Brasil prohíbe quemas, la ONU piensa en una cumbre mundial sobre la Amazonía

Mundo
Publicado el 29/08/2019 a las 19h41

PORTO BELHO |

Brasil prohibió hoy por dos meses las quemas en campos y forestas para tratar de poner fin a los incendios en la Amazonía, una medida recibida con escepticismo y que muchos atribuyen al desmonte de políticas ambientales del presidente Jair Bolsonaro.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, planteó la posibilidad de organizar una reunión específica sobre la Amazonía, donde "la situación es evidentemente muy grave", al margen de la Asamblea General de la ONU en septiembre.

La cancillería brasileña indicó a la AFP que no había tenido ningún contacto con Guterres sobre el tema. "Por lo tanto, no estamos al tanto de la propuesta", agregó.

"En todo caso, sería importante que las autoridades extranjeras conociesen mejor la política ambiental brasileña y se informasen en particular sobre la situación en la Amazonía y sobre las medidas adoptadas para combatir los incendios, antes de proponer nuevas iniciativas", subrayó el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.  

La polémica internacional se exacerbó después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, planteara acordar un "estatuto internacional" para esta región de 5,5 millones de km2 (dentro de Brasil), esencial para el equilibrio de los regímenes de lluvia y la retención de carbono.

Los países del G7 ofrecieron 20 millones de dólares para los países amazónicos afectados por los incendios, pero Brasil -el mayor de ellos- condicionó la aceptación a que Macron se "retracte" por haber dicho que Bolsonaro "mintió" en sus compromisos de preservación ambiental y haber evocado la concesión de un "estatuto internacional" a la región.

Movilización militar y detenciones

El gobierno brasileño, que ha desplegado más de 3.900 militares y brigadistas, cientos de vehículos y 18 aeronaves, aseguró ayerpor la noche que los focos de incendio estaban disminuyendo, sin dar números.

Los datos del instituto de observaciones espaciales INPE muestran disminuciones importantes de focos activos en algunos estados y un aumento en otros.

A escala nacional, hubo 1.628 focos nuevos en Brasil entre el martes y el miércoles, totalizando 84.957 desde enero, más de la mitad de ellos (51,8%) en la selva amazónica. Esto representa un aumento del 75% respecto al mismo periodo del año pasado y el mayor número de incendios desde 2010.

Las estadísticas muestran importantes disminuciones de incendios en los últimos días en estados como Rondonia, sin que se sepa si esto se debe a las lluvias, a la intervención de los militares o a ambos factores. Pero también se verifican aumentos importantes en otros, como en el vecino Acre.

La policía detuvo hoy a un hombre sospechoso de contratar a 50 personas para incendiar unas 20.000 hectáreas en el Área de Protección Ambiental Trunfo do Xingu, en el estado de Pará. Otros dos sospechosos están prófugos.  

"Las investigaciones muestran que el grupo ya derribó [árboles] y atizó el fuego en más de 5.000 hectáreas de área deforestada", informó el portal oficial de la Policía Civil de Pará.  El país vive su temporada seca, pero los especialistas afirman que el aumento de los incendios se debe principalmente al incremento de la deforestación impulsada por la industria maderera y las actividades agropecuarias, alentadas por la política de Bolsonaro.

El presidente de extrema derecha tomó medidas desde su llegada que debilitaron a las instituciones a cargo de la vigilancia de la Amazonía y se declaró favorable a las actividades agrícolas y mineras en territorios indígenas y áreas protegidas de la mayor selva tropical del planeta.

La crisis preocupa a empresas exportadoras brasileñas y da argumentos a los adversarios en Europa del reciente acuerdo de libre comercio firmado entre el Mercosur y la Unión Europea.

"Actividades criminales"

En Porto Velho, la capital de Rondonia, uno de los estados más afectados por los incendios, las humaredas disminuyeron en los últimos días, gracias a algunas lluvias, señalaron reporteros de la AFP.

Pero existen dudas sobre la posibilidad de poner fin por decreto a un fenómeno vinculado al "grilagem", como se denomina la práctica de apropiación ilegal de tierras públicas.

El fiscal Daniel Azevedo Lobo, miembro del Ministerio Público Federal en el equipo interdisciplinario formado por el gobierno brasileño para tratar la crisis amazónica, afirma que "en un 70%, la deforestación se debe a la actividad de organizaciones criminales".

"Hay personas engañadas, personas pobres involucradas (...), pero siempre al servicio de otras, que son las que realmente promueven la deforestación y la apropiación ilegal de tierras", sostiene.

"En Rondonia y en toda la Amazonía hay grupos organizados, estructurados, que se dedican al 'grilagem' y están conectados con grupos de otros lugares. Muchos son madereros y actúan donde la tierra está siendo ocupada ilegalmente. Donde hay 'grilagem' hay aserraderos", detalla.

El fiscal apunta que "la deforestación no es de hoy. Hay un historial de ocupación del suelo en la Amazonía, aunque se intensificó últimamente y el discurso de Bolsonaro no ayuda [a frenarlo]".


Más en Mundo

El presidente de EEUU, Donald Trump, abrió ayer la puerta a declarar por escrito ante el Congreso
“No estamos logrando nada con esto”, lamentó Antonio Figueroa, refiriéndose a manifestaciones contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El listado de tiroteos en EEUU crece sin descanso. Ayer ha ocurrido el número 371 en lo que va del año en un supermercado Walmart de Duncan (Oklahoma)

La deforestación en la Amazonía brasileña se disparó cerca de un 30 por ciento entre agosto de 2018 y julio de 2019 y alcanzó su mayor nivel en 11 años
La “discriminación estructural” en Chile, en relación a derechos básicos como la salud, la educación o las pensiones
Más de 100.000 menores están actualmente detenidos, solos o con sus padres, por razones vinculadas con la migración
El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que negocia con el jefe del Parlamento, Juan Guaidó -a quien casi 60 países reconocen como presidente interino-, para hallar una solución a la...

En Portada
Un total de 71 bloqueos persisten en las principales vías del país y afectan el libre tránsito entre seis departamentos: Cochabamba, La Paz, Santa Cruz,...
Después del estudio realizado por peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a los proyectiles de arma de fuego colectados en ocho de los...

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó ayer que las nueve personas fallecidas en los enfrentamientos en la avenida Villazón
Los esfuerzos para lograr la pacificación en el país no logran un consenso de los sectores involucrados
Después de una semana de haber sido agredido por una turba que atacó el Comando policial de El Alto, el sargento José Alcón Parra falleció ayer
Un grupo de pobladores de Independencia, en la zona andina de Cochabamba, retuvo ayer a alrededor de 50 personas

Actualidad
El desabastecimiento de combustible en La Paz se hizo insostenible, al punto de que el Gobierno decidió importarlo de...
Los esfuerzos para lograr la pacificación en el país no logran un consenso de los sectores involucrados
Por tercera ocasión en cuatro días, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que rechazan la presidencia...
El presidente de EEUU, Donald Trump, abrió ayer la puerta a declarar por escrito ante el Congreso

Deportes
Wilstermann le pide al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, que piense en los 14 clubes
El club Municipal de Vinto (Atlético Palmaflor) envió ayer una misiva a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)
El vicepresidente de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB), Gustavo Carmona, informó ayer que se convocó a un...
El secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, señaló que denunciará ante la...

Tendencias
Hoy, los dispositivos móviles (smartphones y tabletas) son una gran herramienta para aprender, mejorar o reforzar los...
Varios manuscritos de Simón Bolívar, Frida Kahlo y Fidel Castro fueron subastados hoy en París procedentes de un fondo...
¿Cómo puedo aprovechar esta campaña para ahorrar algo de dinero en las compras? ¿Cómo puedo conseguir los productos al...
En un mundo cada vez más globalizado donde hay más intercomunicación y existen diversidad de opiniones es necesario...

Doble Click
En el momento más exitoso de su carrera, Rosalía recibió la propuesta del prestigioso cineasta español Carlos Saura
En el centro cultural Zympa (ubicado en el parque Lincoln No. 1353 esquina Pachamama), a las 19:00, se proyectará la...
"Klaus", el primer largometraje animado de Netflix y dirigido por el cineasta español Sergio Pablos, ya está disponible...
Leo Rosas, el boliviano que debutó en la final del programa televisivo La Voz en julio pasado, volverá a Cochabamba...