integrado además por Argentina, Paraguay y Uruguay.

Aunque aún resta un largo camino por recorrer antes de que el acuerdo entre en vigor, en Argentina hay inquietud en la industria automotriz y en el sector de la pequeña y mediana empresa, que además atraviesan por un periodo de ventas bajas debido a la recesión económica.

Tus comentarios

Más en Mundo

Argentina afronta este martes una gran movilización de docentes, estudiantes y personal de la universidad en contra de las políticas de ajuste del Gobierno de...
La ONU denunció este martes una serie de ataques muy recientes de Israel en distintos puntos de Rafah, la localidad en el extremo sur de Gaza donde más de 1,2...

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó este martes a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que vuelva al país, luego de...
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó este martes a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que vuelva al país, luego de...
Según Kretã Kaingang, cacique del pueblo Kretã, el Congreso actual está "retirando derechos" con la aprobación de leyes "que pasan por encima del Poder Judicial y del Gobierno" para "atender sus...
Durante abril, una media de 200 camiones atravesaron los puestos de control israelí, explicó Lazzarini, lo que supone una cantidad mucho más significativa que en meses previos y demuestra que solo se...


En Portada
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra, ha...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar desorientador para los visitantes primerizos. Los...

Durante abril, una media de 200 camiones atravesaron los puestos de control israelí, explicó Lazzarini, lo que supone una cantidad mucho más significativa que...
Siguiendo con el plan para recuperar la laguna Alalay este martes, el alcalde Manfred Reyes Villa, concejales y estudiantes reforestaron el perímetro con 5 mil...
 Gissel B.I., de 18 años, fue aprehendida por la Policía y es investigada por el asesinato de su progenitor, identificado como Eliodoro B. F., de 49 años,...
Ante las bajas coberturas de la vacunación contra la poliomielitis, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció ayer campañas para ampliar la...

Actualidad
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la...
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención...

Deportes
Sportivo Trinidense venció a Nacional Potosí por 2 a 0 en la tercera fecha de la Copa Sudamericana, un partido tedioso...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a...
El exjugador colombiano de Wilstermann Vladimir Marín regresará a Cochabamba este viernes para ser parte de las...
La viceministra de Deportes, Karen Palenque, informó ayer que se trabaja en la reglamentación del programa Sueño...

Tendencias
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...