Brasil adopta nuevas medidas para controlar voraces incendios

Mundo
Publicado el 30/08/2019 a las 1h37

Brasil prohibió las quemas en campos y forestas para tratar de poner fin a los incendios en la Amazonía, una medida recibida con escepticismo ante la magnitud de un fenómeno que provocó una crisis diplomática y que muchos atribuyen al desmonte de políticas ambientales del presidente Jair Bolsonaro.

El decreto, con vigencia de dos meses a partir de ayer, fue firmado por el presidente Bolsonaro, cuestionado por su apoyo a la expansión de actividades agrícolas y mineras en territorios indígenas y áreas protegidas de la mayor selva tropical del planeta.

El asunto provoca preocupación internacional y crispa al Gobierno, temeroso por su soberanía sobre un territorio de 5,5 millones de kilómetros cuadrados.

La polémica se exacerbó después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, evocara acordar un “estatuto internacional” para la región, esencial para el equilibrio de los regímenes de lluvia y la retención de carbono.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, planteó la posibilidad de organizar al margen de la Asamblea General de la ONU en septiembre una reunión específica sobre la situación en la Amazonía, donde “la situación es evidentemente muy grave”.

El Gobierno brasileño, que ha desplegado más de 3.900 militares y brigadistas, cientos de vehículos y 18 aeronaves, aseguró anteanoche que los focos de incendio estaban disminuyendo, sin dar números.

Los datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales mostraron que desde el martes al miércoles por la noche hubo en Brasil 1.628 focos nuevos, totalizando 84.957 desde enero, más de la mitad de ellos (51,8 por ciento) en la selva amazónica. Esto representa un aumento de 75 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y el mayor número de incendios desde 2010.

El país vive su temporada seca, pero los especialistas afirman que el aumento de los incendios se debe principalmente al incremento de la deforestación impulsada por la industria maderera y las actividades agropecuarias, alentadas por la política de Bolsonaro.

“Es muy difícil creer que (el decreto) tenga algún impacto inmediato en el terreno. Quien quema sin licencia, no lo va a respetar”, dijo Rodrigo Junqueira, portavoz del Instituto Socioambiental (ISA), una entidad científica no gubernamental volcada en proyectos sociales y ambientales.

Además, “la vigilancia no podrá ser movilizada, después del desmonte del aparato ambiental”, agregó, en referencia a medidas del Gobierno que debilitaron a las instituciones a cargo de esa tarea.

“La certeza de impunidad es la gran chispa que da inicio a los incendios”, afirmó el Fondo Mundial para la Naturaleza.

En Porto Velho, la capital de Rondonia, uno de los estados más afectados por los incendios, las humaredas disminuyeron en los últimos días, gracias a algunas lluvias.

Existen dudas sobre la posibilidad de poner fin por decreto a un fenómeno vinculado al “grilagem”, como se denomina la práctica de apropiación ilegal de tierras públicas.

El fiscal Daniel Azevedo Lobo, miembro del Ministerio Público Federal en el equipo interdisciplinario formado por el Gobierno brasileño para tratar la crisis amazónica, afirma que “en un 70 por ciento, la deforestación se debe a la actividad de organizaciones criminales”.

 

El G7 de las mayores economías ofreció 20 millones de dólares para los países amazónicos afectados por los incendios

 

APROPIACIÓN ILEGAL DE TIERRAS

En Rondonia y en toda la Amazonía hay grupos organizados, estructurados, que se dedican al “grilagem” y están conectados con grupos de otros lugares.

Muchos son madereros y actúan donde la tierra está siendo ocupada ilegalmente.

Donde hay “grilagem” (práctica de apropiación ilegal de tierras), hay aserraderos.

El Fondo Mundial para la Naturaleza señaló por su lado que “la mayor parte de la deforestación ocurre en tierras públicas, áreas protegidas y reservas indígenas.

 

JUSTICIA PERUANA INVOCA TRATADOS INTERNACIONALES

AFP

La justicia peruana apeló ayer a la Convención Americana de Derechos Humanos para que Lima movilice a los países de la región en apoyo de Brasil y Bolivia para combatir los incendios.

“Pedimos al Gobierno peruano convoque a los Estados parte, incluido el nuestro, para apoyar conjuntamente a Brasil y a Bolivia en las acciones conducentes a apagar los incendios forestales”, señaló un comunicado de la comisión ambiental del Poder Judicial.

Los magistrados instan a que Perú “inicie gestiones conducentes a solicitar a Brasil y Bolivia el cumplimiento cabal de sus obligaciones ambientales (interamericanas) como parte del Pacto de San José”.

Brasil y Bolivia tienen el deber de evitar realizar acciones que afecten el ambiente, señala la declaración, que subraya que los países del Pacto de San José “tienen el deber de colaborar con los estados afectados”.

 

BRIGITTE MACRON AGRADECE A TODOS LOS BRASILEÑOS QUE LE BRINDAN SU APOYO

AFP

La esposa del presidente de Francia, Brigitte Macron, agradeció ayer a los brasileños que le han brindado su apoyo después del comentario ofensivo del Presidente de Brasil en su contra.

“Sólo quería decir (…), ya que veo que hay cámaras, dos palabras para los brasileños y las brasileñas, en portugués (…): ¡Muito obrigada! (“Muchas gracias”), muchas, muchas gracias a todos los que me han apoyado”, declaró la Primera Dama de Francia.

“Los tiempos cambian. Algunos están dentro del tren del cambio (…) Pero no todos están: algunos se han quedado en el andén”, dijo, bajo fuertes aplausos, durante un discurso en Azincourt, donde participó a un evento oficial.

“Espero que lo escuchen, me conmovió mucho”, añadió más tarde ante la prensa la Primera Dama, en referencia al apoyo que recibió de muchos brasileños tras la arremetida de Bolsonaro.

“Más allá de mí, es por todas las mujeres. Todas las mujeres se vieron afectadas. (…) Las cosas están cambiando, todo el mundo debe ser consciente de ello. Hay cosas que ya no se pueden decir y cosas que ya no se pueden hacer”, insistió.

El G7 de Biarritz del fin de semana pasado dio origen a un enfrentamiento diplomático entre Bolsonaro y su homólogo francés, Emmanuel Macron, respecto a los actuales incendios de la Amazonía.


Más en País

El presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4452 el 13 de enero último, mediante el cual crea el Comité Nacional de Coordinación de Monitoreo del...
La Policía en la ciudad de La Paz logró interceptar a un minibús con el cual presuntamente se ofrecía servicios funerarios de manera clandestina, en la puerta...
Francia, Alemania y Reino Unido pidieron este sábado a Irán que renuncie a la producción de uranio metálico, lo que constituiría una nueva violación de sus...

El personal de salud debe examinar a los enfermos a la intemperie. La Alcaldía de Quillacollo ajusta su plan de contingencia
Ante el rebrote de la Covid-19, el municipio de Colcapirhua determinó que a partir del domingo se tendrán nuevas restricciones debido a la cuarentena mixta que se aplicará en esa localidad.
En Sacaba y Quillacollo hay al menos dos puntos vulnerables que están en constante monitoreo.
Manuel Condori es el nuevo jefe de Protección del área protegida, tras la desvinculación de Alberto Terrazas.

En Portada
El Ministerio de Salud reportó 2.091 casos nuevos de coronavirus, 669 recuperados y 25 decesos en una jornada.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, reiteró su preocupación por incremento de contagios de coronavirus y la...

A partir del 18 de enero, las empresas, personas naturales y entidades públicas recibirán capacitación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas sobre la...
La Alcaldía de Villa Tunari trabaja contra reloj para contener el desborde del río Veinticuatro, el municipio recibió ayer la ayuda de la Gobernación, que...
El director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani Ibarra, restituyó al jefe de Protección de Parque Nacional Madidi,...
Tres municipios del eje metropolitano de Cochabamba, Cercado, Quillacollo y Colcapirhua, decidieron suspender sus actividades y la circulación de vehículos y...

Actualidad
El presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4452 el 13 de enero último, mediante el cual crea el Comité...
En 2020, Villa Tunari produjo 40 toneladas de jengibre, pero en 2019 su producción era de sólo 15 toneladas.
El director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani Ibarra, restituyó al jefe de...
La Policía en la ciudad de La Paz logró interceptar a un minibús con el cual presuntamente se ofrecía servicios...

Deportes
El extremo argentino de Wilstermann Patricio ‘Pato’ Rodríguez llegó esta tarde a Cochabamba, para incorporarse a la...
Mañana se llevará adelante las elecciones para el nuevo directorio de la Federación Boliviana de Bicicross para la...
Pendiente del estado físico de Lionel Messi, cuya presencia está en duda por una molestia física, Barcelona irá mañana...
La siguiente semana el entrenador brasileño Renato Gallego debía trabajar con el Equipo Bolivia de Squash; sin embargo...

Tendencias
La aplicación Whatsapp anunció este viernes que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de...
La compañía surcoreana presentó ayer su nueva gama de teléfonos inteligentes 5G Galaxy S21.
LT Salud abordó la segunda ola del coronavirus.
Con plumaje de polluelo y aún muy pequeño, el primer pingüino antártico nacido en México ha hecho historia y pese a los...

Doble Click
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) anunció hoy la apertura de la Convocatoria 2021 para la...
Luz Elba Claros, Miss Cochabamba 2020, será parte del Miss Turismo Internacional, presentando como lugar turístico...
"Canción sin nombre”, la película peruana precandidata a los premios Óscar 2021 y dirigida por Melina León, llegó a...
Las producciones nacionales se verán a través de Festival Scope y la página web del festival.