Brasil adopta nuevas medidas para controlar voraces incendios

Mundo
Publicado el 30/08/2019 a las 1h37
ESCUCHA LA NOTICIA

Brasil prohibió las quemas en campos y forestas para tratar de poner fin a los incendios en la Amazonía, una medida recibida con escepticismo ante la magnitud de un fenómeno que provocó una crisis diplomática y que muchos atribuyen al desmonte de políticas ambientales del presidente Jair Bolsonaro.

El decreto, con vigencia de dos meses a partir de ayer, fue firmado por el presidente Bolsonaro, cuestionado por su apoyo a la expansión de actividades agrícolas y mineras en territorios indígenas y áreas protegidas de la mayor selva tropical del planeta.

El asunto provoca preocupación internacional y crispa al Gobierno, temeroso por su soberanía sobre un territorio de 5,5 millones de kilómetros cuadrados.

La polémica se exacerbó después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, evocara acordar un “estatuto internacional” para la región, esencial para el equilibrio de los regímenes de lluvia y la retención de carbono.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, planteó la posibilidad de organizar al margen de la Asamblea General de la ONU en septiembre una reunión específica sobre la situación en la Amazonía, donde “la situación es evidentemente muy grave”.

El Gobierno brasileño, que ha desplegado más de 3.900 militares y brigadistas, cientos de vehículos y 18 aeronaves, aseguró anteanoche que los focos de incendio estaban disminuyendo, sin dar números.

Los datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales mostraron que desde el martes al miércoles por la noche hubo en Brasil 1.628 focos nuevos, totalizando 84.957 desde enero, más de la mitad de ellos (51,8 por ciento) en la selva amazónica. Esto representa un aumento de 75 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y el mayor número de incendios desde 2010.

El país vive su temporada seca, pero los especialistas afirman que el aumento de los incendios se debe principalmente al incremento de la deforestación impulsada por la industria maderera y las actividades agropecuarias, alentadas por la política de Bolsonaro.

“Es muy difícil creer que (el decreto) tenga algún impacto inmediato en el terreno. Quien quema sin licencia, no lo va a respetar”, dijo Rodrigo Junqueira, portavoz del Instituto Socioambiental (ISA), una entidad científica no gubernamental volcada en proyectos sociales y ambientales.

Además, “la vigilancia no podrá ser movilizada, después del desmonte del aparato ambiental”, agregó, en referencia a medidas del Gobierno que debilitaron a las instituciones a cargo de esa tarea.

“La certeza de impunidad es la gran chispa que da inicio a los incendios”, afirmó el Fondo Mundial para la Naturaleza.

En Porto Velho, la capital de Rondonia, uno de los estados más afectados por los incendios, las humaredas disminuyeron en los últimos días, gracias a algunas lluvias.

Existen dudas sobre la posibilidad de poner fin por decreto a un fenómeno vinculado al “grilagem”, como se denomina la práctica de apropiación ilegal de tierras públicas.

El fiscal Daniel Azevedo Lobo, miembro del Ministerio Público Federal en el equipo interdisciplinario formado por el Gobierno brasileño para tratar la crisis amazónica, afirma que “en un 70 por ciento, la deforestación se debe a la actividad de organizaciones criminales”.

 

El G7 de las mayores economías ofreció 20 millones de dólares para los países amazónicos afectados por los incendios

 

APROPIACIÓN ILEGAL DE TIERRAS

En Rondonia y en toda la Amazonía hay grupos organizados, estructurados, que se dedican al “grilagem” y están conectados con grupos de otros lugares.

Muchos son madereros y actúan donde la tierra está siendo ocupada ilegalmente.

Donde hay “grilagem” (práctica de apropiación ilegal de tierras), hay aserraderos.

El Fondo Mundial para la Naturaleza señaló por su lado que “la mayor parte de la deforestación ocurre en tierras públicas, áreas protegidas y reservas indígenas.

 

JUSTICIA PERUANA INVOCA TRATADOS INTERNACIONALES

AFP

La justicia peruana apeló ayer a la Convención Americana de Derechos Humanos para que Lima movilice a los países de la región en apoyo de Brasil y Bolivia para combatir los incendios.

“Pedimos al Gobierno peruano convoque a los Estados parte, incluido el nuestro, para apoyar conjuntamente a Brasil y a Bolivia en las acciones conducentes a apagar los incendios forestales”, señaló un comunicado de la comisión ambiental del Poder Judicial.

Los magistrados instan a que Perú “inicie gestiones conducentes a solicitar a Brasil y Bolivia el cumplimiento cabal de sus obligaciones ambientales (interamericanas) como parte del Pacto de San José”.

Brasil y Bolivia tienen el deber de evitar realizar acciones que afecten el ambiente, señala la declaración, que subraya que los países del Pacto de San José “tienen el deber de colaborar con los estados afectados”.

 

BRIGITTE MACRON AGRADECE A TODOS LOS BRASILEÑOS QUE LE BRINDAN SU APOYO

AFP

La esposa del presidente de Francia, Brigitte Macron, agradeció ayer a los brasileños que le han brindado su apoyo después del comentario ofensivo del Presidente de Brasil en su contra.

“Sólo quería decir (…), ya que veo que hay cámaras, dos palabras para los brasileños y las brasileñas, en portugués (…): ¡Muito obrigada! (“Muchas gracias”), muchas, muchas gracias a todos los que me han apoyado”, declaró la Primera Dama de Francia.

“Los tiempos cambian. Algunos están dentro del tren del cambio (…) Pero no todos están: algunos se han quedado en el andén”, dijo, bajo fuertes aplausos, durante un discurso en Azincourt, donde participó a un evento oficial.

“Espero que lo escuchen, me conmovió mucho”, añadió más tarde ante la prensa la Primera Dama, en referencia al apoyo que recibió de muchos brasileños tras la arremetida de Bolsonaro.

“Más allá de mí, es por todas las mujeres. Todas las mujeres se vieron afectadas. (…) Las cosas están cambiando, todo el mundo debe ser consciente de ello. Hay cosas que ya no se pueden decir y cosas que ya no se pueden hacer”, insistió.

El G7 de Biarritz del fin de semana pasado dio origen a un enfrentamiento diplomático entre Bolsonaro y su homólogo francés, Emmanuel Macron, respecto a los actuales incendios de la Amazonía.

Tus comentarios

Más en Mundo, Interesante

Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las boletas de venta de los ostentosos accesorios...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir en nuestra salud y longevidad.

El número total de muertos en la Franja de Gaza desde el estallido de la guerra el pasado 7 de octubre llega ya a 33.797 tras sumarse otros 68 fallecidos por bombardeos israelíes en las últimas 24...
El expresidente Donald Trump (2017-2021) llegó este lunes al Tribunal Penal de Manhattan para asistir a la selección de jurado de su juicio penal, el primero en la historia de EE. UU. a un...
Estados Unidos disuadió al gobierno israelí de dar luz verde a un ataque de represalia inmediato contra Irán con el fin de evitar una guerra más amplia, después de que el régimen persa lanzara el...
Apunte. Manuel Rocha tiene que cooperar con Estados Unidos y renunciar a todos los beneficios de jubilación futuros


En Portada
Ante la denuncia de una familia que fue agredida por parte del conductor de un camión distribuidor de Gas Licuado de Petróleo (GLP), la dirección distrital de...
El Decreto Supremo 5143 promulgado por el presidente Luis Arce Catacora, anunnció la creación del Sistema Único de Derechos Reale con el objetivo de...

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en un patrullaje rutinario esta mañana en el río Tacata del municipio de Quillacollo, interceptó a...
Una niña con diagnóstico de influenza A está en la unidad de terapia intensiva (UTI), del hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, con una sepsis por la...
La Gobernación de Santa Cruz busca implementar un tren eléctrico para el transporte de pasajeros y que pueda cubrir diferentes ciudades. El proyecto será...

Actualidad
A 15 años del asalto al hotel Las Américas, Bolivia se arriesga a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (...
Los médicos y los miembros de la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados llegaron anoche a un...
A poco de iniciarse el examen oral de los aspirantes a los altos cargos judiciales, surge una serie de observaciones...
Tres bancos privados se sumaron desde ayer a la venta del Bono BCB en dólares en todo el país, con lo que se espera...

Deportes
Santa Cruz presentó ayer la final única de la Copa Sudamericana 2025, acto en el que Alejandro Domínguez, presidente de...
Un agónico gol de Serginho (44’ ST) le dio anoche una vital victoria a Aurora, que se impuso 0-1 a Independiente en el...
El director de la Dirección Departamental del Deporte (Didede), Giovanni Cossío, confirmó a Los Tiempos que la visita...
Barcelona tiene hoy (15:00 HB) la oportunidad de clasificarse para unas semifinales de la Liga de Campeones cinco años...

Tendencias
Tras un mes desde que saliera a la luz el 'Caso Rolex', el medio de comunicación Punto Final logró acceder a las...
A medida que envejecemos, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios a nivel celular y genético que pueden influir...
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que desde esta gestión la campaña de vacunación contra el Virus del...
El objetivo principal de BEAT Connect es facilitar la interacción entre estudiantes y expertos en diversos campos...

Doble Click
Unos 25 artistas bolivianos concurren a la sexagésima Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2024
La Vistana Gastrobar inauguró ayer la exposición “Semana del arte”.
La Vistana Gastrobar inauguró ayer la exposición “Semana del arte” .
Unos 25 artistas bolivianos concurren a la sexagésima Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia 2024,...